PDAExpertos.com > Analisis > Software > RepliGo 2: documentos en tu PDA

RepliGo 2: documentos en tu PDA
  por José Manuel Pérez | 2-Jul-2004

¿Has querido alguna vez llevar en tu dispositivo Palm OS ese dibujo de Autocad, esa tabla de características, ese plano de la obra, ese fichero Powerpoint, ese Word plagado de gráficas y fotos o ese PDF de instrucciones y no has sabido cómo? Este programa te permite todo esto y mucho más.

¿Para qué sirve RepliGo?

RepliGo Palm OS y RepliGo para Windows Mobile/Pocket PC es capaz de coger un archivo en su aplicación de origen en Windows y, a través de un añadido o sistema de impresión que después describiré, transformarlo en un archivo .rgo. La sorpresa es que, cuando lo abramos en el correspondiente programa visor en el PDA, veremos que ese archivo es una copia EXACTA de aquél que había en nuestro PC. No falta ni un formato, ni un detalle, ni un gráfico. Es la forma perfecta de llevar a imagen y semejanza en nuestra palm un PDF, un Excel, un Word o un Powerpoint, o incluso un Autocad, un Corel o cualquier cosa imprimible.

Eleva a su máximo exponente el concepto de portabilidad y visualización de documentos.

Podríamos decir que RepliGo es para Palm OS lo que el PDF es para el PC.

No podemos modificarlos: RepliGo no es un editor, pero sí que en cambio además de la visualización, nos ofrece otras mieles que ahora veremos.

Sea cual sea la naturaleza del documento,
RepliGo lo transferirá tal cual a nuestra palm.

No, tampoco se puede leer directamente Words ni PDFs con RepliGo. Debido a la optimización de Palm OS casi todo necesita una transformación y tratamiento previo, que en este caso se hace en el PC.

Pero cuando se termine el desencanto de la transformación necesaria en un PC y el esclavismo de los conductos y la sincronización, se pueden comenzar a descubrir las excelencias de RepliGo.

Todo comienza en el PC

RepliGo tiene dos formas de transferir los documentos a nuestra Palm. Una de ellas es la integración con Microsoft Office e Internet Explorer. Significa esto que veremos aparecer en nuestro Word, Excel, Powerpoint e Internet Explorer unos iconos que nos facilitarán transformar el documento activo en un documento legible por RepliGo.

La integración en las barras de herramientas de Office e Internet Explorer.

La segunda forma consiste en una salida a impresión. Para cualquier aplicación que no sea la de Microsoft, como un documento PDF o Corel Draw, por ejemplo, la forma de crear el RepliGo es enviarlo a imprimir a una impresora nueva que veremos en nuestro panel de impresoras llamada RepliGo. RepliGo lo que hará será, en lugar de imprimir un papel con tinta, crear un archivo .rgo que será una fiel imagen del fichero original.



La impresora virtual RepliGo
Sincronización del archivo resultante

Usemos el método que usemos, la conversión del documento finaliza con una elección de destino y Categoría para que nuestro documento .rgo sea sincronizado con nuestro PDA en el próximo Hotsync.

Se recomienda la transferencia integrada cuando está disponible, por aquello del respeto de los posibles enlaces e índices.

En nuestro bolsillo: Repligo Palm Viewer

Una vez tenemos el archivo .rgo en nuestra palm, llega la hora de disfrutar de RepliGo Palm Viewer.

A pesar de disponer de muchas opciones, la mayoría de ellas se pueden acceder a través de dos barras de iconos.

Barras de Herramientas de RepliGo

Cabe destacar que la pantalla de los PDAs es demasiado pequeña e inadecuada para la mayoría de estudios de lectura que queramos abordar. Al ver las cosas en su formato real (100%), enseguida veremos que el texto se nos sale de la pantalla o que, visto a pantalla completa, resulta ilegible por lo pequeño. En las Tungsten T3 o Clié con pantalla extendida este problema queda, sin llegar aún a una dimensión adecuada para la lectura, subsanado en parte. Pero en las pantallas cuadradas de 320x320 el problema ya llega a ser acuciante (esto lo entendemos mejor aquellos acostumbrados a trabajar con la gran pantalla apaisada de una Psion 5mx).

En cuanto las fuentes ya tienen un tamaño suficiente para ser legibles, entonces ya nos encontramos con que el documento se nos sale de la pantalla.

La solución de RepliGo (y de la mayoría de aplicaciones que trabajan con texto en Palm OS) para esto consiste en permitir una opción de "correr el texto" adaptándolo a la pantalla. Esto elimina el formato y no permite ver las imágenes, pero facilita la lectura del texto. Podemos, pues, alternar entre ver el formato original del documento o leerlo "adaptado".



Izq.: Documento en formato original
Dcha.: El mismo documento en modo “texto corrido”

Otra solución es la posibilidad de, con la herramienta Arrastrar, desplazar el documento por la pantalla como si fuese un papel, jugar con las combinaciones de zoom y adaptación a la pantalla o desplazarnos con los deslizadores laterales.

A continuación vemos qué otras opciones nos permite RepliGo:

Zoom

RepliGo permite diversas opciones de zoom y modos de visualización incluyendo pantalla extendida y rotación, para que la visualización se adapte en cada momento a nuestras necesidades.

También es posible elegir con un recuadro una zona concreta que nos interese para ampliarla.

Marcas de lectura

Se pueden insertar en cualquier lugar del texto para luego ir rápidamente al mismo.

Lo bueno es que RepliGo 2 respeta los índices de documentos como PDF. Esto, junto a nuestras propias marcas, hará el desplazarse por documentos largos una tarea mucho más grata.

Cuando abramos el índice o listado de marcas, tendremos dos apartados: el correspondiente a las marcas que ya incorporase el documento de origen y el de las que hayamos creado personalmente. Llega tan lejos el respeto de estas marcas de lectura que si, por ejemplo tenemos en RepliGo una página web con enlaces que hayamos transformado a RepliGo, si tocamos en la dirección y tenemos conexión a Internet, el navegador web que tengamos instalado por defecto en nuestro PDA nos llevará a esa URL.



Izq.: El sistema de vínculos y marcas de lectura
Dcha.: Siguiendo el vínculo de una página web

Búsqueda

Esta opción permite la búsqueda de una palabra o frase en cualquier lugar del documento.

Anotaciones

Es posible ponerlas donde sean necesarias, en forma de memos o seleccionando texto directamente con el marcador.

El texto que seleccionemos con el marcador, además de permanecer resaltado, pasará automáticamente a ser una anotación. En el listado de las mismas podremos leerlas perfectamente fechadas o pasar a la parte del texto en que se encuentran.

A la hora de hacer resúmenes y extraer conceptos de un gran texto resulta una herramienta muy interesante.

Izq.: La herramienta Destacar no sólo señala el texto…
Dcha.: Si no que, además, lo convierte en una anotación

Clipboard

Si elegimos la herramienta "seleccionar texto" podemos, de cualquier lugar del archivo RepliGo, copiar el contenido. Este texto permanece en el clipboard global de Palm OS para poder pegarlo en cualquier otra aplicación.



Izq.: Texto seleccionado y copiado en RepliGo…
Dcha.: Y pegado en Mobile Word

Durante el testeo de RepliGo he probado de todo: Powerpoints, Words, hojas Excel, documentos Corel Draw….todo pasa perfectamente y sin problemas al portapapeles del PDA.

Y el homólogo en el PC

Casi todas las aplicaciones Palm OS tienen su correspondiente parte desktop en el PC. En este caso, RepliGo está dentro de la media ya que lo que añade al PC es el conduit de rigor, el plug-in de impresión y los macros para los productos de Microsoft.

Aparte, si lo deseamos, se puede instalar el visor de PC (RepliGo Windows Viewer).

Se trata de un programa muy completo que nos permite hacer exactamente lo mismo que el RepliGo Palm OS pero en el PC: ver documentos, marcarlos, indexarlos, anotarlos, etc. Luego estos archivos .rgo se pueden pasar al PDA ya que son perfectamente intercambiables.

Conclusión

A falta de un buen visor de PDF o Word en Palm OS, RepliGo nos permite ver documentos creados a partir de los mismos, añadiendo, además, características de indexado, visionado y gestión muy dignamente comparables al mismísimo Adobe Acrobat. De hecho, el visor de PC me recuerda enormemente a Acrobat, sólo que trabajando con ficheros .rgo en lugar de con ficheros PDF.

Yo definiría esta aplicación y su filosofía de trabajo como el Adobe Acrobat o el PDF Writer de Palm OS.

Es bastante difícil encontrar algún defecto a esta aplicación, que cumple sin merma todos sus objetivos.

Es un programa sumamente apreciado por los usuarios de PDAExpertos.com, por lo que nos enorgullece especialmente poder ofrecéroslo en castellano. La espera ha sido larga, pero ya está aquí el RepliGo 2 oficial en español, de la mano de Edurio y Josema8.

¿Qué nos gusta?

  • Las opciones de búsqueda y marcas de lectura que respetan el índice real de los PDFs y otros documentos que disponen de los mismos. Esencial para una lectura ágil y lógica.
  • Poder incrustar anotaciones e incluso copiar parte del texto para insertarlo en memos o documentos de Mobile Word, por ejemplo, convierten RepliGo en una poderosa herramienta de revisión y estudio "al vuelo".
  • La conversión de documentos es sencilla y eficaz.
  • El visor de Windows es una aplicación potente y de un manejo sumamente agradable. Nos permitirá, si lo deseamos, marcar y preparar nuestros documentos antes de pasarlos al PDA.
  • El precio es razonable. Los creadores de aplicaciones para Palm OS siguen, por norma general, una política de precios ajustados que hace muy interesante disponer de las licencias de todo aquello que necesitamos.
  • No es una redundancia de programa. En PDAExpertos estamos traduciendo y promocionando en la sección Proyectos/Traducciones sólo los programas que son esenciales en cualquier dispositivo Palm OS, los de una calidad sobresaliente. Así pues, no te arrepentirás de trabajar con esta joya.

¿Qué no nos gusta?

  • Que aún no exista en Palm OS un programa para ver directamente y sin merma de formato archivos PDF. Necesitan conversión previa al formato puente de turno.
  • Trabajando con Powerpoints o archivos que tengan imágenes grandes, puede llegar a ser algo lento aún en una T3.

Información adicional

Valoración final

******

PDAExpertos y RepliGo

Lo más importante:RepliGo ha sido íntegramente traducido al castellano por PDAExpertos.com

Los usuarios que ya estén registrados pueden instalarse la versión en castellano, pues les servirá el mismo código de registro que tenían para la versión inglesa.

La traducción y lanzamiento de este programa y su manual ha supuesto un gran esfuerzo, muchas horas desinteresadas de trabajo de personas del foro Traducciones y la promesa a las compañías de que merece la pena traducir el software y su documentación al castellano porque el soft en castellano SE VENDE y SE REGISTRA.

Desde PDAExpertos vamos a seguir ofreciéndote lo mejor en castellano para que saques jugo a tu ordenador de bolsillo Palm OS. Si te gustó el programa y lo usas, por favor, REGISTRATE.

Recuerda: " "haz correr la palabra y el consejo, no el software" ;-)

   


URL del reportaje completo: (none)


www.pdaexpertos.com