Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Palm y Ozi (Respuesta a Zipi)

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » GPS (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
Duendequecamina
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 24 Nov 2003 11:24 | Palm y Ozi (Respuesta a Zipi) Responder citando

Te respondo en un nuevo tema porque la pregunta que haces queda fuera del tema de Mapópolis.
OziExplorer no tiene módulo para Palm. Solo lo tiene para PocketPC. Y no está interesado en sacarlo.
Pero por supuesto que hay soluciones.
Tienes Fugawi que es parecido a Ozi y vale a Palm. Claro que te tienes que olvidar de Ozi.
Si no estás dispuesto a cambiar Ozi, puedes usar Atlas (o Tracker). Lo único es que tendrás que realizar otra calibración sobr el mapa de Ozi y luego llevarlo a la Palm.
Bien como pdb o como jpg (si tienes tarjeta SD).
Con un poco practica puedes se hace en un pis pas.
Puedes ver una colaboraciones mía acerca de este tema.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
Zipi
[Mis primeros pasitos]

MensajeMar 25 Nov 2003 20:37 | Responder citando

hola duende :
muchas gracias voy a buscar el atlas e investigar un poco, ya te contare como me va.

picorzo
[Palm Padawan]

MensajeMie 17 Dic 2003 2:14 | Mapas en pdb y jpg Responder citando

Duendequecamina escribió:
... puedes usar Atlas (o Tracker). Lo único es que tendrás que realizar otra calibración sobr el mapa de Ozi y luego llevarlo a la Palm.
Bien como pdb o como jpg (si tienes tarjeta SD).
Con un poco practica puedes se hace en un pis pas.
Puedes ver una colaboraciones mía acerca de este tema.

Hola duende,

He rebuscado en tus colaboraciones y no encuentro lo de los mapas en pdb o como jpg.

He probado varios programas:
- GPSmaster: los mapas no ofrecen calidad suficiente y al ampliar se me bloquea.
- FUGAWI: la demo me casca y no he podido seguir más.
- Atlas y Tracker. Buenos resultados en general. Un pelín lioso para el manejo pero se hace uno. Buena calidad en los mapas. He hecho pruebas (entre otros con un mapa que me enviaste del Alto Tajo).

Ahora he comprado una SD y quiero cargarla con los mapas y aplicaciones.

Quería preguntar porque los programas usan los mapas en bmp y generan unos pdb tan enormes a partir de un jpg que pesa menos que una pluma.

¿Se pueden guardar los jpg y funcionan? Me he leido todo lo GSPilot y no he visto nada.

¿Cómo se hace?

Saludos.

----------------------------------------------------
m515 - SD 64 Mb - Magellan NAV Companion

Duendequecamina
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 17 Dic 2003 10:17 | Responder citando

Hola.

Atlas (o Tracker), te permiten trabajar de dos formas:

- Con mapas calibrados a través de Cartographer. Son los ficheros .pdb

- Con mapas de imagen original. Solo en el caso de tener tarjeta de expansión.

Los ficheros .pdb son diseñados para las PDA que no tienen tarjeta de expansión y son reducidos a a 256 colores como máximo. Esta profundidad de color no es inconvenientes para los mapas Servicio Geográfico de Ejército (SGE) antiguos. Si trabajas con un mapa del SGE moderno (modelo OTAN) que tienen sombras y una gama de colores rica tienes una perdida de calidad en la imagen. Una perdida que tampoco es un gran problema.

Me choca eso que dices que de pdb generado a partir de un bmp ocupe más que uno generado a partir de uno generado generado a partir de un jpg. Siempre he trabajado con jpg's y no he visto eso. Pero es un tema a tener en cuenta. Es mejor convertir antes el programa jpg y depues pasar el CartoGrapher.

La diferencia entre un fichero bmp y un fichero jpg es que éste último llevan incorporados unso algoritmos de compresión similares a los de los compresores como winzip. Haz una prueba, intentar pasar un winzip a un fichero jpg veras que no comprime nada.

Si tienes una tarjeta SD lo mejor que puedes hacer es trabajar con los mapas directamente en tarjeta. Las ventajas son multiples:

- No nocesitas reservar espacio en la palm para meter mapas
- Trabajas con todos los colores. Yo he llegado incluso a calibrar una ortofoto.

El proceso de calibración de mapas en la tarjeta es distinto:

- Crea en la tarjeta SD un directorio llamado GPSpilot
- Lleva la imagel (GIF o jpg) del mapa que quieres calibrar a ese directorio
- Arranca ATLAS en la Palm.
- Listas los mapas y cargas la imagen. Al hacerlo por primera vez de tardará bastante. Esta creando un fichero con indexacion de los pixels.
- Cuando ya este cargado. Selecciona la opcion Calibrate.
- Ubicate dentro del mapa en un punto del que tengas los datos, en coordenadas geograficas. (nada de UTM).
- Tocalo con el punzón y selecciona "center on", te aparecera la lista de waypoints que tengas, si la tienes.
- selecciona New y le das las coordenadas del punto.
- Repites este proceso por al menos tres puntos.
- Para finalizar la calibración selecciona otra vez Calibrate del menu.

COmo resultado tendras tres ficheros:

ordesa.gif (o bmp)
ordesa.toc (el fichero con los indices de pixels)
ordesa.txt (el fichero con los puntos de calibracion).

Si hay algo que no este claramente explicado hazmelo saber asi como cualquier otra duda.

pepecaro
[Palm OS powered]

MensajeMie 17 Dic 2003 18:53 | Responder citando

Perdona mi ignorancia pero en las instrucciones para calibrar en Atlas sin pasar por Cartographer ya no puedo hacer siquiera lo primero:

-No puedo crear un directorio dentro de la tarjeta SD, me he limitado a copiar el programa Atlas entero y ahora lo tengo duplicado. Igual es una tontería pero no veo como hacerlo, solo puedo copiar programas o tener fotos o mpg. pero no me deja clasificarlo.

-Como meto un jpg. en la Palm, ¿a traves del programa de fotos?, Atlas no me da opción más que a abrir los mapas que he enviado del Cartographer.

-El resto lo entiendo, pero no puedo seguir.

Ya que estoy haciendo mis pinitos, puedo por fin poner a vuestra disposición mapas escala 1:50.000 de mi zona Calatayud(Zaragoza), debidamente calibrados y comprobados, incluso con rutas y sus waypoints. No solo voy a pedir!!!

Duendequecamina
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 18 Dic 2003 11:20 | Responder citando

SI, eso es un problema que tiene. y tambien una fácil solución.
Instalate un gestor de ficheros como FileZ.
La instalación de jpg la puedes hacer con el instalación rapida de Palm, aunque me parece que siempre te le coloca el directorio /DCIM
luego la mueves con el FileZ.
Con el fileZ tambien puedes crear directorios.
Aunque a la larga lo más comodo es comprarte un lector de tarjetas. Es una inversion barata y te amortiza rapido.

pepecaro
[Palm OS powered]

MensajeJue 18 Dic 2003 14:00 | Responder citando

Hecho, prueba superada en cuanto a la introducción de jpg. en la tarjeta.
Con un programa parecido al Filez que te puedo proporcionar, llamado Teal mover he pasado la foto a la tarjeta, directorio GPS Pilot, directorio interno que solo se ve con este programa pero bien.
Al arrancar Atlas y lsitar mapas no me lista el jpg, solamente un .map que tenía para hacer pruebas.

pepecaro
[Palm OS powered]

MensajeJue 18 Dic 2003 14:17 | Responder citando

Siguiendo con mis dudas sobre Atlas.

Ahora cuando lo enciendo y voy desde la pantalla de controles al mapa, me lleva a una zona en blanco que, al mirar las coordenadas, siempre esta en EE.UU. me imagino que algo tendra que ver el haberle borrado todo lo que venía de America, y a lo mejor se soluciona cuando conecte un GPS con el cable que he pedido a los Reyes.

Que significa la opcion "nudge"??, en ingles es dar un codazo, pero con el codo no acierto en el centro de la pantalla. je je.

Por cierto, he comprado al final un Garmin etrex Summit, el tema de las altimetrías me gusta mucho y este me da esa opción ya que con la bici mola bastante saber a que altura has llevado tus riñones. ¿teneis alguno ese gps? me gustaría saber que tal os funciona.

Tengo ozi explorer y he visto que comentais algo de Fugawi, ¿cual es mejor?, ¿son los dos en español?

Gracias y perdon por el poutpurri pero voy escribiendo conforme me asaltan la dudas, a partir de ahora sere mas ordenado.

La frase de hoy: ¿ Porque las bailarinas de ballet van de puntillas? ¿no sería mas sencillo elegirlas mas altas?

Duendequecamina
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 18 Dic 2003 15:00 | Responder citando

Veamos tus dudas:

- COn respecto a la pantalla en blanco. Atlas siempre tiene las coordenadas del ultima punto a que sehizo referencia. Si estaba apuntando en el mapa de USA y los has borrado te saldra en blanco. No es problema. Cuando lo centres ya esta solucionado.

- Nudge Es una opción para recalibrar mapas, pero todavia no se nada de ellas.

- El Summit es una buena opción, te da perfiles y tiene brujula magnetica.
Por contra tiene una pantalla con definición muy baja comparado con otros de la familia eTrex.

- Yo uso Ozi y estoy muy contento con el. Todavía no he tenido tiempo para echar un vistazo a Fugawi.

El único inconveniente de Ozi es que no tiene componente para Palm, aunque con Atlas se soluciona ese problema

Yo, a nivel particular, soy partidario de no usar soluciones soluciones de software completas. Prefiero encajar modulos distintos porque asi se aprende mucho más.

A nivel profesional, la cosa es distinta y valoro mas factores, entre ellos el coste de la dedicación.

pepecaro
[Palm OS powered]

MensajeJue 18 Dic 2003 17:20 | Responder citando

No consigo que Atlas me liste los mapas en .jpg que tengo guardados en la tarjeta, solo los .map

A ver si de una vez arranco y dejo de dar el coñ....

Ah, Gracias por la aclaración entre Duende y Juanma

Duendequecamina
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 18 Dic 2003 17:32 | Responder citando

QUe version de Atlas tienes?

pepecaro
[Palm OS powered]

MensajeJue 18 Dic 2003 19:54 | Responder citando

tengo el Atlas v 5.1b

Duendequecamina
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 18 Dic 2003 20:31 | Responder citando

Lapsus, lapsus, lapsus por mi parte.
Los ficheros deben sen en formato .gif (no .jpg) icon_redface.gif
Disculpa el haberte mareado.

pepecaro
[Palm OS powered]

MensajeVie 19 Dic 2003 12:54 | Responder citando

Vale, perfecto, prueba superada. Ya tengo un mapa de mi zona de 10 megas cargado en la SD de la Palm, y lo he claibrado con 15 puntos geograficos, el unico problema es que ahora los puntos que he metido, al darle de nuevo a calibrate me los desplaza unos cientos de metros, que imagino será por aproximación haciendo una media entre todos los demas y, como debe haber alguna arruga o union de mapas no muy bien hecha, no me coinciden. Tuve que unirlos con Panavue Image assembler y eran tres mapas distintos del Ejercito.
Ahora en cuanto me llegue el GPS y su correspondiente cable, los uniré y a ver que pasa.
Mañana tengo una ruta en BTT de 60 Km. y aprovecharé para tomar datos con el GPS prestado (emap), pero si ha venido el mio (Etrex Summit) os daré el lunes mi opinión. Igual puedo hacer algo como lo de Juanma en Marruecos pero mas pequeñito para practicar.
Ya os contaré. Gracias de nuevo Duende y compañia.

La frase de hoy:

MANUEL RODRÍGUEZ RAMOS
[Palm Padawan]

MensajeMar 30 Dic 2003 10:32 | volcado del gps al mapa digitalid¡zado en la palm. Responder citando

Tengo una duda, ¿una vez digitalizado el plano, puedo volcar desde el gps en él una vez realizado el recorrido?.¿es esto factible con todos las conexiones necesarias y con un etrex venture y una zire 71?. En el caso de necesitar algo más indicarmelo por favor, por que ese es el uso principal al que lo voy a destinar. Dado que primero buscaré los senderos en campo con el etrex para luego pasarlos en casa al mapa digitalizado, bien en la zire o bien en el PC.

pepecaro
[Palm OS powered]

MensajeMar 30 Dic 2003 11:19 | Responder citando

Pues si, efectivamente.
Yo es el uso principal que le doy porque así me voy haciendo un plano con muchas sendas y barrancos que no salen en el mapa, para luego configurar rutas y volcarlas al gps.
Esto lo hago con el OZI Explorer, tambien tengo una Demo del Fugawi que viene en inglés pero lo que me gusta es que lleva altimetrías y te da el perfil de la ruta que has hecho o que vas a hacer.
Todavía no lo estoy utilizando con la Tungsten T3 porque aun no he recibido el cable que pedi por internet.
Me quedo maravillado con el Etrex Summit porque no pierde contacto en ningún momento, por mucho que me meta entre la maleza, pinos, barrancos profundos con la bici, ya que cuando no recibe señal, una brujula de apoyo va cartografiando la ruta y asi salen en el mapa, siempre que lo hayas calibrado bien, las rutas detalladas metro a metro.

Ya intercambiaremos tracks!!

Feliz Año 2004 a todos

Duendequecamina
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Dic 2003 13:29 | Responder citando

Una vez digitalizado el plano lo que tienes que hacer es un proceso de rendirizado.
Este proceso consiste en asignar a unos puntos del mapa de bits los valores de sus coordenadas.
Además del tipo de proyeccion del mapa.
Una vaz dados estos valores el el renderizado consiste en asignar a cada pixel del mapa de bit sus coordenadas geográficas.
Esto lo hacen programas como OziExplores o Fugawi.

Una vez tienes el mapa preparado puedes crear waypoints y rutas y mandarlas al GPS.
Tambien puedes recuperar waypoints, rutas y tracks del GPS.
A partir del track puedes recrear los perfiles y todo.

Tambien, con un poco mas de trabajo, puedes hacer lomismo en tu Palm.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » GPS (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro