Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Diccionario RAE

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
Josemanuel
[Palm OS powered]

MensajeMie 27 Abr 2005 19:57 | Diccionario RAE Responder citando

La Real Academia de la Lengua ha editado su Diccionario en formato Palm.Puesto al habla con la referida RAE, me lo han confirmado :

La Academia ha realizado el desarrollo de la versión del Diccionario académico para agendas electrónicas personales (PDA, telefonos móviles inteligentes , y otros dispositivos portátiles. El formato es compatible con los sistemas operativos más comunes en ese tipo de aparatos, por ejemplo , PalmOS, Symbian, Windows mobile, etc.
El sistema de consulta permite el acceso a definiciones del diccionario mediante un índice de posicionamiento automático, la búsqueda del texto completo de la obra, así como la consulta directa desde cualquier libro en formato electrónico. Incluye , además, un completo sistema de gestión de anotaciones personales.
El reducido tamaño de la obra ( 11 MB) hace posible que la distribución -como es habitual en este tipo de productos- se realice exclusivamente a través de las librerías de comercio electrónico de Internet.
Atentamente:

Servicio de consultas del DRAE
Instituto de Lexicografía
Real Academia Española
C.Academia, 1
28014 Madrid
España

El problema reside en localizar la "librería de comercio electrónico" que apuntan en su email.
¿Alguien puede dar una pista?

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
coralnene
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 28 Abr 2005 0:52 | Responder citando

pues ha de ser através de paginas como www.palmgear.com y similares
o no?
saludos

EGR
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 28 Abr 2005 3:22 | Responder citando

Creo que aún no está disponible.

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 28 Abr 2005 9:35 | Responder citando

Ayer leí que tiene unas 80.xxx entradas, bastante por debajo de las 124xxx del magnífico diccionario de Español que ofrece SlovoEd. Aunque no he mirado precios.

Original de la noticia:

"El nuevo DRAE para móviles y PDA corresponde a la edición 22ª del Diccionario, que data del año 2001 y es la más reciente que existe en papel. Contiene 88.431 artículos y 190.581 acepciones. Se trata de la tercera versión digital del diccionario de referencia del español, ya que previamente existe una versión en CD-ROM y también se puede consultar en línea, a través de la web.
....
Según la Academia, esta nueva versión del DRAE para móviles se distribuirá en un único fichero de 11 MB, a través de diversas librerías online, comenzando esta misma semana por la de Mobipocket. Su precio será de 20 ?. (Actualización: el precio en Mobipocket es de 23,92 ?)."

"Otros e-diccionarios de español
El DRAE no es el primer diccionario de lengua española disponible para dispositivos móviles. La editorial Spes ya comercializa su Diccionario VOX de la Lengua Española en sus versiones Esencial (32.000 entradas, 8,50 ?) y General (96.000 entradas, 26,5 ?), ambos disponibles tanto en formato Microsoft Reader como en Mobipocket."

www.canalpda.com/displayarticle413.html

Resumen: mucha RAE, mucha publicidad y pocas nueces: el diccionario de SlovoEd tiene casi 40.000 entradas más, una diferencia brutal.

EGR
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 28 Abr 2005 14:20 | Responder citando

Fìjate que la cantidad de acepciones es de 190.000 aprox., lo que tiene son 80.000 artìculos que es otra cosa.

Josemanuel
[Palm OS powered]

MensajeJue 28 Abr 2005 14:47 | Responder citando

Dejando aparte (aunque si es importante) el número de acepciones, mi manera de pensar -aunque sea tal vez equivocada- es que el Diccionario trae el aval de que es de la Real Academia Española. Yo, personalmente y aun sabiendo lo que pesa SlovoEd en el panorama de los diccionarios (personalmente tengo una versión de casi todas sus lenguas), no me da la garantía y seriedad -y con eso no digo que no la tenga- que me da la RAE. en lo tocante al Diccionario de lengua española.
El problema que le veo es que hay que comprar el lector y cuesta tanto como el diccionario . Dice que es un trial por 14 días y luego si quieres continuarlo supongo que perderá las prestaciones del Pro y aparecerá el Standar , digo creo porque todavía no he visto la opción para descargar en directo el dicho Standard.
Y, aunque te salga gratis el lector, habrá que mirar lo que incrementa en peso los 11 MB del diccionario. Pero en fin, habrá que seguir trabajándolo para ver sus ventajas.

Josemanuel
[Palm OS powered]

MensajeJue 28 Abr 2005 14:55 | Responder citando

Por cierto, si alguien probó el diccionario, ruego explique como le ha ido.

------------------------------------------------------------------------------------
Palm 130 - TT-T3- SonyEricsson K900i -BT Parrot CK3000 car- Power to Go- Wireless Keyboard- Una SD 64MB- Una SD 128MB- Una SD 256 MB- Dos SD 512MB- Fundas Proporta y FRAMA- Conectores auto y portátiles- Un lápiz- Un Boli- Una goma de borrar- Un pizarrillo- Una libreta- icon_lol.gif icon_twisted.gif

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 28 Abr 2005 16:20 | Responder citando

"acepción.
(Del lat. acceptĭo, -ōnis).
1. f. Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.
2. f. desus. aceptación (ǁ aprobación). "

www.rae.es/

El número de palabras es 40.000 veces menor al de SlovoEd y el SlovoEd incluye una barbaridad de acepciones para cada palabra, que no las he contado, pero serán bastantes más de 250.000 seguro.

Por otra parte, habiendo (o habiendo habido) gente en la RAE como Fernando Fernán Gomez o Camilo José Cela y habiendo intentado imponernos palabras churreras como "güisqui" no me merece demasiado respeto. Y todo eso al margen de las pajas mentales que se hizo alguien para hacer que la "g" suene "j" de vez en cuando y la "u" lleve diéresis o no, etc. en vez de algo eficiente y sencillo como: "una letra por sonido", que la gente que hable bien no pueda hacer faltas de ortografía (aunque cosas de este tipo pasan en casi todas sino todas las lenguas).

Josemanuel
[Palm OS powered]

MensajeJue 28 Abr 2005 20:58 | Responder citando

Cita:
las pajas mentales que se hizo alguien para hacer que la "g" suene "j" de vez en cuando y la "u" lleve diéresis o no, etc.

De lo del guisqui, mejor ni hablar , aunque tal vez tengan sus razones que no discuto para castellanizar eso, pero de lo referente al quote, leches, amigo, son normas de ortografía que no las parieron precisamente los Cela ni los Fernan Gómez. icon_redface.gif
Si sabéis algo del lector mobipocket, la forma de funcionamiento y si es sólo para libros de formato determinado os ruego me informéis. Graciñas.

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 29 Abr 2005 9:30 | Responder citando

Josemanuel escribió:
Cita:
las pajas mentales que se hizo alguien para hacer que la "g" suene "j" de vez en cuando y la "u" lleve diéresis o no, etc.
..pero de lo referente al quote, leches, amigo, son normas de ortografía que no las parieron precisamente los Cela ni los Fernan Gómez. icon_redface.gif

Si te fijas he puesto "que se hizo alguien", no digo en ningún momento quien. Para que sean las normas estúpidas que se conservan hasta hoy supongo que algún tipo de autoridad lingüística tendría que aprobarlas e imponerlas, lo que probablemente, suponiendo que la RAE no lo hiciera sería algún tipo de sociedad predecesora.

En cualquier caso, como esto tira al off-topic no me enrollo más.

Lo que quiero recalcar es que por mucha publicidad que hagan los de la RAE, el diccionario Español-Español de SlovoEd es mejor, e incluso también parece ligeramente superior el clásico gratuito de RoadLingua (aunque ahora ya no lo sea, según dicen).

Salu2.

smaara
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 02 May 2005 12:19 | Responder citando

Lo teneis posteado justo el dia antes.
www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=20482&highlight=rae
Saludos.

luis33
[Mis primeros pasitos]

MensajeSab 07 May 2005 22:36 | Responder citando

hola a todos.
Yo compré ayer el diccionario de la RAE en mobipockect, y cual fue mi sorpresa al no poder instalarlo de ninguna manera después de cascar la pasta.Luego leyendo la letra pequeña en mobipockect decían que a veces hay problemas para cargar libros de >2 MG en la t5 por no se que rollos de un bug; te dan algunos trucos como inmstalarlo en modo dispositivo, y así si lo instalo pero luego no lo engancha el lector; estoy muy decepcionado porque me hacía mucha ilusión además de palmar la pasta; algo similar ocurre con el medimecum que pesa 8MG aprox;
Seguro que alguno de vosotros tiene una solución: muchas gracias. icon_sad.gif

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 09 May 2005 9:18 | Responder citando

Antes de comprar es interesante comparar, me he hartado de repetir que el diccionario de la RAE es sensiblemente peor (más de 20.000 entradas menos) que el de SlovoEd, no sólo en número de entradas sino también en número de acepciones.

Por ejemplo, en el diccionario RAE (incluso en la edición en papel), para la palabra "monitor" pone esto:

"monitor1, ra.
(Del lat. monĭtor, -ōris).
1. m. y f. Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc.
2. m. Hombre que amonesta o avisa.
3. m. En el Ejército, ayudante de los profesores de educación física.
4. m. Subalterno que acompañaba en el foro al orador romano, para recordarle y presentarle los documentos y objetos de que debía servirse en su peroración.
5. m. Esclavo que acompañaba a su señor en las calles para recordarle los nombres de las personas a quienes iba encontrando.

--------------------------------------------------------------------------------

monitor2.
(Del ingl. monitor).
1. m. Aparato que revela la presencia de las radiaciones y da una idea más o menos precisa de su intensidad. Suelen ser detectores muy sensibles y de poca precisión.
2. m. Aparato receptor que toma las imágenes directamente de las instalaciones filmadoras y sirve para controlar la transmisión.
3. m. Antiguo barco de guerra, artillado, acorazado y con espolón de acero a proa, que navega casi sumergido para ofrecer menos blanco vulnerable, y cuyo pequeño calado le permitía hacer el servicio de exploración por vías fluviales. "

Es decir, una definición de hace 40 o 50 años. En el diccionario de SlovoEd hay una acepción con la etiqueta previa de "Informática" donde pone claramente como definición "Pantalla de un ordenador". Una acepción fundamental (desde el primer ordenador ya ha llovido un rato, no?) que estos señores no se han animado a poner.

El SlovoEd probablemente funcione bien en la T5 sin problemas.

No obstante, como ya has pagado por ello (equivocadamente porque antes de pagar podrías haber probado el SlovoEd y habrías visto la diferencia abrumadora) ahora tendrás que esperar a que solucionen el bug los de mobipocket.

Moraleja/Conclusión después de todo esto: siempre (pero siempre siempre) hay que probar las cosas antes de pagarlas.

Salu2.

P.D. Ya verás como algo así no te vuelve a pasar después de esto icon_wink.gif. ¡Suerte!.

luis33
[Mis primeros pasitos]

MensajeJue 12 May 2005 20:27 | Responder citando

Gracias por contestar aunque me sirva de poco.
Te diré que si probé la demo y me funcionó bien y me gustó mucho, pero no tenía ni idea de que el programaentero no funcionaria.
También conozco el Slovoed que me parece un buen diccionario, en especial el español inglés; el de español es bueno pero no supera al de la RAE ( le faltan algunas entradas, y las definiciones a veces están resumidas); yo no soy filólogo, pero ésa es mi humilde opinión.No obtante el Slovoed es bueno y desde luego infinitamente mejor que uno que no funciona.
Un saludo.
NB: Si alguien tiene un truco para que me admita el archivo lo agradecería. icon_cry.gif

smaara
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 13 May 2005 7:03 | Responder citando

Otro diccionario relativamente nuevo.
SixinOne Dictionary
Gratuito.

www.freewarepalm.com/educational/sixinonedictionary.shtml
palmaddict.typepad.com/palmaddicts/2005/05/sixinone_dictio.html

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 13 May 2005 9:21 | Responder citando

Por una parte, es posible que el diccionario de la RAE tenga algunas entradas muy puntuales que no tenga el SlovoEd, eso pasa con todos los diccionarios. También es evidente que si el SlovoEd tiene más de 20.000 entradas más tendrá muchas entradas (concretamente más de 20.000) que el de la RAE no. Y 20.000 es un número muy fuerte, no son 100 o 200, es un abismo entre los 2 diccionarios.

Al margen de esto, lo que comentas de las definiciones resumidas, habrá a quien le gustará y habrá a quien no, en mi opinión una definición resumida puede ser mucho más clara que una larga (no siempre, claro). Y en general, esto lo vería más bien como eficiencia o capacidad para decir lo mismo con menos palabras, lo cual es un adelanto porque las definiciones suelen ser más rápidas de entender y no se van por las ramas.

Llevo bastante tiempo usando el SlovoEd y te garantizo en en el 98% de las veces que he buscado algo lo he encontrado y siempre ha habido alguna acepción que "cuadraba" con el contexto. En un diccionario con más de 20.000 entradas menos a lo mejor habría sido un porcentaje del 93%, que también está muy bien, pero es peor.

Todo es cuestión de gustos, pero el dato objetivo más fiable para valorar diccionarios serios (>80.000 entradas, con un cierto nivel) es el número de entradas (y si no pregúntaselo a cualquiera que haya acabado Traducción e Interpretación icon_wink.gif).

Lo que también comprendo y es indiscutible es que si has pagado por el de la RAE ya no te quieras comprar el de SlovoEd icon_wink.gif. Yo tampoco compraría 2 diccionarios castellano-castellano.

Salu2.

Erzgheiz
[Palm OS powered]

MensajeVie 13 May 2005 13:48 | Responder citando

Yo tb uso el SlovoEd desde hace tiempo tanato como diccionario coo traductor (que cómodo es cuando estoy navegando y no entiendo alguna palabra de alguna web)

Unas pantallas del diccionario:

smaara
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 13 May 2005 15:58 | Responder citando

Que opinais de Bdicty?
www.beiks.com

PaTx
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 13 May 2005 16:33 | Responder citando

smaara escribió:
Que opinais de Bdicty?
www.beiks.com

Según esto:

www.beiks.com/palmzonebg/Lexicons/Spanish.htm

El mejor tiene sólo 35.000 entradas, menos de la mitad que el de la RAE y casi la tercera parte que el SlovoEd. Es evidente que los diccionarios de bdicty están muy por debajo. No obstante también hay que decir que tienen algunos diccionarios de sinónimos y creo que de antónimos también que pueden ser interesantes para quien estudie filología hispánica.

Salu2.

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 13 May 2005 21:03 | Responder citando

he comprobado la defincion de moitor en el RoadLingua y es identica la del RAE

albax
[Mis primeros pasitos]

MensajeVie 13 May 2005 23:56 | Responder citando

Disculpad; sé poco de palm (estoy en ello), pero sí algo de diccionarios. Por oficio y afición, tengo estanterías enteras de las de papel; y un buen tocho de disco duro de los electrónicos, empezando, lógicamente, por el de la RAE y el de uso de María Moliner.
No hay un diccionario perfecto. Unos son mejores que otros en unas cosas, otros en otras; uso el Slovo, y en general es bueno, pero le encuentro fallos; el de Ultralingua, igual.
Cada usuario debe elegir el que más le va. Profesionalmente, además de la calidad en sí del diccionario, tiene mucho peso (a veces decisivo) su autoridad como referencia. Y, aunque uno pueda estar muy en desacuerdo con algunas cosas de la RAE (yo lo estoy con muchas), sigue siendo la primera referencia, no ya española, sino mundial, para el castellano.
Ya digo que uso el Slovo, y me sirve; pero no se me ocurriría usarlo como argumento de autoridad, porque, hoy por hoy, Slovo es... nada en ese mundo. Y eso no quita, insisto, que tenga toda la utilidad del mundo. A veces es mucho mejor, para un uso concreto, un pequeño diccionario específico que un tocho repleto de acepciones.
No os ensañéis tampoco con definiciones absurdas; todos los diccionarios las tienen, algunas delirantes.
En fin, perdonad el rollo. Pero resumamos: el mejor diccionario es usar varios diccionarios, y hacerlo con criterio.
Y no os enfadéis por un diccionario de más o de menos; al fin y al cabo sólo son depósitos de palabras, y las palabras son sólo palabras.

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 14 May 2005 14:38 | Responder citando

Además la RAE está apunto de actualizar su diccionario, no? A la nueva edicioón 22ª, que la actual es de hace 4 años
Y por cierto he buscado varias palabras en el RAE online y los he comparado con el RoadLingua y son absolutamente identicas todas las que he comparado, ciertamente no han sido muchas palabras, pero me da la impreion de que el RoadLingua es una copia del RAE de 2001

xusco
[Palm OS powered]

MensajeSab 14 May 2005 14:56 | Responder citando

Albax, completamente de acuerdo contigo. Yo uso varios diccionarios (y no soy profesional), varias enciclopedias, etc. porque me gusta comparar. Aunque así pierdo algo más de tiempo, lo gano en conocimiento. icon_biggrin.gif

Un saludo,

albax
[Mis primeros pasitos]

MensajeDom 15 May 2005 1:36 | Responder citando

Yo no lo he comprobado, pero me da la sensación de que Kosh ("me da la impresion de que el RoadLingua es una copia del RAE de 2001") tiene razón. A mí también me "suenan" muy parecidos. Es posible que su autor (que lo hizo freeware) se limitara a adaptar la versión electrónica del RAE a la Palm.

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 15 May 2005 9:55 | Responder citando

He encontrado alguna diferencia entre el RoadLingua y el RAE de 2001 (que por cierto es la edicion 22 y nola 21, la nueva es la 23 que aun no ha salido)
Concretamente he encontrado alguna palabra que está en el RoadLingua y no en el RAE (curiosamente no viceversa, o sea no he visto palabras q esten enRAE y no en RoadLingua)
Pero eso sí, cuando está en ambos es siempre igual (aunque por supuesto sólo he comparado unas pocas)

Eso sí, una pega del RoadLingua es que no hay links dentro de las definiciones
Pero al menos es (era) gratuito

Ultima edición por kosh el Dom 15 May 2005 12:01, editado 1 vez
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro