Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Garux: evolución, dudas, etc.

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Proyectos / Traducciones Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 09 Abr 2006 17:04 | Responder citando

¿Quizá hay que cambiar algún parámetro pasado a Linux desde Garux?

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
MauriTX
[El guerrero del stylus]

MensajeDom 09 Abr 2006 17:07 | Responder citando

Antonio92 escribió:
Tengo un problema:
Metí el rootfs.ext en la raíz de la tarjeta SD, y al iniciar Garux me lista todos los directorios de la raíz de la SD, me lista también el rootfs.ext pero no me aparece el login del GPE, me pone lo mismo que antes:
Código:
starting cmd
|abcdef:

y no carga el GPE.
¿Tengo que configurar algún parámetro inicial, algún comando o algo? Porque hice todo tal y como me dijo el compañero chusquete pero me pone la misma pantalla de inroducir comandos.
¿Qué hice mal?

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

Se me hace que estas usando la version vieja de garux, porque en la ultima no esta disponible ese "teclado" para consola que te permite introducir comandos. Bajate la ultima disponible de aca http://hackndev.com/filestore2/download/296/garux-tx-20060408.tar.gz

MauriTX
[El guerrero del stylus]

MensajeDom 09 Abr 2006 17:13 | Responder citando

Se puede calibrar el touchscreen para que funcione bien icon_biggrin.gif .
En la pantalla principal, abran la carpeta "Settings" y luego "Screen Setup". En la pantalla que se abre hay un boton que dice "Start". Aparece una pantalla para calibrar la pantalla muy similar a la de PalmOS.
Para salir, presionen la flechita de la esquina superior derecha, asi guarda la configuracion.

Antonio92
[Hasta el infinito y...]

MensajeDom 09 Abr 2006 17:14 | Responder citando

Si, tienes razon MauriTX.
Bajé la nueva verisón de Garux, pero aún peor: carga más parámetros, eso sí, pero el teclado ese no aparece: aparece un cmd en el que si pulso la tecla Aplicaciones me sale la letra "h", si pulso Calendario sale la "s", con Contactos "p" y con Web la letra "f".
Peor el modo gráfico sigue sin cargar
¿Cómo se hace? Ya he dicho que he instalado el rootfs.ext en la raíz de la SD.

MauriTX
[El guerrero del stylus]

MensajeDom 09 Abr 2006 17:20 | Responder citando

Antonio92 escribió:
Si, tienes razon MauriTX.
Bajé la nueva verisón de Garux, pero aún peor: carga más parámetros, eso sí, pero el teclado ese no aparece: aparece un cmd en el que si pulso la tecla Aplicaciones me sale la letra "h", si pulso Calendario sale la "s", con Contactos "p" y con Web la letra "f".
Peor el modo gráfico sigue sin cargar
¿Cómo se hace? Ya he dicho que he instalado el rootfs.ext en la raíz de la SD.

Por lo que dices no se esta montando la tarjeta SD. Garux aun no funciona muy bien que digamos, a veces monta la tarjeta y a veces no, es custion de insistir. Otra cosa que no se influira es el espacio libre disponible en la SD.
Si monta la tarjeta, te daras cuenta porque tira un "ls" del contenido de la tarjeta, listando todos los archivos y directorios de la SD, y paso siguiente monta el rootfs.ext.

MauriTX
[El guerrero del stylus]

MensajeDom 09 Abr 2006 18:29 | Responder citando

Me anda muy lento, a todo el mundo le pasa lo mismo? Demora mucho en abrir la aplicaciones, y el uso de CPU se va a 100% como nada y ahi se queda durante largo rato

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 09 Abr 2006 22:22 | Responder citando

¡Hola!

Pues yo esperaba que fuera todavía más lento.

Ver exactamente el mismo SO que utilizo en el PC, Xwindow incluida, en la Palm me impresiona bastante (multiusuario, multitarea, fuentes escalables, sistema gráfico cliente/servidor...). Incluso el entorno de mi PC es bastante más simple, soy un minimalista y sobre las X sólo utilizo un sencillo WM.

Tengo por ahí un PC con 32 MB (cabe pensar que el Pentium que lleva a 133Mhz tenga bastante más capacidad de proceso que el ARM de la T|X) y con las Xwindow sólo puede con cierta soltura con aplicaciones muy pequeñas.

Quizá la T3 con sus 64 MB de RAM pueda desenvolverse de otra forma. Al menos a los NVFS nos queda el consuelo de compatibilizar con gran facilidad el PalmOS y este Familiar/GPE.

Saludos.

Ultima edición por chusquete el Dom 09 Abr 2006 22:23, editado 1 vez
Antonio92
[Hasta el infinito y...]

MensajeDom 09 Abr 2006 22:23 | Responder citando

Antes de la pantalla para introducir comandos MauriTX me aparece una lista con todos los directorios que hay en la tarjeta SD, y también aparece en la lista el rootfs.ext
Pero no aparece el login del GPE, puesto que la lista de directorios de la SD aparece ANTES del intérprete de comandos.
Chusquete o cualquiera que lo haya probado, si os fue, ¿qué estoy haciendo mal?

Antonio92
[Hasta el infinito y...]

MensajeDom 09 Abr 2006 22:25 | Responder citando

Chusquete, nos hemos cruzado los mensajes jejeje
Si estas por ahi responde por favor

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 09 Abr 2006 22:35 | Responder citando

¡Hola!

Como ya se ha dicho varias veces en el hilo, el controlador de la lectora de tarjetas funciona cuando quiere. Quiza también dependa de la tarjeta. A mi en una no me ha funcionado nunca y en la otra de vez en cuando (no creo que tenga nada que ver, pero esta la tengo formateada como FAT32). Debí tener bastante suerte porque las 3 ó 4 veces primeras que lo lancé me funcionó sin problemas.

Pero lo que describes es un poco raro, si lista el contenido de la tarjeta es porque la ha montado y en ese caso deberia funcionar. Quizá se te haya corrompido el archivo rootfs. ext, descomprimelo e instalalo otra vez en la tarjeta.

Saludos.

Ömicron
[Master del Universo]

MensajeDom 09 Abr 2006 23:00 | Responder citando

Yo lo tengo funcionando, es impresionante ver todo eso corriendo en el PDA. falta velocidad arrancando los programas pero el sistema es todavia una prueba. Despues de todo lo que han hecho, quien sabe... tal vez consigan alguna maravilla.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 09 Abr 2006 23:51 | Responder citando

¡Hola!

Ömicron escribió:
Yo lo tengo funcionando, es impresionante ver todo eso corriendo en el PDA. falta velocidad arrancando los programas pero el sistema es todavia una prueba.

Bueno aquí lo único que está en prueba son los controladores de los dispositivos que componenen nuestros PDA para el núcleo (Linux). Familiar y GPE son proyectos que vienen desde bastante atrás. Por ejemplo, sólo necesito que el núcleo maneje el dispositivo Wi-Fi de mi T|X para utilizar las wireless-tools y wpa-supplicant de la misma forma que hago en el PC para conectarme a cualquier red Wi-Fi.

Lo de la velocidad no tiene arreglo, el hard de un Palm NVFS parece escaso para mover eso. Cuando haya posibilidad de colocar una partición swap en la tarjeta podremos ejecutar aplicaciones mucho más gordas que ahora (claro que con una lentitud exasperante).

Saludos.

MauriTX
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 10 Abr 2006 1:14 | Responder citando

Respecto a la velocidad: si hago un cat /proc/cpuinfo me dice que da unos 311 bogomips. Mi viejo pentium 166 MMX arroja una velocidad similar. Si particionamos la SD y creamos un swap, como dice chusquete, en teoria se podria obtener mejor desempeño, no?
Creo que el hard de la palm puede dar aun mucho mas (o por lo menos eso espero icon_smile.gif)

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 8:53 | Responder citando

¡Hola!

Mis conocimientos sobre microprocesadores son muy muy escasos. Por otra parte comparar el rendimiento entre dos micros parece una tarea bastante complicada ya que influyen muchos factores.

Los BogoMIPS son sólo un índice. Supongamos que fueran MIPS reales, cada instrucción de un Pentium (CISC) puede equivaler a unas cuantas instrucciones del ARM (RISC). Por otro lado el ARM de nuestras máquinas carece de una unidad de proceso de coma flotante (las MMX del IntelXcale son enteras) y el Pentium tiene dos ALU trabajando en paralelo.

Dando las instrucciones oportunas al compilador para que optimice el código, para un determinado procesador, pueden obtenerse diferencias de rendimiento muy significativas con un mismo código en una misma máquina. Por cierto, donde queda todo eso en los SO donde se utilizan binarios precompilados que pueden funcionar en diferentes arquitecturas.

Con su swap en disco mi Pentium 133 Mhz y 32 MB es capaz de ejecutar el Firefox, pero tarda en arrancar una eternidad. Haciendo uso intensivo del swap, hace unos cuantos años llegué a ejecutar las X sobre un 386 con 4 MB de RAM, movía el ratón y el tiempo que tardaba en redibujarlo en la nueva posición era suficiente para irse a tomar un café.

Saludos.

Antonio92
[Hasta el infinito y...]

MensajeLun 10 Abr 2006 9:15 | Responder citando

Bueno, he instalado de nuevo el rootfs.ext en la tarjeta y ahora si que lo monta pero parece que da problemas Lo último que me pone (despues de listar los directorios de la SD) es lo siguiente:
Código:
EXT2-fs warning: mounting unchecked fs, running e2fsck is recommended
mmcblk0: error 1 transferring data
end_request: I/O error, dev mmcblk0p1, sector 1974712
Buffer I/O error on device mmcblk0p1, logical block 1974463
EXT2-fs error (device loop0): ext2_get_inode: unable to read inode block - inode=2386, block=16431
/linuxrc: 34: /bin/sleep: Input/output error
/linuxrc: 36: rm: Input/output error
/linuxrc: 37: mkmod: Input/output error
exec: 28: /usr/sbin/chroot: Input/output error
Kernel panic - not syncing: Attempted to kill init!

Y de ahí nunca sigue.
¿Es qué el archivo está corrupto de por sí? ¿Qué pasa?

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 9:48 | Responder citando

¡Hola!

Pues si que detecta la tarjeta (/dev/mmcblk0), pero da un error de lectura. Quizá el archivo rootfs.ext esté corrompido, prueba con este otro:

alex.geekinjapan.com/palm/alpha1/rootfs.ext.bz2

imagino que el winrar será capaz de descomprimirlo.

Saludos.

Ömicron
[Master del Universo]

MensajeLun 10 Abr 2006 12:02 | Responder citando

Realmente, no se que consecuencias, tiene el uso del sistema NVFS en la velocidad a que corra el Linux, pero las Zaurus, al menos respecto a lo que yo recuerdo, tienen un hardware menos potente que una TX; utilizan o utilizaban procesadores Xcale (ARM) a 200mhz. de los primeros utilizados (eran los 250??).

Sobre la partición SWAP... no se, la TX también tiene el disco interno, que supongo yo será más rápido que la SD, no se podría utilizar como partición SWAP? aunque haga un hard reset del PalmOS.

No se... por otro lado, comentasteis por aquí que la solución de meter el Kernel, con el gestor de arranque... no era demasiado buena, si se instalase el Kernel directamente, o de alguna otra forma, no se podría obtener mayor rendimiento.

En resumen, ¿no sería posible aunque supusiese sacrificar el PalmOS un Linux corriendo más rápido?

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 12:28 | Responder citando

¡Hola!

Ömicron escribió:
Realmente, no se que consecuencias, tiene el uso del sistema NVFS en la velocidad a que corra el Linux, pero las Zaurus, al menos respecto a lo que yo recuerdo, tienen un hardware menos potente que una TX; utilizan o utilizaban procesadores Xcale (ARM) a 200mhz. de los primeros utilizados (eran los 250??).

Los dispositivos NVFS de Palm sólo tiene 32 MB de RAM, en cambio la T3 y la TC tenían 64 MB de RAM. Los Zaurus actuales, y la mayoría de las PDA, llevan 64 MB de RAM. Aunque en los Zaurus es una practica habitual substituir la ROM original por otra, la ROM original utiliza un sistema gráfico más simple y ligero que las Xwindow.

Ömicron escribió:

No se... por otro lado, comentasteis por aquí que la solución de meter el Kernel, con el gestor de arranque... no era demasiado buena, si se instalase el Kernel directamente, o de alguna otra forma, no se podría obtener mayor rendimiento.

Simplemente no es muy elegante que haya que compilar todo junto, pero el rendimiento es el mismo.

Saludos.

darkknigt
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 13:31 | Responder citando

Segun tengo entendido, los sistemas NVFS son todo RAM, pero el PalmOS utiliza parte de esta RAM, como la RAM de los PC.

¿no seria posible que garux, gestionara, como le viniera en gana la RAM de los NVFS, aunque se perdiera espacio para aplicaciones? por ejemplo, dejar solamente 60 mb para aplicaciones y el resto como RAM

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 14:32 | Responder citando

Ömicron escribió:
Realmente, no se que consecuencias, tiene el uso del sistema NVFS en la velocidad a que corra el Linux, pero las Zaurus, al menos respecto a lo que yo recuerdo, tienen un hardware menos potente que una TX; utilizan o utilizaban procesadores Xcale (ARM) a 200mhz. de los primeros utilizados (eran los 250??)

Las primeras Zaurus SL si que llevaban un StrongARM a 200 MHz (es el caso de la 5500 de 2002), pero los modelos actuales (concretamente a partir del C3000 de finales de 2004) llevan PXA270 a 416 MHz, el mismo que la LifeDrive o la T5
Y los modelos recientes llevan 64 MB de RAM y 128 de flash. Así que es un hardware superior al de la TX

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 14:37 | Responder citando

¡Hola!

darkknigt escribió:
Segun tengo entendido, los sistemas NVFS son todo RAM, pero el PalmOS utiliza parte de esta RAM, como la RAM de los PC.

Creo que bastante gente se compra la T|X pensando que tiene 128 MB de RAM. Ya lo he dicho en bastantes ocasiones, me parece que Palm está bordeando, si es que no ha pisado de lleno, en prácticas de publicidad engañosa.

www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Hardware/Memoria_interna_NVFS...artphones.shtml

Saludos.

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 14:38 | Responder citando

darkknigt escribió:

No, no todo es RAM, los NVFS PAlmOS 5.4 tienen flash, que es más lenta y barata que la RAM

Edit: cachis, chusquete, te me adelanteste

Ultima edición por kosh el Lun 10 Abr 2006 14:42, editado 1 vez
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 14:42 | Responder citando

¡Hola!

Y sobre todo esa FLASH no es XIP, esto es, no pueden ejecutarse apliaciones desde ella.

Saludos.

mr.chockuls
[Hasta el infinito y...]

MensajeLun 10 Abr 2006 14:45 | Responder citando

hola
necesito algo de ayuda ya que lo eh tratado de instalar y no mas no miren el archivo que chusquete dejo atras el directorio de raiz root.ext lo instale en mi SD que se llama MEDIEVAL y lo intale en el directorio raiz medieval/root.ext ahi entonces trato de cargar linux y me dice al final please press enter to activate this console - pero yo no se cual es el enter ademas creo que en la pantalla de garux dice algo sobre init: dev/initrd o algo asi y el root va en dev/ram0 pero ya hice todo lo posible y no da una ayuda porfavor
mi palm es una zire72s

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 10 Abr 2006 14:54 | Responder citando

chusquete escribió:
Los dispositivos NVFS de Palm sólo tiene 32 MB de RAM, en cambio la T3 y la TC tenían 64 MB de RAM.

Por algo será que en las pruebas de Speedy las dos que obtienen mejor benchmark son T3 y TC. Es significativo que las Palm más rápidas sean de 2003!
Cita:

Los Zaurus actuales, y la mayoría de las PDA, llevan 64 MB de RAM.

Exactamente. Pero como flash es más barata y lenta que RAM... los de Palm mira que saben, eh!
Cita:

Aunque en los Zaurus es una practica habitual substituir la ROM original por otra, la ROM original utiliza un sistema gráfico más simple y ligero que las Xwindow.

Efectivamente, de serie (o sea con la ROM de Sharp o las derivadas de ella como la Cacko o la de theKompany) no lleva XWindow sino un sistema propietario de Trolltech llamado Qtopia que se supone es más ligero que X11. Incluso otras ROMs alternativas no basadas en Sharp tambien prescinden de XWindow, caso de OpenZaurus/OPIE. En estas ROMS no funcionan directamente las aplicaciones XWindow aunque estuvieran recompiladas para ARM, sino que necesitarán cliente y servidor XWindow adicional que fuera compatible con Qtopia (como el XQt).

Otra cosa es que algunas ROM opensource alternativas sí que incluyan Xwindow, es el caso de la pdaXrom (y no se si tambien la GPE) Aunque supongo que esto afectará a las prestaciones. Sí que leí de gente que usa Openoffice en Zaurus con pdaxron pero comentaban que tardaba una barbaidad en lanzar esa aplicación (no me extraña!)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Proyectos / Traducciones
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro