Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

¿Quién dijo que PalmOS está obsoleto?

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Jun 2008 0:02 | ¿Quién dijo que PalmOS está obsoleto? Responder citando

Fuente

Alucinado me he quedado leyendo esto sobre "el mejor sistema operativo del mundo" portado al iPhone.

Desde luego, es mejor ignorar e imaginar que saber y lamentarse de ello. Ahora resulta que a 11 de junio de 2008, el revolucionario iPhone 3G (y por supuesto el 2.5G) es multitarea sólo a nivel de hardware; o mejor dicho, no es multitarea a nivel de usuario.

Ya me preguntaba yo cómo los de Apple habían abierto tan rápidamente una plataforma cerrada en su concepción, y sin preocuparse de que nuevos programas no afectaran al rendimiento, y es que resulta que no trabaja con aplicaciones en segundo plano sino con (flipas) no-ti-fi-ca-cio-nes. Si, eso mismo que usa PalmOS para "simular" el trabajo en segundo plano. Luego, la revolución de Apple viene a ser un Garnet (la diferencia entre este y el iphone estaría en la dificultad de programación y la capacidad del kernel de manejar varias radios simultáneamente) y un skinUI cualquiera.

Luego, si se siguen las Guidelines (que las habrá) y controlando la base de programadores (que entre personal serio), pretenden asegurarse la ausencia de resets.

Cada vez flipo más con esta gente.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Jun 2008 2:43 | Responder citando

¿Multitarea a nivel de hardware?... Entonces ¿Tiene 2 procesadores?.... Que yo sepa, la Multitarea es una cualidad del OS (Software) sin importar que se utilice uno o más procesadores. A nivel de hardware se llama Multiproceso.

De todas maneras, de ser cierto lo dicho por deCorvett que el iPhone 3G es Monotarea, pues no estaría mal. Lo que el usuario valora es el rendimiento global del equipo y no necesariamente si tiene o no Multitarea. En fin, parece que los de Palm y Apple intercambiaron ideas antes de todo.

Salu2

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Jun 2008 8:16 | Responder citando

lo de multitarea a nivel de hardware es más un concepto que una realidad. Me refiero a que el OS si puede ejercer una multitarea a nivel de kernel, pero que no está permitida a nivel de aplicaciones (Mucho mejor explicarlo así). Hace unos mese se rumoreó que Nova ibe a trabajar así, y se echaron pestes sobre ese concepto.

Por lo demás, es un mecanismo absolutamente limitado si has de trabajar con software de productividad, ya que necesitas cerrar y abrir archivos para cada consulta.

Además, caramba, no tiene implementado el Copy&Paste...

:: Mensaje enviado desde el canal móvil ::

PalmGeist
[Palm Padawan]

MensajeJue 12 Jun 2008 9:41 | Responder citando

Pues yo tengo un ipod touch, y la verdad que a mi Treo no lo vuelve obsoleto, a fines de julio habrá mas programas disponibles para el iphone - ipod, tal vez hasta el Styletap este listo tb.

Y eso de multitarea....cuando sincronizo las noticias (Feeds) en el ipod touch, y despues voy al boton de "home" se cancela lo de las noticias, asi que cual multitarea?

Saludos

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Jun 2008 10:24 | Responder citando

PalmGeist escribió:
Y eso de multitarea....cuando sincronizo las noticias (Feeds) en el ipod touch, y despues voy al boton de "home" se cancela lo de las noticias, asi que cual multitarea?

Saludos

Pues de eso estamos hablando, que ese S.O. es tecnología obsoleta, y que el hardware tampoco es lo último de lo último.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Jun 2008 10:29 | Responder citando

margme escribió:
De todas maneras, de ser cierto lo dicho por deCorvett que el iPhone 3G es Monotarea, pues no estaría mal. Lo que el usuario valora es el rendimiento global del equipo y no necesariamente si tiene o no Multitarea. En fin, parece que los de Palm y Apple intercambiaron ideas antes de todo.

Margme, a estas alturas la ausencia de multitarea es imperdonable, en un sistema operativo de nueva factura, como es el del iPhone-iPod Touch, aunque eso te mantenga un rendimiento estable de la aplicación.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Jun 2008 10:46 | Responder citando

¡Hola!

deCorvett  escribió:
Me refiero a que el OS si puede ejercer una multitarea a nivel de kernel, pero que no está permitida a nivel de aplicaciones (Mucho mejor explicarlo así). Hace unos mese se rumoreó que Nova ibe a trabajar así, y se echaron pestes sobre ese concepto.

Supongo que te refieres al ALP y ya hace casi dos años que debatimos sobre eso.

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=46037

A mi me parecía y sigue pareciendo mal, aunque aceptable en un smartphone (no en un PDA).

¿Lo ves tu ahora de la misma forma una vez que te has pasado a WM?

Saludos.

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

TXt
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 12 Jun 2008 11:18 | Responder citando

Hola creo que lo he entendido de otra forma...

Notification vs. background processing. One of the critiques of the iPhone is that it doesn't allow third party applications to run in the background, without being visible to the user. Apple said this is to prevent background applications from hurting performance, the way they do on Windows Mobile. But that's a very disingenuous explanation -- Windows Mobile manages memory very strangely, often leaving things in memory whether they run in the background or not. You could create a very efficient architecture that still allows background processing.

No es que el sistema operativo sea monotarea; el sistema operativo es multitarea (no esta basado en unix?) y las aplicaciones de apple se ejecutan en segundo plano, pero los desarrolladores externos tendrán que pasar por esa capa de monotarea... o sea, que limita las aplicaciones de terceros...

Mi inglés no es muy bueno

Hasta luego...

por cierto a nadie le interesa mi Holux?

acerswap
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Jun 2008 12:23 | Responder citando

Mas o menos es eso. De todas formas, recordemos que es un telefono con juguetitos, como mucho lo podriamos llamar SmartPhone. En el caso de que se decidan a volver a hacer una PDA real (estoy pensando en registrar el nombre iTap, por si acaso) tendrian que innovar algo para ganarse a los usuarios de PDAs existentes (a los novatos, con decirles "Apple" se mueren de extasis).

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Jun 2008 15:40 | Responder citando

Yo pa mi que aple ya tiene registrado " i*.* " por siaca.

ESPECTRO
[Master del Universo]

MensajeJue 12 Jun 2008 16:27 | Responder citando

Creo que no deberíamos perder la perspectiva de que Apple acaba de aterrizar en esto de los teléfonos "pda", sin mencionar aquel engendro en el que participó con motorola. Como usuario de máquinas de Apple desde sus inicios, tengo claro que llevará la experiencia de usuario a los niveles de facilidad, prestaciones y estabilidad a los que ha llegado con Mac osx. Es evidente que en estos momentos es un aparato con más esperanzas que prestaciones para usuarios de pda. ¡¡¡Siempre nos quedará Palm, digo París!!! icon_mrgreen.gif

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 13 Jun 2008 2:35 | Responder citando

Técnicamente la licencia del SDK del iPhone no permite ni hacer un navegador. Ni un emulador. Ni nada que "interprete" código.

Es evidente que el SDK oficial del iPhone no significa NADA, pues tal como está parece peor que el Java ME.

Lo cual es deprimente, porque el SO -- aunque no es la maravilla como dicen por ahí -- es suficientemente bueno como para ofrecer APIs de categoría (véase el SDK "no-oficial").

acerswap
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 13 Jun 2008 8:25 | Responder citando

¿Podrias darnos un enlace al SDK "alternativo"?

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 13 Jun 2008 11:43 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

deCorvett  escribió:
Me refiero a que el OS si puede ejercer una multitarea a nivel de kernel, pero que no está permitida a nivel de aplicaciones (Mucho mejor explicarlo así). Hace unos mese se rumoreó que Nova ibe a trabajar así, y se echaron pestes sobre ese concepto.

Supongo que te refieres al ALP y ya hace casi dos años que debatimos sobre eso.

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=46037

A mi me parecía y sigue pareciendo mal, aunque aceptable en un smartphone (no en un PDA).

¿Lo ves tu ahora de la misma forma una vez que te has pasado a WM?

Saludos.

Cómo pasa el tiempo... y parece que fue ayer... lo que está claro es que voy a tener que tomar más fósforo.

Recordando el hilo, veo que el modelo de ALP y el del iPhone son distintos, mucho más limitado el del iPhone.

El problema del iPhone es que su modelo de ejecución de aplicaciones es el mismo de PalmOS, no el de ALP. Absolutamente ninguna aplicación puede trabajar en segundo plano. ALP permitía a las aplicaciones decidir si se cerraban o no, lo cual le daba la flexibilidad necesaria. Sigo pensando que es el modelo más adecuado, aunque en todo caso, lo imperdonable es tener que acudir a aplicaciones de terceros para cerrar las aplicaciones de una forma cómoda.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 15 Jun 2008 2:57 | Responder citando

acerswap escribió:
¿Podrias darnos un enlace al SDK "alternativo"?
Dudo que haya uno "combinado" en sí; me refería más a l universo de programas que hay por ahí, que se empezaron a desarrollar mucho antes que Jobs anunciara el SDK oficial.

cuto72
[Hasta el infinito y...]

MensajeDom 15 Jun 2008 15:37 | Responder citando

Y dale con comparar el Palm OS con los OS de los juguetes que están saliendo hoy, Palm OS es para mi el mejor OS para PDA y Smart Phone, aún no entiendo que tan necesaria es la multitarea, ¿me pueden explicar (mas por ignorancia propia) para que se usa la multitarea en un teléfono o en una PDA?, porque creo no haberla necesitado nunca...

saludos...

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 15 Jun 2008 18:10 | Responder citando

¡Hola!

Pues ni siquiera el PalmOS es un monotarea estricto. Lo es para las aplicaciones de usuario, pero el núcleo puede ejecutar varios procesos de forma concurrente.

Eso es lo que permite escuchar música mientras se escribe un correo, lo que puede resultar un lujo innecesario para muchos. Y también establecer una conexión de red y luego utilizarla desde otra aplicación, algo a lo que no creo que nadie esté dispuesto a renunciar. Y algo que de no existir haría inválido al PalmOS para los smartphones (conexión en segundo plano a la red celular).

En el caso del iphone supongo que la multitarea preferente se extiende a todo el builtin y sólo se ven privada de ella las aplicaciones de terceros desarrolladas con el SDK oficial.

En el ALP al parecer, ya no sigo el asunto, la multitarea estaría disponible para todas las aplicaciones que sean escritas específicamente para hacer uso de ella.

Ahora te voy poner un ejemplo mundano de algo que requiere multitarea. El acceso telemático web a mi entidad bancaria requiere una doble autenticación. La primera se pasa con el nº de tarjeta y el pin y la segunda con un nº al azar de una matriz que el banco me mandó impresa en una tarjeta. La gracia de usar un organizador electrónico es que puedes utilizar un gestor de claves para manejar estas con seguridad y eficacia. Algo que resulta inútil en este caso si no puedes mantener abierto el navegador web y el gestor de claves a la vez (por suerte, o por desgracia, el nº de la matriz no es todo lo azaroso que debiera lo que me permitía por chamba conectar cuando usaba la TX).

Saludos.

cuto72
[Hasta el infinito y...]

MensajeDom 15 Jun 2008 18:20 | Responder citando

¡Eso si que es verdad chusuqete!, se me aclara mas la película.....

saludos

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 15 Jun 2008 19:25 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

Pues ni siquiera el PalmOS es un monotarea estricto. Lo es para las aplicaciones de usuario, pero el núcleo puede ejecutar varios procesos de forma concurrente.

Eso es lo que permite escuchar música mientras se escribe un correo, lo que puede resultar un lujo innecesario para muchos. Y también establecer una conexión de red y luego utilizarla desde otra aplicación, algo a lo que no creo que nadie esté dispuesto a renunciar. Y algo que de no existir haría inválido al PalmOS para los smartphones (conexión en segundo plano a la red celular).

En el caso del iphone supongo que la multitarea preferente se extiende a todo el builtin y sólo se ven privada de ella las aplicaciones de terceros desarrolladas con el SDK oficial.

En el ALP al parecer, ya no sigo el asunto, la multitarea estaría disponible para todas las aplicaciones que sean escritas específicamente para hacer uso de ella.

Ahora te voy poner un ejemplo mundano de algo que requiere multitarea. El acceso telemático web a mi entidad bancaria requiere una doble autenticación. La primera se pasa con el nº de tarjeta y el pin y la segunda con un nº al azar de una matriz que el banco me mandó impresa en una tarjeta. La gracia de usar un organizador electrónico es que puedes utilizar un gestor de claves para manejar estas con seguridad y eficacia. Algo que resulta inútil en este caso si no puedes mantener abierto el navegador web y el gestor de claves a la vez (por suerte, o por desgracia, el nº de la matriz no es todo lo azaroso que debiera lo que me permitía por chamba conectar cuando usaba la TX).

Saludos.

Para eso están los DAs. Así es como soluciono el problema cada vez que requiero una clave. (MemosDA o CryptexDA y punto).

Hago todas mis transacciones bancarias con mi TX sin ningún problema. Otra cosa es no saber explotarla adecuadamente.

Respecto a lo indispensable de la Multitarea, me parece que lo es en cierta élite como la que pulula por aquí. Como dice cuto72, al final lo que el PalmOS da es más que suficiente para lo que se necesita en un PDA, y como él, muchos ni cuenta se dan si están utilizando o no la Multitarea o lo que sea.

Por eso verán que para el común de los mortales, que el iPhone 3G tenga o no Multitarea, será lo de menos. Lo mismo sucede con los equipos con WM. La Multitarea es sólo un aspecto comercial para convencer a cierta élite como dije.

Salu2

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 15 Jun 2008 22:41 | Responder citando

¡Hola!

margme escribió:

Respecto a lo indispensable de la Multitarea, me parece que lo es en cierta élite como la que pulula por aquí.

Bueno, estoy de acuerdo contigo en que, en último extremo, la multitarea es algo pensado para los que siguen un modelo de trabajo por lotes. En fin, de lo que se trata es de poder trabajar con varios procesos ejecutándose de forma paralela.

Eso no es lo habitual en los que siguen un modelo de trabajo interactivo, que lo único que pretenden es tener varias aplicaciones esperando en el bucle de eventos para alternar rápidamente entre ellas. Aunque, lo normal es que para hacerlo estén haciendo uso de la multitarea.

Que un sistema no sea multitarea no impide que se puedan utilizar ciertos mecanismos que permitan alternar entre aplicaciones (los TSR del DOS y los DA del PalmOS, los gestores de tareas del DOS y, supongo, el Accesorizer en PalmOS). Ocurre que esos mecanismos son limitados, complejos y propensos a inestabilidades.

Desde este punto de vista, usar un sistema multitarea para simplemente alternar entre aplicaciones puede parecer matar pulgas a cañonazos. Eso debían pensar aquellos usuarios que se negaban a hacer la transicción del DOS al winDOS. En cualquier caso todos se pasaron y no creo que en la actualidad quede ninguno que se ajuste al modelo interactivo puro y de vez en cuando tendrá por ahí un proceso de usuario activo en segundo plano (y que, aunque más de cuando en cuando, lleguen incluso a hacerlo en sus cacharrillos de bolsillo, cuando lo permiten).

Como en aquel caso, aunque haya usuarios que se resistan al cambio, lo cierto es que son las mismas compañías propietarias del PalmOS las que se han pasado al otro lado cambiando el PalmOS por un sistema multitarea (aunque, lo cierto es que el Cobalt ya era multitarea para las aplicaciones del usuario, si la memoria no me falla).

margme escribió:

Para eso están lo DAs. Así es como soluciono el problema cada vez que requiero una clave. (MemosDA o CryptexDA y punto).

Ocurre que para los que trabajamos con sistemas multiusuarios un gestor de claves es una aplicación fundamental que utilizamos en todo momento desde el ordenador, en muchos casos copiando y pegando. La intersección entre todos los sistemas que utilizo reduce a uno los posibles gestores de claves.

[[Una vez me llamó un amigo por telefóno para decirme que al salir de casa se había dejado las llaves por dentro. Tenía irse fuera por unos días y me pidió que utilizara mis habilidades en este campo para abrir la puerta, recuperar las llaves y cerrar la puerta de verdad. Tenía una alarma, así que me dió la clave para desactivarla (4 dígitos). Cuando me llamó por la noche para preguntarme si todo había salido bien y darme las gracias, le dije que no hacía falta, que habiéndome dado el pin de sus tarjetas ya me había cobrado yo mismo]].

Saludos.

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 16 Jun 2008 0:06 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

margme escribió:

Respecto a lo indispensable de la Multitarea, me parece que lo es en cierta élite como la que pulula por aquí.

Bueno, estoy de acuerdo contigo en que, en último extremo, la multitarea es algo pensado para los que siguen un modelo de trabajo por lotes. En fin, de lo que se trata es de poder trabajar con varios procesos ejecutándose de forma paralela.

Eso no es lo habitual en los que siguen un modelo de trabajo interactivo, que lo único que pretenden es tener varias aplicaciones esperando en el bucle de eventos para alternar rápidamente entre ellas. Aunque, lo normal es que para hacerlo estén haciendo uso de la multitarea.

Que un sistema no sea multitarea no impide que se puedan utilizar ciertos mecanismos que permitan alternar entre aplicaciones (los TSR del DOS y los DA del PalmOS, los gestores de tareas del DOS y, supongo, el Accesorizer en PalmOS). Ocurre que esos mecanismos son limitados, complejos y propensos a inestabilidades.

Desde este punto de vista, usar un sistema multitarea para simplemente alternar entre aplicaciones puede parecer matar pulgas a cañonazos. Eso debían pensar aquellos usuarios que se negaban a hacer la transicción del DOS al winDOS. En cualquier caso todos se pasaron y no creo que en la actualidad quede ninguno que se ajuste al modelo interactivo puro y de vez en cuando tendrá por ahí un proceso de usuario activo en segundo plano (y que, aunque más de cuando en cuando, lleguen incluso a hacerlo en sus cacharrillos de bolsillo, cuando lo permiten).

Como en aquel caso, aunque haya usuarios que se resistan al cambio, lo cierto es que son las mismas compañías propietarias del PalmOS las que se han pasado al otro lado cambiando el PalmOS por un sistema multitarea (aunque, lo cierto es que el Cobalt ya era multitarea para las aplicaciones del usuario, si la memoria no me falla).

margme escribió:

Para eso están lo DAs. Así es como soluciono el problema cada vez que requiero una clave. (MemosDA o CryptexDA y punto).

Ocurre que para los que trabajamos con sistemas multiusuarios un gestor de claves es una aplicación fundamental que utilizamos en todo momento desde el ordenador, en muchos casos copiando y pegando. La intersección entre todos los sistemas que utilizo reduce a uno los posibles gestores de claves.

[[Una vez me llamó un amigo por telefóno para decirme que al salir de casa se había dejado las llaves por dentro. Tenía irse fuera por unos días y me pidió que utilizara mis habilidades en este campo para abrir la puerta, recuperar las llaves y cerrar la puerta de verdad. Tenía una alarma, así que me dió la clave para desactivarla (4 dígitos). Cuando me llamó por la noche para preguntarme si todo había salido bien y darme las gracias, le dije que no hacía falta, que habiéndome dado el pin de sus tarjetas ya me había cobrado yo mismo]].

Saludos.

Que la Multitarea es importante y necesario, pues lo es. Nadie lo niega. Sólo que en equipos tan limitados como son actualmente los PDAs o smarthphones (Y no me refiero solamente a la limitación del hardware, sino también a la limitación impuesta por el entorno del usuario, por la movilidad, y otros), aún no resulta muy útil que digamos tener un OS con Multitarea real pues al final termina ralentizando cualquier sistema y desdice la razón de un PDA/Smarthphone.

Lo dicho no necesita ser probado. Lo acaba de demostrar Apple con su nuevo iPhone. Los sistemas con Multitarea cooperativa son mejores en equipos móviles que la Multitarea real.

Salu2

yoryin
[Palm OS powered]

MensajeMar 17 Jun 2008 4:02 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

Saludos.

chusquete haceme acordar que no te pida nunca un favor icon_lol.gif
Un abrazo

dardov
[Mis primeros pasitos]

MensajeMar 17 Jun 2008 12:34 | Responder citando

He leído en este hilo varios concepto sobre sistemas operativos erroneos y me he registrado porque es un tema interesante y puedo aclararlos.

Multiproceso: Ejecutar varios procesois simultaneamente. Para que eso exista tiene que soportarlo el hardware explixitamente, es decir, se necesita más de un procesador.

Multiprogramación: Consiste en ejecutar varios procesos simultaneamente mediante tiempo compartido, simulando el tener varios procesadores.

Tiempo compartido (time-sharing): Ejecutar los procesos solo unos isntantes de manera que estén entrando nuevos procesos continuamente al procesador para simular que se ejecutan procesos simultaneamente. El tiempo que un procesador se llama rodaja o slices (puede ser fijo o variable, según el sistema).

¿Como ejecuta PalmOS los procesos? realmente no he investigado como lo hace Mi T|X, pero la versión anterior,. que iba en la Zire 72 lo que hace es inyectar el código del proceso en el código del sistema, de forma que es como cuando se ejecuta un videojuego en una videoconsola. Un enorme bucle en el que se ejecutan digamos que varios hilos, pero no existen fuera del bucle.

Cada proceso no es una instancia separada, ni tiene su propio espaciuo de memoria. La desventaja de esto es que hay que proporcionar en la API funciones para inyectar código en el proceso principal, único existente, por otra parte y también funciones para descargarlo.

Inyectar código de un programa en otro no es moco de pavo. Es complicado y `puede que nada funcione como se espera, por otra parte es un punto de entrada a código que no deseas que se ejecute con los mismos privilegios que el código del sistema (por ejemplo, que pueda acceder a los dispositivos).

Las ventajas de que un sistema sea multitarea (mediante multiprogramación, porque sea multiproceso o cualquier otro método) son inmensas. A la hora de programar no et tienes que preocupar de inyectar código en ninguna parte. Tu pides memoria, liberas memoria y el sistema decide si te la da o amablemente te dice que te den por el ojete porque no hay memoria para ti. Puedes morirte tu solo sin ningún problema y sin arrastrar a nadie contigo.

Por otra parte he leido el concepto de proceso por lotes con un significado totalmente distinto del que tiene en la realidad.

Proceso por lotes significa realizar tareas una detrás de otra, sin poder ejecutar más de un proceso a la vez simultaneamente, ya sea un sistema multitarea, multiprogramado multichufas o que no sepa ninguna palabra precedida de multi.

Es una política de planificación que se puede utilizar o no. Se emplea mucho en servidores que tienen que realizar tareas nocturnas o durante el fin de semana, generar nóminas, actualizar saldos del banco, cálcular los datos de riesgo de mercados para el día siguiente. Si cambias mucho de tares no puede ser nunca proceso por lotes.

Da igual que sea multiprogramado o sea un churro con todo en el mismo proceso. Puede haber cosas en segundo palno, ya sea o no insertadas en el bucle principal.

Simplemente lo que no ves en la pantalla está en segundo plano. Puede presentar servicios interactivos (como un servidor que proporciona un servicio) aunque tu interactues con el a través de una herramienta cliente.

No se si lo he explicado claro.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 17 Jun 2008 14:40 | Responder citando

¡Hola!

yoryin escribió:

chusquete haceme acordar que no te pida nunca un favor icon_lol.gif
Un abrazo

Sólo trataba de poner de manifiesto la importancia de un gestor de claves hoy en día. Está claro que el que no lo utiliza se limita a una o unas pocas claves para todo.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 17 Jun 2008 14:42 | Responder citando

¡Hola!

dardov escribió:

No se si lo he explicado claro.

Bueno aunque no soy informático y la terminología en este campo, supongo que por efecto de la traducción, es en general bastante ambigua, creo que hablamos de lo mismo.

Si necesito editar un archivo de texto para cambiar la cabecera y el carácter de separación decimal (algo que he hecho hace un rato) lo que hago es escribir un pequeñito script perl y lanzarlo en segundo plano para de inmediato proseguir con otra tarea. A ese modelo de trabajo lo llamo en lotes (batch) por oposición al modelo interactivo, es decir, el del usuario que abriría el archivo con su editor de texto para hacer esos cambios. ¿Es que me gusta hacer las cosas difíciles? No, por supuesto, es que el archivo tenía 800 MB y la segunda opción no parece viable. Y empleo esa terminología por que es la que he oído/leído siempre.

es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_por_lotes

No hay nadie que se limite a sólo uno de esos modelos de trabajo (aunque yo utilizo el primero hasta para crear mis documentos y gráficos vectoriales). Hay muchas tareas que se adaptan mejor al segundo. No obstante, en general, para un usuario clásico de sistemas *nix el primero tendrá cierto peso y puede ser un completo desconocido para los usuarios de güindos y similares.

El sistema operativo de la TX y la Zire72 es esencialmente el mismo. Según la documentación oficial es multitarea preferente para ciertos procesos del núcleo. Los procesos de usuario sólo pueden ejecutarse uno detrás de otro. Lo que no es obstáculo para utilizar mecanismos que permitan interrumpir la ejecución de la aplicación actual conservando su estado, pasar a la ejecución de otra aplicación y, luego, interrumpir esta para volver a la inicial.

Como traté de expresar, en el mensaje anterior, esa vía de conmutación de aplicaciones es complicada para el programador, limitada y propensa a errores. Por el contrario, la conmutación de aplicaciones es completamente natural y simple en un sistema multitarea. Además, si unimos la multitarea preferente y la protección de memoria tendremos un sistema donde el cuelgue de una aplicación no impedirá que las otras sigan ejecutándose echando abajo el sistema.

Un cacharro con una pantalla de 2.5", que vas utilizar tu sólo, en forma puramente interactiva, como organizador y para alguna cosita más puede parecer razonable que ponga limitaciones a la multitarea para las aplicaciones de usuario en aras de la economía de recursos. Aunque, debo decir que desde hace unos meses uso como smartphone un Nokia E61 y, aunque nunca he lanzado de forma voluntaria un proceso en segundo plano es un placer comprobar que cuando alguna aplicación falla se cierra sin más. Lo que no impide que aun siendo un un dispositivo muy delgado la batería le dure hasta aburrir tirando de 3G y WiFi.

Saludos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro