Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

La memoria NVFS del Treo 650 y T|T5

por José Julio Ruiz | 27-Nov-2004

Más información sobre el nuevo tipo de memoria interna que podemos encontrar en los últimos modelos de palmOne.

 
[an error occurred while processing this directive]

La llegada de la Tungsten T5 y el lanzamiento en USA del Treo 650 han traído varias novedades en una y otra linea de dispositivos. La principal novedad común a ambos es la sustitución de la memoria RAM por un tipo de memoria llamada NVFS.

Esta nueva memoria cuenta con importantes ventajas frente a la anterior y algún que otro inconveniente inherente a NVFS.

He considerado oportuno traducir el artículo What is NVFS? publicado en el Support Knowledge Library de palmOne. La empresa Red Mercury también ha publicado más información sobre NVFS.

Memoria disponible

Memoria interna RAM Memoria interna RAM

¿Qué es NVFS?

NVFS (non-volatile file system - sistema de archivos no volátil) es un modo de describir la memoria en un dispositivo palmOne. Antes de NVFS, los datos en tu PDA se almacenaban en una memoria "volátil" que requería de un flujo constante mínimo de energía para mantener los datos. Si la batería de tu PDA se consumía por completo, perderías tus datos hasta que realizaras una operación de HotSync para restaurarlos desde tu PC.

Al contrario, algunos de nuestros dispositivos (comenzando con el Treo 650 y al Tungsten T5) usan memoria "no volátil", lo que significa que no necesitan energía para almacenar los datos. Puedes quitar tu batería o dejar que se descarge por completo, y tus datos seguirán en el PDA.

Este artículo trata específicamente sobre la memoria no volátil del smartphone Treo 650. Pon especial atención a la información sobre cuánta información puedes transferir al Treo 650.

Ventajas de la memoria no volátil

Nosotros [palmOne] pensamos que querrías NVFS porque ofrece dos grandes beneficios:

  1. Ahora puedes intercambiar tu batería - tus datos seguirán estando ahí: Con la memoria no volátil, puedes quitar o intercambiar tu batería cuando quieras: tu PDA no necesita energía para mantener los datos a salvo. Esto te permite usar una segunda batería para viajes largos lejos de tu cargador. Simplemente abre la parte trasera de tu smartphone, quitar la batería gastada e inserta la segunda batería (sin tener que preocuparte de perder tus datos en el proceso).

  2. Puedes preocuparte menos por cargar [el Treo 650]: ¿No siempre tienes tiempo de cargar tu batería? Ahora tu smartphone no perderá los datos porque olvides cargar la batería o porque vayas corto de batería y no hayas realizado HotSync tan habitualmente como debieras. Despreocupadamente, deja tu PDA en un cajón y toma el sol en Hamaica (suponiendo que te gusta viajar sin ninguno de tus dispositivos de conectividad), sabiendo que puedes regresar en uno o dos meses sin el peligro de que tus datos se hayan borrado al quedarse sin batería.

Nota: Aunque la memoria no volátil mantiene tus datos sin alimentación de la batería, aún así recomendamos que mantengas copias de tus datos haciendo sincronizaciones frecuentes, o usando una aplicación de backups en tarjetas de expasión.

¿Qué hay de nuevo?: la estructura de datos en soporte no volátil

Como almancena datos sin alimentación de batería, la memoria no volátil utiliza un nuevo sistema de archivos. La memoria no volátil funciona como un disco duro, mientras que la memoria volátil es esencialmente como la memoria RAM. Si eres un usuario medio, el nuevo sistema de archivos no será evidente para tí - la mayoría de los programas deberían funcionar normalmente, y tus datos de PDAs anteriores será generalmente compatibles con tu nuevo Treo 650. Pero hay unos pocos casos en que el NVFS puedes afectar a tus datos y programas.

Volviendo a la analogía del disco duro: cuando almacenas archivos en un disco duro de un PC, los ficheros ocupan cierto número de bloques de memoria de tamaño fijo. Igualmente, cuando ejecutas un programa que reside en un disco duro, la aplicación primero se copia a la memoria RAM para poder ser ejecutado.

NVFS en un Treo 650 funciona de una forma similar a un disco duro de un PC. Además de la memoria no volátil, el Treo 650 incluye 10 Mb de verdadera memoria RAM. Los programas son copiados desde la memoria no volátil del Treo 650 a la memoria RAM para ejecutarse.

Esta nueva estructura de los datos tiene dos implicaciones principales:

1. Los datos ocupan más espacio: Con NVFS, los programas y los archivos de datos pueden ocupar más cantidad de memoria en el Treo 650 que lo que podrían ocupar en un PDA que use memoria volátil. Con Palm OS, cada fichero contiene internamente registros. El tamaño interno de un registro para ficheros en NVFS es siempre exactamente 512 bytes; los registros que superan 512 bytes se dividen en múltiples registros de 512 bytes. Por el contrario, con memoria volátil el tamaño de los registros puede variar.

    • Implicaciones en el mundo real: Tus aplicaciones y datos tendrán un tamaño superior en la memoria no volátil de tu Treo 650 que en otros PDAs anteriores que usan memoria volátil. El aumento de tamaño dependerá del tamaño y del número de registros dentro de la aplicación o del fichero de datos. El nuevo tamaño de tus programas y datos puede no ser más que el mismo tamaño que en PDAs anteriores, o puede necesitar como mucho un tercio más de espacio en tu Treo 650. Por ejemplo, una agenda de contactos convencional puede ocupar 800 Kb más en un Treo 650 que en dispositivo anterior. Se ampliará esta información posteriormente.

      Si tienes un dispositivo Palm OS con 16 Mb o más de memoria volátil, y este espacio está ocupado al completo, tendrás que tomar algunas decisiones sobre qué aplicaciones mover a tu Treo 650, y cuáles mover a una tarjeta de expansión.

2. A unas pocas aplicaciones no les gusta NVFS: Este es un caso excepcional. Tu Treo 650 incluye 10 Mb de memoria RAM además de su memoria no volátil. Un pequeño número de aplicaciones Palm OS de terceros puede que usen un fichero de datos muy grande, más de los 10 Mb, conteniendo muchos registros. Un programa puede necesitar acceder a todos los registros al mismo tiempo (por ejemplo, cuando se ordenan todos los registros). Algunas de estas aplicaciones son SnapperMail, DateBk5 y versiones anteriores de GoodLink.

    • Implicaciones en el mundo real: Si realizas una función en una de estas aplicaciones que requiere más de los 10 Mb de RAM, verás un error de "Memoria Completa" en tu Treo 650. Estamos trabajando muy de cerca con estos desarrolladores para ayudarles a reescribir sus programas para que funcionen con NVFS. Varias aplicaciones, como GoodLink, ya han sido modificadas satisfactoriamente para usarse con NVFS.
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.00 puntos (9.00) | 32 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1