Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

¿Qué es lo que hay en el lado oscuro?

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
josema8
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 12:02 | ¿Qué es lo que hay en el lado oscuro? Responder citando

Hace tres semanas adquirí una FS Pocket Loox 720, y más que una comparativa, lo que viene a continuación es un compendio de las impresiones que me ha causado dejar de oir sobre ?el rival? para pasar a tenerlo realmente en mi mano.

El aspecto general:

La pantalla de la loox es algo más ancha que la de la T3, y el peso es similar, así como el grosor. Es algo más corta que la T3 desplegada, y muy ligera. Consta de batería intercambiable de 1650 Mah, puerto USB maestro y esclavo, Bluetooth, Wifi e Ir. No es, ni mucho menos un ?ladrillo?, sino una PDA bien reducida y ligera. El procesador es un PXA272 a 520 Mhz con cuatro niveles de velocidad variable: Modo Turbo, Modo Estándar, Modo de Ahorro de Energía y Selección automática de modo. 128M de RAM, 32M de Flash, pantalla VGA, doble slot y batería intercambiable.

En la caja:

El paquete incluye la PDA, la batería, una funda de símil piel, dos stylus, un alimentador, un adaptador para alimentar la PDA directamente de la red con este alimentador, un cable que se bifurca en entrada/salida de USB demasiado grueso y aparatoso para mi gusto (por eso adquirí un cable especial en PC Mobile) y un cradle que permite sincronizar y recargar la Loox o recargar directamente la batería mientras tienes otra puesta en la loox. Como extra viene un vale de puntos para canjear por software en el sitio Web de Fujitsu. En esa misma web y con la identificación que te da el uso de ese vale, puedes adquirir nuevos puntos que te permiten adquirir una selección de software a un precio muy inferior al de mercado.

Su precio: 550 ?

La batería:

La loox lleva una excelencia llamada batería de 1650 Mah INTERCAMBIABLE. Se mete y saca fácilmente con una tapa trasera. La tapa es muy endeble y sumamente delgada, no me gusta nada. Existe un recambio de batería de 1800 Mah!!!.
Según los tests que se ponen más abajo, su duración, teniendo en cuenta que estamos hablando de una máquina a 520Mhz, con pantalla VGA, Wifi, etc, es extraordinaria y notablemente superior a la que consiguen las Palms, que llegan a alimentar menos recursos que una PPC.
La batería dura mucho, pero eso sí, su tiempo de recarga también es sensiblemente superior al de las de Palm, debido a la mayor capacidad. Necesita al menos 2 horas para recargarse por completo.

Loox tiene una batería interna que se recarga con la misma batería principal. Esta batería te permite 30 minutos de mantenimiento de la RAM volátil para que introduzcas otra batería una vez has sacado la primera.

Duraciones comprobadas de batería:

- Reproduciendo mp3 con la pantalla apagada (salida a altavoces externos, volúmen a ¾): más de 10 horas. En salida a auriculares he llegado a contabilizar 13 horas ininterrumpidas.
- Reproduciendo video a pantalla completa apaisada (VGA) con Betaplayer, volúmen al máximo y brillo a ¾: algo más de 4?30 horas
- Usando el Wifi activamente con correo y navegación: 3 horas

Estos valores son tomados en el modo de procesador ?ahorro de energía?. En modo ?Selección automática? o ?Estandar? o ?Turbo? podemos obtener tiempos diferentes.

El uso de un microdrive aumenta el consumo drásticamente a casi el triple.

El acabado:

La Loox es de plástico. La T3, al ser de aluminio, te da mucha sensación de firmeza y seguridad, mientras que las de plástico, aunque no sea así, parece que se te vayan a romper en la mano. No es que tenga agujeros ni ranuras, pero un acabado en eluminio le habría dado una solidez y sensación mucho mejor.

El stylus de la loox no vale nada, es un palillo de dientes que se te pierde en la mano. Sin embargo, el de la T3 es sólido, pesa, reposa entre tus dedos, te da sensación de control.

En la parte de arriba dispone de un segundo altavoz, que nos permitirá usar la Loox como teléfono si decidimos usar una tarjeta GPRS.

El doble Slot:

Una bendición del cielo. Además de poder llevar más de una tarjeta de memoria, se te abre el interesante mundo de los cachivaches en CF, que van desde tarjetas GPRS hasta radios, interfaces, GPS y Microdrives. Todos los puedes usar en PPC.
La ranura Sd tiene un muelle como el de las Palm que facilita la extracción. Sin embargo, gran fallo, la ranura CF no lleva ningún tipo de mecanismo de extracción. Sacar una CF de memoria o un GPS es sencillo porque estas tienen una pequeña muesca de la que puedes tirar, pero por ejemplo sacar un microdrive, que son planos y se quedan hasta adentro en la ranura, me supuso toda una serie de amargos traumas. El uso idóneo de este doble slot es llevar, por ejemplo, las aplicaciones instaladas en la sd y llevar los datos ?flotantes? o gordos en una CF.

Arriba, la T3. Abajo, la Loox.

Comparativos de velocidad de dispositivos internos:

Tarjeta SD Integral 1G:
Tiempo medio de lectura: 0.90 ms
Tiempo medio de escritura: 5.6 ms
Tarjeta CF Toshiba 1G :
Tiempo medio de lectura: 0.72 ms
Tiempo medio de escritura: 44.5 ms
Microdrive Magicstor 2.2 G:
Tiempo medio de lectura: 8.28 ms
Tiempo medio de escritura: 4.32 ms

Viendo los resultados de consumo desbordado de un Microdrive y la pobre capacidad de lectura, podemos comprender que Palm ha escogido con el microdrive la peor opción para su máquina, y peor aún si ha decidido no incluir RAM sino una partición en ese microdrive.
El microdrive condena la autonomía a su tercera parte, es lento y genera un calor tremendo. Lo que pasa es que en la Loox lo puedo quitar y sustituir por una CF. En la LD, pues no?

El S.O.:

He estado tres semanas haciendo todo tipo de operaciones endemoniadas con la Loox. Trasteando aquí y allí, instalando, desinstalando cosas?y en todo este tiempo no he experimentado ningún cuelgue ni ningún tipo de conflicto. Los programas se instalan y desinstalan (a través de un desinstalador como Dios manda) limpiamente. En ese mismo tiempo yo ya había sufrido diversos conflictos de sincronización y un buen número de ?fatal exception? o loops de resets en la T3. Me ha parecido suficientemente robusto. Además, si surge algún problema puedes navegar tranquilamente por todos los directorios, buscando los archivos conflictivos, el sistema es transparente y admite todo tipo de archivos y las operaciones de copiar, pegar, renombrar y crear carpetas.
Windows Mobile soporta la opción de ?botón derecho?, es decir, si pulsas algo y lo mantienes apretado, surgirá un menú emergente con más opciones.

Sinceramente, creí que era más hostil por lo que había oído, pero en general Mobile Windows no me ha parecido tan descabellado. Tiene algunos inconvenientes de su hermano mayor, es decir, has de lidiar con los líos que se hace el registro y los 500.000 ficheros del mismo programa que reparte por 14 directorios diferentes en distintas unidades (gracias a los Santos por el desinstalador?), que si en la RAM, que si en la tarjeta, que si en los documentos a sincronizar, que si en Mis Documentos?Pero bueno, peor es abrir los menús del inicio de PalmOS y descubrir que lo único que puedes hacer interactuando con el SO es ?Eliminar, Transmitir, Enviar, Categoría, Info y Copiar??

El contenido es completamente transparente. Menos ?drag and drop?, Windows Mobile es sencillo de explorar y usar y dispone de un buen número de preferencias. La barra de Inicio nos permite ir a ?home?, usar los programas más recientes y pasar de uno a otro cuando están abiertos. La misma barra de inicio te permite ir rápidamente a donde pretendes, y si ya se complementa con programas de terceros, tipo Spb Pocket plus, la cosa se torna extraordinaria.

El misterio es el de los programas, que cuando sales de ellos no se cierran. Es algo absurdo, demencial diría yo. Tienes que ir a una aplicación específica de las preferencias y ?terminarlos? (como si tuvieses que hacerlo manualmente mediante el ctrl+alt+Sup cada vez que quisieses cerrar un programa en tu PC). Por fortuna, el primer programa que te aconsejan instalarte es SPB Pocket Plus, que además de darte un aspecto tipo Zlauncher, permite que los programas realmente se cierren cuando tú los cierras.

El PIM es correcto sin llegar a la perfección, y es un poco más rico ?de fábrica? en la Loox que en la T3. Luego ya se pueden poner ?añadidos? como Pocket Infomant o Agenda Fusion para embellecer todo tal y como haríamos con Agendus en la Palm.

La sincronización.

Sabemos que la conexión de Palm con el PC es ficticia, y tan sólo se lleva a cabo mediante el momento de la sincronización. Los conduits de Palm son fuente inagotable de esotéricos problemas y su concepción es primitiva y poco configurable.

En PPC se mejora algo ese concepto, aunque no completamente. En cuanto lo pones en el cradle éste se conecta al PC, se sincroniza todo lo que tenga programado y queda a la espera de cualquier requerimiento o instalación. En el PC puedes ver un icono de ?mi dispositivo?, y en cuanto lo abres encuentras el contenido de lo que creo que es la RAM (porque es una serie de carpetas dispersas y desconocidas), la memoria Flash y las tarjetas insertadas.
Sin embargo, el acceso a estas carpetas no es real 100%, ya que por ejemplo es imposible ejecutar algo desde ellas, y si copias según qué cosas arrastrándolas dentro de una de ellas, te las transforma por narices. Por ejemplo, en la Psion 5mx si intentabas copiar a la tarjeta o a la RAM un documento word a través del icono en el escritorio del PC, el sistema te preguntaba si deseabas transformarlo a Psion Doc o querías copiarlo tal cual. Sin embargo, en Pocket PC, un documento Word te lo transforma, por narices, a Pocket Word, no puedes copiarlo tal cual. Para eso es necesario un programa tipo cardExport. Tampoco existe clipboard compartido como en la Psion. He tenido algunos problemas copiando archivos grandes a las tarjetas mediante el acceso directo, pues a medio copiar éstos no terminan y en su lugar comienzan a recopiarse una y otra vez, como si existiese alguna especie de ?timeout? o algo. He tenido que terminar con el elemental sistema de sacar la tarjeta y grabar mediante una lectora.

Hay en el PC una carpeta a la que puedes arrastrar todos los archivos que quieras sincronizar con la Pocket, aunque el funcionamiento y ductilidad de esta acción aún no la conozco porque no me ha sido necesaria. Si existe algún conflicto con algún elemento a sincronizar, te avisa del problema y continúa con el siguiente.

Las Luces:

La Loox dispone de dos leds indicadores, uno a la derecha que destellará en naranja mientras la tengamos en el cradle o el cargador para indicarlos que la batería está en carga, y permanecerá fijo si la batería se encuentra a plena carga.
El de la izquierda destellará en azul si tenemos activo el Bluetooth y en verde si tenemos activo el Wifi. Es posible mantener activos los dos servicios a la vez, por lo que entonces destellará alternativamente en verde y azul.

El Wifi.

El Wifi es, como en todas las máquinas, difícil de configurar, pero una vez que se le coge el truco a lo de crear conexiones y distribuirlas con las aplicaciones que incluye Fujitsu, navegar una vez teniendo un hotspot es de lo más sencillo y gratificante. La duración de batería es muy suficiente. Correo, Chat y navegación Web se llevan a cabo a una velocidad más que decente. Se pueden guardar o añadir anexos y documentos tal cual si estuviésemos en el PC.

El USB maestro:

Un apartado especial merece el USB maestro. La loox está pensada para ser real y concretamente expandible y conectable. El USB maestro quiere decir que, además de ser controlada, también puede controlar dispositivos bajo el estándar USB.
Eso está muy bien, pero tiene un par de pequeñas trampas:
La primera es la disponibilidad de drivers. De serie, Micro$oft no incluye drivers maestros más que el de teclado, por lo que para poder usar dispositivos necesitarás el driver adecuado. Solucionada la premisa del Driver, he podido conectar a la Loox:
- El disco duro USB de 120 G de mi trabajo. En 10 segundos ya podía yo navegar por ese disco duro desde mi PDA como si se tratase de una tarjeta más.
- Un disco duro de bolsillo Lacie de 30G. En este pequeñuelo puedo meter películas, música, mapas calibrados, las fotos que vaya descargando de la cámara?todo sin problemas. Dicen que la velocidad no es desorbitada, pero la verdad es que yo he estado leyendo películas y música directamente desde el disco duro sin notar carencias de flujo.
- Un teclado USB. Al ser un driver no específico el que trae la Loox, el teclado queda mapeado (¡cómo no?!) en inglés, pero?!escribe directamente sin más!
- Mi cámara fotográfica Nikon Coolpix 4300. Es nada más pincharla y ya estoy leyendo su tarjeta directamente y transfiriendo cosas.
- Memorias USB. Estas se conectan directamente y son reconocidas como ?disco duro? inmediatamente. Una memoria USB de 1G puede encontrarse hoy por poco más de 60?, por lo que es una opción muy a tener en cuenta.

No he conseguido una de mis mayores ilusiones, que es conectar un gamepad USB y que me lo reconozca, pero tiempo al tiempo?icon_wink.gif

La segunda trampa, por cuestiones de lógica, es la alimentación. La batería de una PDA no puede alimentar directamente algunos dispositivos de gran consumo, como los discos duros, que necesitarán alimentación externa. Esto lo soluciono yo con mi famosa Lipo en un periquete. icon_wink.gif. Los teclados y las memorias USB, sin embargo, no necesitarán alimentación externa. Los discos duros de bolsillo que no tengan opción de alimentación externa, como los Freecom, tienen solución en la forma de un minihub con alimentación externa. No es necesaria gran ingeniería para acoplar una pequeña batería recargable de 5 Volts a uno de estos minihubs para que podamos formar un buen sistema autoalimentado. Tal vez experimente con una Li-po y uno de estos pequeños hubs icon_wink.gif.

Los controles:

Como en todas estas máquinas, unos controles nada ergonómicos, salidos de los sueños de alguien que odia los juegos o moverse por una pantalla sin hacer ?catacroc-catacroc?. Igual de malo que el de la T3, pero lo que lleva alrededor lo compensa:

Dispone del típico navegador de cuatro direcciones y botón central, cuatro botones configurables que por defecto nos llevan a la pantalla ?hoy? (la equivalente a nuestro ?home?), al panel de comunicaciones que nos permitirá conectarnos con algoVia BT, Wifi o Ir, otra al calendario y otra a los contactos. En el lateral derecho tiene un botón directo para la grabadora, y en el izquierdo tiene un botón de acceso rápido al menú de atajos de Fujitsu y la utilísima rueda de navegación, que nos permitirá con una mano subir, bajar y seleccionar elementos o páginas. Encuentro genial ésta ruedita y me parece recordar que alguna Clié la incorporaba.

La pantalla:

La pantalla es nítida, de colores vivos, y la retroiluminación se puede apagar completamente. El blanco de la T3 es más luminoso, pero el resto de colores resulta más vivo en la Loox, con tonos más cálidos.
Lo más potente es el VGA. Parece que no hay mucha diferencia con respecto a la resolución de la T3 o la LD, pero creedme, sí la hay. Existen aún pocas aplicaciones escritas específicamente para VGA, pero cada vez las adaptan más. Los juegos y aplicaciones para resoluciones inferiores ocupan toda la pantalla y no se adaptan excesivamente mal.
Como se puede apreciar en la foto, el ángulo de visión de la pantalla de la Loox es superior al ángulo posible con la T3. La diferencia, no obstante, está en el exterior. Apenas está a la luz natural, la T3 se diluye a un gris-espejo que hace dificultoso y prácticamente imposible percibir la pantalla. La Loox no es ninguna maravilla en exteriores, pero bajo el Sol directo y sin necesidad de forzar el brillo, su pantalla es perfectamente legible. Por cierto, la pantalla de la Loox, no ?zumba?.

El ?slider? de la T3 me sigue pareciendo, a pesar de que tiene sus detractores, una solución genial para reducir el tamaño de la PDA cuando la tenemos en el bolsillo. La única objeción es que no le pusieron un sistema de bloqueo que evitase un pliegue fortuito de la pantalla.

El tacto a la pantalla es suave y la respuesta rápida y fiel. El toque a la pantalla no produce ?aguas? o sombras destacables, pero en Palm el toque en pantalla es más sólido, aún más limpio que en la Loox. Por su parte la Loox gana en estabilidad de calibración, el toque es exacto y no se desvía, pues la T3 padecía de descalibraciones constantes. El teclado, gracias a la mayor resolución, es más completo que el de Palm y tiene más teclas, disposición directa de números y "Ñ" directamente, sin necesidad de ponernos en "internacional".

La multitarea:

La multitarea, a pesar de lo que pueda parecer, aún es un camino lejos de ser completado también en PPC. Se pasa fácil y rápidamente de una aplicación a otra y éstas permanecen realmente abiertas, no como en Palm, que sólo puede permanecer en memoria una aplicación cada vez.
En la loox puedes estar navegando con explorer y pasar a escribir o copiar una nota sin perder la conexión como pasaría en Palm.
Pero para comprobar el grado de multitarea real, lo que hice fue poner a correr música con un player mientras leía alguna cosa con Mobipocket o iSilo o similar o bien intentaba trabajar con un documento de word extenso. Pues hay que decir que esta prueba la loox no la superó. Fue imposible escuchar la música sin saltos cada vez que la pantalla se arrastraba para alguna operación o se efectuaba un cambio de pantalla brusco.
Es penoso decir que, en este caso, la monotarea de Palm resultó ser más efectiva que la multitarea de Windows Mobile.
A su descargo, hay que decir que en el resto de procesos no tuve problemas en multitarea, pero con el MP3 y la actividad de pantalla, no pudo.

El sonido:

El sonido es inmaculado, de excelente limpieza y algo más de volúmen que la T3. El altavoz está situado en la parte de delante y suena suficientemente bien. Además, lleva un altavoz auxiliar en la parte de arriba por si la PDA se utiliza como teléfono, cosa que es posible con una tarjeta GPRS. La salida de auriculares también está en una cómoda posición superior. En los controles de sonido lleva posibilidad de aumentar el ?efecto 3d? y realizar cierta ecualización.

La cámara:

La cámara lleva flash y todo, pero realmente es una porquería. Estos añadidos provocan mayor fragilidad en la PDA, y su calidad es deprimente. Resoluciones patéticas, colores amarillentos y enfermizos incluso bajo las mejores condiciones de iluminación?Yo que soy enamorado de la fotografía me pongo frenético. Por favor, que pongan una cámara de verdad en una PDA, con una óptica que no sea un trozo plástico de un bote de Font Vella y una resolución no inferior a 3 Mp o que simplemente no pongan nada y nos ahorren 40 o 50 Euros en el PVP.

El software:

En Pocket PC pasa lo mismo que en Palm. Tu máquina se encuentra desnuda y carente de muchísimas cosas mientras no encuentres el software ideal e imprescindible.

De serie la Loox lleva el Media Player, que realmente es tan poco saleroso como el Real One que ponía Palm. No sirve para nada y en realidad lo desechas pronto, y del Pocket Word con pocket Excel ni hablo, no valiendo la pena de ninguno de ellos ni abrirlos. Decían las malas lenguas que eran un poco patéticos, pero la verdad es que son algo más que eso. En software, cero patatero y, dentro de lo malo, mayor calidad en el conjunto que ofrece Palm.

Por fortuna, Fujitsu incluye en la Loox 720 una serie de puntos canjeables por software en su página Web. Gracias a estos puntos yo me hice con un imprescindible: SPB Pocket Plus en castellano, que viene a ser el equivalente de nuestro ?Zlauncher? aunque con menos opciones, y el fantabuloso Textmaker en castellano. No voy a hacer un análisis de software ahora, pero os voy a decir que es impresionante la calidad de algunos títulos. Textmaker quita el hipo, el tratamiento de documentos word nativos es impresionante con él, Resco Photoviewer hace cosas impensables en una Palm, Betaplayer lo hace tan bien como TCPMP, Audio Recorder es nuestro Aeroplayer, WebIs es un programa de cliente de correo multicuenta que ni te imaginas, iSilo, Mobipocket, Pathaway, CardExport y Repligo son tan buenos como en Palm, existen programas de retoque fotográfico y dibujo vectorial, los juegos quitan en hipo hasta en 3D, etc?

¡Pathaway en esta resolución es una auténtica delicia!

Todos los programas quedan registrados, por lo que es posible quitarlos mediante el correspondiente desinstalador.

Supongo que debe ser por los derechos a pagar a Micro$oft o algo así, pero el soft de PPC resulta algo más caro que el de Palm.

He probado decenas de programas, y como en Palm unos son de fábula y otros de pena, pero no he encontrado ni uno solo que no funcionase o me provocase malfunciones en la máquina. Tan sólo intentando instalar SPB Pocket Plus en español recien adquirido sin haber desinstalado antes la demo en inglés se quedó la máquina bloqueada. Tuve que hacer un hard reset para devolver todo a su sitio.

La poca estabilidad y los cuelgues míticos de las PPC, por lo menos en lo que respecta a la Loox, me están pareciendo más mito de versiones tempranas de Windows CE que realidad.

La RAM:

La Loox tiene 128 M de RAM, que se reparte entre memoria de almacenamiento y memoria de ejecución de programas, siendo una configuración normal usar 64M para cada una de estas opciones. Aparte, dispone de 32M de memoria Flash no volátil. Me parece una cantidad pequeña, pero suficiente para instalar en ella alguna aplicación o documento que no queramos perder.

Conclusiones:

Si meternos en más detalles puesto que ya existen infinidad de análisis de esta máquina, Pocket Loox 720 es una buena opción de PDA de gama alta. Si fuese de aluminio en lugar de plástico y tuviese un acceso más sencillo al giro de pantalla, estaríamos ante prácticamente la PDA perfecta.
No he querido profundizar más porque veo que no es justo comparar la T3, que es máquina mucho más antigua, con una Pocket Loox 720 que es una máquina de última generación. Pero como no tengo LD, no he podido hacer comparación directa de ambas.

Sabéis que soy muy exigente y muy muy busca fallitos, y, la verdad, me está costando mucho mucho encontrárselos a la Loox, y me doy cuenta de que la T3 sigue siendo toda una señora que aún hoy todavía es capaz de aguantar o incluso superar algunas comparaciones.

A igualdad de precio con una LD, viendo las ventajas que supone una batería intercambiable, un doble slot, un USB maestro además del Wifi y el Bluetooth y habiendo visto las desventajas que lleva el uso de un microdrive (4G de almacenamiento aunque sea así de precario parece ser lo único en lo que LD aventaja a la Loox), no me arrepiento por haber optado por esta como PDA de más poderío que la T3 e incluso que la LD. Con la LD costando 100? menos o Cobalt en su corazón, la historia habría sido diferente.

La diferencia notable, como bien sabéis, es que una usa PalmOS y la otra Windows Mobile, y realmente estoy viendo que como no se actualice PalmOS de una vez, Windows Mobile está muy por delante mal que nos pese. La sencillez del SO de Palm tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Un tiempo de aplicaciones sencillas requería un S.O. sencillo, pero hoy en día, las aplicaciones complejas con demandas complejas, están requiriendo un S.O. más osado que no llega.

Palm siguió quedándose corto, siguió con su política de añadir unas cosas pero quitar otras (en este caso nos quitaron nada menos que la RAM?) y siguió sin renovar su SO.
Esperemos que estos defectos sean corregidos en un futuro bien próximo o acabaremos todos con PPC, pero no por elección como he hecho yo?sino porque no tengamos más remedio?.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 13:32 | Re: ¿Qué es lo que hay en el lado oscuro? Responder citando

¡Hola!

josema8 muchas gracias por tu trabajo.

josema8 escribió:

La multitarea, a pesar de lo que pueda parecer, aún es un camino lejos de ser completado también en PPC. Se pasa fácil y rápidamente de una aplicación a otra y éstas permanecen realmente abiertas, no como en Palm, que sólo puede permanecer en memoria una aplicación cada vez.

En un sistema embebido, las aplicaciones (si no contamos la tarjeta) siempre están en mermoria, supongo que a lo que te refieres es a que estén en ejecución pseudosimultánea.

josema8 escribió:

En la loox puedes estar navegando con explorer y pasar a escribir o copiar una nota sin perder la conexión como pasaría en Palm.
Pero para comprobar el grado de multitarea real, lo que hice fue poner a correr música con un player mientras leía alguna cosa con Mobipocket o iSilo o similar o bien intentaba trabajar con un documento de word extenso. Pues hay que decir que esta prueba la loox no la superó. Fue imposible escuchar la música sin saltos cada vez que la pantalla se arrastraba para alguna operación o se efectuaba un cambio de pantalla brusco.

Esto seguro que también sucedería en alguno de mis ordenadores antiguos bajo Linux. Ahí está la gracia del asunto, ¿tiene sentido la multitarea en máquinas con esta capacidad de proceso? (me refiero a los pdas). Parece que la solución de Palm de permitir la multitarea (preferente) únicamente para algunos procesos del sistema (audio, red, sincronización) ,en los que resulta altamente interesante, no es tan mala idea.

En mi humilde opinión (por analogía con historias similares), si el hard de los pda sigue creciendo no estará lejano el momento en el que la multitarea se impondrá.

En cuanto al soft, veo que has utilizado algunos programas que tienen versión para Palm y para PPC. ¿Tienen prestaciones similares una y otra versión? (En el caso del TomeRaider la diferencia es abismal a favor de la version para PPC)

Saludos.

Ultima edición por chusquete el Sab 02 Jul 2005 16:00, editado 1 vez
magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 14:08 | Responder citando

un gran trabajo josema.... enhorabuena! aunque sigo pensando que quedaría de coña como artículo.... icon_confused.gif .

Que la Loox es una gran máquina no hay duda, pero al final, y como todo, sigo pensando que todo es cuestión de gustos y necesidades.... el tema de las carpetas infinitas y los archivos repartidos por todas ellas, a mí personalmente me parece más engorroso que otra cosa, y conociéndome, me enredaría más con esas cosas que en usar realmente el dispositivo...

De todos modos, para gustos de todos los colores... WM se ha convertido en una gran opción, pero sigo pensando que Palm OS sigue teniendo mucho que dar, y que gran parte de sus deficiencias es de programas inexistentes o mal adaptados a todo lo que el SO puede dar de sí... (ahí tenemos TCPMP, después de tantos años de mediocridad multimedia icon_rolleyes.gif )...

en fin, lo dicho, genial el artículo josema icon_wink.gif .... queda por ver los comentarios de los acérrimos de Palm icon_twisted.gif

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 14:23 | Responder citando

¡Hola!

magura escribió:
De todos modos, para gustos de todos los colores... WM se ha convertido en una gran opción, pero sigo pensando que Palm OS sigue teniendo mucho que dar, y que gran parte de sus deficiencias es de programas inexistentes o mal adaptados a todo lo que el SO puede dar de sí... (ahí tenemos TCPMP, después de tantos años de mediocridad multimedia icon_rolleyes.gif )...

En la época del DOS, al final de sus días, de pronto aparecían programas mágicos que hacían cosas impensables (a costa, claro, de saltarse los servicios que ofrecía el SO al programador: escribir directamente en la memoria de vídeo, mucho esamblador, etc).

Que depués de tanto tiempo haya aparecido un programa como el TCPMP (yo no lo he probado nunca), suena a lo anterior y lejos de ser una reafirmación para el PalmOS, a mí me parece justamente lo contrario.

Saludos.

Ultima edición por chusquete el Sab 02 Jul 2005 14:29, editado 1 vez
josema8
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 14:28 | Re: ¿Qué es lo que hay en el lado oscuro? Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

josema8 muchas gracias por tu trabajo.

josema8 escribió:

En un sistema embebido, las aplicaciones (si no contamos la tarjeta) siempre están en mermoria, supongo que a lo que te refieres es a que estén en ejecución pseudosimultánea.

josema8 escribió:

Esto tambíen seguro que lo hace alguno de mis ordenadores antiguos bajo Linux. Ahí está la gracia del asunto, ¿tiene sentido la multitarea en máquinas con esta capacidad de proceso? (me refiero a los pdas). Parece que la solución de Palm de permitir la multitarea (preferente) únicamente para algunos procesos del sistema (audio, red, sincronización) ,en los que resulta altamente interesante, no es tan mala idea.

En mi humilde opinión (por analogía con historias similares), si el hard de los pda sigue creciendo no estará lejano el momento en el que la multitarea se impondrá.

En cuanto al soft, veo que has utilizado algunos programas que tienen versión para Palm y para PPC. ¿Tienen prestaciones similares una y otra versión? (En el caso del TomeRaider la diferencia es abismal a favor de la version para PPC)

Saludos.

Mira, Chusquete, te contaré algo. Cuando estuve traduciendo Resco Photoviewer ví las limitaciones y sugerí al programador diversas mejoras para que Photo Viewer pudiese modificar directamente las imágenes en brillo, tamaño y recorte. La respuesta fue que el sistema de databases de PalmOS limita drásticamente el tratamiento de archivos y complica por 10 la programación, razón por la que habían cosas que ni se planteaban en PalmOS.

El resultado lo he visto con mis propios ojos. Si ves la foto reconoceras el visor de imagenes de PPC, que no es más que la versión PPC de Resco Photoviewer. La versión PPC no tiene casi nada que ver con la de Palm. Te permite muchas más operaciones que en la versión de Palm. El resto de aplicaciones que tienen equivalente en Palm y he podido ver en PPC son similares.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 14:33 | Responder citando

El principal problema de PalmOS es programar para PalmOS. Eso cualquiera que haya hecho sus pinitos lo sabe. Limitaciones absurdas, que han permanecido en aras de la compatibilidad, y que hacen imposible crear un software potente (en temas multimedia, o lejanamente similares) sin tener que trampear y destripar los estándars y limitaciones de PalmOS. Programación al límite. Un absurdo total. Por otra parte, lo lógico sería que ésta situación cambie con el nuevo OS basado en Linux. Si no es así, desde luego PalmOS morirá.

Aitor
[Palm Padawan]

MensajeSab 02 Jul 2005 16:14 | Responder citando

Desde mi ignorancia... el hecho de comparar esta PDA nueva con otra que creo que esta descatalogada, o a puntito de serlo, dice mucho de la T3 ¿verdad? (Yo tengo una, claro icon_wink.gif )

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 16:34 | Responder citando

deCorvett escribió:
El principal problema de PalmOS es programar para PalmOS. Eso cualquiera que haya hecho sus pinitos lo sabe. Limitaciones absurdas, que han permanecido en aras de la compatibilidad, y que hacen imposible crear un software potente (en temas multimedia, o lejanamente similares) sin tener que trampear y destripar los estándars y limitaciones de PalmOS. Programación al límite. Un absurdo total. Por otra parte, lo lógico sería que ésta situación cambie con el nuevo OS basado en Linux. Si no es así, desde luego PalmOS morirá.
Estas hablando piedras, ¿puedes describir esas limitaciones absurdas? Si hablas de multmedia TCPMP te responde.

Saludos. icon_wink.gif

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 17:09 | Responder citando

El dichoso límite de los 64kb para todo, por ejemplo. Claro que te lo puedes saltar, pero ya estamos liando la cosa.

El TCPMP es un ejemplo de lo que se puede hacer, si. ¿Pero cuántos quebraderos de cabeza les habrá dado a los creadores para hacer eso?

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 17:31 | Responder citando

¡Hola!

Viq escribió:
¿puedes describir esas limitaciones absurdas?

La API de PalmOS está escrita en C, pero PalmOS5 no soporta la librería estándar de C:

- Así, no dispones de las funciones de la librería matemática (ya sé que soy un degenerado). Menos mal que está MathLib y que además es libre.

- No dispones de las funciones estándar para el manejo de cadenas.

- No dispones de las funciones estándar para la reserva de memoria dinámica.

........ (para que seguir)

Saludos.

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 18:30 | Responder citando

deCorvett escribió:
El dichoso límite de los 64kb para todo, por ejemplo. Claro que te lo puedes saltar, pero ya estamos liando la cosa.
Ahí justamente reside la sencillez del SO.

deCorvett escribió:
El TCPMP es un ejemplo de lo que se puede hacer, si. ¿Pero cuántos quebraderos de cabeza les habrá dado a los creadores para hacer eso?
Al parecer no muchos, porque recuerda que actulizaban versiones cada semana.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 18:45 | Responder citando

¡Hola!

Viq escribió:
deCorvett escribió:

Me veo incapaz de comprender esta paradoja.

Saludos.

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 18:48 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

Viq escribió:
¿puedes describir esas limitaciones absurdas?

La API de PalmOS está escrita en C, pero PalmOS5 no soporta la librería estándar de C:

- Así, no dispones de las funciones de la librería matemática (ya sé que soy un degenerado). Menos mal que está MathLib y que además es libre.
Saludos.
Te respondes solo.

chusquete escribió:
- No dispones de las funciones estándar para el manejo de cadenas.
Pues tienes StrLen, StrCat, StrNcat, StrAToI, StrChr, StrNCaselessCompare y la lista sigue...

chusquete escribió:
- No dispones de las funciones estándar para la reserva de memoria dinámica.
Me parece que no sabes de la existencia de MemHandleNew.

chusquete escribió:
........ (para que seguir)
Sin ánimo de bronca, ni nada, pero me gustaría que sigas. Estaría encantado de responder tus dudas.

Claro que si te metes a programar desde HB++ o PDA TtoolBox, si va a ser triste.
Saludos.

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 19:04 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

Viq escribió:
deCorvett escribió:

Me veo incapaz de comprender esta paradoja.

Saludos.
Bueno, es simple al tener un limite de tamaño de registro pequeño, por ende consigues ventajas como Bases de datos pequeñas, mejor uso de recursos, etc.
Por eso es un OS sencillo, claro que esta sencillez es la que lo esta limitando en estos tiempos.. pero no desesperes que ROME va y tiene que revolucionar el mundo de las PDAs y SmartPhones.

Saludos.

icon_wink.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 19:30 | Responder citando

¡Hola!

Viq escribió:

StrLen, StrCat, StrNcat, StrAToI, StrChr, StrNCaselessCompare y la lista sigue...

Muchas gracias Viq por aclarar mis dudas, sin embargo me he quedado todavía más confundido con tus aclaraciones. Hablo de memoria, pero yo no recuerdo ninguna de estas funciones de la librería de C (si no me falla la memoria este lenguaje era sensible a las mayúsculas, claro que ahora mismo me estoy dando una panzada de Java).

Tampoco te dejes convencer por funciones con el mismo nombre. Así, (hablo de nuevo de memoria) recuedro que hay disponible una función printf, pero esta bastante "lejos" de la estándar de C (en realidad creo recordar que no es más que un alias para otra función).

Viq escribió:

Esta sí que no me suena de nada de la librería de C. Tendré que revisar mis creencias no sea que hayan cambiado los estándares ANSI / ISO.

Respecto de Mathlib (los de PalmOne ni siquiera la incluyen, que yo sepa, en la ROM de sus dispositivos), menos mal que es libre, de lo contrario tendríamos que pagar un canon por cada programa que hicieramos y que la usara. Yo, por mi parte, todavía no he sido capaz de hacer un programa que no la utilice (quziás hago programas muy raros).

Saludos.
PS: Algo que puede parecer inofensivo como es portar código C al PalmOS debe ser la leche (más que portar VisualBasic a Java que es lo que me ecuentro haciendo ahora con mi programa más utilizado. Este trabajito me va generar fondos para material inventariable más que suficientes para adquirir cualquier PDA, Zaurus incluido. Claro que no quiero ni pensar en el momento en que tenga que decidirme por el modelo de PDA. Y no me digáis que me compre uno de cada pues carezco de espíritu coleccionista).

Por otra parte es mejor dejar en paz la API del PalmOS, como este no es el foro de programación, seguro que estamos aburriendo terriblemente al personal.

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 21:46 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

Viq escribió:

StrLen, StrCat, StrNcat, StrAToI, StrChr, StrNCaselessCompare y la lista sigue...

Muchas gracias Viq por aclarar mis dudas, sin embargo me he quedado todavía más confundido con tus aclaraciones. Hablo de memoria, pero yo no recuerdo ninguna de estas funciones de la librería de C (si no me falla la memoria este lenguaje era sensible a las mayúsculas, claro que ahora mismo me estoy dando una panzada de Java).

Efectivamente tanto C como C++ y Java son sensibles a las mayusculas (case sensitive que dicen los guiris)
Y en ANSI C/ISO 9899:1990 las funciones de cadenas, definidas en string.h, son en minusculas: strcat, strncat, strlen, strcmp, strcpy
no existe en ANSI C ni StrAToI (supongo que la antes mencionada StrAToi sr precida a la atoi de ANSI C) ni strcaselesscompare
(por supuesto siempre me refiero al estandar ISO 9899:1990)

Cita:

Tampoco te dejes convencer por funciones con el mismo nombre. Así, (hablo de nuevo de memoria) recuedro que hay disponible una función printf, pero esta bastante "lejos" de la estándar de C (en realidad creo recordar que no es más que un alias para otra función).

No me apetece mirarme oahora la API de PalmOS, hace un tiempo le eché un vistazo y me pareció espantoso tener q mirar so (yme fui al Superwaba)

Cita:

Viq escribió:

Esta sí que no me suena de nada de la librería de C. Tendré que revisar mis creencias no sea que hayan cambiado los estándares ANSI / ISO.

En el estandar ANSI/ISO es malloc

Sí que hubo una modificación del estandard, ISO 9899:1999 (más conocido como C99) está recogida en gcc 3.0, por ejemplo, peron creo que no en los compildores de -Microsoft no Borland. P
Hubo algun cambo curioso, influido por C++, como nuevos tipos de datos (boolean, complex), comentarios tipo C++, o sea // a demás de /* */, y si que añadieron alguna función más

Cita:

Por otra parte es mejor dejar en paz la API del PalmOS, como este no es el foro de programación, seguro que estamos aburriendo terriblemente al personal.

Es cierto, peroes un tema muy interesante, no se porque dices que pueda ser aburrido

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 21:56 | Responder citando

¡Hola!

kosh escribió:
Efectivamente tanto C como C++ y Java son sensibles a las mayusculas (case sensitive que dicen los guiris)
Y en ANSI C/ISO 9899:1990 las funciones de cadenas, definidas en string.h, son en minusculas: strcat, strncat, strlen, strcmp, strcpy
no existe en ANSI C ni StrAToI (supongo que la antes mencionada StrAToi sr precida a la atoi de ANSI C) ni strcaselesscompare

Era por decirlo de alguna manera. Efectivamente esos nombres de la API de PalmOS tienen por objeto que el programador no las confunda con las funciones estándar de C, ya que normalmente tienen unas capacidades bastante inferiores e incluso requieren unos parámetros diferentes.

El premio de todas formas llega como siempre al final. Tanto pelear con la API del Garnet para al final crear programas que van a correr en un emulador del Motorola 68k (PACE).

Saludos.

josema8
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 22:30 | Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 22:33 | Responder citando

josema8 escribió:
icon_eek.gif icon_eek.gif icon_eek.gif

Lo siento icon_confused.gif al final hemos secuestrado de ml manera el hilo de tu interesante análisi del la LOOX

josema8
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 23:07 | Responder citando

Aitor escribió:
Desde mi ignorancia... el hecho de comparar esta PDA nueva con otra que creo que esta descatalogada, o a puntito de serlo, dice mucho de la T3 ¿verdad? (Yo tengo una, claro icon_wink.gif )

Hombre, es que la he comparado con lo que tengo, y como no tengo LD... icon_redface.gif , y al final del "review" ya te digo que soy consciente de estar comparando una máquina "antigua" con otra de última generación.
Pero bueno, teniendo en cuenta que PalmOne desde entonces el SO sigue siendo el mismo y en lo único que hemos progresado es en tener el Wifi y el dichoso microdrive, tampoco surge tan descabellada la comparación...icon_sad.gif

Pero ya reconozco en otro hilo que la T3 es una máquina que, a pesar de sus defectos, todavía aguanta derecha muchas comparaciones. Quizás no lo señalé suficientemente, pero Palm ganó en (no me puedo creer lo que voy a escribir...) ¡en multitarea!. icon_eek.gif

Pero bueno, también las aguanta e incluso las supera todavía la Psion 5mx, por eso sigue siendo un referente que aún tomo en muchas ocasiones.

rlbozzacchi
[Palm OS powered]

MensajeSab 02 Jul 2005 23:11 | Responder citando

josema8 escribió:
Pero bueno, también las aguanta e incluso las supera todavía la Psion 5mx, por eso sigue siendo un referente que aún tomo en muchas ocasiones.

Y yo con mi reciente TE aún sigo teniendo mi PSION 3C !!!
Que pedazo de máquina!
Las de programas que hice en EPOC16 leyendo archivos DBF!!!
Y ahora estoy arruinando mi cerebro para poder leer una tabla en una Palm!!!!
JAJAJA....

kosh
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 23:15 | Responder citando

Volvieno al tema de tu interesante comparativa:
-Has notado retardos al abrir aplicaciones?
-¿Puedes dar más datos sobre ofimática? Si tarda más en abrir ficheros, que tal se compara textmaker con Mobisystems Office 6, que tal powerpint y access...
-Que tal el software PIM? El de serie, cosas tipo Agendus o DateBK5
-Que tal los lectores de ebooks? Supongo que sin problemas con PalmDOC PDB o iSilo (isilo, mobipocket y ereader están en ambas plataformas)Pero: ¿Hay lectores de formato zTXT? (coo TIBR o PalmFiction) Que tal el soporte de formato plucker? y los PDF?

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 23:48 | Responder citando

Mi estimado chusquete, te hablo de la API de Palm OS:
chusquete escribió:
Estas funciones forman parte del API de Palm OS y obviamente no tienen porque estar en la librería de C.

chusquete escribió:
PS: Algo que puede parecer inofensivo como es portar código C al PalmOS debe ser la leche (más que portar VisualBasic a Java que es lo que me ecuentro haciendo ahora con mi programa más utilizado. Este trabajito me va generar fondos para material inventariable más que suficientes para adquirir cualquier PDA, Zaurus incluido. Claro que no quiero ni pensar en el momento en que tenga que decidirme por el modelo de PDA. Y no me digáis que me compre uno de cada pues carezco de espíritu coleccionista).
Suerte, si tienes mas dudas, gustoso te las despejare o las dicutiremos (en forma constructiva). Pero como dices dejemos este hilo y mejor mandame un privado.

Saludos.

P.D. Le hemos robado protagonismo por un momento a josema8. icon_twisted.gif

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Jul 2005 23:50 | Responder citando

kosh escribió:
chusquete escribió:
¡Hola!

Viq escribió:

Cita:

No me apetece mirarme oahora la API de PalmOS, hace un tiempo le eché un vistazo y me pareció espantoso tener q mirar so (yme fui al Superwaba)

Cita:

Viq escribió:

En el estandar ANSI/ISO es malloc

Sí que hubo una modificación del estandard, ISO 9899:1999 (más conocido como C99) está recogida en gcc 3.0, por ejemplo, peron creo que no en los compildores de -Microsoft no Borland. P
Hubo algun cambo curioso, influido por C++, como nuevos tipos de datos (boolean, complex), comentarios tipo C++, o sea // a demás de /* */, y si que añadieron alguna función más

Cita:

Es cierto, peroes un tema muy interesante, no se porque dices que pueda ser aburrido
Igual kosh, hablo del API de PalmOS.

Saludos.

josema8
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 03 Jul 2005 0:23 | Responder citando

kosh escribió:
Volvieno al tema de tu interesante comparativa:
-Has notado retardos al abrir aplicaciones?
-¿Puedes dar más datos sobre ofimática? Si tarda más en abrir ficheros, que tal se compara textmaker con Mobisystems Office 6, que tal powerpint y access...
-Que tal el software PIM? El de serie, cosas tipo Agendus o DateBK5
-Que tal los lectores de ebooks? Supongo que sin problemas con PalmDOC PDB o iSilo (isilo, mobipocket y ereader están en ambas plataformas)Pero: ¿Hay lectores de formato zTXT? (coo TIBR o PalmFiction) Que tal el soporte de formato plucker? y los PDF?

Hombre, pues solo llevo tres semanas con la Loox y muchos temas aún ni los he visto. icon_smile.gif

Las aplicaciones son "pesadas", tardan algo en abrir, no es tan inmediato como en la Palm (al menos hasta que llegó la LD)

En ofimática, Textmaker es una birguería. Tiene opciones de un procesador de texto de sobremesa, incluso tabulaciones y no pierde ni una coma del formato original, ya tenga éste cuadros de texto, tablas, imágenes o lo que le hechen.
Es muy lento abriendo los documentos (abre directamente .docs), pero una vez abiertos los maneja con soltura. Aún no he visto DTG la última versión, pero tal y como está ahora mismo Textmaker, creo que no se le puede pedir más a un procesador de textos en una PDA.

El equivalente para Excel es el PlanMaker, que puede incluso crear gráficas con los datos y dar formato a las celdas. Abre los libros y hojas de Excel con exactitud. Y ambos están en perfecto castellano.

Powerpoint no puedo decirte porque no he probado, y Access tampoco, pero mira, ya me has dado quehacer...icon_wink.gif

Pocket Word y Pocket Excel, que son las aplicaciones de Micro$oft son una basura. Cuatro opciones mal contadas y encima no abren bien sus propios documentos. Bastante patético...

El PIM de serie está bastante bien, aunque se pueden complementar con programas como Agenda Fusion y Pocket Informant, que las convierten en un impresionante centro PIM que te permite cosas como tomar en un contacto o en una cita anotaciones tanto orales como escritas con el Stylus o de voz o todas mezcladas.

El iSilo sabes que lee casi lo que le eches, y en PPC funciona igual. No obstante hay lectores de ebooks a punta pala, aunque no he probado muchos. El PDF es como Palm, es caso perdido, no hay manera. Creo que hasta ahora la única máquina capaz de leer 100% ficheros PDF sin necesidad de transformarlos es la Psion 5mx con su PDF+.
He probado el reader de Adobe y es patético, y los "profesionales" como Clear Vue respetan las imágenes pero se cargan los hipervínculos.

Desde luego de las aplicaciones podré ir informando algo más adelante, porque ahora me he ido a centrar más en lo que me interesaba, que es GPS, video, imagen y música las cuestiones de hardware y lo demás lo he explorado poco. Pero ya te digo que, por norma general, las aplicaciones para lo que necesites son similares o mejores que las de Palm, no he apreciado grandes diferencias.
Pero sí me doy cuenta de que Zlauncher es mucho Zlauncher y que Agendus convierte la sosa PIM de PalmOS en algo mucho más sustancioso...pues lo mismo pasa en PPC, todo consiste en dar con la aplicación adecuada, y haberlas, háilas, no tienen precisamente escasez, no...

De lo que más me ha sorprendido es la edición gráfica. Existe Photogenics, de Idruna, que te permite trabajar como Photoshop, incluso con capas compatibles. icon_eek.gif

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro