Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Internet movil                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Usa tu Treo 650 como módem Bluetooth

por Héctor Ruiz | 5-Jul-2006

Este tutorial tiene como objetivo ayudarte a conectar tu ordenador a Internet usando un Treo650 CDMA o un Treo 650 GSM, vía Bluetooth desde cualquier sistema Macintosh, Windows o Linux. Válido para España y México.

 
[an error occurred while processing this directive]

Índice

Introducción

¿Algúna vez pensaste en tener Internet Inalámbrico en tu portátil en cualquier punto de la ciudad en la que vives e incluso en carretera? No requiere ni Wi-Fi ni cables. Esta solución se presentó en una demo en vivo durante la 2ª Reunión Nacional HispaPUG México en la hermosa ciudad de Querétaro (México).

Al momento de escribir este tutorial he probado esta solución en Windows XP SP1, Windows 2000 SP4 y Mac OS X.

Antecedentes

Algunos ya saben que desde hace mucho tiempo existe el programa PdaNet, que convierte cualquier Treo en un módem vía software. El programa es excelente pero tiene tres desventajas importantes:

  1. La computadora que usen para conectarse a Internet debe tener instalado el Palm Desktop (Hotsync Manager), ya que se vale de los conductos del HotSync para establecer la conectividad entre el servicio de datos en el Treo y la computadora.
  2. El programa tiene un precio de 34$, es decir más caro que un módem real hardware.
  3. ¡No tiene soporte para Mac!

¿Cómo nació la idea?

Mi esposa usa un equipo Treo 180 como herramienta de trabajo y resultó imposible sincronizar en una misma computadora el Treo 650 y el Treo 180, cada equipo con su username. El Palm Desktop del Treo180 no acepta al Treo650 y viceversa. Abrí un caso ante el Soporte Técnico de Palm y no pudieron resolver el problema. Entonces el PC de casa se sincroniza con el Treo 180 en tanto que mi portátil sincronizar con el Treo 650.

Hace varios meses Palm publicó un update del Treo 650 con la ventaja de podar usar el Treo como módem Bluetooth (DUN - Dial-Up Networking).

José Julio Ruiz mencionó algo clave en la 2ª Reunión Nacional en Querétaro: los usuarios NO LEEMOS los manuales. Afortunadamente no es mi caso y fue ahí en donde encontré los detalles y requerimientos (descargar archivo PDF).

Requerimientos

La computadora que uses DEBE tener instalada una interfaz Bluetooth tanto con sus drivers como con el software de Bluetooth.

Los manuales NUNCA hablan de que se requiera el Palm Desktop ni hacer un HOTSYNC, de hecho he probado el acceso con computadoras en las que nunca ha habido conectividad con Palm de ningún modelo y esto funciona de maravilla.

Los usuarios de Mac podéis ir al final de este documento para ahorraros páginas y páginas de configuración.

¿Cómo saber si mi Treo soporta DUN?

Una forma sencilla de saber si necesitas o no aplicar el Treo Updater, es entrar a la aplicación "Bluetooth" de tu Treo, habilitar el Bluetooth y si te aparece en esa misma pantalla la opción "Dial-up Networking" o "Red Telefónica" no es necesario que instales previamente el Updater.

La configuración en Windows

En Windows 2000 o XP hay que instalar drivers, programas y hacer una engorrosa configuración que puede quitarte mucho tiempo. En Mac todo es plug and play, no se requiere instalar ningún software y  sólo hay que hacer una sencilla y rápida configuración de módem.

La interfaz Buetooth-USD que compré es de la marca CompuUSA y tiene un alcance de 150 metros, a 730 Kbps de ancho de banda. Las pantallas que a continuación se muestran pertenecen al software que viene con ese accesorio usando Windows XP SP1 dada su popularidad, en una versión próxima, pondré las pantallas para Mac y Win2000 si lo solicitan.

La instalación así como la configuración es un proceso un tanto laborioso, pero sólo se deberá hacer una vez. De ahí en adelante quedará listo tu módem virtual e inalámbrico vía Bluetooth.

Tanto mi portátil como mi Treo están corriendo en la lengua de Shakespeare, haré una breve traducción en servicios clave.

El servicio clave aquí es el Dial-Up Networking o Acceso telefónico a redes en las instalaciones en la lengua de Cervantes:

En este momento deberás configurar tu Treo 650 vía la configuración Bluetooth, en 2 pasos:

  1. Activar el interfaz Bluetooth. Asegúrate de darle un nombre fácil de recordar a tu Treo, en mi caso se llama "Hector IUSACELL" pero en la siguiente foto aparece como "Treo650":

  1. Activar la opción Red telefónica o Dial-Up Networking. Verás un mensaje que te advierte que no podrás usar otros dispositivos Bluetooth ni otras aplicaciones de datos en tanto esté habilitada esta opción. Simplemente dale OK y aparecerá un icono de un microportátil Bluetooth en lugar del clásico icono de Bluetooth, justo al lado del icono de cobertura.

En el ordenador de sobremesa, haciendo clic con el botón derecho en el icono azul de Bluetooth, seleccionar los menús mostrados, tu computadora deberá encontrar tu teléfono "Smart Phone". En mi caso se muestra como "Hector IUSACELL":




Dale clic en Conectar (Connect) y a continuación te pedirá que especifiques un Número de Identificación Personal (PIN por sus siglas en Inglés):



Deberás introducir este mismo tanto en la computadora como en tu Treo 650.

Para terminar la configuración tendrás un icono como el que se muestra arriba, dale doble clic y estarás a punto de "marcar" a tu operadora de telefonía móvil. El siguiente paso dependerá de si te estás conectando con un Treo CDMA o un Treo GSM.

Si tienes un Treo CDMA

En el caso de los Treos CDMA es muy fácil el marcado. Deja en blanco los campos de nombre de usuario y password pero teclea #777 en el campo Dial:

Al pulsar el botón Marcar (Dial) se establecerá una sesión a Internet que por defecto se conectará a 115Kbps, pero este límite es impuesto por Windows, en Querétaro le mostré a Ricardo que es posible "conectarse a 230Kbps" vía el "speed límit" del Windows (lo veremos más adelante en este tutorial).

Si tienes un Treo GSM (GPRS/EDGE)

En el caso de los equipos GSM con EDGE/GPRS (ya funcionando hace algunos meses en México) vía Telcel o Telefónica MoviStar –ambos dan EDGE sin configuraciones adicionales-, deberás hacer agregar un comando "AT" y especificar nombre de usuario, contraseña y un número de marcado distinto.

Primero ve al Panel de Control y selecciona Phone and Módem Options:

Luego selecciona la pestaña Modems y asegúrate de que esté seleccionado el Bluetooth Módem y dale clic al botón de Propiedades como aparece en la siguiente imagen:

Ahora elige la pestaña de Advanced y teclea el comando AT que aparece en la imagen:

Asegúrate de cambiar XXX (deja las comillas) por el APN del carrier correspondiente:

Operadora APN Usuario Contraseña
México      
  Movistar movistar.com.mx movistar movistar
  Telcel telcel.com.mx    
España      
  Movistar movistar.es MOVISTAR MOVISTAR
  Vodafone vodafone vodafone vodafone
  Amena internet CLIENTE AMENA

Haz clic en OK.

Finalmente, para hacer el marcado deberás especificar el nombre de usuario y contraseña que requiere cada operadora según la tabla anterior. El número a marcar deberá ser siempre *99***1#  como se muestra en la imagen:

Aumentar la velocidad de conexión

Para lograr una conexión "virtual" a 230Kbps o incluso de 900 Kbps (casi 1Megabit) y "fardar" con los amigos:

Antes de conectarte deberás ir a las Propiedades de tu conexión Bluetooth, seleccionar el módem Bluetooth y hacer clic sobre Configure… como se muestra en la imagen siguiente:

Aquí elige la velocidad máxima, en mi caso he probado durante horas el estar conectado a 230Kbps pero la limitante no la das tú aquí, la da la operadora. Sólo servirá para impresionar a tus amigos. En mis pruebas usando www.dslreports.com/mspeed GPRS se conecta a 98Kbps, en tanto que CDMA se conecta a 110Kbps, hay poca diferencia real.

Finalmente dale clic a OK, Done o Hecho a todas las pantallas y después te conectas igual que con cualquier módem.

Si tienes una Mac con OS X versión 10.2 o superior

Como siempre, Mac está por lo menos a un año luz por delante de Windows. Al igual que los PC, algunos modelos de Mac ya traen interfaz Bluetooth integrada en la placa base.

En caso de que tu Mac no tenga interfaz Bluetooth, deberás comprar un adaptador Bluetooth en cualquier tienda de accesorios, pídela como "interfaz Bluetooth USB". Lo mejor aquí es que no tienes que instalar ningún software, sólo "conectar y usar", en unos cuantos pasos se configura el Bluetooth:

  1. Mac te pide que elijas con quién te vas a conectar vía Bluetooth (headsets, fax, etc.) elige OTRO DISPOSITVO:



  2. Activa el Acceso telefónico a redes en tu Treo:

  3. Dale a "Buscar dispositivos" en tu Mac, aparecerá el nombre con el que hayas bautizado tu Treo, en la foto ese nombre es "Treo650":



  4. Aparece en tu Mac una ventana pidiéndote especifiques el tipo de módem, CUIDADO por defecto aparece un módem-Macintosh, DEBERAS elegir otro módem de la lista, elige "Sprint Provisioning", es el único truco aquí.

  5. Elige "Conectar" y MAC muy decentemente te dirá el PIN que debes darle al Treo para establecer la sesión Bluetooth.

  6. En la ventana de marcado, deja en blanco los campos "username" y "password" pero en el número a marcar escribe #777 y dale a Marcar o Dial. Ya estarás conectado a Internet.

Más información sobre esta configuración en Mac (en inglés).

Ahora disfruta de cualquier servicio de Internet móvil desde la comodidad de tu computadora y si llevas tu portátil, desde cualquier lugar del país con cobertura de tu operadora, claro.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.57 puntos (9.57) | 28 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1