Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Wikipedia

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Proyectos / Traducciones Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Sep 2006 0:19 | Responder citando

Una pregunta para chusquete.

En el procedimiento de conversión de la Wikipedia a formato TomeRaider 3 se dice:

Cita:
3. Download the Wikipedia database

- You'll find the database dump files at the Wikipedia download site.
- Locate the file for the language of your choice (de/en/eo/fr/nl/pl), use link 'pages_articles.xml.bz2'
- Download into the work directory you created in step 3.
- Unzip file with bunzip2.exe (download Windows version from this site):
in a DOS box run "bunzip2 xxx" where xxx is the zipped file
- Rename the downloaded SQL dump file: The perl script expects file name 'pages_articles_xx.xml' , where xx is the language code.

Al descargar una de esas bases de datos (20051002_pages_articles.xml.bz2 por ejemplo) y tras descomprimirla con Bunzip2, se obtiene un archivo XML (20051002_pages_articles.xml). ¿Son estos archivos los que hay que renombrar (20051002_pages_articles_es.xml) para que el script los compile?

Muchas gracias.

P.D. Visto el número de entradas alfabéticas y de archivos .bz2 que hay en cada una de ellas (que hay que descomprimir primero y renombrar después), te felicito, como Jorge Ortiz, por tu "seso" y tu paciencia.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Sep 2006 7:38 | Responder citando

¡Hola!

Os agradezco los elogios, pero compilar la Wikipedia con los guiones de Erik es una tarea bien sencilla. Además es un trabajo por lotes que no requiere apenas intervención humana.

Que la página de Erik con las instrucciones esté en inglés y un poco falta de mantenimiento puede causar alguna dificultad. Así que aprovechando algún rato de este fin de semana voy a tratar de escribir y colgar un minitutorial (un buen reto para la T|X) con los pasos que deben seguirse para compilar la Wikipedia en epañol.

Voy adelantando algo para contestar a tu pregunta, JPV. Los volcados (dumps) actuales no están en:

download.wikimedia.org/wikipedia

sino en:

download.wikimedia.org/eswiki/latest

De ahí te bajas sólo el archivo

eswiki-latest-pages-articles.xml.bz2

lo descomprimes y lo renombras como

pages_articles_es.xml

y ya está listo para ejecutar los guiones de Erik

Saludos.

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Sep 2006 10:01 | Responder citando

Gracias, chusquete. No había visto ese directorio por ningún sitio.

Saludos

JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Sep 2006 21:02 | Responder citando

Bueno, me ha costado unas 4 horas, pero he conseguido hacer mi primera compilación (sin imágenes) de la Wikipedia (dump del 5-8-2006). Aparte de aprender algo más no he conseguido mejorar lo de chusquete (no tenía ninguna duda de ello, pero me apetecía probar). La jo***a Tailandia sigue llena de código y la búsqueda por TA sigue llevando a la última entrada de la letra T, así que estoy como antes icon_sad.gif

Saludos

P.D. Pongo aquí el procedimiento que he seguido para compilar la Wikipedia sin imágenes por si le sirve a alguien.

1. Descargar a la carpeta C:/Wikipedia el archivo eswiki-latest-pages-articles.xml.bz2 (volcado o dump) de aquí.

2. En una ventana DOS, descomprimir con bunzip2 el archivo anterior (C:/Wikipedia: bunzip2 eswiki-latest-pages-articles.xml.bz2) y renombrar el archivo resultante como pages_articles_es.xml

3. En una ventana DOS, compilar el archivo pages_articles_es.xml con el script ejecutable de Erik Zachte (C:/Wikipedia: WikiToTome ES PALM).

El proceso de compilación dura aproximadamente unas 2 horas (en función del tamaño del archivo XML, la velocidad del microprocesador y la RAM del ordenador) y tiene tres fases (extracción de datos, eliminación de enlaces a artículos inexistentes con procesamiento de entradas y ordenación de los datos), generando al final del mismo el archivo WP_ES_PALM_TXT.txt

4. Importar el archivo anterior (WP_ES_PALM_TXT.txt) a TomeRaider 3 para Windows: File -> Import

En la pestaña Options, marcar las siguientes opciones:
? Segmentation automatic
? Produce log file
? Automatically sort unsorted files

En la pestaña Import -> Import

Este proceso dura algo menos de 2 horas (al igual que el anterior, depende del tamaño del archivo TXT y de las características del ordenador) y genera el archivo WP_ES_PALM_TXT.tr3

Editado: En una ventana DOS, compilar el archivo pages_articles_es.xml (antes decía pages_articles_es_xml) con el script ejecutable de Erik Zachte.

Ultima edición por JPV el Sab 16 Sep 2006 23:34, editado 1 vez
rafaelneftaly
[Palm Padawan]

MensajeDom 10 Sep 2006 2:24 | Descarga de Wikipedia Responder citando

Hola a todos.

Parece que continuarán los problemas con la descarga de la Wikipedia para Palm. No creo en las casualidades, y sí en las causalidades. ¿Acaso habrá que pagar para poder hacer la descarga?

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 10 Sep 2006 3:21 | Re: Descarga de Wikipedia Responder citando

rafaelneftaly escribió:
Hola a todos.

Parece que continuarán los problemas con la descarga de la Wikipedia para Palm. No creo en las casualidades, y sí en las causalidades. ¿Acaso habrá que pagar para poder hacer la descarga?

Mmm...

No veo porqué ves algo que no es.

La liga de la descarga la está ofreciendo chusquete líneas arriba, y funciona muy bien.

Solo hay que leer con cuidado a donde te remite la liga, y sabrás donde podrás descargarlo...

(solo necesitas un poco de atención...)

icon_wink.gif

rafaelneftaly
[Palm Padawan]

MensajeDom 10 Sep 2006 4:17 | Actualizacion Wikipedia Responder citando

Hola,
Pues no, amigo Jorge, no es solo cosa de atención: la liga no funciona, te lleva a una pagina donde solo aparece esto:
We are sorry but speed of downloading of file was lowered due to movement of site into another place';?>
File: wikipedia-130.tr3
File size: 365.55 Mb
Description: ( )
Buy & Sell Ads

y ningún link para hacer la descarga.
Agradezco tu respuesta, y que me aclares nuevamente si continúo equivocado. Saludos.

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 10 Sep 2006 4:36 | Responder citando

Voy a revisar, porque a mi si me apareció la liga de descarga...

No la use porque ya la descargué.

Si no se dejara en estos días, la voy a compartir por Avvenu.
(para quien la quiera descargar, me mande un MP el día lunes).

icon_wink.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 10 Sep 2006 8:47 | Responder citando

¡Hola!

JPV escribió:
Bueno, me ha costado unas 4 horas, pero he conseguido hacer mi primera compilación (sin imágenes) de la Wikipedia (dump del 5-8-2006).

Bueno JPV una vez más me has hecho los deberes, muchas gracias. Compilar la versión con imágenes sólo supone un paso más en el procedimiento has descrito:

- Bajar el programa para la conversión de imágenes nconvert y copiarlo en el directorio C:\Wikipedia\

- Añadir al comando que se ejecuta el parámetro "IMG[:nnn]", siendo nnn la resolución que queramos para las imágenes. Por ejemplo, para la última versión del TR3, lo suyo sería:

C:/Wikipedia: WikiToTome ES PALM IMG:260

Pero no sólo me has ahorrado escribir el procedimiento para compilar la Wikipedia con los guiones de Erik. También me has evitado hacer una compilación para comprobar que el problema con las tablas que acompañan a las entradas de paises/ciudades tenía que ver con el trabajo de los guiones de Erik y no con mi postprocesamiento (ya decía que tenía que ser así en mi anterior mensaje, pero la intuición no es una prueba).

El problema por el cual la búsqueda por TA lleva a la última entrada de la letra T, ya fue tratado en los primeros mensajes de este mismo hilo. Se trata de un bug del TR3 para palmOS que persiste en su última versión.

Bueno, ya que me he ahorrado todo ese trabajo, aprovecharé la ocasión para recapitular cual ha sido mi papel en la compilación de la Wikipedia para PDAExpertos:

- Cuando xusco trato de hacer la primera compilación se topó con la dificultad que los guiones de Erik no estaban preparados para la Wikipedia en español. Esa fue mi primera labor en relación a este proyecto, modificar los guiones de Erik para que soportaran el español. Justo el día que lo hice, Erik publicó una nueva versión de su programa con la capacidad de compilar la Wikipedia en español. Menos mal que no me había deslomado.

- Más adelante xusco se dió cuenta que nuestro TR3 no era capaz de mostrar de forma correcta algunas etiquetas HTML que los guiones de Erik no filtraban. Como era previsible que las futuras mejoras en el motor de renderizado de nuestro TR3 resolvieran este problema, me pareció que mejor que modificar los guiones de Erik era escribir unos guiones aparte que actuarán corrigiendo el archivo *.txt producido por aquellos.

- Luego, vino el lío del tamaño con el que se mostraban las imágenes y, además, de nuevo xusco, reparó en que las imágenes en formato GIF y PNG no eran mostradas. Como estas graves limitaciones del TR3 para PalmOS también deberían ser resueltas en próximas versiones, igualmente consideré que los más apropiado era "arreglarlo" con el postprocesamiento de mis guiones.

Mi trabajo con la Wikipedia en español parece llegar a término. En la última versión del TR3 para PalmOS los problemas con las imágenes ya han desaparecido. Aun persisten los problemas con el renderizado del HTML, pero cabe pensar que esto también pronto quede resuelto (desde luego, resulta algo incomprensible para los que tenemos una T|X o una LD y cargamos con una librería en el sistema con una capacidad de renderizado del HTML bastante decente).

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 10 Sep 2006 9:29 | Re: Actualizacion Wikipedia Responder citando

¡Hola!

rafaelneftaly escribió:
...la liga no funciona, te lleva a una pagina donde solo aparece esto:
We are sorry but speed of downloading of file was lowered due to movement of site into another place';?>
File: wikipedia-130.tr3
File size: 365.55 Mb

Por lo que alcanzo a ver desde mi T|X, parece que se les puede haber "empachado" el tráfico de descarga de nuestra Wikipedia, ya que el pequeño archivo que cuelga del enlace a la versión con imágenes 260 (donde se explica porque no se ha compilado ésta) puede todavía descargarse sin problemas.

Saludos.

JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 10 Sep 2006 12:08 | Responder citando

chusquete escribió:
El problema por el cual la búsqueda por TA lleva a la última entrada de la letra T, ya fue tratado en los primeros mensajes de este mismo hilo. Se trata de un bug del TR3 para palmOS que persiste en su última versión.

Efectivamente, ya que con la misma compilación no se produce ese error en TomeRaider para Windows.

Saludos

jmsc24
[Palm Padawan]

MensajeLun 11 Sep 2006 9:46 | Responder citando

Hola foreros:

Yo estoy interesada en descargar la wikipedia en mi LD, pero he estado leyendo todo lo puesto en el foro y no sería capaz de hacer lo que hacen chusquete o JPV para instalarla. Hay un enlace de este mismo foro:

66.102.9.104/search?q=cache:XQIOLsk1rqEJ:wikipedia.pdaexpert...es&ct=clnk&cd=1

si sigo los pasos que aqui se mencionan, que parecen mas sencillos, se instalará?

Que version de descarga recomendais? Me gustaria con imagenes pero si me confirmais que hay problemas opto por la de sin.

Gracias. Desde que tengo mi LD tener la wikipedia en ella es de lo que mas ilusion me hace!

zzz
[El guerrero del stylus]

MensajeMie 13 Sep 2006 13:44 | Responder citando

la desgarga es imposible ahora mismo. No estoy seguro si han quietado el repositorio o si lo tiene saturado

jmsc24
[Palm Padawan]

MensajeMie 13 Sep 2006 15:02 | Responder citando

Jo, con lo simple que parecia. Hay en el foro un tutorial o algo para descargar la Widipedia? Quisiera saber los pasos a seguir. Gracias

JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 13 Sep 2006 15:18 | Responder citando

jmsc24 escribió:
Jo, con lo simple que parecia. Hay en el foro un tutorial o algo para descargar la Widipedia? Quisiera saber los pasos a seguir. Gracias

Y sigue siendo fácil si se lee el foro. En este mismo hilo se ha comentado en varias ocasiones que los enlaces de descarga de la web de PDA Expertos y de la última compilación que hizo chusquete no funcionan por diferentes motivos. Ahora bien, en el hilo de Recomendaciones básicas para usuarios de Palm hay (creo) amplia información sobre la Wikipedia:

Cita:
- TomeRaider 3 (comercial): lector para la Wikipedia. ¿Dudas con la Wikipedia?: lee este hilo. La última compilación disponible de la Wikipedia (julio 2006) puedes descargarla de aquí (chusquete). Si prefieres hacer tú mismo la compilación de la Wikipedia, en este hilo y este otro tienes las instrucciones. ¿Quieres la Wikipedia en otro idioma? (también en español): mira aquí. No, la Inciclopedia es otra cosa.

Además de la opción de compilarla uno mismo (tampoco es tan complicado), si se sigue el enlace "¿Quieres la Wikipedia en otro idioma? (también en español): mira aquí", se puede descargar la última compilación en español del sitio oficial, eso sí, sin imágenes y no demasiado actualizada (27-12-2005, 101 MB): WP_ES_PALM_TXT.tr3.

Saludos

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 13 Sep 2006 19:42 | Responder citando

¡Hola!

Parece que está última versión de nuestra Wikipedia se resiste a estar disponible para la descarga. Así que voy a aprovechar que en este momento tengo ancho de banda de sobra para hacer un nuevo upload. De paso podré comparar la limitación en la velocidad de subida impuesto por estos servicios gratuitos.

La conclusión es que up-file se traga lo que le eches (sólo 6 minutos para la versión sin imágenes) y, además, no tiene límite en el tamaño de los archivos. No obstante, en up-file el proceso de upload es fácil que falle a la mitad de proceso y según nuestra experiencia, si el tráfico de descargas es alto el archivo es bloqueado. A ver como se comporta en este último aspecto f-forge.

Los enlaces para descargar la wikipedia desde up-file son:

Wikipedia_130
Wikipedia_simg

Mañana intentaré poner los archivos en f-forge porque despues de media hora para subir la Wikipedia sin imágenes no terminan de salir los enlaces y tengo que salir pitando.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 13 Sep 2006 22:37 | Responder citando

¡Hola!

Según parece los nuevos enlaces de up-file también han sido bloqueados. Qué rápido esta vez. ¿Alguien ha tenido oportunidad de descargarla?

A ver si mañana tenemos más suerte con f-forge.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 14 Sep 2006 14:12 | Responder citando

¡Hola!

Bueno aquí están los enlaces a los archivos que acabo de subir a f-forge (esperemos que aquí no se terminen bloqueando las descargas):

wikipedia_simg

wikip_130aa

wikip_130ab

Para unir los dos trozos en los que he tenido que dividir el archivo de la wikipedia_130 basta ejecutar el comando

cat wikip_130* > wikipedia_130.tr3

(los que todavía naufragan por las turbulencias del lado oscuro supongo que necesitarán algo como cat.exe)

Saludos.

DreI
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 14 Sep 2006 14:37 | Responder citando

Chusquete... esta compilación tiene el error de la T?? yo me bajé la de la otra vez... vale la pena bajarme esta?

Saludos y Gracias icon_cool.gif

JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 14 Sep 2006 15:43 | Responder citando

DreI escribió:
Chusquete... esta compilación tiene el error de la T?? yo me bajé la de la otra vez... vale la pena bajarme esta?

Leyendo el post anterior de chusquete, puede deducirse que es la misma compilación y que seguirá teniendo ese bug.

DreI
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 14 Sep 2006 16:48 | Responder citando

JPV escribió:
DreI escribió:

Leyendo el post anterior de chusquete, puede deducirse que es la misma compilación y que seguirá teniendo ese bug.

icon_redface.gif Gracias... no había entendido.

Johans
[Palm Padawan]

MensajeVie 15 Sep 2006 22:18 | Responder citando

Hola. Estoy intentando instalar Wikipedia en el ordenador localmente, para poder usarlo cada vez que no tengo conexion a inet (bastante). He instalado php, mysql, media wiki, y bajado el archivo xml de la wikipedia. Pero ahora no se que hacer y no encuentro informacion. ¿Alguien me puede ayudar?. Se que esto no va aqui pero....

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 15 Sep 2006 22:22 | Responder citando

Johans escribió:
Hola. Estoy intentando instalar Wikipedia en el ordenador localmente, para poder usarlo cada vez que no tengo conexion a inet (bastante). He instalado php, mysql, media wiki, y bajado el archivo xml de la wikipedia. Pero ahora no se que hacer y no encuentro informacion. ¿Alguien me puede ayudar?. Se que esto no va aqui pero....

Pero... A ver si entendí

¿Quieres replicar el sitio completo de la Wikipedia, solo para poder hacer consultas cuando no estes en línea?

¿No te estás complicando sin necesidad la existencia con tanto "rollo"?

Con que bajes el TR3 para Windows, y descargues cualquier versión de la Wikipedia en el formato TR3 (ya sea en español, inglés, alemán, frances, etc.) puedes tener la Wiki sin problema, con un solo programa y la base de datos, y si tienes una PDA puedes hacer lo mismo...

icon_wink.gif

Johans
[Palm Padawan]

MensajeVie 15 Sep 2006 22:41 | Responder citando

Ya, es lo primero que se me habia ocurrido, pero se me ha olvidado comentar que uso Macintosh, y no hay Tomeraider para el, que yo sepa. Por lo demas, no se, no creo que sea tan complicado, el archivo de articulos descomprimido me ha ocupado 650 megas que es lo que me interesa, y ya instalado mysql, php y el servidor http localmente supongo que sera volcar la base de datos de los articulos a la mia, o lo que sea.

Todo suposiciones mias, ya que mucha idea no tengo de todo esto, es mas, he instalado todo esto gracias a Mamp, un paquete que te instala todo casi automatico icon_redface.gif .

Bueno, pues eso. Un saludo a todos y gracias por el trabajo que habeis hecho y permitirnos a todos llevar la Wikipedia en el bolsillo icon_surprised.gif

rafaelneftaly
[Palm Padawan]

MensajeDom 17 Sep 2006 13:25 | Unir Wikipedia Responder citando

Hola a todos. Primeramente, quiero felicitar ampliamente y manifestar mi agradecimiento a quienes hacen posible el que tengamos la Wikipedia siempre disponible.
Enseguida, confesar que mi uso de la Palm es tremendamente básico; pero dentro de ese uso básico, la Wikipedia se ha vuelto indispensable. Adquirí el Tome Raider sólo para tenerla disponible, y vaya que ha valido la pena.
Finalmente, confesar que no tengo idea de cómo unir los dos "trozos" de la Wikipedia...¿Eso me hace parte del "lado oscuro"? ¿Qué significa? ¿Alguna frase despectiva para quienes no dominamos todos los secretos de las Palm?
Disculpen mi ignorancia, y mil gracias anticipadas, por su invaluable ayuda.

(Felicidades a chusquete, por sus ¡1000 MENSAJES!)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Proyectos / Traducciones
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro