Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Comunicaciones                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Cómo calibrar mapas para usarlos en un GPS

por Juanma Menéndez Frías | 11-Jul-2003

Nuestro amigo Juanma nos sigue sorprendiendo con su experiencia en el mundo GPS con esta siguiente entrega.

 

INTRODUCCIÓN

En mi tutorial anterior hice una review de GPS Atlas, un software que permitía tener en la PDA un mapa móvil.

Una característica de este programa, de gran importancia para mí, era la posibilidad de construirse uno mismo los mapas que necesita.

Si construimos nuestros propios mapas podemos ajustas el tamaño de los mismos a la memoria disponible en nuestros equipos. Por otra parte, las fuentes de mapas que podemos encontrar mas comúnmente está limitada, principalmente, a áreas urbanas, carreteras y poco más. Un hecho innegable, hoy por hoy, es que hay mucha más cartografía en papel que en forma digital.

Además siempre podremos trabajar de partida con la escala que más no interese: 1:200.000 si nos movemos por carreteras; 1:50.000 si no movemos por pistas y para actividades mas específicas 1:25.000.

Ya hemos determinado las características, escala y tamaño del mapa que necesitamos y lo hemos escaneado; llega el momento de calibrarlo. El proceso de calibrado consiste en asignar a cada píxel de la imagen sus coordenadas geográficas.

GPS Atlas suministra, de forma gratuita, un programa que permite realizar el proceso de calibrado de mapas y convertirlo en formato PDB. Este programa se llama Cartographer. En este enlace www.gpspilot.com/cartographer.htm se puede descargar.

CALIBRADO GENERAL

El proceso de calibrado que realiza este programa es bastante simple desde un punto de vista topográfico, sólo hay que suminístrale las coordenadas geográficas de las esquinas superior izquierda e inferior derecha. Más adelante detallaré un método para determinar esas coordenadas. Supongamos, para poder seguir, que ya disponemos de ellas.

Una vez hemos arrancado Cartographer se nos abre un cuando de diálogo como el de la Figura 1:

Ventana de Cartographer
Figura 1. Ventana de Cartographer

Para crear un mapa se pulsa el botón Add y elegiremos la imagen de mapa. Sólo podremos con imágenes de los tipos .BMP .GIF o .JPG. Si el mapa está en otro formato deberemos convertirlo previamente a uno de estos antes de poder trabajar.

Seleccionado el mapa se nos abre un pequeño cuadro de diálogo con las especificaciones de color; en cada opción está calculado el tamaño del fichero de salida del mapa:

Especificaciones de color
Figura 2: Especificaciones de color

Una vez seleccionado la paleta de colores se nos abre el último cuadro de diálogo pidiendo las coordenadas geográficas de las esquinas antes referenciadas:

Ventana de coordenadas
Figura 3: Ventana de coordenadas

La información sobre cómo introducir las coordenadas es un poco confusa. Lo primero que hago notar es que sólo admite coordenadas geográficas, no trabaja con ningún otro tipo de representación.

Los formatos de las coordenadas son:

· GG.gggg: Grados y decimales de grados.

· GG MM.mmm: Grados, minutos y decimales de minuto.

· GG MM ss[.ss]: Grados, minutos, segundos y sus decimales.

A cada coordenada hay que anteponerle la información del hemisferio:

  • Para norte: El signo + o bien la letra N.
  • Para sur: El signo - o bien la letra S.
  • Para Este: El signo + o bien la letra E.
  • Para Oeste: El signo - o bien la letra W.

Una vez introducidos los datos ya tenemos el mapa calibrado.

Podemos facilitar este proceso si con NotePad creamos un fichero con el mismo nombre que el gráfico y la extensión .txt. Este fichero contendrá los líneas la primera para las coordenadas de la esquina superior derecha y la segunda para las coordenadas de la otra esquina. En cada línea cada coordenada está separada por una coma. Si usamos decimales pondremos el punto como separador de decimales.

Ya sólo tenemos que guardar el fichero y sincronizarlo con el PDA.

CALIBRACIÓN DE UNA IMAGENTE ESCANEDADA

Ya están explicados cómo crear mapas para el PDA. Ahora bien, seguro que puede surgir una pregunta: ¿cómo calcular las coordenadas de cada una de las esquinas de la imagen?.

Podemos hacerlo fijándonos en las esquinas y localizando esos puntos en el mapa original y tirar de escalímetro para calcularlo. Claro que esto puede hacer que nuestra cotización como tecnológicos puede bajar varios enteros si alguien nos ve hacer ese trabajo.

Necesitaremos entonces otro programa que nos permita realizar esta tarea. Y para ello necesitaremos hacer una nueva inversión de dinero. Uno de los programas más populares es OziExplorer, que se puede encontrar en www.oziexplorer.com

Además de ayudarnos a calibrar los mapas para luego pasarlos al PDA, este programa o alguno similar, es una herramienta imprescindible para todos aquellas personas que pretendan sacar al máximo partido al GPS.

No es objeto de este tutorial explicar cómo calibrar un mapa con OziExplorer. Partimos de un mapa que hemos calibrado Ozi y queremos obtener las coordenadas de las ya citadas esquinas.

Lo primero que tendremos que hacer es poner las coordenadas de representación coherentes con las de Cartographer. Mi experiencia dice que el formato mas cómodo es Grados y decimales de Grados. Colocamos la zona superior izquierda del mapa en la pantalla y llevamos el cursor a la esquina superior. La ventana de coordenadas nos dará las coordenadas de ese punto, que llevaremos al fichero de texto. Repetimos el proceso para el ángulo inferior derecho y seguimos el proceso descrito arriba, y ya tenemos los ficheros necesarios: texto con coordenadas e imagen del mapa para realizar el proceso anteriormente descrito.


click para ampliar

Así podemos obtener los datos para nuestro PDA Palm OS.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.38 puntos (8.38) | 230 votos
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1