Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Comunicaciones                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Un mapa móvil en el PDA

por Juanma Menéndez Frías | 17-Jun-2003

Si quieres utilizar el PDA conjuntamente con tu GPS convencional, Juanma nos cuenta qué herramientas podemos utilizar.

 

INTRODUCCIÓN

Los PDAs se caracterizan por la portabilidad, llevada a sus últimos extremos, y la versatibilidad. Podemos decir que valen para todo en cualquier sitio. Con el programa adecuado las PDA pueden ser: agendas, calculadoras, callejero, diccionario...

Aunque llevan tiempo en el mercado, no ha sido hace poco cuando los receptores GPS -más conocidos como GPS a secas- se han popularizado debido, por una parte, al abaratamiento de los mismos y por otra, a la reducción de tamaño.

Si tenemos los dos aparatos, ¿por qué no unirlos para potenciarlos?. Esta pregunta se la han hecho ya fabricantes de GPS y han creado unos modelos que se acoplan directamente a la PDA. También es posible realizar la conexión mediante cable serie. Y pronto la comunicación Bluetooth entre ambos será algo popular.

Una vez conectados ¿qué podemos hacer?. Evidentemente muchas cosas, pero hay una que a primera vista nos puede seducir: ¿cómo representar la posición en que estoy sobre un mapa digitalizado que se muestre en la pantalla del PDA?. Hay muchas soluciones. En este articulo quiero presentar una solución práctica y económica. Práctica porque nos permite confeccionar nuestros propios mapas y económica porque una vez hecha la inversión en el software con un poco trabajo por nuestra parte obtendremos lo que queremos.

Este herramientas se llama Atlas.

Para el lector introducido en temas de cartografía antes de seguir hay que decirle que es lo que no hace este programa:

  • No genera caminos de un punto a otro.
  • No tiene capas.

Resumiendo: No es una herramienta topográfica, es una herramienta para excursionistas, navegantes y similares.

Este programa, cuyo precio a la hora de escribir este articulo ronda los 25 Euros, puede ser descargado en versión demo de la web www.gpspilot.com.

También necesitaremos descargar de esta web el programa Cartographer. Este programa, gratuito, es el que nos permitirá realizar un mapa calibrado en formato PDB a partir de una imagen de un mapa.

El cómo hacerlo será en el próximo artículo, pero para poder practicar con el programa podéis obtener algunos mapas ya preparados en formato PDB :

· Mapa de Guadarrama (1.90 Kb)
· Mapa de Pedriza (350 Kb)
· Mapa de Villalba (316 Kb)

La versión demo es operativa, pero tiene limitado el campo de visión del mapa a una ventana con forma de cerradura.

Y ahora veamos que podemos hacer con Atlas.

FUNCIONALIDADES DE ATLAS

Atlas tiene tres ventanas: Mapa, Navegación y Waypoints.

Click para ampliar
Figura 1 Ventana de Mapa
(click para ampliar)

La ventana que aparece al arrancar programa es la Ventana de Mapa.

Lo primero que tendremos que hacer es cargar el mapa. Desde el menú, seleccionar la opción List. Esta opción nos permite seleccionar uno de los mapas que tenemos en memoria.

Una vez seleccionado el mapa, si tenemos el GPS conectado y está recibiendo la señal, Atlas nos situará en el centro de la imagen. Si no hay movimiento aparecerá señalado como una cruz. En el caso de que exista movimiento, una flecha marcará nuestra dirección.

También si estamos en movimiento podemos observar a la izquierda, en la parte inferior, la velocidad y el rumbo.

En la línea de abajo podemos ver a la izquierda la velocidad con que nos desplazamos y a la derecha la escala del mapa.

Sobre un área podemos tener diferentes escalas. Atlas ofrece tres vistas diferentes. Una vista es puesta de forma automática a la escala 1:1.

Las otras dos son puestas por nosotros. El indicador gráfico de la izquierda indica qué vista estamos usando. Para alternar entre estas tres vistas podemos usar el Botón 3 (Botón físico de Tareas).

También podemos centrar el mapa en una coordenada determinada. Para ello solo tenemos que hacer tocar una vez la pantalla y aparece un menú con la opción Center On..., si la seleccionamos entonces aparece la lista de Waypoints que tengamos en nuestra base de datos, seleccionamos uno de ellos o bien indicamos New y escribimos la coordenadas del punto. Esta opción me ha resultado tremendamente útil cuando llevo el GPS y la PDA pero no dispongo del cable. Traspaso de forma manual los datos del GPS a la PDA, ¡¡¡¡y sin cables!!!!!, como si fuera Bluetooth.

La siguiente pantalla que tenemos es la de Navegación. A esta pantalla se puede acceder desde el menú GPS > Details o usando el botón 2, el de la Lista Contactos. Esta pantalla está compuesta de varios indicadores de forma ovalada, con un look años 30. En esta pantalla tenemos la siguiente información:

  • Rumbo.
  • Velocidad.
  • Altura.
  • Posición.
  • Fecha y Hora.
  • Contadores de viajes, parcial y acumulados.
  • Estado del GPS.

Click para ampliar
Figura 2 Ventana de Navegación
(click para ampliar)

Si tocamos con el puntero la ventana de Estado de GPS aparece un menú desplegable con todas las opciones de comunicación y un modo simulado.

Si tocamos la ventana de Posición aparece la lista de Waypoints clasificados por cercanía a las coordenadas actuales. Todos los demás controles con medidas pueden ser individualmente cambiados de sistema de unidades seleccionando con el puntero en cada ventana.

La tercera ventana, a la que podemos acceder mediante el botón 4 es la base de datos de Waypoints. Sobre ella podremos seleccionar y definir nuestros Waypoints.

Para definir un Waypoint sólo tenemos que centrar el punto en la pantalla y pulsar el botón 4. Por defecto le asigna como nombre la fecha y hora. Podemos darle un nombre significativo.

El Waypoint puede representarse en el mapa bien por icono o bien por nombre. Una limitación es la longitud del nombre cuando aparece en el mapa. La lástima es que todos estos Waypoints, para exportarlos a otros sistemas, es necesario una herramienta de pago.

MIS IMPRESIONES

Una vez más reitero que nos encontramos ante una herramienta de orientación. No debemos de olvidar que los procesos de medición y estudios de terrenos tanto para construcción como para estudios forestales, requieren de mucho esfuerzo tanto en personas, como tiempo e inversión.

Aquí tenemos una herramienta que, por lo mismo que nos cuesta salir a cenar, nos permite situarnos con una precisión aceptable.

Hecha esta salvedad, resumo los pros y los contras.

PROS

  • Precio asequible.
  • Nos permite confeccionar nuestros propios mapas.
  • No es necesario ningún gasto adicional en módulos de mapas.
  • Trabaja con muchos modelos de GPS y con todos los que soporten NMEA.
  • Admite conexión serie y BT.

CONTRAS

  • La herramienta de calibrado Cartographer es un poco rudimentaria. Es necesario complementarla para simplificar el proceso de calibrado.
  • Sólo trabaja con coordenadas geográficas, ignora otras de uso tan común como la cuadrícula UTM.
  • Para exportar/importar es necesario adquirir otro programa.

Una última consideración sin la cual no me puedo quedar tranquilo:

Cuando se realicen actividades que impliquen un riesgo para la integridad física, no llevar sólo GPS y PDA: se pueden averiar, acabar la batería, etc. etc. Estos medios deben ser complementados con los tradicionales: brújula y mapa.

Y el más valioso de todos:
El conocimiento de la técnica y el terreno donde nos movemos.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.06 puntos (8.06) | 89 votos
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1