Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Wikipedia

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Proyectos / Traducciones Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 25 Ago 2005 9:47 | Responder citando

Que pena que hayamos estado tan cerca y no nos hayamos conocido en persona xusco icon_wink.gif. Aunque la verdad, dado el estado de las carreteras en Polonia ir hasta la República Checa con 2 niños pequeños puede ser fácilmente un día entero conduciendo (desde el norte de Polonia, donde he estado bien fresquito sin bichos ni cucharachas de 4-5cms de largo como en mi ciudad en España ..) icon_smile.gif.

De todos modos, tal vez una de las mayores bellezas de Internet es poder tratar con gente sin conocerla en persona, es decir, por lo que piensan o dicen antes que por lo que parecen o como se visten, etc .. icon_smile.gif.

Me alegro de verte de vuelta por aqui icon_wink.gif. Y .. una pregunta .. ¿podría ponerse en la página de descargas de la wikipedia en Español para Palm las fechas de las compilaciones? (para poder consultar allí directamente si ya hay nueva versión o no ..).

Salu2 y gracias anticipadas icon_wink.gif.

Edit: También estaría bien poner algún link (a la página de descarga de la wikipedia) en la página principal de la web o algo .. ¿que opinais?.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
xusco
[Palm OS powered]

MensajeJue 25 Ago 2005 10:52 | Responder citando

Pues sí, PaTx, ha sido una lástima que no pudiésemos pasar un tiempecillo juntos. En fin, otra vez será (espero)...

En cuanto a tus sugerencias PaTx, las secundo completamente, aunque si te pasas por la página de descarga en PDAExpertos (http://wikipedia.pdaexpertos.com/~wikipalmos/) verás que las fechas de compilación sí están ahí. De todos modos, a ver si JJ toma nota de ellas, porque chusquete y yo no podemos solucionar ese pequeño "problemilla".

Saludos,

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 26 Ago 2005 17:34 | Responder citando

¡Hola!

xusco escribió:

Bueno, pues ya he vuelto de vacaciones (no, no he estados dos meses de vacaciones, es que se han juntado las vacaciones con algunos problemas familiares, la cosecha, inundaciones... en fin, un lío).

xusco que bueno tenerte por aquí otra vez. A mi todavía me quedan vacaciones, pero no resisto la tentación de asomarme de vez en cuando por el foro.
xusco escribió:

no voy a compilar más la wikipedia dado que no puedo hacer el trabajo de "post-procesamiento" que reliza chusquete básicamente debido a mi falta de conocimientos de programación.

Eres muy amable a la hora de justificar tu imposibilidad para compilar la Wikipedia. Si mis guiones para ese post-procesamiento estuvieran tan currados como los de Erik serían igual de fáciles de usar. Todo se debe a mi dejadez y a una sensación de temporalidad (cabe esperar que Proporta termine sacando una nueva versión del TomeRaider que venga a solucionar los problemas de la actual).

En cualquier caso, que me toque a mi compilar la Wikipedia de PDAexpertos creo que nos va a ahorrar trabajo a los dos. Yo podré seguir trabajando con mis guiones de andar por casa y por otro lado dispongo de un ancho de banda sin limitaciones para subir esos archivos tan pesados.

[quote="xusco"]
Así que a partir de ahora, con el beneplácito de chusquete, él será el encargado de las compilaciones y yo trataré de dar todo el soporte técnico (¡uy, qué bien me ha quedado eso!) a todos los que tengan problemas con la wikipedia.
[quote]
Para sumar esfuerzos alguien tiene que establecer un cierto orden. xusco, tú eres el padre del proyecto, sería deseable que, como hasta ahora, sigas desarrollando esa labor.

Finalmente, respecto de las sugerencias de PaTx, a principios de mes JJ me escribió un correo que iba justamente en la dirección de lo apuntado. Lo tenía todo prácticamente listo. Creo que lo más conveniente xusco, si no tienes inconveniente, es que te pongas en contacto con él.

Saludos.

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 26 Ago 2005 17:57 | Responder citando

Me olvidaba .. podría ser -tal vez- interesante que se indicara el tamaño de cada compilación al lado de su nombre (en la página de descarga, aunque se indique en este tema).

Salu2 icon_smile.gif.

P.D. chusquete, ¡eres un currante! Gracias icon_wink.gif.

Ultima edición por PaTx el Vie 26 Ago 2005 18:01, editado 2 veces
xusco
[Palm OS powered]

MensajeLun 12 Sep 2005 10:44 | Responder citando

Bueno, pues en la página de wikipedia ya hay unos nuevos dumps con fecha del 8 de septiembre, así que chusquete se puede poner manos a la obra y hacer una nueva compilación icon_wink.gif .

El tema redundante que os quería preguntar es si alguien ha conseguido ver las imágenes a más de 130 píxeles porque, en mi opinión, si nadie puede ver las imágenes más grandes es una tontería hacer la compilación con imágenes a 260.

Saludos,

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 12 Sep 2005 13:41 | Responder citando

¡Hola!

xusco escribió:
Bueno, pues en la página de wikipedia ya hay unos nuevos dumps con fecha del 8 de septiembre, así que chusquete se puede poner manos a la obra y hacer una nueva compilación

Ya me he incorporado completamente a mi vida diaria. Así que esta tarde mismo me pongo a ello.

xusco escribió:

El tema redundante que os quería preguntar es si alguien ha conseguido ver las imágenes a más de 130 píxeles porque, en mi opinión, si nadie puede ver las imágenes más grandes es una tontería hacer la compilación con imágenes a 260.

Parece que tú eres el único que has tenido una combinación visualizador/máquina que mostraba las imágenes a 260. Por otra parte, ¿qué os ha parecido lo de incrementar la calidad de las imágenes en la última compilación? (reduciendo la compresión JPEG, lo que supone claro está un aumento del tamaño del archivo)

Saludos.

xusco
[Palm OS powered]

MensajeLun 12 Sep 2005 15:22 | Responder citando

En mi TT, y con la versión 3.1.0 beta, sí puedo ver las imágenes a 260 píxeles. Sin embargo en la LD (¡¡¡me la han regalado!!! icon_biggrin.gif) esa versión no funciona bien (no provoca softresets, pero va a trompicones) y con la 3.1.04 pues las imágenes sólo se ven a 130,o sea, que si sólo es por mí, ahórrate la molestia de la compilación a 260 chusquete.

En cuanto a la calidad de las imágenes en la última compilación pues me parece correcta a pesar de que el tamaño me sigue pareciendo pequeño.

Saludos,

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 12 Sep 2005 16:33 | Responder citando

¡Hola!

xusco escribió:
Sin embargo en la LD (¡¡¡me la han regalado!!! icon_biggrin.gif)

¡Enhorabuena!

xusco escribió:

con la 3.1.04 pues las imágenes sólo se ven a 130,o sea, que si sólo es por mí, ahórrate la molestia de la compilación a 260

Lo que puedo hacer es mantener dos versiones 130 pero de diferentes tamaños según la calidad de las imágenes (compresión JPEG). Por ejemplo, una para tarjetas 128mb y otra para 256mb.

Por último, acabo de mirar en los volcados de la wikipedia y el que a mi me aparece como vigente es todavía el de 23/06/05. EDIT: Perdón no había leído la portadilla completa

"The *cur_table* and *old_table* files are obsolete and replaced by the above XML dumps".

Aunque esto de los dumps XML no me huele nada bien. Me parece que los scripts antiguos no van a servir para procesarlos.

Saludos.

xusco
[Palm OS powered]

MensajeLun 12 Sep 2005 16:56 | Responder citando

Hola chusquete,

Me estoy liando un poco porque en la página download.wikimedia.org/wikipedia/es/ el fichero 20050623_cur_table.sql.gz (que es el que siempre se ha utilizado para las compilaciones) sí es del 23 de junio, pero el fichero pages_current.xml.gz (que se supone que tiene las páginas más actuales) es del 8 de septiembre.

¿Quieres decir que el único fichero que tiene que estar actualizado es el xxxx_cur_table.sql.gz (donde xxxx representa la fecha de creación)? Porque si es así, efectivamente se han actualizado páginas en la wikipedia en español, pero no el fichero de volcado de la base de datos en sql que es desde el que se genera la compilación para TomeRaider. ¡¡Uf!! Espero que me entiendas con toda esta jerga, porque hasta yo mismo me estoy empezando a liar.... icon_redface.gif icon_redface.gif icon_redface.gif

Saludos,

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 12 Sep 2005 17:31 | Responder citando

¡Hola!

xusco escribió:
Me estoy liando un poco porque en la página download.wikimedia.org/wikipedia/es/ el fichero 20050623_cur_table.sql.gz (que es el que siempre se ha utilizado para las compilaciones) sí es del 23 de junio, pero el fichero pages_current.xml.gz (que se supone que tiene las páginas más actuales) es del 8 de septiembre.

El archivo que he bajado siempre y que "vigilaba" para ver si se había producido una actualización de la Wikipedia era cur_table.sql.gz (supongo que no es más que un link al archivo xxxxxxxx_cur_table.sql.gz). El archivo que ahora contiene el volcado de la wikipedia es pages_current.xml.gz y es efectivamente de 08/09/05

Ahora, mientras escribía el anterior mensaje, le he echado vistazo por encima porque estoy liado. Parece que los de la Wikipedia han cambiado el formato del volcado de la base de datos. Ahora sería un archivo de tipo XML, eso significa facilidades a la hora de procesarlo, pero la mala noticia es que habrá que esperar a que Erik modifique profundamente sus guiones para que puedan realizar el mismo trabajo de antes.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 14 Sep 2005 17:04 | Responder citando

¡Hola!

Bueno por fin he encontrado algo de tiempo para mirar como más detenimiento el asunto de los dumps de la Wikipedia. Todo lo que escribí (a bote pronto) en el anterior mensaje es correcto.

Me extrañaba que Erik Zachte no dijera nada en sus páginas sobre el asunto. Pensé que quizá este cambio se habría previsto con mucha antelación y los scripts de Erik tuvieran la capacidad de procesar el nuevo formato. Pero ya lo he comprobado y como era de esperar nada de nada.

Buscando por la Red me he enterado que Erik es el responsable de las wikistats (estadísticas de la Wikipedia). Para ello utiliza, como no, unos scripts perl cuya reforma para soportar los nuevos dumps centra ahora mismo su atención (parece que a finales de agosto le estaban metiendo bastante prisa y que ya ha terminado).

Así que no creo que tengamos que esperar demasiado para que reforme los scripts que permiten llevar la Wikipedia a TomeRaider.

Saludos.

xusco
[Palm OS powered]

MensajeMie 14 Sep 2005 18:07 | Responder citando

Buenas noticias chusquete. Gracias por la información.

Saludos,

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 28 Sep 2005 9:52 | Responder citando

¡Hola!

Ayer, por casualidad, me topé con una editorial en

www.canalpda.com/displayarticle563.html

cuyo título ?Wikipedia PDA: sí, pero...? llamó mi atención. Debo reconocer, por muy berciano que sea, que el verme citado en el texto me hizo algunas cosquillitas en el ego. No obstante, también quizá por mis orígenes, no puedo negar que este artículo contiene graves errores conceptuales.

Por más que R. M. Stallman se haya preocupado hasta la saciedad de explicar cual es el significado del término anglosajón ?free? en el proyecto GNU. Que en castellano no exista ambigüedad ya que tenemos dos términos diferentes ?libre? y ?gratuito?. La confusión se mantiene en una espiral sin fin.

La mezcla de los conceptos ?libre? y ?gratuito? es especialmente chocante en una publicación electrónica que se precia, como reza en el pie, de estar elaborada utilizando software libre bajo licencia GNU/GPL.

En el artículo se dice en varias ocasiones que la Wikipedia es gratuita. A mi entender, lo correcto sería decir que es libre lo cual no implica ni mucho menos que tenga que ser gratuita
www.gnu.org/home.es.html
Así, tanto Erik Zachte (aprox. 15 ? el DVD) como David Desrosiers (?) están en su perfecto derecho a vender sus compilaciones para PDA de la Wikipedia. La diferencia entre uno y otro es que Zachte proporciona el código fuente de la herramienta que utiliza para ello (libre) y Desrosiers, que yo sepa, no.

Esta libertad en el script de Zachte es la que nos ha permitido adaptarlo a las necesidades de nuestras Palm. Creo que xusco ya ha expuesto en suficientes ocasiones las razones por la cuales Tomeraider es más adecuado que Plucker para contener la Wikipedia. Esto no es ni mucho menos un menoscabo para Plucker, ya que este es un visualizador de páginas web ?offline? no un contenedor de diccionarios como: Tomeraider, Rodalingua, Mobipocket,...

Por otra parte, aunque haya bastante software desarrollado bajo licencia GNU/GPL para ella, la plataforma Palm no está basada en software libre (Stallman llamaría a esto la trampa de Palm). Todos los Zaurus y varios modelos del PocketPc pueden hacerse completamente libres desde el punto de vista del software, pero los Palm no. Quiero decir con esto que se supone que el propietario de una Palm no es sensible a ningún tipo de alergia al software propietario, ya que carga con él desde las tripas de su máquina.

Por tanto, lo grave no es que TomeRaider no sea gratuito (el visulizador no lo es, pero el compilador como en el caso de Rodalingua si que lo es), lo realmente grave es que no sea libre. En estas condiciones nuestro trabajo hubiera sido mucho más gratificante. En lugar de dedicarnos a modificar los archivos producidos por el script de Erik Zachte para adaptarlos a la limitadísima versión del Tomeraider para PalmOS, nos hubiéramos entretenido en corregir el propio visualizador Tomeraider. Esto nos hubiera permitido disponer de una Wikipedia para Palm en las mismas condiciones que viene disfrutando la gente de PocketPc.

Finalmente, aunque esto ya es para nota, no creo que sea demasiado correcto hablar de Wikipedia para PDA. Podríamos hablar de ?foto fija? o ?imagen? de la Wikipedia para PDA. Lo que nosotros llevamos en nuestros PDA nos permite consultar una Wikipedia estática y desactulizada, pero no podemos editar un artículo (da igual que sea en Tomeraider o Plucker). Esto va contra la propia naturaleza libre y dinámica de la Wikipedia. A lo que quiero llegar es que, al menos en mi país, si existe la Wikipedia libre para PDA y disfrutable desde casi cualquier lugar, claro que a un alto precio (ver tarifas GPRS/UMTS). Es precisamente por eso, por una cuestión de ahorro en tiempo (se podría haber puesto en marcha un proyecto para crear un contenedor de diccionarios libre para PalmOS) y dinero (aunque probablemente sea más alto el coste del almacenamiento de un archivo de varios centenares de MB que el del propio visualizador), por lo que existe esto que se ha dado en llamar Wikipedia para PDA.

Saludos.
PS: Debo decir que a mi, como programador aficionado, si que me produce cierto sarpullido el tener que utilizar software propietario, pero procuro no rascármelo.

sobek
[Master del Universo]

MensajeVie 30 Sep 2005 15:34 | Responder citando

La verdad es que vuestro trabajo, esta en boca de todos, no hay web sobre Palm en la que entre, que no haga una referencia elogiosa de vuestra labor.
Por supuesto estoy de acuerdo con lo que has manifestado en el ultimo apunte.

Un saludo compañeros

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 23 Oct 2005 18:08 | Responder citando

¡Hola!

Ya empeza a ponerme un poco nervioso, pero parece que la cosa se mueve. Al asomarme ahora mismo por las páginas de Erik me he encontrado lo siguiente:

"Oct 21, 2005: Wikipedia dumps changed from MySql dump format to custom xml file a while ago. Updated script and procedure will be published within a few weeks"

Saludos.

sobek
[Master del Universo]

MensajeLun 24 Oct 2005 8:51 | Responder citando

Lo que todos estabamos esperando

Un saludo

zzz
[El guerrero del stylus]

MensajeMie 02 Nov 2005 12:10 | Responder citando

¿Habrá pronto una nueva versión?

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 02 Nov 2005 13:01 | Responder citando

¡Hola!

Como puede deducirse de mis últimos mensajes, compilaré nuevas versiones de la Wikipedia en cuanto Erik Zachte actualice sus guiones perl para procesar los nuevos dumps XML.

Saludos.

chorrica
[Mis primeros pasitos]

MensajeJue 03 Nov 2005 1:25 | Responder citando

Cita:
PS: Debo decir que a mi, como programador aficionado, si que me produce cierto sarpullido el tener que utilizar software propietario, pero procuro no rascármelo.

Apoyo integramente el comentario de chusquete.

Es una pena que se este dependiendo de un programa comercial como Tomeraider para usar un archivo de conocimiento libre como wikipedia.

Supongo que la decision es debido a que no existe una alternativa suficientemente buena a este programa no-libre (espero al menos que asi sea).

zzz
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 07 Nov 2005 10:08 | gracias por adelantado Responder citando

pues solo nos queda, a los usuarios que no nos manejamos tanto en el tema que dfarte las gracias por adelantado y esperar a que salgan pronto esos guiones, que espero que sirvan para oferecer mas posibilidades a la hora de la compilación. Si no me equivoco, e xml será mas fácil compilar en diferentes formatos ¿?...

zzz
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 17 Nov 2005 12:02 | Responder citando

¿nada nuevo?

xusco
[Palm OS powered]

MensajeJue 17 Nov 2005 12:37 | Responder citando

No seas impaciente zzz, cuando esté disponible nosotros mismos lo postearemos en el foro.

Saludos,

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 17 Nov 2005 12:38 | Responder citando

¡Hola!

Tranqui zzz, todos los días me asomo por las páginas de Erik para ver si termina con los nuevos guiones. No sé cuanto serán para él "unas pocas semanas", pero tampoco creo que debamos agobiar a alguien que dedica a esto su tiempo libre.

Todo llegará, ya verás. Con suerte nos comeremos los turrones con nueva Wikipedia.

Saludos.

Ollin
[Palm OS powered]

MensajeSab 03 Dic 2005 14:07 | Responder citando

Bueno, pues quiero darles las gracias por el excelente trabajo, la he instalado hoy, que casualmente tambien fue actualizada...

De verdad es genial lo que han hecho.

Por cierto, si en el futuro se hacen mas actualizaciones, como actualizaria, borrando e instalando el nuevo or what? icon_smile.gif

Un abrazo para cada un@

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 03 Dic 2005 15:35 | Responder citando

¡Hola!

Efectivamente, el 20 de noviembre Erik publicó la nueva versión de sus guiones Perl con capacidad para procesar los dumps de la Wikipedia en formato xml.

Compilar la versión con imágenes es una tarea local que puede realizar el ordenador en una noche. Pero para la versión con imágenes es preciso que el guión las baje una a una de los servidores de la Wikipedia y a una velocidad limitada.

De esta forma, la versión con imágenes de la Wikipedia actual puede tardar en componerse alrededor de una semana. Pues bien, quizá debido a que el ancho de banda de mi ADSL resulta ahora excesivo, al cabo de tres días el guión dejó de obtener imágenes de dichos servidores sin que hasta el día de hoy haya encontrado el modo de superar esta dificultad.

Ante esta situación hemos creído que lo más conveniente era publicar la versión sin imágenes y seguir trabajando en la compilación de la versión con imágenes.

El 1 de diciembre subí el archivo de la versión sin imágenes y ayer por la noche, cuando iba a anunciarlo en el hilo, me di cuenta que había un nuevo dump disponible del 28 de noviembre (el anterior era de mediados de noviembre, tal vez ahora los volcados sean quincenales). Así que hice una nueva compilación de la versión sin imágenes que he subido a PDAexpertos esta mañana (78622 entradas en 95 MB).

Saludos.

Ollin escribió:
Por cierto, si en el futuro se hacen mas actualizaciones, como actualizaria, borrando e instalando el nuevo or what? icon_smile.gif

PD: Para actualizarse basta bajar este archivo y sobreescribir con él el anterior.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Proyectos / Traducciones
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro