Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Imágenes EXCLUSIVAS!!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeMie 09 May 2007 4:56 | Imágenes EXCLUSIVAS!!! Responder citando

Saludos

Bueno, aquí les dejo las imágenes del condenado teclado que desde hace tiempo me viene dando solo dolores de cabeza. Como pueden ver en las imágenes, me he animado a desarmarlo ya que en el servicio técnico no me han dado ninguna solución.

En este post pueden seguir la historia:
www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=56131&highlight=teclado+ardahin

En la imagen de arriba pueden ver el condenado teclado del que tanto les he hablado; es el famoso ?teclado negro?, el 3169WWZ de Palm. He indicado en rojo las teclas que no funcionan (como pueden apreciar son la mayoría del lado derecho), y en amarillo las que de vez en cuando funcionan.

El otro día, un día lluvioso, tuve ganas de escribir algo, pero no quería encender la PC de escritorio, quería hacerlo con mi Trêo; entonces tomé el condenado teclado con la esperanza de que funcionase, pero, lastimosamente no fue así. Fue esa mezcla de melancolía, frustración, decepción, ira, y curiosidad, lo que hizo decidirme de una vez en desarmar este engendro para ver si (con algo de suerte) podía encontrar el problema, o mejor dicho, para confirmar mi hipótesis con respecto al cable que comunica las dos partes del teclado.

Después de observar detenidamente la forma constructiva del engendro, pude encontrar el camino a seguir para poder desarmarlo. En la siguiente imagen pueden ver cómo se hace: el teclado en si, está montado sobre una chapa metálica, la cual va pegada con adhesivo sobre la base de plástico negra, entonces, solo es necesario separar cuidadosamente estas dos partes, ayudándonos con una varilla de madera o plástico (en mi caso utilicé madera) de tal forma a no dañar ninguna pieza (antes de proceder a separar la chapa de la base, es importante que separen el lado derecho del izquierdo, empezando por el perno de arriba).

Esta operación deben realizarla con mucho cuidado y paciencia, ya que el adhesivo es bastante fuerte y cuesta un poco separar las piezas. Deben tener mucho cuidado de no tocar con los dedos el adhesivo, ya que éste puede servir para unir nuevamente las piezas, pero si lo ensucian ya no servirá para nada.

En la siguiente imagen se muestra el teclado propiamente dicho separado de la base de plástico; pueden observar la chapa metálica y la placa del circuito. El círculo amarillo indica la pieza que guía y asegura la base izquierda sobre la carcaza, y en el circulo grande en amarillo, se indican con flechas los lugares donde van los tornillos que fijan esta pieza.

En el círculo rojo de líneas discontinuas, se indica el cable cinta que une comunica el teclado con la placa del circuito, el cual posee un conector que se puede retirar fácilmente. En el círculo rojo de la derecha se indica el cable-cinta que comunica el lado derecho con el izquierdo, y es justamente aquí donde se produjo la falla, la cual la explico más abajo.

En la imagen siguiente se muestran las pistas que comunican la placa del circuito con las pilas y con el emisor-receptor de infrarrojos.

A simple vista es imposible encontrar una falla, mucho menos si no se tienen herramientas y conocimientos necesarios para la tarea (afortunadamente tengo conocimientos de electrónica y experiencia desarmando cosas?); pero, en mi caso, fui directo al cable-cinta que mencioné arriba. Este cable consiste en unas hilos semiconductores montados sobre una lámina transparente de plástico (no me pregunten qué tipo semiconductor ni plástico) y cubierto con otra lámina (más fina) plástica de color negro, algo parecido a lo que se muestra en la siguiente figura

Creo que está demás decir que si una de estas pista se suelta, el lado derecho ya no funcionará como debe, ya que no podrá transmitir toda la información necesaria; y es justamente por eso que estaba convencido que era ese el problema de mi teclado, más aun después de ver que el cable-cinta presentaba una deformación muy marcada en una zona que se dobla bastante al abrir el teclado.

Para poder estar seguro de que uno de los hilos está suelto, es necesario retira la cubierta de plástico negro, y para ello utilicé una cuchilla fina para cortar papel y una pinza para pestañas (la pinza no es mía, es de mi hermana) de modo a ir retirando el plástico sin tocar las pistas. No es necesario retirar todo el plástico negro, solo se debe retirar en la zona donde se sospecha se encuentra la falla.

Después de retirar la cubierta, pude comprobar que, en efecto, cuatro (o cinco) hilos se encontraban sueltos, es decir, presentaban una discontinuidad exactamente en el punto donde se encontraba la deformación que mencioné anteriormente. Es posible que esta discontinuidad no sea perceptible a simple vista, por lo que es necesario valerse de una buena lupa.

Para confirmar el diagnóstico, realicé mediciones de continuidad eléctrica con un multitester (o multímetro) y ninguno de estos hilos me dio continuidad, solo los que no se encontraban en la zona deformada.

Ahora solo me resta encontrar la forma de reparar estos hilos, es decir, de unirlos de nuevo eléctricamente. Cuando encuentre la forma les informo.

Espero que este informe les sirva de algo. Si necesitan que más detalles al respecto, no duden en preguntar.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]

Ultima edición por ardahin el Dom 13 May 2007 4:58, editado 1 vez
Aelion1
[Hasta el infinito y...]

MensajeMie 09 May 2007 5:57 | Responder citando

esperar tu analisis del teclado para poder tomar acciones preventivas, con el mio

saludos

ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 14 May 2007 5:23 | Listo! Responder citando

Aelion1 escribió:
esperar tu analisis del teclado para poder tomar acciones preventivas, con el mio

saludos

Ahora si pude incluir el informe, el otro día apenas pude subir las fotos ya que no tenía mucho tiempo. Espero les sea útil.

SuperMario
[Palm Padawan]

MensajeLun 14 May 2007 6:38 | Re: Listo! Responder citando

ardahin escribió:
Aelion1 escribió:

saludos

Ahora si pude incluir el informe, el otro día apenas pude subir las fotos ya que no tenía mucho tiempo. Espero les sea útil.
Se te ha ocurrido la forma de solucionar el corto en el cable plano? Yo tuve un problema similar cuando tenia el Spectrum 48K. Pero fué más fácil sustituir el conductor plano del teclado por cable normal muy finito, eso si.

Saludos,

darkknigt
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 14 May 2007 9:41 | Responder citando

Ya pensaba que eran fotos de la Pantoja, de cuando estubo en el calabozo XD

Peter Smile
[Hasta el infinito y...]

MensajeLun 14 May 2007 12:11 | Responder citando

Muy interesante tu análisis ardahin; espero que lo puedas resolver.

Ya tenés identificado el problema ¿Se puede cambiar el cable? ¿O "soldar" los semiconductores cortados?

Edit: Corrección de código (Faltó un corchete).

Ultima edición por Peter Smile el Lun 14 May 2007 17:35, editado 1 vez
ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 14 May 2007 17:06 | Responder citando

El problema es que no se puede soldar nada, ya que el cable en cuestión es un semiconductor, no es metal; y tampoco se lo puede cambiar porque, esa cinta que ven en las fotos, es parte de una lámina entera sobre la que van montadas las teclas. Voy a ver si encuentro este producto para reparar el cable-cinta.

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

avalon
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 14 May 2007 17:16 | Responder citando

sino se puede soldar y no se puede cambiar la cinta podemos concluir que el teclado se va al carajo?
esto me parece que es una retrolimentacion para palm ya que este defecto nos aplica a todos, yo por mi parte tengo un teclado igual y lo uso de forma frecuente

ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeMar 15 May 2007 5:38 | Responder citando

Lo único que no tiene solución hasta ahora es la muerte. Solo resta ver si la solución es (mucho) menos costosa que un teclado nuevo; de lo contrario, me pongo a ver otra marca.
A pesar de todo creo que lo importante es informar sobre el problema, ya que parece que es muy frecuente en este producto de Palm.

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 16 Ago 2007 5:18 | Listo... Responder citando

Problema solucionado. Aquí tienen el informe sobre la reparación del teclado:

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?p=321824#321824

Como pueden ver, todo tiene solución... icon_cool.gif

Saludos!

aban7
[Palm Padawan]

MensajeLun 20 Jul 2009 22:54 | Responder citando

Hola ardahin, antes que nada felicitarte por el excelente post sobre el teclaod palm, yo tengo un problema similar, ya no funciona una de las teclas, quiero animarme a desarmar el mio, pero hay un pequeño gran problema para mi al leer tu post, No puedo ver las imagenes, serias tan amable de enviarme una copia de tu post a mi email, por favor?, a2_v2@hotmail.com
me seria muy util, te lo agradecere de antemano.
saludos

aban7
[Palm Padawan]

MensajeLun 20 Jul 2009 22:56 | Re: Listo... Responder citando

Hola ardahin, antes que nada felicitarte por el excelente post sobre el teclaod palm, yo tengo un problema similar, ya no funciona una de las teclas, quiero animarme a desarmar el mio, pero hay un pequeño gran problema para mi al leer tu post, No puedo ver las imagenes, serias tan amable de enviarme una copia de tu post a mi email, por favor?, a2_v2@hotmail.com

me seria muy util, te lo agradecere de antemano.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro