[an error occurred while processing this directive]
[Actualización diaria] Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre Palm OS

PDA

[an error occurred while processing this directive]


  
[an error occurred while processing this directive]
InicioSobre nosotros       :: Comparativa de modelos   |   Artículos |   Tutoriales   |   Análisis   |   Enlaces   |   Canales PDA ::       Portada del Foro
¡Optimizado para PDA!
CONTENIDOS
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Canales para PDA
Enlaces
Programas PDA
  
Enviar Noticias
Recomendados
Más votados
COMUNIDAD
Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos
Encuestas
GRUPO DE USUARIOS
Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico
SERVICIOS
Buscar
Versión PDA-wireless
Promociones
Revista PalmtopUser
Para empresas
PDAEXPERTOS
Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil
  

LINKS RECOMENDADOS
  
Programas & Juegos
   

Gelioss soluciones móviles PDA Palm y Pocket
  


   

Top 100 Palm Pilot Sites


 PEDALEANDO 400 KM POR MARRUECOS CON MI PALM
EL WEBLOG WIRELESS

430 Km por Marruecos

Una bicicleta
Un GPS
Una Tungsten C
 
Del 18 de Octubre al 3 de Noviembre, en PDAExpertos.com


| ¿En qué consiste? | Un poco de historia | Weblog desde Marruecos  |


UN POCO DE HISTORIA

Formo parte de un grupo de siete personas pertenecientes al Club Montañeros-CAM. Este club es una asociación deportiva que sirve de base para encauzar las actividades de sus socios. Este punto es la diferencia básica con las empresas de Turismo Activo en las que las actividades son propuestas y supervisadas por profesionales.

Se podría decir que la idea de este viaje surgió una tarde de verano, en una terraza tomando unas cervezas. Realmente la idea nos rondaba desde hacía tiempo...sólo faltaba que alguien la expresara en voz alta. A partir de ese momento empezó la fase preparatoria: fechas, rutas y planteamiento general del viaje.

¿Cómo quedó definitivamente?
  · Fecha: 18/10/03 al 03/11/03.
  · Participantes: 7, todos con experiencia en viajes de varios días de duración.
  · Lugar: Sur de Marruecos. Zona desértica entre los valles de los ríos Ziz y Draa.
  · Modo: Recorrido en bicicleta de montaña sin vehículo de apoyo.

Preparación del viaje

Comenzamos hace un año. En ese momento empecé a trabajar en este proyecto. Lo primero fue adquirir un GPS y trabajar con él. Después lo conecté a una Palm m515 y empecé a explotar las posibilidades de este medio.

Probé distintos programas hasta que encontré el programa que cubría mis necesidades: Atlas. Sólo faltaba adquirir la cartografía, pero tuve suerte. Compré unos mapas de la zona a escala 1:200.000 con una calidad mediana. Consultando los libros Pistes de Maroc (tomos I y II) de J. Gandini pude establecer diversos puntos fiables para calibrar las imágenes de los mapas.

Detalle de la zona geográfica

Atlas es una impresionante cordillera con cumbres de más de 4.000 metros. Esta cordillera separa el centro de Marruecos, una región fértil similar al sur de España, del sur de Marruecos, donde comienza el desierto. Esta región está habitada principalmente en la zona sur de Atlas y a lo largo de los valles de los ríos Draa y Ziz. La zona comprendida entre estos dos ríos es un inmenso pedregal. Sólamente se encuentran pequeños pueblos donde sus habitantes intentan utilizar el poco rendimiento que les da la tierra. Todos estos pueblos están conectados por pistas de tierra. Es por esta zona donde nos proponemos realizar el recorrido en bicicleta.

Anteriormente, en un recorrido similar que realicé sin alejarme demasiado de río Draa, observé cómo hacia el oeste salían pistas que se adentraban en el desierto. Por estas pistas es por donde transitaremos en este viaje.

A tener en cuenta

La característica más importante de este viaje es que se realiza sin ningún tipo de apoyo motorizado.

El punto más delicado del viaje es el poco margen de error que tenemos. Al carecer de vehículos de apoyo tanto la comida como el agua que podemos transportar es limitado. Además se da el agravante de la escasa cartografía de precisión de la zona y de la toponimia -muchos nombres que aparecen en los mapas no son sino la transcripción de sonidos que no existen en nuestra lengua-.

La bitácora wireless de la aventura en PDAExpertos.com

Se planteó la posibilidad de escribir un weblog durante el viaje que sería accesible únicamente a través de esta web, para contaros el día a día, reflexiones, anécdotas y, por supuesto, todo aquello relacionado con nuestras Palms que sea digno de mención.

Para escribir la bitácora usaré mi Palm Tungsten C. A través de GSM me conectaré con el navegador web al formulario diseñado específicamente para la ocasión por el Equipo de PDAExpertos y así podré reportaros mis experiencias.

Con este nuevo enfoque tuve que añadir al paquete tecnológico mi teléfono GSM/GPRS Siemens S45, el cargador correspondiente, un Visor Phone (de repuesto) y su cargador.

Como era de esperar Vodafone me confirmó que no hay cobertura GPRS en esta zona, por lo que toda la comunicación se realizará mediante GSM. ¿Habrá cobertura en todos los sitios? Imposible saberlo sobre todo en áreas tan alejadas, aunque a veces me han sorprendido las zonas en las que he encontrado cobertura.

La idea es mandar una crónica todos los días. Los días que no tenga cobertura escribiré igualmente el reporte y la mandaré en cuanto tenga cobertura. Quiero comunicarme con vosotros a lo largo de toda la ruta en bicicleta, aunque también en algunos momentos del viaje en coche.

En estas crónicas os indicaré dónde estoy con referencia a los puntos que tenéis detallados. Intentaré que siempre haya una referencia en kilómetros y orientación con respecto a los puntos principales (Boumaine-Dades y Tinerhir), y también en relación a los puntos secundarios más cercanos, bien en forma de distancia-orientación, bien con un mensaje del tipo "en algún punto entre Knob y Tazzerine".

Más adelante a mi vuelta se podrán contar más cosas. Intentaré llevar dos crónicas en paralelo, una reducida para el weblog y otra extendida para un artículo completo.

El resto del viaje, la planificación, las listas de cosas, los gastos, todo, todo ha sido llevado desde mi T|C. Pero todo eso será para contároslo dentro de dos semanas.


por Juan Manuel Menéndez Frías
duendequecamina



| ¿En qué consiste? | Un poco de historia | Weblog desde Marruecos  |

         
    
   
Publicidad
[an error occurred while processing this directive]
Información legal   PublicidadColabora con nosotrosEn tu web (RSS)  Contacta con nosotros | Sitemap1 

     
 
Grupo Silvereme   Gelioss soluciones móviles

Dirección y Producción: José Julio Ruiz
Comunicación y Redacción: Sandra Ardila
Todas las marcas registradas y copyrights que aparecen
en este sitio web pertenecen a sus respectivos dueños

| Firma logo GMail | Modelos de Palm | Modelos de Sony Clié | Wikipedia para PDA | El Espinar | Páginas móviles |
 
  Año 2005 - v 4.0