Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Mi técnica para usar la palm como e-book

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
planseldon
[Palm Padawan]

MensajeJue 31 Ago 2006 20:13 | Mi técnica para usar la palm como e-book Responder citando

Hace tiempo que quería comentar cómo hago yo para leer libros en la palm. Sé que cada uno tiene su técnica o su programa, y que mi sistema no es necesariamente el mejor, pero a mi me da buen resultado y creo que puede resultar interesante compartirlo con los otros foreros. Expongo mis motivos para usar este sistema, y agradecería comentarios y sugerencias y críticas al respecto, al fin y al cabo en estos foros estamos para aprender de los demás.

Bien, en primer lugar decir que tengo una buena colección de ebooks. Suficientes diría yo para que no me falte qué leer en el resto de mi vida... unos 10.000 libros conseguidos entre los amigos de www.librostauro.com.ar (buenísima web) y un paquetito que me bajé con la mula.

El programa que utilizo para leer es el adobe reader for palm os. Este tiene sus ventajas y sus inconvenientes respecto a otros lectores.

La principal ventaja que tiene para mí es que puedo seleccionar el color de la pantalla y de la letra, pues el adobe reader for palm mantiene los colores de las preferencias de la palm. Esto para mí es muy importante. La mayoría de los lectores solo te permiten dos combinaciones (pantalla blanca/letra negra o viceversa), pero a mi, salvo en situaciones de mucha luz natural, no me gusta leer con la pantalla blanca y letra negra. Para cada tipo de luz prefiero un tipo de pantalla. Normalmente en interiores uso la pantalla verde/ letra negra. Si hay buena luz natural, pantalla azul/letra negra o blanca/letra negra. Por la noche, sin luz, uso pantalla negra/letra blanca.

La desventaja que presenta el sistema es que requiere un poco de esfuerzo para preparar los archivos. En principio basta con adaptar cualquier ebook en formato .pdf a través del programa de windows que los ajusta al formato palm, pero el problema está en que esta adaptación no ajusta el número de páginas del libro al de las páginas de la palm.
Para solucionar este problema yo lo que hago es hacerme mi propia edición del "librito". Para ello copio y pego el texto del libro en un archivo nuevo de word, elimino todos los elementos ajenos al texto (nºs de página, cabeceras, etc) y después doy formato a la página con las siguientes medidas: 0 de márgenes (en todos) y tamaño de página 4cmx4cm. Luego convierto este archivo en un archivo pdf (con un programa del tipo pdf creator) y entonces es cuando lo adapto a la palm.
El resultado es un libro para palm en formato pdf muy cómodo de leer, y el proceso total no lleva más de 5 minutos. Lo que más tarda es el conversor de pdf a palm, que es bastante lento.
Una novela media con este formato suele ocupar entre 1000 y 1500 páginas (cada página es una pantallita de palm con tipo de letra normal). Si la novela pasa de 2000 páginas conviene dividirla en dos volúmenes para evitar cuelgues.

Como curiosidad os contaré que en estos momentos estoy leyendo "Las mil y una noches" en la edición de Mardús (trad. española de Blasco Ibañez). Un tocho de cuidado. El original en papel creo que se publicó en 12 tomos. En la biblioteca librostauro ocupa 6 zip comprimidos, y yo lo he convertido en 9 archivos pdf para palm de 2000 páginas cada uno. Voy por el tomo 6 y os aseguro que es una lectura gozosa, a pesar del tocho icon_biggrin.gif
Un saludo

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
cokebond
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 31 Ago 2006 20:30 | Responder citando

debes ser de los pocos que aún ocupan el adobe reader para palm

no te quiero quitar el romanticismo del asunto, puesto que si bien te demoras media hora en preparar un libro, entre quitar los números de página, los encabezados, preparar de pdf a otro formato.... uff...

el método que ocupo es, independiente del archivo y del formato que tenga, convertirlos en malsalva con el aportisdoc converter que los deja en formato *.pdb, luego sincronizo, y para eliminar las partes que son innecesarias, con el documents to go o cualquier otro programa editor busco las palabras repetidas y las elimino. sorprendentemente no demora más de un minuto en un libro de más 800 páginas.

para leer, puede ser cualquiera, desde el isilo, el maravilloso tibr (lite o pro) o por el mi odiado palmfiction (no quiero herir sensibilidades ni que me censuren los moderadores ni bla bla bla), pero en gustos no hay nada escrito

en definitiva, el autosroll rules!!

cokebond

planseldon
[Palm Padawan]

MensajeJue 31 Ago 2006 20:39 | Responder citando

Quitar los números de página y las cabeceras se hace con un par de clicks icon_smile.gif

Lo más pesado, insisto, es el propio proceso del programa conversor de archivo pdf a palm, que reconozco que es bastante pesado (digo 5 minutos, pero pueden ser más).

Lo que insisto en que me parece fundamental es lo de los colores. El lector que tú usas permite seleccionar el color de fondo y el de la letra? Lo digo porque yo he notado muchísimo el tema del color a la hora de no cansarme. Cuando leía con el palmreader me cansaba. Ahora puedo leer hasta cuatro horas seguidas y no me canso nada la vista.

También es importante el tema del tipo de letra. Con el adobe for palm tengo el tipo de letra normal de la palm, que es la que más me gusta (esto es un capricho mío, lo reconozco). Con el word to go, por ejemplo (donde también se mantienen los colores), no tengo ese tipo de letra (por eso no lo uso, pues si no reconozco que tampoco es mala opción).

cokebond
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 31 Ago 2006 20:47 | Responder citando

al menos los dos que te mencionaba tienen esa función de alternar los colores

te digo que si tienes la oportunidad pruebes con dichos programas para ver si te convencen, por lo menos yo fui durante mucho tiempo un gran deudor del cspot run, pero a la larga se quedó muy atrás al no tener contemplada la opción de leer los archivos de la sd. ahora soy depositario del tibr pro, el cual tienen tanto el autosroll normal como el mismo sistema del read them all, como si se leyese un libro "de a veritas".

lo de la letra depende de la pantalla. no me gusta la letra muy grande, siento así que avanzo poco en la lectura.

planseldon
[Palm Padawan]

MensajeJue 31 Ago 2006 21:13 | Responder citando

Qué horror! buscando en anteriores post he descubierto que ya había publicado un post muy similar... se me había olvidado. En fín. Perdón por las molestias.

Bueno, ya que estamos repito también el pantallazo del formato en que quedan los libros en el adobe reader de la palm con la técnica antes expuesta:

planseldon
[Palm Padawan]

MensajeJue 31 Ago 2006 22:18 | Responder citando

Y ahí un pantallazo con algunos de los libros que ya tengo listos para leer en mi tarjeta sd:

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 31 Ago 2006 22:20 | Responder citando

Me parece que tu selección de color es cómoda a la vista para leer durante un buen rato...

icon_wink.gif

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 31 Ago 2006 23:34 | Responder citando

También tu palm no es hires+ en caso contrario no te gustaría tener 1/3 de pantalla sin usar.

planseldon
[Palm Padawan]

MensajeJue 31 Ago 2006 23:58 | Responder citando

scooter escribió:
También tu palm no es hires+ en caso contrario no te gustaría tener 1/3 de pantalla sin usar.

¿Es que el adobe reader for palm no aprovecha toda la pantalla en las palm hires+? Qué cutre!

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 01 Sep 2006 0:05 | Responder citando

No... Desafortunadamente es una aplicacion olvidada por sus creadores, y no ha sido actualizada (lo comentaba con scooter en otro hilo) en al menos 4 años...

(una eternidad en el desarrollo de software)...

icon_wink.gif

Lastdon
[Master del Universo]

MensajeVie 01 Sep 2006 0:30 | Responder citando

Yo estoy deacuerdo con varios creo que existen mejores programas, sobretodo que aprovechen en mi caso la pantalla grande con la que cuenta mi Palm.

Saludos icon_wink.gif

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 01 Sep 2006 0:48 | Responder citando

Ni siquiera es hires, así que hires+, menos aún.

kabezont
[El guerrero del stylus]

MensajeVie 01 Sep 2006 1:33 | Responder citando

ultimamente estoy muy entusiasmado con "pdf to go"

(+)
- realiza la conversión del documento en la misma palm
- permite intercalar los tipos de vista (palm / PC)
- detecta todos los pdf´s presentes en la palm en forma automática; aunque estén ubicados en carpetas diferentes
- Trabaja con pdf´s nativos (sin conversión previa)

(-)
- Con documentos extensos la conversión puede tornarse algo lenta; en algunos casos (pocos), los documentos quedan desordenados
- Carece de un sistema de búsqueda de cadenas de texto dentro de los documentos
- Es pago!

Les aviso si se me ocurre algo más icon_biggrin.gif .... por cierto, para documentos sumamente complejos (con gráficos, diagramas, tabla, etc) utilizo Palm PDF

planseldon
[Palm Padawan]

MensajeVie 01 Sep 2006 10:35 | Responder citando

kabezont escribió:
ultimamente estoy muy entusiasmado con "pdf to go"

Parece muy interesante, por lo que cuentas. Me gustaría probarlo. Lo he estado buscando y, por lo que entiendo, es parte del Doc to go premium, no?

elduende
[Palm Padawan]

MensajeVie 01 Sep 2006 10:50 | mi forma de leer en la palm Responder citando

Yo utilizo primero en el ordenador el programa pdaconverter, que me convierte txt, pdf, html ,doc ,rtf a formato palm.
Este programa efectua la conversión de forma rápida y puede convertir de una vez un lote de libros.

Una vez pasados a la palm (con el card export a un directorio de la tarjeta donde guardo todos mis libros). Los leo con el palmfiction.

El palmfiction para mí es el mejor programa para leer libros en la palm, tiene todas las opciones típicas: Posibilidad de cambiar fonts, colores de la letra y el fondo, elección de la orientación de la página, personalización de los botones ...
Y un par de opciones que lo hacen imprescindible para mi: la posibilidad de leer ficheros dentro de un zip (los trata como carpetas), y una opción de autoscroll (smooth rotation) que hace que no haya vuelto a pasar manualmente de página desde hace mucho tiempo.

En cuanto a los tipos de letra: el programa fonts4os5 me permite elegir los tipos de letra que quiero (actualmente me encuentro muy cómodo con la familia verdana) tanto a nivel global o a nivel de cada aplicación.

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 01 Sep 2006 14:50 | Responder citando

Siempre que sea un texto sin formato/ tablas /imágines,... yoprefiero el PalmFiction, te permit atmbien lo de cambiarcolor de letra y de fondo, tiene muchas opciones de configuración, llee TXT, HTML, Word y RTF sin necesidad de conversión, además de leer PDB PalmDOC y zTXT .... y es freeware

Y cuando quiero leeer algo con tablas, gráficas, etc pues RepliGo
Salvo que tenga links en cuyo caso iSilo o Plucker

planseldon
[Palm Padawan]

MensajeVie 01 Sep 2006 17:06 | Responder citando

kosh escribió:
Siempre que sea un texto sin formato/ tablas /imágines,... yoprefiero el PalmFiction, te permit atmbien lo de cambiarcolor de letra y de fondo, tiene muchas opciones de configuración, llee TXT, HTML, Word y RTF sin necesidad de conversión, además de leer PDB PalmDOC y zTXT .... y es freeware

He estado probando el palmfiction y me parece estupendo y comodísimo, mucho más cómodo que mi sistema, la verdad.
El único fallo que le encuentro es que no mantiene el formato del texto (negritas y cursiva). ¿Hay alguna forma de hacer esto?

thx1138
[Palm Padawan]

MensajeVie 01 Sep 2006 19:18 | Responder citando

Yo aún ni sé cambiar el color de la pantalla en mi Palm para que sea de ese color u otro.

planseldon
[Palm Padawan]

MensajeVie 01 Sep 2006 22:09 | Responder citando

Llevo todo el día trasteando con el Palmfiction. La verdad es que está superbien.

Estoy intentando hacer que pueda leer documentos en griego, pero no lo consigo. Me bajé el palmfiction font cover y he convertido algunas fuentes del windows: Arial, Time y Palatino Lino Tipe (ésta última es unicode con griego antiguo). Sin embargo no logro que los documentos griegos (ya sea en formato .doc o .txt) se lean bien.

¿Alguien ha logrado esto y podría ayudarme?

cokebond
[El guerrero del stylus]

MensajeVie 01 Sep 2006 23:29 | Responder citando

ajajajaj

por dios, que lees cosas complicadas!

para la próxima buscas las fuentes para leer en el idioma de chewwaca

planseldon
[Palm Padawan]

MensajeSab 02 Sep 2006 0:04 | Responder citando

cokebond escribió:
ajajajaj

por dios, que lees cosas complicadas!

Pues sí, icon_razz.gif se puede decir que soy medio español medio griego (así que no sé muy bien quién quiero que gane en la final de baloncesto icon_biggrin.gif )

En cualquier caso es más por curiosidad que porque vaya a serme realmente útil, pues, por lo que sé, no hay casi e-books en griego moderno (en griego clásico hay muchísimos, pero el nivel que hay que tener para leer a platón "de corrido"... bueno, digamos que no lo tiene cualquiera, yo con entender el griego del NT ya lo considero un éxito)

En fin, el asunto es que me he dedicado a trastear el tema de las fuentes en otras lenguas y he descubierto que el ruso y el hebreo funcionan perfectamente, pero no así el árabe y el griego icon_sad.gif

La impresión que me da es que, sencillamente, el palmfiction no lee bien los archivos escritos en estas lenguas, pues no parece tratarse de un tema de configuración (para ver textos en ruso y en hebreo no he tenido que hacer nada especial, sol copiar y pegar y convertir las fuentes). Lo que en ruso y hebreo no da problemas, en árabe y en griego sí.

Otra posiblidad es que el fontconverter no funcione bien en griego y árabe, pero no lo creo...

Dejo aquí el tema por si alguien puede aportar algo. Si avanzase yo ya os lo comento.

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Sep 2006 0:10 | Responder citando

planseldon escribió:

He estado probando el palmfiction y me parece estupendo y comodísimo, mucho más cómodo que mi sistema, la verdad.
El único fallo que le encuentro es que no mantiene el formato del texto (negritas y cursiva). ¿Hay alguna forma de hacer esto?

Me alegro de que te guste
No mantiene ningun tipo de formato, no es posible mostrar ni negritas, ni cursivas ...
Es su gran limitación, que es sólo texto plano

Si quieres formato pues hay que ir a Repligo, iSilo, Plucker ...

Sobre lo del griego ni idea ...

nd4spdviper
[Palm Padawan]

MensajeMie 06 Sep 2006 6:46 | Responder citando

La verdad es que a mi me gusta mucho el eReader. Es comodo, puedo girar la pantalla y me son utiles las configuraciones de color que trae por defecto. Me gustaria una aplicacion de escritorio para pasar mis textos de san google al formato del eReader. Alguna sugerencia?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro