Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

=== Brico Keyboard ===

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Proyectos / Traducciones Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 16 Ago 2007 5:06 | === Brico Keyboard === Responder citando

Bueno, finalmente después de casi cinco meses por fin he podido reparar mi teclado inalámbrico 3169WWZ de palm ("el negro"). La demora fue principalmente porque no he podido salir a buscar los materiales necesarios para la reparación, aunque en este caso se trata de "un" solo material, la pintura conductora para cable flexible. Afortunadamente el otro día tuve que pasar por una tienda de electrónica para comprar un repuesto que me habían encargado, y precisamente encontré en ese lugar lo que necesitaba.

El producto en cuestión es una pintura conductora a base de plata, esto es, escamas de plata. La pintura parece bastante buena y lo mejor de todo es que seca en unos minutos y es bastante flexible, lo cual es necesario para poder aplicarlo sobre un cable flexible. Aquí tienen una foto del producto.

El paquete viene con dos frascos, uno con la pintura conductora y otro con un solvente para agregarle a la pintura en caso de que sea necesario diluirla un poco o bien para limpiar el pincel. Ambos poseen un pincel para aplicar el producto, pero lo malo es que el pincel es muy grueso y no permite realizar trazos finos. Otro punto malo es que no es nada fácil realizar un trazo muy fino ya que la pintura no es muy fluida, y no creo que sea conveniente agregarle solvente para mejorar la fluidez ya que eso podría comprometer la conductividad de la pintura, aunque tal vez eso podría solucionarse aplicando varias capas de pintura, por lo menos dos.

Ya que presenté el producto, ahora voy a pasar a describir el procedimiento que seguí para reparar el teclado, o para ser más específico el cable flexible del teclado. Primero las "herramientas" necesarias:

- pincel de cerdas suaves, lo más fino posible
- pinza para cejas (pueden pedirle uno a su madre, hermana, o cualquier mujer que tengan cerca)
- hisopos de algodón
- cuchilla fina para cortar papel
- alfiler
- multímetro

Algunos materiales:
- cinta para enmascarar (siempre es bueno tener un rollo a mano)
- alcohol (no se emocionen, es para limpieza)

Si tienen una buena lupa, es mejor que la utilicen.

Antes de desarmar el teclado es importante que estén seguros que el problema es el mismo que éste, o sea, que no funciona el lado derecho pero sí el izquierdo. Cualquier otro "síntoma" puede deberse a otra causa, por tanto, solo como último recurso deben recurrir a desarmar el teclado. Lo que le pueda pasar a su teclado es absoluta y única responsabilidad de ustedes y de nadie más (mucho menos mía).

Si ya leyeron la primera parte del informe, ya sabrán como desarmar el teclado, y si no, mejor que lo hagan ahora. No es necesario que lo desarmen completamente, con que separen la base de la parte derecha (que es más fácil de desarmar) debería ser suficiente. No se olviden de retirar las pilas del teclado antes de proceder a desarmarlo.

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=56786&highlight=

Al retirar la base del teclado deben tener mucho cuidado de no tocar la placa metálica para no ensuciar el adhesivo ya que de otra forma no se volvería a pegar a la base. Una vez retirada la base derecha pueden colocar el teclado derecho sobre el izquierdo y si es necesario pueden sujetarlo con la cinta de papel (pero no exageren con la cinta); esta será la posición en que se va trabajar.

Con ayuda de la cuchilla deben cortar el film protector negro que cubre el cable flexible, siempre con mucho cuidado de no dañar las pistas conductoras.

Para despegar el film del cable pueden valerse de las pinzas para cejas, no importa que el film se rompa en varias partes ya que luego se le colocará otra protección.

Ahora deben limpiar el cable con el hisopo de algodón apenas humedecido con algodón de modo a retirar el exceso de adhesivo que pueda haber quedado sobre las pistas conductoras. No se preocupen por dañar las pistas, el alcohol no las daña en absoluto.

Es aquí donde entran en juego el multímetro y la paciencia. Poniendo el multímetro en la posición de continuidad, deben verificar cada una de las 13 pistas del cable flexible para determinar si alguna de ellas se ha interrumpido, y cuántas. En caso de que no tengan un multímetro (y ni que decir si no saben qué es un multímetro) pueden valerse de un pequeño truco muy útil en situaciones como ésta.

Como solo se trata de verificar la continuidad, pueden fabricarse un "conductómetro" casero, solo necesitan una pila de 1.5V, un poco de cable fino, una lamparita o un LED, o en caso de que no tengan la lamparita pueden utilizar sus auriculares. El conexionado para el ?conductómetro? con la lamparita es este:

Solo tienen que colocar las puntas de cable libres (indicadas por las puntas de flecha en el gráfico) en cada extremo de la pista que desean testar; si no se enciende la lámpara es que la pista está cortada (no se olviden de verificar primero si la lámpara funciona).

En caso de que no tengan la lámpara, pueden utilizar los auriculares siguiendo el siguiente conexionado:

En este caso es importante que realicen solo pequeños ?toques? de prueba porque podrían dañar los auriculares (no mantener el contacto entre puntas libres por más de un segundo), y por ningún motivo se los coloquen en los oídos porque les aseguro que puede ser muy doloroso. Si no escuchan ningún sonido al tocar con las puntas de prueba sobre una pista, es que la pista está cortada.

Para asegurar los cables a la pila, la lámpara y la ficha de los auriculares, un poco de cinta de papel es más que suficiente.

Una vez que tengan identificadas las pistas cortadas, solo tienen que aplicar la pintura conductora con el pincel más fino que tengan, y no se preocupen si se les corre un poco de pintura ya que se soluciona raspándolo con un alfiler una vez que la pintura se ha secado.

Al terminar el trabajo de pintura y rectificación, deben verificar nuevamente la continuidad de las pistas y, principalmente, que no existe contacto entre pistas adyacentes debido a la pintura. Es recomendable que al terminar de reparar las pistas, vuelvan a limpiar la superficie con el hisopo humedecido con alcohol para asegurarse que no quede ningún rastro de pintura suelta que pueda producir un contacto entre pistas.

Para verificar si la operación tuvo éxito, pueden colocarle nuevamente las pilas al teclado y sosteniendo el lado derecho con la mano prueban si todas las teclas de este lado funcionan (obviamente deben colocar su PDA sobre el teclado para ver si se comunica con el teclado, previa activación del controlador del teclado). Si solo algunas teclas funcionan, deben volver a revisar el cable para ver si alguna pista sigue cortada o si existe algún contacto eléctrico entre pistas (no olviden retirar las pilas antes de trabajar sobre el cable flexible).

Si todo salió bien, pueden recubrir el cable flexible con una cinta plástica autoadhesiva y colocar en su lugar la base del lado derecho. Toda la operación no les debería llevar más de treinta minutos, siempre y cuando no surjan problemas; a mí me llevó menos de 20 minutos reparar el cable y funcionó al primer intento.

Como última recomendación, es importante que lean las indicaciones del fabricante de la pintura conductora y que las respeten al pie de la letra. Es bueno realizar una prueba con la pintura trazando una línea sobre una superficie de plástico (previamente limpia con un poco de alcohol) para ver qué tan fino puede ser el trazo que podamos conseguir, además de comprobar el tiempo de secado, la conducción del material y la flexibilidad del mismo.

Esto es todo lo referente a la reparación del ?demonio negro? de palm. Espero les sea de utilidad y si tienen alguna pregunta con gusto la voy a responder.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 16 Ago 2007 5:23 | Responder citando

Solamente, felicitarte. Me parece una excelente aportación, por su claridad en redacción y explicación.

¡Felicidades! Y gracias a nombre de aquellos que solo visitan y leen los hilos, pero no se registran, pero que les será de utilidad.

TXuser
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 16 Ago 2007 5:29 | Responder citando

Me uno a las felicitaciones amigo, algun dia se ofrecera y ya tenemos la solucion..

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 16 Ago 2007 5:44 | Responder citando

Sobre todo para aquellos que tenemos este teclado.

Espero que el mio no me de esos problemas.

Hasta el momento, va impecable.

ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 16 Ago 2007 5:45 | Responder citando

Jorge Ortiz escribió:
Solamente, felicitarte. Me parece una excelente aportación, por su claridad en redacción y explicación.

¡Felicidades! Y gracias a nombre de aquellos que solo visitan y leen los hilos, pero no se registran, pero que les será de utilidad.

Gracias por el comentario. La idea es justamente esa, ayudar a quien lo necesite.

Saludos!

WhiteWolf
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 16 Ago 2007 11:19 | Responder citando

Por mi parte digo... ¡FELICIDADES!

¿Cuándo se darán cuenta los de PALM? ¿ A qué esperan para contratarte?

JA, JA, JA...

ardahin 1 - Palm 0

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 16 Ago 2007 14:36 | Responder citando

Eso es lo que le pasa al mio pero el producto que encontré costaba mas que uno nuevo. ¿Cuanto te han cobrado por la pintura?

ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeDom 19 Ago 2007 4:27 | Responder citando

scooter escribió:
Eso es lo que le pasa al mio pero el producto que encontré costaba mas que uno nuevo. ¿Cuanto te han cobrado por la pintura?

Saludos scooter

La pintura me costó unos 70.000Gs (guaraníes), que al cambio son casi 14U$S.

Pero, sumando los 11U$S que me cobraron en el servicio técnico al que llevé para que me lo reparen, y aun así no me lo repararon, al final me costó unos 25 U$S repararlo. Y, si tenemos en cuenta que el teclado me costó 60U$S, creo que valió la pena...

Ultima edición por ardahin el Dom 19 Ago 2007 4:37, editado 1 vez
ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeDom 19 Ago 2007 4:34 | Responder citando

WhiteWolf escribió:
Por mi parte digo... ¡FELICIDADES!

¿Cuándo se darán cuenta los de PALM? ¿ A qué esperan para contratarte?

JA, JA, JA...

ardahin 1 - Palm 0

Gracias White Wolf

Je je, ojalá los de palm me llamen, aunque sea para limpiar los pisos... icon_wink.gif

luisr56mx
[Palm Padawan]

MensajeJue 27 Mar 2008 4:21 | Responder citando

Hombre de haber leído esto a tiempo no hubiera tirado mi viejo teclado.....el nuevo ya se como repararlo cuando falle.

Gracias!!!

ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 27 Mar 2008 4:35 | Responder citando

luisr56mx escribió:
Hombre de haber leído esto a tiempo no hubiera tirado mi viejo teclado.....el nuevo ya se como repararlo cuando falle.

Gracias!!!

Estoy para ayudar icon_biggrin.gif Ni bien pueda voy a subir todo el material en formato PDF, por si a alguien le interesa....

JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 27 Mar 2008 16:22 | Responder citando

Excelente guía. Su publicación durante mis pasadas vacaciones de verano me impidió verla, así que, con retraso, la acabo de incorporar a las Recomendaciones.

Cita:
2... En caso de necesidad también puedes intentar reparar el teclado inalámbrico (ardahin)...

ardahin
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 27 Mar 2008 16:33 | Responder citando

Gracias JPV icon_smile.gif
Este fin de semana voy a agregarle algunas cositas más ya que hace poco relicé una nueva reparación teniendo en cuenta unos detalles que no consideré en la primera reparación, pero que con ello se optiene un mejor resultado, y más duradero.

Saludos!

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

JJ
[Palm Admin]

MensajeJue 27 Mar 2008 17:59 | Responder citando

ardahin, muchas gracias por el esfuerzo. Si quieres envíame las imágenes para colgarlas en el servidor de PDAExpertos para que se vean en el post (al menos a mí no me carga las imágenes).

También si quieres puedes enviarme el nuevo tutorial por email (por ejemplo en formato .doc) para publicarlo en la sección Tutoriales.

Muchas gracias en cualquier caso! icon_smile.gif

avalon
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 27 Mar 2008 19:46 | Responder citando

ardahin mi estimado se te agradece muchisimo, pues aunque no llegaria tan lejos en la reparacion, se que hay uno que otro locaso que si lo haria, GRACIAS VIEJOTE ESTAS SOLO!

Sealtiel
[Palm Padawan]

MensajeMar 01 Abr 2008 6:39 | Responder citando

Me uno a las felicitaciones icon_smile.gif

eleobasi
[Palm Padawan]

MensajeSab 13 Dic 2008 18:23 | Responder citando

Hola ardahin. Excelente aporte, muchas gracias. Yo tengo el mismo problema con el mismo teclado que tenés vos. A veces anda cuando quiere, y casi siempre fallan las teclas de =,] y ". Pero he leído en otros lugares que así comienza la historia. Al principio son una teclas, pero luego es toda la parte derecha del teclado.
Te agradecería muchísimo, si podés subir las imágenes del tutorial. Así me oriento un poco más.
Muchas gracias.

SAludos

el chino
[Palm Padawan]

MensajeDom 03 Jul 2011 19:05 | reparando...... Responder citando

muy buen aporte gracias por el dato estoy usando el teclado en una dell y tube el mismo problema..... Gracias

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Proyectos / Traducciones
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro