Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Linux                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Configuración y Uso del PDA en Linux

por Iban Nieto | 2-Feb-2002

Os cuento cómo conectar el ODB Palm OS a Linux y cómo configurar la sincronización HotSync.

 
[an error occurred while processing this directive]
Introducción

He conocido a mucha gente que no ha conseguido hacer funcionar el PDA bajo Linux. Lamentablemente, muchos de ellos lo han intentado y han acabado dejándolo por imposible. Ésa es la razón de por qué escribo éste documento. No tienen por qué reiniciar a Windows pudiendo utilizar Linux también para sincronizar su ODB.

Logo de la web de Iban


¿Qué necesitamos?

Obviamente un ordenador con Linux y un PDA con cradle USB. Necesitaremos tener un kernel 2.4.x , cuanto más nuevo sea, mejor. La distribución da igual en éstos casos. Antes de empezar, debemos estar seguros si nuestro núcleo soporta USB. Para ello debemos comprobarlo utilizando la instrucción "lspci -v".

lspci -v

Si ves algo como:

USB Controller: ......
Flags: .....
I/O ports at ....
Memory at .....

Configurar el kernel para dar el soporte USB y el Visor no es muy difícil. Tan sólo debemos configurar varias opciones. Te recomiendo que lo hagas bajo el sistema de ventanas y en un terminal escribas:

cd /usr/src/linux ; make xconfig &

Te aparecerá un cuadro con muchas opciones, de las cuales solo nos interesa de momento "USB Support". Dentro de "USB Support" debemos activar varias opciones. Si puedes ponerlas como módulos, mejor.

  • USB support (CONFIG_USB)
  • Preliminary USB Device Filesystem (CONFIG_USB_DEVICEFS)
  • Controladora apropiada - UHCI, or OHCI (CONFIG_USB_UHCI, ó CONFIG_USB_OHCI)
  • USB Serial Converter support (CONFIG_USB_SERIAL)
  • USB Handspring Visor Driver (CONFIG_USB_SERIAL_VISOR) (es una opción de Serial Converter)
Una vez configuradas las opciones, le damos a "Main Menu", "Save Configuration & Exit" y nos retornará a la shell. Ahora escribimos:

make modules
make modules_install

Con esto debería bastar para dar el soporte USB al núcleo de nuestro sistema operativo.

Ahora también debemos crear las entradas bajo el directorio /dev. También como superusuario escribimos los siguiente comandos:

mknod /dev/ttyUSB0 c 188 0
mknod /dev/ttyUSB1 c 188 1
chmod 666 /dev/ttyUSB*

Con ello creamos los dispositivos que más tarde unirán nuestro ODB al sistema. Para que os hagais una idea, el dispositivo /dev/ttyUSB1 es el que nos servirá para la conexión entre el ODB y el sistema. Muchos de los programas de sincronización buscarán el dispositivo /dev/pilot ó /dev/palm en nuestro sistema, así que para crearlos ejecutaremos:

cd /dev
ln -s /dev/ttyUSB1 pilot
ln -s /dev/ttyUSB1 palm

El software de sincronización pilot-xfer utiliza /dev/pilot mientras que coldsync utiliza /dev/palm.

Para los que me hayáis hecho caso y hayáis compilado el soporte USB modular, necesitaréis cargar los módulos para hacer funcionar todo. Probad con:

/sbin/modprobe visor
/sbin/modprobe usb-uhci
/sbin/modprobe usb-ohci

Durante la carga de los módulos debería dar información sobre el proceso y si se han cargado correctamente. Para comprobarlo, o bien en otra consola o bien en la misma en la que estáis podéis escribir:

tail -f /var/log/messages (Se sale con Control+C).

Es importante que sepáis que /dev/visor ó /dev/ttyUSB* NO FUNCIONARÁ hasta que el botón de HotSync no sea pulsado, por lo que tampoco os detectará el ODB hasta que no le deis a dicho botón. Más claramente es que primero habrá que darle al botón HotSync para que detecte el ODB y luego se sincroniza.


Software de sincronización

El funcionamiento del ODB en Linux no se parece mucho al de Windows. Para sincronizar nos hacen falta un conjunto de programas que se encuentran en el paquete "pilot-link". Depende de vuestra distribución, lo traeréis incluido o no.En todo caso, si no lo tenéis o no encontráis el paquete, lo podéis encontrar en http://www.gnu-designs.com/pilot-link.La. La última versión que yo conozco es la 0.9.5, pero una anterior tampoco debería dar problemas.

Probemos, pues, el software de sincronizado bajo la consola:

  • Vamos a nuestro directorio personal ($HOME)
    cd $HOME
  • Creamos un directorio para nuestros datos del PDA
    mkdir DatosVisor
  • Escribimos la línea de comando apropiada para sincronizar (¡NO DARLE AL INTRO!)
    pilot-xfer -p /dev/pilot -b DatosVisor
  • Pulsamos PRIMERO EL BOTON DE HOTSYNC en el cradle e inmediatamente después le damos a la tecla "intro" a la instrucción pilot-xfer.

Si nos da el error "unable to bind to the port", es que hemos ejecutado pilot-xfer antes de darle al botón HotSync en el cradle. Vuelve a intentarlo.Si no es así, no nos detecta nuestro ODB y deberás volver a seguir los pasos de arriba.

Pilot-xfer es muy útil, sí, pero, ¿no hay algo más "bonito", más "visual" ó más al estilo Palm Desktop de Windows? La respuesta es sí, tenemos varios programas que imitan a Palm Desktop. Tenemos JPilot (el que uso yo, personalmente), KPilot (KDE) y Gnome-Pilot (GNOME). Yo sólo conozco JPilot, así que sólo hablaré de él :)


JPilot

El aspecto es muy parecido al Palm Desktop de Windows. Tiene los cuatro botones de Agenda, Teléfonos, Bloc de Notas y Tareas arriba a la izquierda, añadir nuevas entradas a la derecha, etc.

jpilot


Un poco más abajo tenemos el botón Quit (Salir), el botón Sync (Sincronizar), recordad que primero hay que darle al HotSync en el cradle y luego a éste botón. El botón Backup que sirve para hacer copia de seguridad de todos los datos de vuestro ODB.

¿Que cómo podemos instalar los nuevos programas que nos bajemos de Internet? Muy sencillo, basta con descomprimirlos en un directorio temporal, si no lo están ya y pulsaremos el menú "File" y a "Install".

jpilot instalandose


El cuadro es idéntico al del Palm Desktop de Windows. Basta con que busquéis el / los fichero(s) descomprimidos que hayáis bajado y le deis al botón "Add". Cuando hayáis terminado, pulsad "Done" y en la próxima sincronización, los programas se instalarán automáticamente.

¿Qué ocurre con programas como AvantGo? ¿Puedo sincronizar mis canales AvantGo con Jpilot? Pues sí que se puede, existe un plugin para Jpilot que se llama SyncMAL J-Pilot

De todas formas, yo apuesto más por "Plucker", es un programa de las mismas características y mejor. Lo podéis encontrar en http://plkr.org/


Conexión entre el PDA y Linux

Para aquellos que no lo sepan, con Linux también es posible conectar el PDA a Internet mediante PPP. Así puedes probar tus programas de correo, páginas web ..

Para comenzar, debemos preparar nuestro kernel para darle soporte PPP. Una vez mas entramos al directorio /usr/src/linux y escribimos "make xconfig". En la sección "Network Device Support" configuramos como módulo :

  • PPP support (CONFIG_PPP)
  • PPP support for async serial ports (CONFIG_PPP_ASYNC)
  • PPP support for sync tty ports (CONFIG_PPP_SYNC_TTY)

Cuando termines, pulsa sobre "Save & Exit". Ejecutamos los siguientes comandos y tendremos los módulos compilados.

make modules
make modules_install

Ahora sólo nos hace falta un sencillo script para efectuar la conexión entre el PDA y Linux mediante PPP. Con un editor de texto, creamos un fichero que se llame vppp.sh y dentro escribimos:

/usr/sbin/pppd /dev/ttyUSB0 230400 10.1.1.3:10.1.1.10 local ms-dns 10.1.1.3 \netmask 255.255.255.0 persist passive noauth debug \modeflate nobsdcomp noccp nopcomp proxyarp

Lo escribimos todo seguido. Lo guardamos, y le damos permisos de ejecución con "chmod +x vppp.sh".

El modo de funcionamiento es simple, ejecutaremos el script después de pulsar el botón HotSync del ODB. Cuando el ODB se conecta, el script hace varias cosas: añadir la IP 10.1.1.10 y crear un host en tu ordenador que se llama 10.1.1.3

Si quieres utilizar el DNS de tu proveedor de internet, cambia el parámetro "ms-dns 10.1.1.3" por la IP de tu proveedor. Por ejemplo: "ms-dns 195.235.113.3"

Para terminar, debemos configurar la conexión también en el ODB. Nos hace falta un programa que se llama LinkUSB.

  • Vamos a Sistema -> Preferencias -> Red
  • Creamos una conexión nueva y la llamamos "Red Local".
  • El número de teléfono es "00" y debemos dejar el nombre de usuario y la clave en blanco.
  • En "Detalles", pondremos "Tipo de conexión PPP", "Intervalo de espera inactivo" en apagado y también seleccionaremos la casilla de "Consulta DNS" y "Dirección IP" automática.
  • En el botón "Script" sólo debe poner "Fin".

Ahora, con conectarnos en el PDA, y ejecutar el script ya deberíamos poder utilizar los programas de red en nuestro ODB.

Ni qué decir tiene que muchos de los programas que existen para Palm OS no poseen conductos para Linux y que desgraciadamente muchos de ellos no podrán ser utilizados más que desde Windows :(


Notas del Autor

Este documento lo he escrito en mis ratos libres y no me responsabilizo de los daños que pueda causar en tu ODB.

Todas las marcas de los programas y compañías están registradas por ellos mismos ó por sus fabricantes y yo no tengo nada que ver con ellos.

Agradezco el apoyo a todos los usuarios del canal #palm, en el que me llamo AlucardX y a la gente que me ha ayudado en mis principios. Saludotes desde Bilbao a tod@s :-)

Si encontráis algo que está mal o lo que sea, comunicádmelo por favor :-)
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.66 puntos (8.66) | 21 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1