Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Multimedia                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

DivX fácil en el PDA: preparar vídeos para MMPlayer

por Julio C. E. (Zelda) | 2-Jun-2004

Un episodio de tu serie preferida, un vídeo musical o hasta una película entera. Zelda nos enseña en este tutorial cómo cargar estos vídeos en nuestros PDAs.

 
[an error occurred while processing this directive]

Aquí os presento un tutorial sobre mi experiencia para meter vídeo en la TJ35, hasta ahora con muy buenos resultados. Antes de nada, debéis tener en cuenta que yo no soy ningún experto en el tema, y que muchas de las opciones no tengo muy claro para qué valen, así que si queréis profundizar más en ello, Google es el mejor recurso :)

Veamos, la idea es centrarnos en soluciones gratuitas, ya bastante tenemos con pagar el PDA y el MMPlayer.

El tutorial se divide en dos partes, presentando 2 formas distintas de preparar vídeos para el PDA:

  • La primera parte sobre la opción MMPlayerJobmaker+VirtualDubMod.
  • La segunda parte sobre la opción PocketDivxEncoder.

Este segundo, aunque parezca orientado a Pocket PC es el método más fácil de llevar a cabo. Realmente los dos sistemas son muy sencillos, pero el segundo digamos que es un solo programa, y bueno, alguna ventaja tiene que tener :)

Material necesario

Común:
· MMPlayer (descarga directa v 0.2.11).

Primera parte del tutorial:
· MMPlayerJobMaker (descarga directa v 0.51).
·
VirtualDubMod (descarga directa v 1.5.10.1).

Segunda parte del tutorial:
· PocketDivxEncoder (descarga directa v 0.3.40a).

Opcional:
· K-Lite Codec Pack.

Lo primero es tener MMPlayer descargado e instalado en el PDA. Os recomiendo que adquiráis una licencia (14.95$) ya que la versión shareware te baja el volumen y te pone un mensaje en medio de la pantalla, por lo que ver cualquier vídeo de mínima duración es imposible.

MMPlayer+VirtualDubMod

1. Descargamos MMPlayerJobMaker y VirtualDubMod.

Los extraemos a una carpeta del disco duro. Ninguno de los dos programas requiere instalación, por lo que basta con descomprimirlos.

2. Ejecutamos MMplayerJobMaker:

MMplayerJobMaker - Main

3. Una vez abierto pulsamos sobre el icono de carpeta, en Input file.

Seleccionamos un vídeo que queramos comprimir. Automáticamente el programa actualizará la información sobre el vídeo en el panel de abajo (Input info).

Si aquí os da algún problema probad a cerrar y abrir de nuevo el programa. Yo he experimentado alguna ventana de error extraña, pero nunca ha ido a más. Por otro lado, es posible que si algún vídeo tiene un codec extraño o no lo reconoce, de también un mensaje de error. En mi caso, usaré un MPG que tengo por aquí.

4. Una vez hecho esto, vamos a la pestaña Video:

MMplayerJobMaker - Video

En Resize debemos poner el tamaño al que queramos adaptar el vídeo. Para poder ver si de verdad es la resolución que queréis, pinchad en el botón Open cropping dialog. En la ventana que sale podéis especificar los márgenes de recortado de la imagen y, a su vez, ver si el vídeo se esta distorsionando por la resolución:

MMplayerJobMaker - Cropping

Tened en cuenta que las pantallas de la mayoría de los PDA son cuadradas 320x320. En este caso, la TJ35 tiene esta resolución, por lo que 320x260 es buena opción. MMPlayer tiene una función de zoom. Imagino que si ponemos un tamaño pequeño al vídeo y luego usamos esa función, podríamos conseguir un fichero más liviano, aunque por otro lado, la calidad bajaría bastante.

El Framerate es una de las armas que tenemos para reducir mucho el tamaño del archivo. Con esta función, podemos especificar que se salte los fotogramas por segundo que queramos. Si nos pasamos mucho los saltos se notarán demasiado. Si no le ponemos que quite fotogramas, lo más probable es que MMPlayer de saltos durante la reproducción. Los valores recomendados suelen ser cada dos o tres frames.

El Bitrate, Bidirectional encoding y demás opciones de esa pestaña las dejo como aparecen en la captura. No voy a entrar en explicaciones sobre ellas porque se van fuera de los límites de este tutorial. Tampoco podría hablar mucho del bitrate, porque lo único que sé de él es que cuanto más bajo, menos calidad de imagen y menos tamaño de archivo. Investigad por Internet que hay cientos de tutoriales (como este de terminología o este de introducción).

Por último, el botón Open set range dialog nos permite definir el comienzo y el final del vídeo.

5. Pinchamos en la pestaña External:

MMplayerJobMaker - External

En DivX version os recomiendo la 5.1.1. No tengo muy claro el por qué, pero por lo visto la 5.05 no permite todos los tipos de tamaño de archivo y justo nos da error cuando va a empezar a comprimir. Con la 5.1.1 no he tenido ningún problema. Aún así, tened en cuenta que en la web de MMplayerJobMaker, en el apartado de Enhancements hay una reseña a un pequeño problema con dicha versión que genera archivos más grandes.

En el siguiente desplegable (Performance/Quality) tenemos la opción de ajustar la velocidad de proceso. A más velocidad, menos calidad.

Por último, activaremos la opción Using VirtualDubMod 1.5.10 or higher.

6. Seleccionamos la pestaña Audio:

MMplayerJobMaker - Audio

Las tres primeras opciones (Preload, Interleave..., Delay) están bien con los valores por defecto. Si tenemos problemas de sincronización de audio con vídeo, entonces deberíamos echarlas un vistazo, si no, dejadlas tal cual.

En la compresión de audio (Compression) igual que en el vídeo, a más calidad más tamaño de fichero.

El cuadro final (Volume) viene muy bien para dar un poco más de volumen y así poder disfrutar de una película sin necesidad de cascos. Claro que si te pasas, distorsiona una barbaridad.

La siguiente pestaña (Tools), permite crear diferentes tareas, automatizarlas y guardar presets. No tiene nada de complicado, por lo que lo dejo a vuestra investigación.

7. Una vez finalizado todo el proceso, volvemos a la pestaña principal (Main) y pinchamos sobre el botón Create job file, lo guardamos en una carpeta y listo.

MMplayerJobMaker - Main

8. Después, pulsamos en Start VirtualDub.

La primera vez que lo hacemos debemos indicarle dónde se encuentra el ejecutable de este programa. En nuestro caso, tenemos que decirle dónde tenemos el programa VirtualDubMod. Una vez localizado el programa se inicia solo y comienza el trabajo.

VirtualDubMod

Según los pases que hubiéramos configurado antes, cuando acabe volverá a empezar. Es decir, refina el proceso dando mejor calidad y sin aumentar el tamaño del archivo. Pero claro, también son más horas de proceso.

Al final, de un archivo de 34 megas ha quedado uno de 2'5 Mb, lo cual no está nada mal.

Como nota adjunta, yo he experimentado algún problemilla de fluidez que he solucionado fácilmente aumentando el tamaño del buffer de vídeo y audio al doble en las opciones de MMPlayer.

PocketDivxEncoder

Poco hay que decir de su sencilla interface. Muy intuitivo y muy rápido. Crea ficheros algo más grandes que con la combinación anterior, pero es más amistoso.

PocketDivxEncoder

En las imágenes de los dispositivos de arriba a la derecha, podremos seleccionar un preset que nos configurará las opciones para una compresión óptima. Los valores que pone se pueden ajustar después, así que es un buen comienzo seleccionar el dispositivo que más se acerque al nuestro y así aprovechar sus opciones.

En la captura de pantalla se muestran las opciones que he puesto yo, sin haber pinchado en ningún preset. El panel de la derecha sale pulsando en Advanced options.

1. File to encode:

Seleccionamos el vídeo que queremos convertir para verlo en el PDA.

2. Output file:

Podemos seleccionar el directorio y nombre de destino del vídeo resultante.

3. Output options:

En Video quality y Audio quality disponemos de una barra para modificar la calidad. Estos parámetros afectan de manera directa al tamaño del fichero final, por lo que podremos ver en tiempo real cómo este se actualiza, algo sin duda de agradecer.

También podemos controlar el brillo (Brightness), el volumen (Sound) y la saturación de la imagen final (Saturation). Estos ajustes podremos previsualizarlos pulsando en el botón Preview.

Con Cut clip definiremos la entrada y la salida de la película y con Crop recortaremos los márgenes.

4. Otras opciones:

Dos pases de codificado (Use 2-pass encoding) para ganar más calidad. En general es un valor bueno. Más de 2 pases aumentan demasiado los tiempos de procesado final.

El Framerate en 15 fps está bien para este vídeo. Al igual que con MMPlayerJobMaker, depende de la fluidez de imagen que quieras.

Las demás opciones o bien dejadlas por defecto, o investigad con ellas. Tal y como aparecen en la imagen a mí me funciona, así que no lo toco :)

5. Pulsamos sobre Direct encoding y comenzará la conversión del vídeo.

El fichero generado es de 5,5 megas. No está mal, algo más que con MMPlayerJobMaker y VirtualDubMod, pero aun así, aceptable.

Notas finales

Como conclusión final, creo que tanto el primer como el segundo método son muy fáciles y muy rápidos de llevar a cabo, hasta para el más profano en la materia de codecs y tal.

Con respecto a los codecs, os dejo un link para que descarguéis los K-Lite Codec pack, que a mí siempre me han ido muy bien. Es recomendable que antes de que los instaleis desinstaleis los que tengais, no sea que vaya a dar problemillas.

Otro dato que quisiera comentar antes de finalizar es la necesidad de tener tarjetas de expansión de memoria para cargar los vídeos en el PDA. De por si no podemos meter vídeos a pelo en la memoria interna (con Kinoma Producer sí, pero en formato PDB), y aunque pudiéramos, una película de 700 megas mínimo puede quedarse en 80 o 90 megas. Menos de eso ya es una pérdida considerable de calidad.

Bueno, pues espero que esto os haya servido de algo. Para comentarios o dudas pasaros por el Foro General o por este mensaje. Cualquier comentario, correción o ampliación serán bienvenidos.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
8.69 puntos (8.69) | 74 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1