Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Programacion                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

Tutorial de PDAToolbox - 1

por Marcos Casillas | 10-Agst-2001

Primera entrega de un tutorial acerca del PDAToolbox, programa que sirve para generar aplicaciones para el sistema operativo Palm OS.

 
[an error occurred while processing this directive]

INTRODUCCIÓN.

Esta es la primera entrega de un tutorial acerca del programa PDAToolbox.

PDAToolbox sirve para generar aplicaciones para el sistema operativo Palm OS que se ejecuta en dispositivos de tipo PDA de marcas como Palm, Handspring, IBM, Sony, etc...

PDAToolbox es capaz de generar aplicaciones que se ejecutan sin ayuda de ninguna biblioteca de funciones adicional, ya que incluye una pequeña biblioteca en los programas que genera.

Esta propiedad y el buen soporte que encontramos en la página web http://www.pdatoolbox.com/ son los aspectos que nos han decantado por este programa.

PDAToolbox existe en 2 versiones: a versión demo, totalmente operativa a excepción de la posibilidad de utilizar algunas funciones como las de cálculo, y la comercial, que cuesta sólo 25 $ y que podemos adquirir en la página citada anteriormente.


1. EL PROGRAMA.


Después de instalar el programa (entorno de desarrollo - IDE) en nuestro equipo de sobremesa, aparecerá el menú programas el apartado PDA Toolbox . Dentro encontramos 2 programas: PDA Toolbox Conversion Utility y PDA Toolbox.

El primer programa, PDA Toolbox Conversion Utility es una aplicación para convertir ficheros CVS a ficheros de bases de datos para palm y viceversa. Tendremos una explicación en profundidad de esta aplicación mas adelante.

PDA Toolbox es el programa propiamente dicho. Si lo ejectuamos aparecerá brevemente una pantalla de presentación, tras la cual veremos una pantalla de “Truco del día” .

La cerramos y veremos la pantalla principal del programa.

Veremos debajo de la barra de títulos, las opciones típicas de menú (File, Edit, View, Insert, Window, Help).

Debajo tendremos 4 filas de iconos.

La primera corresponde a las operaciones más frecuentes del menú: nuevo, abrir, guardar, copiar, cortar, pegar, ayuda, etc...

Debajo, en la segunda fila tenemos ya algunos objetos que podemos poner en los formularios de nuestra aplicación: etiquetas, campos de texto, botones, etc...

También tenemos en esta fila los iconos para las funciones de propiedades para el formulario y generarar ficheros PRC.

La tercera fila de iconos son los correspondientes a las posibles alineaciones de elementos en el formulario.

La cuarta fila son los correspondientes a las herramientas de dibujo para iconos: lapiz, rectángulo, circulo, linea y rectángulos centrados.

Todas estas funciones las veremos en profundidad más adelante.


2. LA VENTANA PRINCIPAL DE LA APLICACIÓN.


Tenemos debajo de todas las filas de iconos, la ventana principal de la aplicación.

En esta ventana vemos el nombre de la aplicación, la información de la ventana de “Acerca de ...”, el icono de la aplicación (que es totalmente editable), la identificación del dueño de la aplicación, el bit de backup y una lista con los nombres de ls formularios.

En el campo del nombre de la aplicación, pondremos el nombre que queramos que tenga nuestra aplicación. Es el nombre que aparecerá en la pantalla de nuestra PDA.

El campo que contiene la información de “Acerca de....” podremos poner el texto que deseamos que aparezca en la ventana de información de la aplicación.

El icono que queremos para nuestra aplicación puede ser editado para poner el que deseemos. Utilizaremos las herramientas de dibujo que están en la cuarta fila de iconos.

En el campo de “owner ID” (identificación del creador de la aplicación) deberemos introducir 4 caracteres que identificique al programa y su creador. Debemos tener cuidado con esto ya que si en nuestro dispositivo PDA existe alguna aplicación con el mismo creatorID podemos tener problemas. En la página oficial de Palm (www.palm.com) existe un listado de Ids, en el cual podemos registrar el nuestro para que ningún otro creador pueda utilizarlo.

La casilla de backup bit indicará a nuestro dispositivo que queremos que la aplicación sea almacenada en el PC cuando se realice una sincronización.

La casilla de trial de 30 días sirve para que nuestra aplicación deje de ser operativa después de transcurridos 30 días. Esta opción es ideal si deseamos vender nuestra aplicación y queremos distribuir una versión de demostracción.

Tenemos debajo un cuadro con una lista con los formularios utilizados en nuestra aplicación.


3. NUESTRA PRIMERA APLICACIÓN.


Vamos a crear una aplicación muy básica con solo 2 formularios para ver el funcionamiento básico del programa PDA Toolbox. Necesitaremos 2 formularios cada uno con un botón que haga aparecer el otro.

Arrancamos la aplicación y escribimos el nombre de nuestra aplicación, rellenamos también los campos de “About info” y diseñamos un icono para nuestro programa.


Figura 1: Ventana de creación de una nueva aplicación.


Una vez hecho esto, pasamos a diseñar nuestro primer formulario.


4. LOS FORMULARIOS.


Para crear un formulario pulsamos el penúltimo icono de la segunda fila. Así insertamos un formulario en nuestra aplicación. Nos aparecerá un nuevo formulario sin elementos en la pantalla. Para ver sus propiedades pulsamos el icono antepenúltimo de la segunda linea de iconos. Obtendremos la siguiente ventana:


Figura 2: Ventana de propiedades de un formulario.


Rellenamos los campos con los datos que nos interesen. El nombre debe ser distinto al de la aplicación y nos servirá para llamar a este formulario desde otros formularios.

El cuadro “Database Info” contiene información acerca del uso de base de datos que se haga desde este formulario. Como no vamos a utilizar ninguna base de datos dejamos marcado “Use default Values”.

La casilla “Main Form” indica al programa que este es el formulario principal de la aplicación y será el primero en cargar.

Para nuestra aplicación debemos utilizar 2 formularios, así que repetiremos estos pasos con otro formulario, cambiandolo de nombre, por supuesto.

Una vez creados los formularios, ya podemos empezar a rellenarlos.


En la próxima entrega veremos el punto 5, cómo insertar los controles en los formularios.
Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
7.94 puntos (7.94) | 64 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1