Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Instalacion del SDK (Funcionando en Xp)

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Palm webOS Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
pitsop
[Palm Padawan]

MensajeLun 29 Jun 2009 9:22 | Instalacion del SDK (Funcionando en Xp) Responder citando

Ya tengo un Palm Pre virtual en mi escritorio!
Os pongo un resumen muy rápido del proceso que he seguido en Windows Xp:

0) No ejecutar directamente el Palm Emulator porque no hace nada ¿? Rectifico veo que a mi no me hace nada pero hay gente que si que le funciona..De todas formas os explico lo que yo he tenido que hacer.

1) Descargar e instalar el PalmSDK-Win-0.3.4. (lo encontrareis en WebosMania)
2) Descargar e instalar Sun Virtual Box
3) Descargar e instalar Sun Java 6
4) Descargar e instalar Safari 4 (de Apple!)
5) Entrar en Virtual Box y crear una nueva maquina con sistema operativo Linux Debian. Ha esta maquina le ponemos un nombre como por ejemplo..."PalmPre"
Especificar como disco duro la imagen siguiente:
c:\Archivos de Programa\Palm\SDK\share\emulator\images\sdk47\nova-cust-image-sdk47.vmdk
Especificar como boot Cd-Rom el archivo siguiente:
c:\Archivos de Programa\Palm\SDK\share\emulator\images\sdk47\grub.iso
6) Entramos en una linea de comandos de windows con Inicio-Ejecutar-Cmd
Nos dirijimos al directorio C:\archivos de programa\Sun\Xvm virtualbox
Una vez aqui ejecutamos lo siguiente:
VBoxManage setextradata "PalmPre" "CustomVideoMode1" "320x480x32"
7) Volvemos al VirtualBox y ponemos en marxa nuestra nueva maquina PalmPre

Para los que os funcione el Palm Emulator directamente aclarar que los puntos 5,6 y 7 no hacen falta para nada.

Espero que os haya servido! Apa ya teneis Pre para entreneros un ratito...

PD:
Creo que solo funciona el emulador y por el momento no veo el entorno de programacion por ningun sitio pero al menos nos podemos divertir con la interfase de WebOs en un ventanita de Windows.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]

Ultima edición por pitsop el Mar 30 Jun 2009 6:43, editado 2 veces
deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 29 Jun 2009 10:51 | Responder citando

Hasta donde yo se, no es necesario crear ninguna máquina en Virtual Box. Funciona automáticamente con el icono que se crea en el escritorio, y en caso de que de error de que no encuentra medio iniciable, (Non bootable medium", ir a "Dispositivos->Montar CD/DVD ROM->Imagen CD/DVD ROM..." y seleccionar "palm_emulator_sdk_47.iso".

Con eso debería bastar.

Por otra parte, se pueden hacer varias cosas. Tienes aplicaciones de ejemplo en "C:\Program Files\Palm\SDK\share\samples" y en "C:\Program Files\Palm\SDK\share\stylematters"; y en "C:\Program Files\Palm\SDK\share\tutorial" tienes el mítico "Hello World".

Además, en "C:\Program Files\Palm\SDK\bin" (con path global) tienes una serie de bat para tareas automatizadas:

palm-emulator.bat -> Lanza el emulador desde la linea de comandos
palm-generate.bat -> Genera un esqueleto de aplicación WebOS
palm-package.bat -> Empaqueta la aplicación en un instalable .ipk
palm-launch.bat -> Ejecuta una aplicación en el emulador
palm-install.bat -> Instala una aplicación en el emulador
palm-inspector.bat -> Como no he conseguido ejecutar el Palm Inspector, no se qué hace.

Cosas interesantes que se pueden suponer:

En "appinfo.json" se define la información de la aplicación. Nombre, identificador único (interesante, ya que utiliza el formato de nombres de dominio pero al revés. Una aplicación creada por PDAExpertos sería "com.pdaexpertos.nombre_de_la_aplicacion), versión, icono, creador, etc... Lo más interesante de este archivo, es que hay una variable "Type", que en el caso de las webapps es "Web". No es muy dificil suponer que ese "Type" define el tipo de aplicación, y que este puede variar de "Web" a otros tipos. Evidentemente, la programación en nativo llegará tarde o temprano.

pitsop
[Palm Padawan]

MensajeLun 29 Jun 2009 11:54 | Responder citando

Gracias por la información deCorvett.
En mi caso, y no entiendo el por que, el icono de Palm Emulator no hace nada y he tenido que dar todas estas vueltas...Pero funcionar, funciona.
¿Tampoco has tenido que instalar Java 6, Safari o VirtualBox?

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 29 Jun 2009 15:19 | Responder citando

Si, hombre, todo lo demás si.

:: Mensaje enviado desde el canal móvil ::

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 29 Jun 2009 16:43 | Responder citando

Buena información, deCorvett... Ya tengo funcionando el WebOS en mi PC y acabo de chekar mi correo gmail desde ahí...

Salu2

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 29 Jun 2009 20:29 | Responder citando

Los que trasteéis un rato con él, convendréis conmigo en que es un sistema operativo 100% Palm.

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 1:44 | Responder citando

Convengo contigo, DeCorvett... es el Zen de Palm al 100%... Y pensar que muchos decían que el Zen moriría con el PalmOS.

pitsop
[Palm Padawan]

MensajeMar 30 Jun 2009 6:28 | Responder citando

Si ha alguien le pasa como a mí, que no le funciona directamente el Palm Emulator en mi caso ya he encontrado el fallo.
Aunque instalaba Java una y otra vez, Windows continuaba con una version antigua de Java y por eso no se ejecutaba el Palm Emulator directamente. Para saber que version de Java teneis ejecutar en una ventana de comandos "java -fullversion". A mi me salia 1.3.1. Para arreglar esto he tenido que editar manualmente la variable de entorno "path". Mi Pc, propiedades, opciones avanzadas, variables de entorno. Dentro de "Path" en mi caso borré "c:\archivos de programa\oracle\jre\1.3.1\bin" y añadí "c:\archivos de programa\java\jre1.5.0_19\bin". Reinicié el sistema y ahora ya funciona el Palm Emulator directamente.
Y sí, el zen de Palm está ahí dentro y me alegro muchísimo.....

pitsop
[Palm Padawan]

MensajeMar 30 Jun 2009 6:46 | Responder citando

Otro apunte. Dentro del emulador para salir de un programa y ir al entorno de cards pulsar "escape". No os pase como a mí que he estado haciendo el bobo cerrando y abriendo el emulador cada vez que quería salir de un programa....

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 9:04 | Responder citando

Te vuelvo a corregir, pitsop... ESCAPE es el gesto volver; el botón central se simula con la tecla Inicio (ojo, no la "windows", sino la de desplazamiento)

pitsop
[Palm Padawan]

MensajeMar 30 Jun 2009 10:42 | Responder citando

jajaja! No si está claro que deCorvett es el rey...
ok...resumiendo

Escape simula "gesto volver", por eso solamente si estamos en la primera pagina de una aplicacion se va a las Cards. Si no és así vuelve al menú anterior de la aplicacion.
Inicio simula "Boton Central"

Preguntas que me vienen:
Doble click hace un "zoom en el navegador" pero ¿alguien sabe como simular el "pellizco con dos dedos" para el zoom dinámico?
Y otra pregunta: ¿Sabeis si se puede simular la rotación del Palm Pre para ponerlo en modo horizontal?
La aplicacion de Mail...sublime. El calendario...perfecto.

Respecto a programacion:

Ya he conseguido hacer una pequeña aplicacion que suma dos numeros. Funciona!

En otra prueba veo que no me funcionan directamente las "listas de opciones" tipo "select" de html. Debe haber algun equivalente.
Tampoco se como hacer un link a una pagina diferente de la inicial. ¿Alguien sabe algo?
Disculpad si digo alguna barbaridad pero soy solo un aficionado.
Saludos deCorvett y compañia !

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 11:10 | Responder citando

¡Hola!

Ya sé que lo que voy a decir poco tiene que ver con el hilo, pero es que estas frases me han llamado bastante la atención:

deCorvett escribió:
Los que trasteéis un rato con él, convendréis conmigo en que es un sistema operativo 100% Palm

margme escribió:
Convengo contigo, DeCorvett... es el Zen de Palm al 100%... Y pensar que muchos decían que el Zen moriría con el PalmOS.

Y es que el documento "Zen of Palm" era una "guideline" elaborada por PalmSource sobre la senda que debían seguir los dispositivos a los que daba vida su SO (es decir, PalmOS), así como el soft desarrollado por terceros.

Leer el "Zen of Palm" hoy día tiene su gracia (aconsejable para echarse unas risas). Y es que la tozudez de los usuarios al demandar más y más ha llevado a contradecir frontalmente todo lo que en ese documento se expone. El documento, claro está, hay que buscarlo en el portal de ACCESS que fue la empresa que adquirió a PalmSource

www.accessdevnet.com/docs/zenofpalm/ZenTOC.html

(si no recuerdo mal hay un resumen de JJ en castellano aquí mimo).

PalmOne, que hoy luce el nombre Palm de la empresa única original, no me parece que comulgara con que el futuro pasaba por lo marcado en ese documento. En consecuencia no aceptó el PalmOS6/Cobalt, mantuvo el agónico PalmOS5/Garnet para campear el temporal y comenzó a producir dispositivos WM. Para, al final, terminar por generar su propio SO (el WebOs del hilo) que, como cualquier SO "moderno" para dispositivos de bolsillo, está como dije antes en las antípodas de lo expuesto en el "Zen of Palm".

No creo siquiera que el SO actual de ACCESS/PalmSource, el ya casi olvidado ALP, respete en gran medida esa filosofía.

A pesar de que el Iphone abrió la veda (en el sentido de la desinhibición de los usuarios) del más para nada (me refiero a más consumo de recursos sin aportar más funcionalidad), que todos luego han tenido que seguir, mantenía sus toques Zen al no permitir, por ejemplo, la multitarea para las aplicaciones de usuario. Precisamente, según entiendo, con lo que trata de competir Palm con su WebOS es en que, sin renunciar a esa estética gótica (grotesca) impuesta por el iphone para la interfaz de usuario (que hace que los usuarios perciban WM, y no digamos Symbian, como algo arcaico), proporcionar toda la funcionalidad de la que el IphoneOS carece (o mejor, capa intencionadamente).

O tal vez, quién sabe, después de unos años en este lío, todavía no he entendido nada.

Saludos.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 15:24 | Responder citando

No estoy de acuerdo contigo, chusquete.

Yo entiendo el Zen como un concepto de diseño de la aplicación, pero que no está contrapuesto con la potencia de la misma. Entiendo que la forma en que PalmOS procuraba la interacción con el usuario (lo relevante, lo más usado, a un tap, o dos como mucho, de distancia) es el Zen de Palm. Esto no debe chocar con el poder ver una página web decentemente, o con poder leer un email en HTML, o poder abrir un PDF en condiciones.

En ese sentido, el Zen está totalmente vigente en WebOS: Abres el navegador, y tienes tus favoritos. Visitas una página, y en pantalla se muestra la página, y no una pila de botones. O el hecho de no tener que entrar en una aplicación específica para hacer una llamada, o para buscar un contacto. Eso es el Zen, ese era el único punto fuerte de PalmOS, junto con su rapidez, y sigue siendo totalmente vigente en WebOS.

Me cuesta imaginar un interfaz de navegador para móviles táctiles mejor que el que trae WebOS, me cuesta muchísimo encontrar un método de búsqueda más cómodo que encender el aparato y teclear lo que buscas, y me cuesta encontrar mejor método para hacer una llamada que, simplemente, hacerla. Con la aplicación de correo no he jugado mucho, así que no puedo hablar de ello. ¡Por Dios! ¡Si no hay que entrar en ningún menú para casi nada, y no hay botones en casi ningún sitio! ¿Acaso hay algo más sencillo que eso?

Así es el Zen como yo lo entiendo, y en WebOS se ha respetado al máximo.

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 15:47 | Responder citando

Gracias a Dios es sólo tu opinión, Chusquete.

Hacer más con menos, me parece que sigue siendo la filosofía de Palm en este WebOS. Salvo que ese "menos" ha crecido por la potencia de los procesadores que puedes encontrar hoy en día y por las exigencias del mercado.

Así que, la relación entre el "menos" (handheld) y el "más" (PCs) es simplemente proporcional. Quizás un día, los equipos móviles sean igual de potentes que una PC, pero, las PCs de ese entonces, tendrán derrepente potencialidades hoy inimaginables.

Sin embargo, los handhelds siempre tendrán la limitación que impone el tamaño y la movilidad por lo que las aplicaciones diseñadas para ellas deberán mantener siempre el criterio de la inmediatez. Por eso es que mi TX, si su hardware lo permite, aún me seguirá siendo útil.

Otro asunto que tampoco se puede negar, es la necesidad de adaptar los dispositivos al mercado actual. Si quieres sobrevivir, tienes que vender. Y en eso los del iphone le llevan la delantera a las demás marcas, pese a que lo que ofrecen puede realizarse con equipos antiguos, y muchas capacidades ya existentes en PalmOS desde hace muchos años, recién vienen implementándolas.

Al final, creo que el WebOS, es la suma del Zen of Palm más un poco del marketing empleado por Apple. Era vital para los de Palm que esto sea así. Lo cierto, es que al final, lo que importa en un equipo, es que una vez terminado la moda, se imponga su potencialidad. Mejor ni contar la cantidad de amigos que ofrecen sus iphones de 2da versus ninguno que quiere vender sus antiguas Palm.

Salu2

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 16:26 | Responder citando

¡Hola!

deCorvett  (salir) escribió:
No estoy de acuerdo contigo, chusquete.

Vaya, pues yo no sé si puedo estar en desacuerdo contigo. Tu tienes tu propia visión del Zen de Palm, que al parecer encaja con WebOS, y yo no tengo ninguna icon_wink.gif

Sólo me limitaba a recordar que eso de "Zen of Palm" es algo bien concreto expresado en un documento (donde, por poner un ejemplo, se evangeliza con que la duración de la batería ha de estar por encima de la funcionalidad para evitar frustrar al usuario).

En ningún momento he llegado a decir que yo estuviera de acuerdo con el referido documento, recuerdo que cuando lo leí allá por el 2004, en relación a PalmSource, me vino a la cabeza el dicho aquel de "cuanta razón tienes, pero te llevan preso". Es más, luego, en varias ocasiones expuse mi opinión contraria al atrincheramiento que subyacía en ese documento (como aceptar un SO sin multitarea para las aplicaciones de usuario), lo que me valió como no fuertes críticas de los incondicionales del PalmOS.

Las filosofías orientales, y tampoco las occidentales para que negarlo, nunca han captado mi atención. Al leer aquel documento tuve que buscar lo que encerraba la palabra Zen porque no tenía ni idea y reparé que mi acuario que tiene por todo adorno la gravilla de fondo y cuatro pedruscos encajaba ahí. En cuanto al soft, la interfaz gráfica que uso en mis PC limitada a un elemental "windowmanager" sobre las Xwindow debe andar por el mismo camino.

Saludos.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 17:01 | Responder citando

Recuerdo ese gráfico, y también recuerdo los procesadores dragonball. Lo cierto es que enmascararon una buena idea (sencillez e inmediatez) en forma de excusa para dejar las cosas tal y como estaban, y así les fue. No se si cuando inventaron el Pilot original tuvieron en cuenta el siglo XXI, o si simplemente hacer gráficos era la mejor forma de explicar la idea (cuando tengas que explicar una buena idea después de que se ha demostrado buena, quizá ya no sea tan buena idea). Lo que si es cierto es que, al final, el mercado les ha obligado (de una forma terriblemente dolorosa) a replantearse qué poner en cada punto de la espiral.

Creo que Palm ha vuelto a dar una lección de cómo se debe hacer un interfaz para dispositivos móviles, y le ha dado una vuelta de tuerca más al Zen (o llámalo como quieras).

Ya he leido en el PDN unas reflexiones básicas de cómo debe ser una aplicación webOS, y me pareció estar leyendo en el sitio de PalmSource: Lo fundamental debe estar lo más a la vista posible, se tiene que poder aceder a cualquier cosa con un par de toques como mucho y, si no es necesario ponerlo, no lo pongas, o por lo menos, que no esté donde están las cosas importantes. ¿Huele o no huele a PalmOS?

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 17:07 | Responder citando

Pitsop, en el SDK hay un sample explicativo de todos los elementos del interfaz de usuario. Méteselo al emulador, y a ver si consigues averiguar algo. De todos modos, no está de más comprar la versión online del libro de Mitch Allen. Allí si han explicado todos los componentes del UI. La versión online no llega a 20$.

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 30 Jun 2009 17:08 | Responder citando

Cuestión de saber interpretar. Lo que hoy es sencillo e inmediato, hace 10 años era complejo. La sencillez e inmediatez también evolucionan. El WebOs huele a Palm a kilómetros de distancia. (No olvidar que el Zen de Palm es una "guideline" y hay que tomarlo como tal.)

pitsop
[Palm Padawan]

MensajeMie 01 Jul 2009 10:41 | Responder citando

Bueno. Seguimos haciendo experimentos. He pasado un programa que ya me habia hecho en mi T5 y funciona bastante bien.
Os explico:
Esto de aprovechar el html no es una idea nueva. Yo tengo un nivel muy básico de programacion pero necesitaba "algo" en mi PDA que me permitiese introducir una formula y luego poder ejecutarla de manera que me preguntara cada variable y me diera un resultado. No encontraba ningun programa para hacer eso pero un dia me di cuenta que lo tenia en mis narices y se llama "Blazer". El navegador por defecto de Palm OS lee paginas html offline. Encima la aplicacion Favoritos de la T5 me permite crear un acceso directo al fichero de manera que automaticamente se "ejecuta" la aplicacion. Para las operaciones utilizo JavaScript.
Un poco es la idea de WebOs pero salvando las distancias claro. A WebOS le han añadido muchisimas más funcionalidades que no tiene nada que ver ni con Java ni con html. Mojo tiene una potencia increible para aplicaciones (no juegos) y se integra perfectamente con los servicios web.
Aqui os dejo una fotito de como queda una miniaplicacion en el SDK compilada, a saco. Falta arreglar el tabulado de lineas.

Chusquete, el documento del Zen no lo conocía y me ha parecido muy interesante. Pero para mi esto es Palm, simplicidad, y efectividad. Y una herramienta real para problemas reales y con una experiencia agradable para el usuario. Si encima me sirve de gps, es bonito, se puede navegar de manera facil, la multitarea es tan transparente como jugar a cartas, le puedo buscar mil utilidades... pues ya es que no se puede pedir mas. Adelante WebOS.

pitsop
[Palm Padawan]

MensajeMie 01 Jul 2009 12:19 | Responder citando

deCorvett, gracias por el apunte del libro. Está en safari books y se puede comprar en version PDF. Os dejo en enlace, por los comentarios tiene buena pinta.

my.safaribooksonline.com/9780596802097

pitsop
[Palm Padawan]

MensajeMie 01 Jul 2009 13:53 | Responder citando

Os pongo los pasos que he seguido para crear una pequeña aplicación WebOS y hacerla correr en el Palm Emulator:

Abrir una ventana de comandos ejecutando CMD

Ir a la carpeta C:\Archivos de programa\Palm\SDK\bin y ejecutar
?palm-generate miprograma?

Esto genera una carpeta llamada ?miprograma? con una serie de ficheros dentro.
Ir a la carpeta ?miprograma? y editar el fichero index.html

Para la edición yo utilizo NVU que es gratuito. Aunque incluso el bloc de notas puede servir.

Ya estáis programando en html. Para empezar podéis probar de cambiar la frase que contiene por defecto el fichero Index.html y poner algo como el famoso ?Hola Mundo?.

Una vez modificado y salvado el fichero con el nombre Index.html ejecutais en la linea de comandos

Palm-package miprograma

Esto genera el "paquete" de WebOs que tiene extension ?.ipk? y un nombrecito como:
Com.yourdomain.miprograma_1.0_all.ipk

Ahora hay que instalarlo en nuestro emulador. Asegurarse que el emulador está en marcha y ejecutar:

Palm-install com.yourdomain.miprograma_1.0_all.ipk

Volved al emulador de palm y un bonito icono aparecerá en vuestro lanzador de nuestro palm pre virtual. Solo hay que hacer click y por fin...?Hola Mundo!?

Gracias a ClickonChris por la información.

Por cierto, ya se que no viene a cuento pero... ¿habéis visto el video del emulador de PlayStation para Pre? Alucinante.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Palm webOS
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro