Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA


 
RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

FEEDS RSS
Noticias                  







Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS


     

Palm España


Tutoriales

Tutoriales >> Software                                                                                                    Recomendados :: Más votados
Autor

[an error occurred while processing this directive]
Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
Enviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg

DAs para Palm OS (1): qué son y cómo utilizarlos

por Manuel Segura | 8-Nov-2005

En este tutorial proponemos un acercamiento a unas pequeñas aplicaciones que nos ayudarán a hacer más potente y versátil el Sistema Operativo de nuestros PDAs Palm OS.

 
[an error occurred while processing this directive]

Introducción

Un Sistema Operativo (SO) para PDAs debe cumplir, para ser eficaz, algunas pautas que lo conviertan en algo idóneo para ser utilizado en los dispositivos portátiles. En mi opinión, estas características principales que debe cumplir son las siguientes:

  • Accesibilidad y agilidad de uso: debe ser un sistema rápido, no sólo en sus procesos internos, sino también en su operativa, acceder a la información que se desea en los mínimos pasos.
  • Configuración mínima: un PDA se usa para transportar y consultar información y datos en cualquier parte, no para liarse en configuraciones y optimizaciones del SO, por lo que el protagonismo deben tenerlo los programas que contienen esos datos, no el Sistema en sí.
  • Liviandad: exigir los mínimos recursos hardware posibles, para que estén disponibles para el usuario y para el resto de programas que requieran hacer uso de ellos.

Como sabemos, todas estas características las tiene Palm OS y las implementa con eficacia, (sé que esto puede ser discutible para algunos, pero estoy partiendo de mi opinión sobre lo que debe ser un SO portátil, y además sin entrar en cuestiones de hardware), si bien, en algunas situaciones puede ser mejorable. En especial, la ausencia de una multitarea efectiva puede ser uno de los elementos que más pueden echarse de menos a la hora de realizar determinadas tareas y permitir abrir más de una aplicación a la vez.

Para ello nacieron los Desk Accessory o DA (Accesorio de Escritorio), para suplir determinadas funciones que pueden sernos de utilidad en el desempeño de las tareas diarias con nuestra palm. En realidad, no son programas propiamente dichos, o en el sentido habitual, puesto que ni siquiera pueden ser lanzados por sí mismos, sino que necesitan de otra aplicación para su ejecución. Cumplen la misma función que en su momento realizaban los Hacks en Palm OS 4, con la diferencia de que no son programas que quedan residentes en memoria, sino que sólo entran en juego cuando llamamos a la aplicación.

La gran "excusa" de estas pequeñas piezas de software, originalmente procedentes de Japón, para acomodarse en la RAM de nuestros aparatos es la capacidad que tienen de ejecutarse sin necesidad de tener que salir de la aplicación en curso en la que nos encontremos. De esta forma, por ejemplo, si estamos en Docs to Go y queremos recibir un documento por infrarrojos, podremos activarlos sin necesidad de salir del programa; o podremos variar el volumen asignado a los juegos sin abandonar la partida, entre otras muchas y útiles funciones. Otro detalle a favor es que la mayoría de los DAs que podemos encontrar son gratuitos.

Launchers

Como ya hemos dicho, los DA necesitan de otra aplicación para ser ejecutados (lanzados); por esta razón a estos otros programas se les denominan launchers, pero no debemos confundirlos con otros programas como Zlauncher o LauncherX que sirven esencialmente para realizar la apariencia del Escritorio del Palm OS y permitir de una forma más vistosa la organización y lanzamiento de las aplicaciones ordinarias.

DA Launcher

Es el que yo uso. Es gratuito, ocupa poco espacio y es muy ligero. Su funcionamiento es simple: cuando lo activamos (Enable), nos añade un nuevo icono en la barra de comandos de Palm OS, de forma que lo vemos si escribimos un trazo diagonal (/) de abajo arriba en el área de graffiti. Este nuevo icono despliega una lista con todos los DAs instalados, y sólo hay que seleccionar el que queremos lanzar. Además nos da la opción de seleccionar dos DAs favoritos que aparecerán con su propio icono en dicha barra (en amarillo y en verde) para permitir un lanzamiento rápido.

Pros

  • Es gratuito.
  • Ocupa poco espacio.
  • Permite la selección mediante el navegador de 5 direcciones de las Palms o el Jog dial de las Cliés.
  • Permite gestionar los DAs instalados (borrar, transmitir, etc.)
  • Disponible en formato hack para OS4.

Contras

  • Requiere el uso del Graffiti.
  • No configurable en botones hardware.

DA Launcher!

Tiene casi las mismas funcionalidades que el anterior, excepto los favoritos y la barra de comandos. Lanza una lista de los DAs mediante trazos configurable en el Grafiiti.

Pros

  • Permite configurar los trazos para el lanzamiento del programa.

Contras

  • Se trata de un programa comercial con menos opciones que el anterior.
  • Requiere un soft reset para su activación.
  • No configurable en botones hardware.
  • No permite aplicaciones favoritas.

Power DA

Shareware, a un buen precio (6,95$). Parecido a los anteriores y con soporte para lanzar el listado de DAs mediante cualquier botón hardware.

Pros

  • Permite el uso de la barra de comandos o de botones hardware.

Contras

  • No se pueden combinar ambos métodos de activación (barra y/o botones).
  • No contempla aplicaciones favoritas.

McPhling

Una excelente aplicación shareware. Su utilidad principal es la de mostrar una lista con las aplicaciones más recientes que hemos abierto, permitiendo la selección de algunas favoritas que aparecerán siempre, así como mostrar los DAs que tengamos instalados.

Pros

  • Disponible para Palm OS 4 y Palm OS 5.
  • Permite obtener un historial de los programas recientes y cambiar entre ellos sin necesidad de salir de la aplicación.
  • Permite la activación mediante trazos de Graffiti así como mediante botones hardware (configurables).

Contras

  • El precio (12$) es algo elevado para este tipo de aplicación.
  • Un pequeño bug con la T5 hace que el área dinámica de Graffiti oculte la lista que muestra (el autor lo ha medio solucionado permitiendo seleccionar que la lista se despliegue desde cualquier esquina de la pantalla).

Además de estas aplicaciones específicas otros launchers genéricos como Zlauncher, permiten la activación de DAs mediante el aplicativo Quick Launch, que funciona a la manera de McPhling. También AppShelf, uno de los launcher más elegantes que he probado, permite lanzar nuestros DAs, e incluso puede hacer que aparezcan como aplicaciones tradicionales en el escritorio de Palm OS y organizarlos en categorías.

Nota para programadores: Para información adicional sobre los DAs podéis visitar esta página, que contiene instrucciones básicas acerca de cómo programar este tipo de software. Después de mucho buscar es la única que he encontrado acerca del tema que no se encontrase en japonés.

Y hasta aquí lo referente a los launchers o gestores de DAs. En la siguiente entrega revisaremos los DAs esenciales que no nos pueden faltar en nuestros PDAs.

Comentarios sobre este reportajeEnviar a Menéame  Enviar a Fresqui  Enviar a Del.icio.us  Enviar a Digg  Preguntas y opiniones sobre este reportaje  Enviarpor e-mail  Versión para imprimir  Guardar en Yahoo
9.44 puntos (9.44) | 28 votos
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap 
Dirección y Producción: José Julio Ruiz (Linkedin)
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños Keide Advanced Solutions:
movilidad e Internet
    

| Rescate de España | Modelos de Palm | Wikipedia para PDA | Páginas móviles |
 © Año 2000-2013    v 5.1