Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Usuarios de Palm T|X

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 02 Jun 2006 22:47 | Responder citando

Viq escribió:
¿¿Eso es un uso normal??
Esto me va a tomar algun tiempo. icon_eek.gif
Pensandolo mejor, quiza estes llegando a los limites del mismo Plucker. Seguro me vas a decir que con la T3 iba normal, la T3 no tiene NVFS.

Con la T3 nunca he tenido ese problema y he tenido que recatalogizar más de un par de veces. Realmente tal vez con aprox. 50 -o algo menos- ya llegues al reset.

De todas formas no te preocupes, chusquete y muchos otros te dirán otras 1000 maneras de provocar un soft-reset en la TX.

Salu2.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 02 Jun 2006 22:57 | Responder citando

Por cierto, con lo del soft-reset nocturno no he tenido el problema de SlovoEd con PalmFiction durante algo más de 1 hora y media hoy. De esto deduzco que OffFlush es probablemente demasiado agresivo para liberar la DBCaché y estaba borrando algo que o bien PalmFiction o bien SlovoEd estaban usando en ese momento y de ahí el reset -pura especulación-.

El caso es que sin OffFlush no hay problema (SlovoEd-PalmFiction).

Por todo lo que contais el problema debe ser que al llenarse la DBCaché en algún momento el SO se hace un lío por la fragmentación y llega un momento en que calcula algo mal (me refiero a que "el hecho de que la DBCache esté llena aumente la probabilidad de soft-reset" no debería ser así si el SO o su parche -mas bien esto último- estuviera bien hecho).

Así que a ver si se lo curra Palm y saca el parche del parche icon_wink.gif.

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 02 Jun 2006 23:05 | Responder citando

PaTx escribió:
De todas formas no te preocupes, chusquete y muchos otros te dirán otras 1000 maneras de provocar un soft-reset en la TX.
Mejor espero unas 10 de las 1000 formas de provocar un SR de esos muchos que lo padecen. icon_cool.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 02 Jun 2006 23:21 | Responder citando

¡Hola!

javispedro escribió:
Vaya, lo siento Chusquete por repetirme en mi mensaje pero no había leído la página 7 del tema, me había quedado en la 6 icon_razz.gif

El "MemFill" como método de CLean DBCache del MemInfo se basa en el método de "rellanarla la DBCache de miles de records", de manera que funciona así

La primera vez que miré lo del NVFS fue para comprobar que efectivamente, como defendía en un intercambio de opiniones, no existían funciones para el programador para liberar espacio en la DBCache.

Entonces pensaba y escribí que el programa DBCacheTool podía basarse en eso que dijiste. Luego apareció MemoryInfo y realmente llegué a creer que en él Palm seguramente estaba utilizando alguna función no publicada para realizar esa acción. Ahora el círculo se ha cerrado.

javispedro escribió:

Por cierto, no se si se había comentado antes pero..
Un softreset SÍ libera la DBCache, el problema es que, para mandar el launch code de reset, el SO vuelve a cargar todos los recursos de código 0 de todas las bases de datos appl instaladas, obviamente consumiendo una buena cantidad de DBCache proporcional al numero de appls instaladas.

Bueno eso es lo que evita el UnCache de Dmitry. No lo he probado, pero me da cierto repelús. En un sistema complejo las interacciones son impredecibles y cuando "arreglas" una cosa así puedes estropear otras 3 ó 4.

PaTx escribió:

Así que a ver si se lo curra Palm y saca el parche del parche

Desde la T5/Treo650 ya lo ha refinado varias veces. Lo malo es que más que en el parche en sí el problema está en que, como comentabamos el año pasado por estas fechas, debido a las limitaciones del PalmOs muchos desarrolladores se han saltado las guías de desarrollo de PalmSource.

Saludos.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 03 Jun 2006 0:06 | Responder citando

chusquete escribió:
Bueno eso es lo que evita el UnCache de Dmitry. No lo he probado, pero me da cierto repelús. En un sistema complejo las interacciones son impredecibles y cuando "arreglas" una cosa así puedes estropear otras 3 ó 4.
Yo tampoco lo usaría, por ejemplo la versión icon_sad.gif perdida de palmFTPServer borraba el estado actual al recibir tal launch code. No me quiero ni imaginar que tipos de usos le podrían dar las propias aplicaciones PIM, como por ejemplo reprogramar las alarmas al soft-reset, o re-registrar los tipos de archivos que reciban...

UnCache es como quien quita el permiso de ejecución de todos los archivos dentro de /etc/init.d en un sistema Debian, o como quien desactiva todos los servicios en uno Windows: una cosa que, aunque funcione y por supuesto todo el SO cargue más rápido y funcione más rápido en general, solo lleva a la perdición. Luego pasa que "no salen los discos en el escritorio"(hald), "no puedo instalar aplicaciones" (msi) y un largo etc.

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 17:42 | Responder citando

Pues empiezo mi prueba con Plucker ya aviso como va todo.

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 18:38 | Responder citando

Procedimiento:

Libero la DBCache a 10 MB.
Copio 500 documentos en formato plucker a la SD.
Empiezo a categorizar (que aburrido). Llego a las 55.

Reviso la DBCache y esta a 9.5MB
Sigo categorizando. En total llevo 118 documentos categorizados.
Doy por concluida la prueba y empiezo a borrar algunos documnetos y decido entrar a uno de ellos y... icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif soft reset.
Espero e intento entrar nuevamente a Plucker y... soft reset nuevamente.
Insisto una vez mas y ... soft reset.
Obviamnete la DBCache no tiene la culpa.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 18:42 | Responder citando

Madre mia, ¡pero como categorizas 500 documentos! ..

Por cierto, ¿cómo lo hace Plucker para "Categorizar" un documento en la tarjeta? Supongo que copia el PDB a la Storage, lo abre (copia el header a la DBCache), modifica un registro (supongo), lo guardar y lo mueve a la Tarjeta otra vez..

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 18:49 | Responder citando

La solución al problema anterior:

- Borrar los archivos que copie a la SD (solo son copias de un mismo archivo de 470KB).
- Borrar los archivos Meta.
- Borar la lista de documentos.
- Entrar a Plucker.
- Restaurar la misma lista de documentos.
- Todo bien nuevamente.

PaTx escribió:

Mejor espero unas 10 de las 1000 formas de provocar un SR de esos muchos que lo padecen.
A ver.. sigo esperandio solo unas 10.
icon_twisted.gif

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 18:53 | Responder citando

Además, cualquier forma 100% reproducible de provocar un reset sería o bien un bug en el programa o bien en el SO, pero no creo que fuese del NVFS.

Un reset causado por la DBCache (si existen) dependería de muchos factores, por ejemplo el tiempo que mantienes apretado el botón de la casita pues se leen unas DBs u otras (dependiendo de quienes reciban tal notificación).

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 19:01 | Responder citando

javispedro escribió:
Además, cualquier forma 100% reproducible de provocar un reset sería o bien un bug en el programa o bien en el SO, pero no creo que fuese del NVFS.
Exacto!!! Sobre lo del NVFS me parece un sospechoso que si puede ser el causante. Antes de hacer la prueba de Plucker, estaba usando la T|X y se me ocurrio poner pTunes (no hago esto desde la Zire 72) y mientras usaba algunos programas los mp3 empezaban a tener un retardo o a saltar (¿Por la NVFS?).

javispedro escribió:
Un reset causado por la DBCache (si existen) dependería de muchos factores, por ejemplo el tiempo que mantienes apretado el botón de la casita pues se leen unas DBs u otras (dependiendo de quienes reciban tal notificación).
Yo tambien dudo que haya SR por la DBCache, pero entonces ¿porque hay varios programas dedicados a tratar la DBCache?

El ejemplo no lo entendi muy bien que digamos. icon_redface.gif

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 19:02 | Responder citando

Lo has hecho mal, no había que salir de Plucker ni que liberar la Caché primero, porqué según tú el SO hace eso.

2 fallos graves que invalidan la prueba.

Salu2.

Por cierto, ahora tengo que resucitar mi TX haciendo un soft-reset directamente porque no responde a nada, desactivando la protección por contraseña no me pasa. Pero he instalado el parche (del panel de control) de la misma manera que instalo todas las aplicaciones (copiando de la SD a la RAM) y sigue pasando.

Lo raro es que esto ha estado funcionando bien durante varios dias hasta esta noche ..

Alguna idea?

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 19:10 | Responder citando

PaTx escribió:
Lo has hecho mal, no había que salir de Plucker ni que liberar la Caché primero, porqué según tú el SO hace eso.

2 fallos graves que invalidan la prueba.
icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif
Según yo con el respaldo Palm, el OS se encarga de liberar la DBCache. En varias ocasiones he tenido la DBCache a 7k y solo se ponia algo lenta en algunas aplicaciones.

PaTx escribió:
Por cierto, ahora tengo que resucitar mi TX haciendo un soft-reset directamente porque no responde a nada, desactivando la protección por contraseña no me pasa. Pero he instalado el parche (del panel de control) de la misma manera que instalo todas las aplicaciones (copiando de la SD a la RAM) y sigue pasando.
Esas actualizaciones se debe hacer por Hotsync, pues despues de instlarla debe pedirte un soft reset. icon_biggrin.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 19:22 | Responder citando

¡Hola!

javispedro escribió:

Me disponía a contestar el mensaje anterior de Viq recordándole el término probabilidad que había utilizado arriba y buscando las palabras para expresar justo lo que acabas de decir.

Esta tarde he salvado una página con Blazer (iluso de mi creía que iba a guardar un archivo de texto html) cada 2 ó 3 veces que accedía a esa página en la cahe la T|X se reseteaba.

Viq escribió:
Exacto!!! Sobre lo del NVFS me parece un sospechoso que si puede ser el causante.

Esa distinción que haces entre el NVFS y la DBCache me deja perplejo. Porque de lo que hablamos, si no me equivoco, es de que la culpa de los resets (alguno tendrá que ver con la memoria dinámica) tiene que ver con el proceso bidireccional de transferencia de datos entre la NAND Flash y la DBCache.

Saludos.

Ultima edición por chusquete el Dom 04 Jun 2006 20:22, editado 1 vez
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 19:25 | Responder citando

¡Hola!

PaTx escribió:

Lo raro es que esto ha estado funcionando bien durante varios dias hasta esta noche ..

Alguna idea?

Lo dice todo el mundo, lo que me extraña es que lo acepten, lo de los dispositivos NVFS va de ir probando aplicaciones y quedándote con aquellas que no producen problemas (a veces no es una en particular sino cierta combinación). La probabilidad de problemas con aplicaciones antiguas es mucho mayor, muy grande cuando hablamos de hacks.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 20:18 | Responder citando

¡Hola!

javispedro escribió:
Por cierto, ¿cómo lo hace Plucker para "Categorizar" un documento en la tarjeta? Supongo que copia el PDB a la Storage, lo abre (copia el header a la DBCache), modifica un registro (supongo), lo guardar y lo mueve a la Tarjeta otra vez..

Cuando utilizas el parser en el PC la categoría que asignas al documento va incluída en el pdb que contiene el documento. Cuando le asignas la categoría desde el visor esta información no se almancena en el pdb que contiene el documento sino en una base de datos en el storage heap (no me acuerdo del nombre).

Además para cada documento que abres el visor crea una base de datos en el storage heap específica del documento donde almancena los marcadores, el punto de lectura, ... Una gran cagada en plucker IMHO es que a esas bases de datos (me parece que también a la que contiene las categorías) no tienen el flag de backup activado y una restauración del dispositivo por la vía del HotSync supone la pérdida de todo.

Saludos.

acme
[Palm Padawan]

MensajeDom 04 Jun 2006 22:48 | Responder citando

Si sirve de ayuda, tras desinstalar Palmay Clock la TX va como la seda ( ni descargas de batería y Soft resets controlados.
Saludos

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 04 Jun 2006 23:42 | Responder citando

chusquete escribió:
Cuando utilizas el parser en el PC la categoría que asignas al documento va incluída en el pdb que contiene el documento. Cuando le asignas la categoría desde el visor esta información no se almancena en el pdb que contiene el documento sino en una base de datos en el storage heap (no me acuerdo del nombre).

Ok, gracias! Parece que ya las he visto, las BDs que empiezan con "Plkr3-<nombredoc>".

chusquete escribió:
Una gran cagada en plucker IMHO es que a esas bases de datos no tienen el flag de backup activado

Hum, pues si no me equivoco Plucker usa el modelo de desarrollo "Bazaar", cierto? Sería fácil meter un parche.

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 05 Jun 2006 0:00 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

PaTx escribió:

Alguna idea?

Lo dice todo el mundo, lo que me extraña es que lo acepten, lo de los dispositivos NVFS va de ir probando aplicaciones y quedándote con aquellas que no producen problemas (a veces no es una en particular sino cierta combinación). La probabilidad de problemas con aplicaciones antiguas es mucho mayor, muy grande cuando hablamos de hacks.

Saludos.

El tema es que no he instalado nada (desde que funcionaba hasta que ha dejado de funcionar) y si desactivo el bloqueo por contraseña DE PALM (el de serie, ni programas de terceros ni gaitas) no chuta, la TX se bloquea y no hay modo de "despertarla" que no sea un soft-reset (o algo peor que no he querido probar).

No me mola instalar las cosas por HotSync, siempre se casca algo que antes iba bien .. y de hecho, hasta ahora siempre he instalado todas las actualizaciones en mi Z71, T3 y ahora TX desde la SD y hasta ahora nunca había tenido ningún problema.

Además, es realmente el parche del "panel de control" el que soluciona lo del bloqueo de la TX para que solo reaccione a un soft-reset? o puede ser otra cosa?. Creo que fue una de las primeras cosas que instalé (y me pidió hacer un soft-reset), ha estado funcionando bien los primeros dias, no he instalado nada nuevo y ahora no funciona .. me lo expliquen.

Viq: No te vayas por las ramas, no has hecho el experimento bien, además la secuencia de pasos a seguir estaba clara: no liberar nada antes de Plucker y sin salir de Plucker categorizar cosas. Si no lo has hecho así la prueba no es válida, has probado otra cosa, no lo que yo decía.

A veces Plucker se raya y no permite dejarte leer cierto documento que estabas leyendo (esto no pasa casi nunca), entonces solo hay que borrar el fichero temporal de ese documento en memoria para que todo vuelva a funcionar como toca, tal vez lo que te pasó fuera algo parecido.

Salu2.

P.D. No tengo Palmary Clock instalado (uso MegaClock, pero ese no es el problema ya que si desactivo el autobloqueo no se me raya la TX).

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 05 Jun 2006 0:26 | Responder citando

PaTx escribió:
El tema es que no he instalado nada (desde que funcionaba hasta que ha dejado de funcionar) y si desactivo el bloqueo por contraseña DE PALM (el de serie, ni programas de terceros ni gaitas) no chuta, la TX se bloquea y no hay modo de "despertarla" que no sea un soft-reset (o algo peor que no he querido probar).

A mi me funciona y tengo el famoso parche. He bloqueado la TX, apagado, encendido, desbloqueado, borrado la contraseña, y vuelta a poner.

PaTx escribió:
No me mola instalar las cosas por HotSync, siempre se casca algo que antes iba bien .. y de hecho, hasta ahora siempre he instalado todas las actualizaciones en mi Z71, T3 y ahora TX desde la SD y hasta ahora nunca había tenido ningún problema.

Otro. No se porque os dan esas manías, pero resulta que HotSync en PalmOS es necesario para el correcto funcionamiento del SO.

De lo contrario, los bits de Dirty y varias porquerías más se van prologando in eternum, ralentizando el guardado de registros a NVFS, consumiendo memoria, tampoco se envia nunca la notificación sync, provocando comportamientos extraños en los programas, y además, un programa instalado copiado de la SD no recibe el launchcode SyncNotify, por lo que no se instalan (ej. Un programa que registre un tipo de archivo no lo registrará si fué instalado por SD hasta que suceda otra acción (como un soft-reset) que active el SyncNotify o el programa decida registrarse.; un programa de PSI no se instalará hasta que no recibe el siguiente LaunchCode, etc).

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 05 Jun 2006 11:33 | Responder citando

Pues vaya mierda, hacer depender al SO de HotSync es un error garrafal, no tengo tiempo material ni el ordenador a mano para sincronizar de vez en cuando ni tener porque aguantar que a mi PC no le de la gana de reconocer a la TX (como está pasando ahora) y de paso que los drivers para que al XP se le pase la tontería se encuentren fácilmente accesibles en el CD ..

Una verguenza vamos ..

No sincronicé mi T3 durante más de un año y no tuve ni un puñetero problema por instalar las cosas desde la SD.

Salu2.

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 05 Jun 2006 11:43 | Responder citando

Puede ser que el problema del bloqueo estúpido sea porque hay que instalar los 2 prcs?

Me refiero a SecurityUS...prc y SecurityES..prc

De todas formas no tengo ningún problema aparte del bloqueo de la aplicación de seguridad NATIVA DE PALM, todos los programas de terceros me van bien ahora icon_smile.gif.

Y bueno si al hacer un soft-reset se registra todo .. en principio no tendré problemas ya que NVBackup hace el soft-reset todas las noches (para que no se ahoge la DBCaché o lo que sea que Palm no hace bien).

Salu2.

agsoft
[Master del Universo]

MensajeLun 05 Jun 2006 14:30 | Responder citando

una preguntilla curiosa PaTx ahora que has tenido un tiempito con tu TX cual es tu impresión general de uso de esta PDA?

¿Como te sientes con ella?

es simple curiosidad, yo me siento un tanto frustrado con esta pda y sus cuelgues extraños

Salu2

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 05 Jun 2006 19:49 | Responder citando

PaTx escribió:
Además, es realmente el parche del "panel de control" el que soluciona lo del bloqueo de la TX para que solo reaccione a un soft-reset? o puede ser otra cosa?. Creo que fue una de las primeras cosas que instalé (y me pidió hacer un soft-reset), ha estado funcionando bien los primeros dias, no he instalado nada nuevo y ahora no funciona .. me lo expliquen.
¿Has chequeado la versión actual que tienes?

PaTx escribió:
Viq: No te vayas por las ramas, no has hecho el experimento bien, además la secuencia de pasos a seguir estaba clara: no liberar nada antes de Plucker y sin salir de Plucker categorizar cosas. Si no lo has hecho así la prueba no es válida, has probado otra cosa, no lo que yo decía.
Quizá de forma implícita, pero Plucker no te consume mucha DBCache a diferncia de DocsToGO o MobileSystems OfficeSuite (no me ha dado ningun problema a pesar de chupar muchos recursos).
Si la prueba para ti es válida o no, esta bien. Lo que me realmente me importa es que no sufro de soft resets como otros usuarios (creo que nunca voy a encontrar una explicación razonable). Por ahora estoy contento con mi T|X y punto.

chusquete, NVFS con la DBCache de una manera guardan una relación pero no son lo mismo.

Saludos.

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 05 Jun 2006 22:48 | Responder citando

agsoft escribió:
una preguntilla curiosa PaTx ahora que has tenido un tiempito con tu TX cual es tu impresión general de uso de esta PDA?

¿Como te sientes con ella?

es simple curiosidad, yo me siento un tanto frustrado con esta pda y sus cuelgues extraños

Salu2

Es una sensación de "casi perfecto". Hace cosas muy raras, instalo la actualización del panel de control (la última bajada de la página de Palm) la instalo en la RAM (desde la SD como toda la vida he hecho y ha funcionado en todas mis PDAs) el bloqueo de seguridad funciona, pongo el bloqueo a 30 minutos si cojo la PDA entre 35 mins y antes de 1 hora pongo la contraseña y a funcionar, pero si pasa más tiempo (más de 1 hora) la TX solo responde a un soft-reset....

Si lo dejo en "nunca bloquear" (o similar) todo va bien.

En general estoy contento porque mi T3 estaba echa polvo (la batería básicamente) y la TX tiene batería por un tubo (unas 8-9 horas a 91Mhz con el brillo bajo aproximadamente). Con el brillo al mínimo real (para lo que hay que usar una aplicación de terceros como FullPower y leer a oscuras para ver la pantalla bien) debería ser posible leer un ebook a oscuras durante tal vez algo más de 10 horas, pero lo de Abu con el Tomtom usando el Bluetooth durante 8 horas no se lo cree ni el .. (menuda trola tio ..).

Lo curioso es que aunque le pego caña .. yo lo que más uso son diccionarios, la wikipedia (inglesa y española), noticias en Plucker e ebooks en PalmFiction. Es dificil tener graves problemas con algo así .. a alguien que le gusten mucho los juegos, emuladores y todos esos temas .. le puede pegar un yuyu con la TX (supongo).

Es una sensación agridulce .. lo de las cosas que me desaparecían del Zlauncher no me ha vuelto a pasar desde que me actualicé a la versión 5.41 (la última, vamos), pero no me gusta ir con la TX por ahi sin bloquear con mis memos, etc .. al alcance de cualquiera -por torpe que pueda ser-.

Y lo que más me mosquea es que antes iba bien y desde que iba bien hasta que ha empezado a ir mal no he instalado nada y no me da la gana de sincronizar con un puñetero ordenador, el Hotsync es demasiado lento (USB 2.0 ya por favor ..) y supongo una pérdida de tiempo que no me puedo permitir.

Va casi bien .. para el uso que yo le doy. Comprendo que gente que le meta más caña en plan aplicaciones de terceros a saco, emuladores, etc .. puede flipar en colores ..

Salu2.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro