Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Nuevo Lanzamiento para testers de Zire72 Linux

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeMar 13 Mar 2007 7:00 | Nuevo Lanzamiento para testers de Zire72 Linux Responder citando

El 12 de marzo, Jan Herman (72ka) lanzó la nueva versión 0.6 beta de Linux para la Zire 72
Como usuario regular de Linux, me pareció excitante poder usar Linux desde la palma de mi mano y poder experimentar algunas de las cosas que hacen de este sistema operativo tan excelente desde mi propia Zire 72.

Observaciones:

- Ahora el sistema se autosuspende después de un período de inactividad. Con tocar cualquier botón el sistema entra a la normalidad.

- Se utiliza una distribución ANGSTROM con kernel 2.6.21 construido con EABI. La última actualización de Linux Fédora para PC trae el kernel 2.6.20.

- La interfaz gráfica es Opie.

- El inicio de Linux es ahora mucho màs rápido.

- La aplicaciones de Opie se ejecutan mucho más rápidamente, comparable a las aplicaciones de PalmOS.

- No me deja de sorprender la rapidez del visor PDF comparado con los visores de para PalmOS.

- Multitarea REAL. He comprobado esto al abrir el visor PDF, el visor de imágenes, hojas de càlculo...etc, al mismo tiempo!

- Ahora NO se utiliza una imagen swap para el manejo de memoria.

- La pantalla responde mejor, se ha incluido en el kernel un driver más reciente.

-Detalle: El LED (Light Emitter Diode, o Diodo Emisor de Luz o simplemente el bombillito verde) responde al uso del CPU! Igual que el LED de la computadora cuando el CPU se encuentra trabajando. Me pareció un detalle muy interesante.

-Comunicación con el PC via red (Sólo Linux! talvez windows). La comunicación es total!

-Protocolo IRDA soportado, con soprte móvil GPRS para internet

-Bluetooth funcionando, protocolos OBEX, posiblemente GPRS !

-Soprte mejorado para tarjetas SD/MMC

Fallas:

- No cámara.

- Area del grafiti inútil.

-Encontrar y arreglar bugs (optimizar)

Si alguien quiere probar Linux en su Zire72 pueden descargar la versión 0.6 beta aquí:

www.palmlinux.cz/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=7
(Nadie se hace responsable por cualquier daño en tu dispositivo!)

Ya pondré algunos screenshots, y algunos comentarios...

ScreenShots desde el propio Opie!:

Aplicaciones:

Today?

Editor de Texto Enriquecido, usando keyborad!:

Multimedia:

HandWrite:

Menú:

Otros screenshots:
rapidshare.com/files/20868723/LinuxOpieZire72.zip.html

[Firma sólo visible para usuarios registrados]

Ultima edición por venezolano el Jue 31 May 2007 4:36, editado 8 veces
jotaenege
[El guerrero del stylus]

MensajeMar 13 Mar 2007 15:56 | Responder citando

Esto significa que en el futuro podremos instalar el nuevo sistema operativo en nuestros actuales equipos?

Un Saludo. Jorge

javipandreu
[Palm OS powered]

MensajeMar 13 Mar 2007 16:12 | Responder citando

Eso seria genial!! La verdad es que yo de Linux no se nada, pero me encataria poder experimentar con el en la TX.

La pregunta seria ¿Podriamos correr aplicaciones Linux en las PALM?

Un saludo icon_biggrin.gif

KIFARU27
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Mar 2007 18:41 | Responder citando

sip, a mi tambien me encantaria poder trabajar linux en mi palm , pero tengo unas preguntas??

se le puede instalar a una tngsten e??
como se introducen los datos si el area de grafiti no funciona

gracias.

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeMar 13 Mar 2007 20:47 | Responder citando

KIFARU27 escribió:
sip, a mi tambien me encantaria poder trabajar linux en mi palm , pero tengo unas preguntas??

se le puede instalar a una tngsten e??
como se introducen los datos si el area de grafiti no funciona

gracias.

El Launcher Opie fue originalmente pensado para pda sin grafiti como las ipaq, pero tiene un teclado virtual y una especie de grafiti virtual (que es difícil para mi, no tengo buena letra). Para usar el teclado hay que tener algo de puntería y buena calibración.

javipandreu escribió:

La pregunta seria ¿Podriamos correr aplicaciones Linux en las PALM? .

Ya he visto varias aplicaciones GNU en este linux, me imagino que han sido portados(No es difícil). Las únicas limitaciones reales son el tamaño de la pantalla, la arquitectura y el espacio en la tarjeta.

Todavía me impresiona el visor PDF, es demasiado rápido! Sigo probando...

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeVie 16 Mar 2007 15:51 | Responder citando

Ya logré sinconizar mi zire72 con el Qtopia desktop! Es muy fácil de usar y realmente me agrada este desktop. Otra opción es sincronizar con rsync desde la consola, una opción muy buena ya que puedes sincronizar cualquier archivo en la palm y la tarjeta.

Con scp se puede copiar cualquier archivo desde la PC a la palm o la tarjeta a una velocidad impresionante a nuestro tiempo: 450kb/s.

Creo que ya me estoy olvidando de usar PalmOS... por lo menos en mi zire 72!.

Pero tengo que rebootear desde linux y entrar en palmos para usar la camarita... Como suele suceder cuando un hardware no está soportado por linux hay que meterse en guindows.

sinman
[Mis primeros pasitos]

MensajeMie 21 Mar 2007 11:04 | Responder citando

Hola, ayer estuve probando este Linux, y a mi me sale en Ingles, en el menu de seleccion de idioma no aparece el español, como lo has configurado tu?

O es que hay que añadir algo a la imagen de linux por defecto?

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeMie 21 Mar 2007 13:35 | Responder citando

Para el soporte de otros idiomas debes instalar el respectivo paquete en Opie. Googlea y encuentra el paquete para español... opie + feed + angstrom .

Son paquetes .ipk tipo debian. Debes colocarlo en la tarjeta.
Lo instalas con el gestor de paquetes Opie.

olmos
[El guerrero del stylus]

MensajeMie 21 Mar 2007 13:47 | Responder citando

Wao, esos screnshots estan de lujo, me gusta me gusta, felicidades a los creadores.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 21 Mar 2007 14:13 | Responder citando

¡Hola!

Al disponer de una Zaurus ya no he vuelto a jugar con el Garux/Familiar en la T|X.

Desde su perspectiva, la gente que utiliza SO propietarios tiende a esperar que GNU/Linux sea algo único. Supongo que por eso, después de probar Ubuntu, ponen esas caras cuando ven una de mis Debian Sarge con varios xterm sobre un elemental manejador de ventanas.

Bueno pues este GNU/Linux es a la vez lo mismo y no tiene nada que ver nada con el Garux/Familiar. Más que la distribución sea Angstrom (no controlo demasiado las relaciones familiares de la saga angstrom|familiar |openzaurus) me ha llamado la atención que el bootloader no sea Garux. Y que este bootloader (el nombre del ejecutable es Cocoboot), por su tamaño, parece que no lleve el núcleo (Linux) empotrado.

venelozano escribió:

Todavía me impresiona el visor PDF, es demasiado rápido!

Ese es un comentario muy malicioso icon_wink.gif ¿Como es posible que sobre el mismo hard un mismo programa (PalmPDF y qPDF no son sino ports de Xpdf) tenga un comportamiento tan diferente? ¿No tendrá nada que ver nuestro celebrado PalmOS?

(Aunque las cosas son +- así, realmente son algo menos crudas, porque si no recuerdo mal el qPDF corresponde a una versión anterior del Xpdf que el PalmPDF. También llevo el Xpdf de verdad en mi Zaurus y aunque bastante más rápido que el PalmPDF es algo más lento que el qPDF2).

Saludos.

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeMie 21 Mar 2007 14:48 | Responder citando

ChusquetePrimero que nada. Felicidades por tener una Zaurus. Hace un tiempo que he querido una.

Pues sí, el bootloader es cocoboot. la aplicación detecta el kernel y la lanza,(no tengo idea de como lo hace). También detecta el hardware y trabaja en función de ello.

La distribución Angstrom ha sido elegida por ser mas actualizado y activo. Funciona bien.

Y pues sí, el qPDF es bastante rápido, incluso con otras aplicaciones abiertas. Definitivamente el SO tiene que ver con esto ya que PalmOS tiene sus limitaciones de memoria. Opie se ha vueto rápido a pesar de su peso demostrando que Linux es un SO muy eficiente.

onlyaman
[Master del Universo]

MensajeMie 21 Mar 2007 19:17 | Responder citando

Por si acaso, antes hay que hacer un respaldo de lo que hay en la zire 72. Es decir dado que ambos sistemas, usan los mismos recursos de hardware, me refiero principalmente a la RAM.

Bueno, en todo caso, parece que no hay nigun problema para que una pda con un hardware como las palm pueda usarse alguna distribución Linux. O tal vez estoy apresurandome. Como uds indican, la entrada de datos aún es engorrosa.

Para una PDA (tipo palm), me parece imprescindible tener un Linux con interface gráfica. Para una pc, es cosa de cada usuario. Lo que está bien.

Muy interesante todo lo que mencionan.
Saludos

CHARLYMANZ72
[Palm Padawan]

MensajeVie 23 Mar 2007 23:55 | Responder citando

una Duda se tienen que bajar los 3 archivos o solo el primero...Que hay del teclado portatil, funciona, y para usar archivos de excel y word, tiene alguna aplicacion... bueno lo boy a probar...

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeSab 24 Mar 2007 0:55 | Responder citando

CHARLYMANZ72 escribió:
una Duda se tienen que bajar los 3 archivos o solo el primero...Que hay del teclado portatil, funciona, y para usar archivos de excel y word, tiene alguna aplicacion... bueno lo boy a probar...

Descarga el archivo comprimido Angstrom-Opie-PalmZ72-v06.tar.gz , el cual es la última versión. Puedes usar WinRAR para descomprimir el archivo.

Actualmente, funciona el dispositivo infrarrojo pero no me he puesto a probarlo y tampoco estoy claro si las aplicaciones son compatibles con archivos de excel y word, aunque en la aplicación de opie para hojas de cálculo se observa una opción para importar archivos de excel. Los desarrolladores aseguran que el teclado por infrarrojo para palm funciona pero habrá que esperar el próximo lanzamiento, que debe ser pronto.

En el próximo lanzamiento se mejora la función de apagado y encendido con el botón POWER, (sunpensión / activación)... ahora funciona como en palmos!

También se esperan nuevas aplicaiones de OPIE icon_smile.gif

iam81
[El guerrero del stylus]

MensajeSab 24 Mar 2007 2:10 | Responder citando

Opie es una interfaz libre, que es la misma que Qtopia.
Sólo cambia la licencia, Opie es GPL y Qtopia es propietario (de pago), pero no hay diferencia técnica que yo sepa.

Aquí está:
www.trolltech.com/products/qtopia

Saludos.

acerswap
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 24 Mar 2007 13:21 | Responder citando

¿Hay alguna forma de usarlo en el emulador de Garnet para windows?

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeLun 26 Mar 2007 2:58 | Responder citando

acerswap escribió:
¿Hay alguna forma de usarlo en el emulador de Garnet para windows?

Todo es posible, pero ya comprobé que no...

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeVie 30 Mar 2007 16:14 | Responder citando

Los desarrolladores....
Cita:

Camera sensor is identified
Submitted by 72ka on 30 March, 2007 - 08:55.

Camera sensor is identified and Slapin works on implementing motorola EZX drivers - A780 has probably the same sensor.

Ya están trabajando en la cámara icon_smile.gificon_smile.gificon_smile.gif

Clenin
[Palm Padawan]

MensajeSab 31 Mar 2007 6:51 | Responder citando

Laproyauquemresultoagradaleoessuficiete.ademaslacostumreyeespecialamisaplicacioeshacedificillamigracio,aufaltaperova

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 31 Mar 2007 21:45 | Responder citando

venezolano escribió:
Los desarrolladores....
Cita:

Camera sensor is identified
Submitted by 72ka on 30 March, 2007 - 08:55.

Camera sensor is identified and Slapin works on implementing motorola EZX drivers - A780 has probably the same sensor.

Ya están trabajando en la cámara icon_smile.gificon_smile.gificon_smile.gif

Si completan lo de la cámara, empezaré a probarlo. icon_wink.gif

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 01 Abr 2007 0:58 | Responder citando

Y sería bueno que implementen un Layer para correr las aplicaciones del Garnet. En todo caso ¿Podría adaptarse el GHOST del ALP teniendo en cuenta que el ALP también es de código abierto?.

Un Saludo

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeDom 01 Abr 2007 1:11 | Responder citando

No se, no tengo idea... Pero preferiría usar las aplicaciones que están para estas distribuciones embebidas...

Mi sueño es que se logre implementar bien el Servidor X para correr todo tipo de aplicaiones que hay en Linux.

Me gustaría probar el manejador de ventanas "Enlightenmnet DR17"

Chz
[Palm Padawan]

MensajeJue 03 May 2007 3:08 | Responder citando

googleando me reencontre este tema y bueno recien me animo a probar el linux pero tengo una duda:

Ya tiene tiempo que se anuncio esta beta y no he visto ninguna queja entonces mi pregunta es: que es lo peor que podria pasar si instalo linux y por alguna razon me origine algun problema? no creo que me deje el pda como ladrillo

saludos

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeJue 03 May 2007 4:06 | Responder citando

Chz escribió:
googleando me reencontre este tema y bueno recien me animo a probar el linux pero tengo una duda:

Ya tiene tiempo que se anuncio esta beta y no he visto ninguna queja entonces mi pregunta es: que es lo peor que podria pasar si instalo linux y por alguna razon me origine algun problema? no creo que me deje el pda como ladrillo

saludos

Mi palm ha sobrevivido a todos los linux experimentales... icon_rolleyes.gif icon_twisted.gif
Pobre de mi palm, espero que no me la cobre.

Pero... your own risk!

hitokiri_jaguar
[Palm Padawan]

MensajeLun 28 May 2007 6:39 | Responder citando

hola, he estado probando esta distribución y no he tenido suerte en algunas cosas icon_razz.gif ¿alguien me puede decir como compilar aplicaciones para angstrom-opie sin tener que instalar el gcc3.4? (como las aplicaciones del feed) y otra cosa, veo que le cambiaste el fondo de pantalla, ¿es posible ponerle themes de kde 2.x como dice en la pagina de opie? yo lo intenté pero sin resultado, gracias

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro