Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

¿Qué consume más bateria, Wi-Fi o 3G?

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Noticias Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 21 Jul 2010 20:22 | ¿Qué consume más bateria, Wi-Fi o 3G? Responder citando

Es mejor estar preparado para no quedarte sin energía a mitad de trabajo

La conexión Wi-Fi gasta más energía por minuto, mientras que la conexión 3G gasta más energía por Megabyte al realizar una transferencia.
Foto: Jorge Cavazos

Alan Valdez

Guadalajara, México (19 julio 2010)
.- Hay muchas fuerzas que conspiran para convertir a la batería en el talón de Aquiles del teléfono celular.

La primera es la búsqueda de la delgadez por parte de los diseñadores: indiscutiblemente los teléfonos milimétricos de hoy son más prácticos y elegantes que los no tan esbeltos ladrillos de antaño, pero cuando un teléfono está diseñado para caber en el bolsillo de unos pantalones apretados, simplemente no hay espacio para poner mucha batería.

Las múltiples funciones del celular moderno también hacen su parte para descargar la energía. En otros tiempos, un teléfono simplemente hacía llamadas; hoy, ejecuta juegos, aplicaciones sociales, reproductores de música y video, visores de noticias, y varias otras monerías a veces útiles, a veces bobas, y frecuentemente divertidas. Todas hacen uso del procesador y éste, a su vez, pasa la cuenta a la pila.

Para agravar las cosas, muchas de esas aplicaciones dependen de una conexión a internet, al grado de que ésta prácticamente define al smartphone. Esta conexión, dependiendo de la forma en que está configurada, puede ser la principal culpable de que la pila de tu teléfono se acabe antes de que llegue el final del día, de ahí que la pregunta de hoy sea: ¿qué gasta más batería en un celular, la conexión 3G o la Wi-Fi?

Muchos celulares (y dispositivos relacionados, como el iPad) te ofrecen la opción de usar una u otra forma de conectividad. Hay muchas consideraciones prácticas que te pueden llevar a elegir entre ellas: la conexión 3G normalmente gasta minutos de tu plan, pero está disponible en zonas muy amplias. La conexión Wi-Fi suele ser más veloz y gratuita, pero sólo se puede usar en un radio de unas decenas de metros alrededor del nodo de tu casa, oficina, escuela o cafetera favorita. Las dos gastan tu batería, pero cada una a su manera.

Las diferencias entre los protocolos tienen orígenes históricos. Wi-Fi fue diseñado en 1985 para su uso en computadoras y antes de que el teléfono celular alcanzara su actual ubiquidad. El uso eficiente de la energía no estaba entre las prioridades de los creadores del protocolo porque las computadoras, o están conectadas, o tienen baterías mucho mayores que las del celular; mientras que un teléfono tiene una batería de unos mil o mil 500 miliamperes/hora, una laptop ultracompacta, como la Asus EEE, tiene alrededor de 6 mil.

La poca importancia que tenía el ahorro de energía hace que ésta se gaste aún cuando no estás usando la conexión. Con el protocolo Wi-Fi, la antena está gastando aproximadamente dos veces más energía que con el 3G, sólo para buscar nodos de red cercanos y mantener la conectividad con los que encuentra. Esta disparidad en el consumo de energía persiste durante transferencia de datos. Jeff Sharkey, desarrollador de aplicaciones Android para Google, calcula que una conexión 3G corriendo a todo lo que da utiliza 150 miliamperes, mientras que una conexión Wi-Fi gasta 275.

Ya que los miliamperes/hora sólo le importan a los ingenieros, es necesario sacar cuentas para ver cuántas horas de servicio se le puede sacar a la batería. En teoría, una de mil 500 miliamperes/hora podría mantener durante diez horas a la conexión 3G que gasta 150 miliamperes. Sin embargo, aún faltaría tomar en cuenta a la energía que se necesita para el procesador, la pantalla y la antena del celular, que debe seguir encendida y esperando llamadas. Como resultado, un teléfono típico podría dar las buenas noches tras 4 horas de uso de 3G intensivo, o 2 horas de Wi-Fi.

Por otra parte, una conexión Wi-Fi puede alcanzar una velocidad de transferencia muy superior a la del 3G, así que el protocolo que gasta más energía por segundo (Wi-Fi) gasta menos energía por archivo. Sharkey calcula que una transferencia de 6 Megabytes (un tamaño razonable para una canción en MP3) puede tardar casi 3 minutos usando 3G y sólo 48 segundos en Wi-Fi. Como resultado, la misma transferencia te puede costar la mitad de energía con Wi-Fi comparando con el 3G (4.4 contra 9.5 miliamperes/hora).

Conclusión
La conexión de Wi-Fi gasta más energía por minuto, ya sea que esté activa o en espera. Por otra parte, la conexión 3G gasta más energía por Megabyte al realizar una transferencia. Si bien el fabricante de tu teléfono particular puede tener sus propias recomendaciones sobre las técnicas de ahorro de energía, en general, lo mejor para conservar la batería de tu smartphone es encender el Wi-Fi sólo cuando vas a hacer uso intensivo de la red, y recurrir al 3G el resto del tiempo.

Fuente: Periódico Reforma www.reforma.com

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Jul 2010 12:50 | Responder citando

Pues no me lo creo. Según todo el mundo consume mas 3G, y además es lógico.

television
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Jul 2010 1:00 | Responder citando

Cada uno tendrìa que hacer su càlculo; las circunstancias son diferentes para cada usuario. ¿Cuànto de datos consumes?. ¿Mediante Wi-Fi o 3G? ¿Puedes decidir el mètodo de consumo? icon_question.gif

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Jul 2010 9:15 | Responder citando

Yo en 3G consumo 0 siempre.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Jul 2010 11:02 | Responder citando

¡Hola!

En mi E71 siempre llevo en segundo plano un cliente de push-email (IMAP-IDLE) y otro de MI/VoIP que mantienen permanentemente viva la conexión a Internet.

En el uso habitual, la conexión cambia de 3G a WiFi en cuanto llego a casa y viceversa. Además, en la parte del edificio donde paso la mañana trabajando la conexión 3G no alcanza y cambia también de forma automática a GPRS. Luego, reposando la comida en el sofá de casa a veces navego más de 1 hora, mientras que en la calle el uso principal es la MI y el correo electrónico.

Así las cosas, pasó un tiempo hasta que fui consciente de que conexión era la que más batería consumía. Hasta que un fin de semana el smartphone se quedó olvidado en casa y encendido. Llegué el domingo por la noche y me quedé maravillado al comprobar que en 72 h de conexión Wi-Fi el marcador de la batería sólo había bajado 2 rayitas.

Asombroso, teniendo en cuenta que fuera de casa en conexión 3G sin tocar apenas el teléfono esas 2 primeras rayas dan para unas 12 horas. Es más, como creo que ya he contado alguna vez por aquí, llegué a comprobar que en GPRS el consumo en esas 72 horas superaba al del Wi-Fi (todos estos consumos, en las condiciones expresadas en el primer párrafo, claro).

Ciertamente, no me fue fácil asimilar estos hechos. Durante años Palm nos machacaba la cabeza con aquella justificación de no poner Wi-Fi en los Treo porque perjudicaría la experiencia de usuario al reducir de forma drástica la autonomía.

Pero como bien dice television es difícil generalizar sobre este asunto.

Las Navidades pasadas en casa de mis padres pude comprobar como su red Wi-Fi, en las condiciones arriba descritas, se ventilaba la batería del E71 en sólo tres horas (el móvil se calentaba como para freír un huevo). Probé a configurar el AP con diferentes canales del espectro Wi-Fi, diferentes protocolos de seguridad y todo seguía igual, sin importar si el teléfono estaba a pocos metros del punto de acceso y sin ningún obstáculo por medio. Aquí lo cuento con detalle:

www.chusquete.es/?p=57
www.chusquete.es/?p=119
www.chusquete.es/?p=132

Pensé que quizá mi experiencia de bajo consumo en la conexión Wi-Fi con el E71 podría tener que ver como mi AP particular. Que entre mi AP y el de casa de mis padres habría toda una gradación que explicaría las diferentes pecepciones de los usuarios. Pero lo cierto es que hace poco cambié el AP de casa y sigo teniendo el mismo consumo con el smartphone.

Otra cuestión que debe considerarse es que si bien la justificación principal del 3G en la telefonía móvil venía por proporcionar conexión decente a la Red y ubicua a los ordenadores (recordad la publicidad inicial a base de portátiles y tarjetas PCMCIA) se eligió para la tecnología 3G usada en nuestra región, UMTS, una frecuencia más alta que ya ocupadas por el GSM. "Sabia decisión", dicen los entendidos, ya que su capacidad de penetración en los edificios es bastante menor, justo el escenario de uso de esos ordenadores portátiles a los que pretende prestar conexión. Con esto lo que quiero decir es que en muchos casos no es fácil tener buen alcance 3G lo que perjudicará de forma apreciable el consumo de batería (algo que también compruebo en el miniportátil donde el módem USB 3G se funde la batería mucho más rápido que la conexión Wi-Fi).

Saludos.

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Jul 2010 21:19 | Responder citando

A mi me pasa que con el 3G la batería de mi N95 no aguanta ni una hora. El WiFi sin embargo, tiene más aguante.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 25 Jul 2010 3:21 | Responder citando

scooter escribió:
Pues no me lo creo. Según todo el mundo consume mas 3G, y además es lógico.

Y haces bien.

wiki.maemo.org/N900_Hardware_Power_Consumption
(ahora mismo caída pero la copia de Google Cache funciona)

Wi-Fi con un AP compatible con en.wikipedia.org/wiki/Wireless_Multimedia_Extensions causa 2 mA más, mientras que tener la radio 2G añade 5 mA y 3G 8 mA.

Ya no digamos cuando hay actividad, pues el consumo del 3G se dispara...

chusquete escribió:
Pensé que quizá mi experiencia de bajo consumo en la conexión Wi-Fi con el E71 podría tener que ver como mi AP particular. Que entre mi AP y el de casa de mis padres habría toda una gradación que explicaría las diferentes pecepciones de los usuarios. Pero lo cierto es que hace poco cambié el AP de casa y sigo teniendo el mismo consumo con el smartphone.
En mi corta experiencia, es casi como una lotería. He tenido bastante suerte con 2 APs (Zyxel y D-Link) con los que consigo prácticamente 4 días de batería en mi N900 + WiFi; no obstante, el Zyxel (650 creo que era?) que regalaba Teléfonica hará ya tiempo no sólo provoca que el N900 se me descargue en cosa de horas; también causa que se caliente bastante.

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 25 Jul 2010 13:21 | Responder citando

Sin entrar en detallas, parece lógico que se consuma menos comunicándose con una antena a 5 metros que con otra que esté a 500. A fin de cuentas son tecnologías de radio las dos.

Otra cuestión es como esté implementado el modo de reposo, cada cuanto tiempo reconecta etc.
No me he dedicado a hacer pruebas, pero en WM suele durar notablemente mas la batería cuando se desconecta "del todo" la conexión de datos, al sistema deja de comprobar periodicamente la disponibilidad y cuando voluntariamente te conectas, se conecta igualmente.
Por ejemplo si te vas a pasear por el monte a una zona sin cobertura de nada, la batería del teléfono suele volar ya que se ve que se pasa todo el rato tratando de conectar.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 25 Jul 2010 23:28 | Responder citando

javispedro escribió:
...no obstante, el Zyxel (650 creo que era?) que regalaba Teléfonica hará ya tiempo no sólo provoca que el N900 se me descargue en cosa de horas; también causa que se caliente bastante.

Este (zyxel 660) es que fusilaba la batería de mi E71, quizá hablamos del mismo

Lo curioso es que con el miniportátil no notaba mayor consumo.

Saludos.

LAETACARA
[Palm OS powered]

MensajeLun 26 Jul 2010 21:27 | Responder citando

En mi caso, en el Pre, el 3g siempre lo tengo conectado, y no tengo problemas de bateria, en casa via wifi si noto como consume la bateria a mayor velocidad.

En cualquier caso he llegado ha estar mas de 3horas trasteando con wifi, descarando videos, soft, actualizaciones, y me quedaba mas de un 40% de bateria.

quien dice que el punto debil de la pre es la bateria?, hay que decir mejor que era, ya que con al ultima actulizacion ha mejorado muchiiiiisimo.

Un saludo.

icon_wink.gif

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Noticias
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro