Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Hardware                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

La memoria interna NVFS y RAM en PDAs y smartphones

por José Julio Ruiz | 30-Oct-2005

En este nuevo tutorial veremos, en términos muy sencillos, cómo está organizada la memoria interna de los nuevos modelos Palm OS: se ha eliminado el chip de memoria ROM, cuentan con memoria Flash NVFS y memoria RAM estándar.

 
[an error occurred while processing this directive]

Desde que Palm introdujo en el año 2004 la Tungsten T5, todos los modelos posteriores cuentan con un nuevo tipo de memoria, la memoria flash no volátil.

La memoria flash no volátil, o NVFS, tiene como principal característica que mantiene los datos almacenados en ella incluso cuando el terminal se queda sin batería.

Los siguientes terminales cuentan con este tipo de memoria flash no volátil: Tungsten T5, Treo 650, LifeDrive, Tungsten E2, Palm Z22 y Palm T|X.

La memoria NVFS introduce adicionalmente una nueva organización de la memoria interna ROM y RAM de los terminales.

Nota: En el artículo se han simplificado ciertos conceptos y procesos para poder facilitar su lectura al usuario no técnico.

¿Cómo eran los antiguos terminales?

Hasta la Tungsten T5, los PDAs y smartphones contaban con:

ROM y RAM en los modelos anteriores a Tungsten T5

  • Un chip de memoria ROM, donde se almacenaban los ficheros relativos al sistema operativo Palm OS en sus diferentes idiomas, los drivers y los programas incluidos de serie, tales como Contactos, Calendario, Tareas, etc. También podemos referirnos a esta información almacenada en el chip ROM como rom (con minúsculas). Estos chips podían ser de tipo Flash-ROM (que permitían su actualización posterior) o de tipo ROM (que no permitían una actualización posterior).

  • Un chip de memoria RAM, con un espacio donde se almacenaban los programas instalados por el usuario y los datos de todas las aplicaciones (Storage Heap), y con otro espacio reservado para la Dymanic Heap (espacio de memoria necesario para la ejecución de programas). La memoria RAM necesitaba de alimentación eléctrica para mantener sus datos, con lo que si el equipo se quedaba sin batería se perdía toda la información almacenada en él.

De esta manera podíamos decir que la Palm m515 tenía 16Mb de memoria RAM y 4Mb de memoria Flash-ROM, o que la Tungsten T2 tenía 32Mb de RAM y 8Mb de Flash-ROM.

En los dispositivos antiguos se accedía a los ficheros de sistema (rom) directamente desde el chip de memoria ROM y se dejaba libre para el usuario la casi totalidad del chip de memoria RAM para datos y programas.

Además, con programas del tipo JackFlash y JackSprat podíamos acceder a la memoria Flash-ROM de nuestros terminales y eliminar aquellos idiomas del sistema operativo que no usábamos (inglés, francés, etc.), y así ganar unos pocos megas para almacenar en la ROM algunos de nuestros programas más usados. Esta posibilidad se ha perdido en los modelos posteriores a T5.

¿Cómo son los terminales actuales?

A partir de la Tungsten T5 cambia la organización interna de la memoria, quedando de la siguiente manera:

RAM y NAND Flash en los modelos posteriores a Tungsten T5

  • Un chip de memoria NAND Flash, que contiene la rom comprimida (el sistema operativo, librerías, idiomas y los programas incluidos de serie), una parte de la rom descomprimida y un espacio de almacenamiento de usuario que es donde se almacenan los programas instalados por el usuario y sus datos. Estos dos últimos espacios formarían el llamado Storage Heap.

  • Un chip de memoria RAM, con un espacio para otra parte de la rom descomprimida, un espacio para caché de programas y datos abiertos recientemente (llamado DBCache), y una espacio para la Dynamic Heap (espacio de memoria necesario para la ejecución de los programas).

Sí, has leído bien: la Palm Z22, la Palm T|X o el Treo 650 tienen memoria RAM y no tienen chip de memoria ROM.

El nuevo modelo de memoria al detalle

Como ya habíamos adelantado, la rom se almacena ahora comprimida en un área oculta de la memoria Flash. Cuando se realiza un hardreset una parte de la rom se descomprime en un espacio oculto de la memoria RAM y otra parte se descomprime en la el Storage Heap de la memoria Flash, es decir, en el espacio para programas y datos del usuario.

La rom descomprimida en la RAM (y a la que no podemos acceder) corresponde a ficheros de sistema. La parte de la rom descomprimida en la Flash corresponde a programas, librerías e idiomas.

Otra particularidad de las memorias NAND Flash es que no permiten ejecutar programas directamente, por lo que cada vez que ejecutamos un programa, éste se carga junto con sus ficheros de datos en la RAM, en el espacio denominado DBCache.

Cuando realizamos cambios en los ficheros de datos o respondiendo a ciertos eventos del sistema, Palm OS copiará automáticamente de vuelta el fichero modificado desde la RAM a la memoria Flash. De esta manera los cambios se mantendrán siempre guardados.

Algunos ejemplos: Palm Treo 650

Por ejemplo veamos cómo está organizada la memoria en un Treo 650:

Memoria del Treo 650

En el gráfico anterior podemos ver que el Treo 650 tiene en su interior una memoria NAND Flash de 32 Mb y una memoria RAM de 32 Mb.

De forma aproximada, de la memoria RAM se utilizan 16Mb para almacenar una parte de la rom descomprimida, 10Mb para esa caché intermedia de archivos (DBCache) y otros 6Mb de Dynamic Heap.

Por otro lado y también de forma aproximada, la memoria Flash utiliza 8Mb para almacenar la rom comprimida, 3.5Mb para almacenar la otra parte de la rom descomprimida y 20.5Mb para guardar datos y programas del usuario.

¿Por qué siempre se ha dicho que el Treo 650 tiene 24Mb de memoria total y 21Mb disponibles para el usuario?

  • Por un lado intentamos mantener la misma notación que usábamos años atrás para la memoria y, erróneamente, en ocasiones nos seguimos refiriendo a la memoria en la que podemos almacenar programas y datos como memoria RAM, cuando en realidad es memoria Flash.

  • Por otro lado, la memoria RAM real de los terminales está oculta para nosotros, de tal forma que cuando vamos a Aplicaciones > Menú > Info el espacio libre/total se refiere únicamente al espacio de almacenamiento de usuario. Es decir, la memoria RAM real a nuestros ojos es como si no existiera.

  • Y por último, como la rom comprimida también está oculta y no podemos acceder a ella, el espacio disponible es el resultado de restar del tamaño total de la Flash el espacio ocupado por la rom comprimida.

Por todo esto, si de los 32Mb reales de la memoria Flash de nuestro Treo 650 descontamos los 8Mb ocupados por la rom comprimida, nos quedan los 24Mb de memoria al que nos solemos referir habitualmente. Si a estos 24Mb totales les restamos los 3.5Mb ocupados por los otros ficheros de la rom, nos quedan aproximadamente los 21Mb que decimos que están disponibles para almacenar programas y datos en el Treo 650.

Algunos ejemplos: Palm T|X

Veamos en otro ejemplo cómo está organida, de forma aproximada, la memoria de la Palm T|X:

Memoria de Palm TX

En este caso, la memoria RAM se organiza de la misma manera que en el Treo 650. Con respecto a la memoria Flash, la rom comprimida ocupa 14Mb, la rom descomprimida otros 14Mb y el espacio de almacenamiento para el usuario es de 100Mb.

El tamaño real de la tarjeta de memoria Flash es de 128Mb, pero restando el espacio oculto de la rom y el espacio reservado para la rom descomprimida, nos quedan los 100Mb que se anuncian como memoria disponible en la Palm T|X.

Conclusiones

El uso de memoria NVFS tiene una clara ventaja que ya adelantábamos al principio del artículo: la permanencia de los datos en memoria aunque el PDA o smartphone se quede sin batería -Microsoft anunciaba el soporte de memoria NVFS en Windows Mobile 2005 este mes de mayo, mientras que Palm OS ya lo soporta desde octubre del año pasado-.

Aunque ya hemos visto que los nuevos modelos sí que tienen memoria RAM, ésta queda reservada para uso interno del sistema y no podemos usarla para almacenar nuestros programas y datos. Estos ficheros los guardaremos en la memoria Flash. Y aunque físicamente la memoria Flash sea de una capacidad total determinada (ej: 32Mb), de forma práctica sólo podremos hacer uso de una porción de ella (ej: 20.5Mb).

Este tipo de memoria no presenta grandes desventajas salvo, como ocurrió en los primeros meses tras el lanzamiento de T5, la necesidad de que determinados programas se actualizaran para funcionar correctamente en el nuevo tipo de memoria.

Recomendación: si das el salto a uno de los nuevos modelos (posteriores a T5) desde un modelo anterior a T5, es muy recomendable que instales en el nuevo dispositivo versiones actualizadas de los programas que vayas a usar. Algunos programas como por ejemplo RepliGo tuvieron que actualizarse.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.12 puntos (8.12) | 42 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1