Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Wikipedia - Dudas

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Proyectos / Traducciones Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
JJ
[Palm Admin]

MensajeLun 12 Sep 2005 13:51 | Wikipedia - Dudas Responder citando

Usa este mensaje para publicar tus dudas sobre Wikipedia para PDA.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 12 Sep 2005 14:02 | Re: Wikipedia - Dudas Responder citando

¡Hola!

Quizá por falta de tiempo, quizá sometido al poderoso influjo de la ley popular "En casa del herrero cuchillo de palo", el caso es que mi uso de la Wilkipedia hasta ahora había sido muy escaso.

Pero este agosto pasado se me presentaron algunas ocasiones donde pude apreciar el valor de llevar una enciclopedia en el bolsillo. Un día, cenando con unos amigos montañeros resultó que la memoria de alguno no estaba muy fresca sobre algunos hitos históricos de este deporte. Un par de días más tarde, y ya muy lejos de allí, me acorde del PDA y su Wikipedia. Inserte en la clié la tarjeta donde llevo esta enciclopedia y al momento tenía una bonita entrada en la que estaba recopilada toda la información.

Abrí el cliente de correo para mandarle un mensaje a mi amigo. Escribí el asunto y lo puse en situación. Pero cuando me dispuse a "copiar y pegar" el texto (largo y repleto de nombres y fechas) desde el TomeRaider al cliente de correo, ¡oh sorpresa! Resulta que, por increíble que parezca, el TomeRaider carece de un mecanismo para copiar texto al portapapeles o exportarlo a un memo. Bueno al menos yo no he podido dar con él, ¿es posible utilizar algún truco?

Saludos.

PS: Ahora ya no puedo decir lo del uso escaso porque cuando abres una enciclopedia para mirar algo sabes que es impredecible por donde vas a terminar y el tiempo que puedes tirarte delante de ella (efecto mucho más exagerado con los hipertextos electrónicos).

Juaco
[Mis primeros pasitos]

MensajeJue 15 Sep 2005 4:17 | Re: Wikipedia - Dudas Responder citando

JJ escribió:

He descargado Wikipedia para PPC y con TomeRaider me funciona "casi" perfectamente.
En algunos comienzos de párrafo veo el típico cuadrado que indica que allí debería de haber una imagen pero que no la encuentra.
Cuando hay caracteres en otros idiomas que tienen alfabeto propio, salen cuadrados. Supongo que es falta de unas fuentes de letra. Pero, ¿cuales?.

Si mis preguntas merecen una respuesta, estoy ansioso de verla.
Gracias por anticipado.

Wikipedia para PDA.

Viq
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 15 Sep 2005 5:15 | Re: Wikipedia - Dudas Responder citando

chusquete escribió:
... ¡oh sorpresa! Resulta que, por increíble que parezca, el TomeRaider carece de un mecanismo para copiar texto al portapapeles o exportarlo a un memo. Bueno al menos yo no he podido dar con él, ¿es posible utilizar algún truco?
He intentado varias cosas.. pero na de na... habra que esperar una proxima versión... tanbueno que parecia.

txa
[Mis primeros pasitos]

MensajeJue 15 Sep 2005 18:34 | Responder citando

un buen curro.
tengo dos preguntas:
- ¿no existe otra alternativa al TomeRaider?
- ¿porque algo libre se pasa a formato propietario?

un saludo y muchas gracias por las molestias.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 15 Sep 2005 19:22 | Re: Wikipedia - Dudas Responder citando

¡Hola!

Juaco escribió:

He descargado Wikipedia para PPC y con TomeRaider me funciona "casi" perfectamente.
En algunos comienzos de párrafo veo el típico cuadrado que indica que allí debería de haber una imagen pero que no la encuentra.
Cuando hay caracteres en otros idiomas que tienen alfabeto propio, salen cuadrados. Supongo que es falta de unas fuentes de letra. Pero, ¿cuales?.

Si mis preguntas merecen una respuesta, estoy ansioso de verla.
Gracias por anticipado.

¿Qué tienes una Palm o una PocketPc?

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 15 Sep 2005 19:28 | Responder citando

¡Hola!

txa escribió:
un buen curro.
tengo dos preguntas:

RoadLingua (que yo sepa, con "maker" gratuito y que permita trabajo por lotes, como TomeRaider).

txa escribió:

A mi tampoco me gusta, pero me parece que todos lo programas "contenedores" de diccionarios/enciclopedias son comerciales.

Hay algún proyecto para llevar la Wikipedia a Plucker, pero este es un visualizador de páginas web "offline" que carece de un mecanismo para buscar rápidamente una entrada entre varias decenas de miles.

Saludos.

Ultima edición por chusquete el Dom 18 Sep 2005 23:32, editado 1 vez
Juaco
[Mis primeros pasitos]

MensajeVie 16 Sep 2005 3:39 | Re: Wikipedia - Dudas Responder citando

[quote="Juaco"]
Tengo una PocketPC (iPaq 4150)
Gracias.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 16 Sep 2005 10:07 | Re: Wikipedia - Dudas Responder citando

¡Hola!

Entonces amigo Juaco eres un afortunado. No creo que nadie se atreva a discutírtelo en este apartado.

TomeRaider es un soft multiplataforma pensado fundamentalmente para contener enciclopedias/diccionarios. El visualizador cambia, pero el formato de los archivos donde van las enciclopedias/diccionarios es lógicamente el mismo para todas las plataformas.

Sin embargo, debido a nuestro limitado SO, la versión del Tomeraider para PalmOS tiene muchas menos funcionalidades que las versión para PockectPC. A saber:

- En PocketPC hay soporte completo del HTML, en PalmOS es muy limitado.

- En PocketPC hay soporte para Unicode, en PalmOS no.

- En PocketPC hay soporte para TeX (en la Wikipedia las fórmulas matemáticas van en este lenguage de marcado), en PalmOS no.

- En PocketPC las imágenes se muestran en miniatura y al pincharlas se muestran a tamaño real. En PalmOS sólo se muestran en miniatura. Además, en PalmOS sólo se ven las imáganes en formato JPEG no las que están en formato GIF y PNG.

El autor de los scripts Perl para llevar la Wikipedia a un PDA, Erik Zachte,

members.chello.nl/epzachte/Wikipedia/

es usuario de PockectPC y aunque ha añadido opciones para adaptarlo a las limitaciones del TomeRaider para PalmOS parece que no es consciente de todas ellas. Ahí es donde entramos nosotros apañando (porque arreglar no se puede) la compilación para que:

- Todas las imágenes sean convertidas a JPEG y así visibles.

- Las imágenes vayan al tamaño que se muestran en las miniaturas y con su factor de forma (1:1). Se trata de no desperdiciar espacio en la tarjeta.

- Las etiquetas HTML no renderizadas sean substituidas por otras.

Así que si tú tienes un PockectPC los scripts de Erik te valen tal cual y aunque desde sus páginas sólo proporciona versiones sin imágenes supongo que te será fácil localizar por la Red las versiones con imágenes.

Saludos.

sjaces
[Palm Padawan]

MensajeVie 16 Sep 2005 19:50 | Responder citando

Tengo una Tugsten W y una E, de momento sólo he podido probar en la W y no se ven las imágenes, ¿puede ser debido a lo cortito del procesador?
¿se me ha pasado por alto algo referido a la configuración?

Gracias

Juaco
[Mis primeros pasitos]

MensajeSab 17 Sep 2005 3:02 | Re: Wikipedia - Dudas Responder citando

La verdad es que estoy contento "cuelgues" aparte.
Muchísimas gracias por tu extensísima y documentadísima respuesta.
Seguiré tus consejos.

Si algún día "migras" de sistema, estaré encantado de poder ayudarte si ello fuera necesario.

Gracias.

felixgza
[Hasta el infinito y...]

MensajeSab 17 Sep 2005 5:34 | Responder citando

Hola tengo Treo 600 y me funcionó de maravilla, gracias.

Ezequiel Isaak Diaz
[Palm Padawan]

MensajeSab 17 Sep 2005 8:59 | Saben de otros sitios web de donde pueda bajar la aplicacion Responder citando

Hola:

Saben de otros sitios web de donde pueda bajar la aplicacion de TOME RAIDER, UTILIZE los que recomendaba esta pagina (pda expertos), pero no pude bajarlos.

busco para pocket pc y palm.

Gracias!!!

Suerte!!!!

Ezequiel Isaak Diaz

xusco
[Palm OS powered]

MensajeSab 17 Sep 2005 19:29 | Responder citando

txa escribió:
un buen curro.
tengo dos preguntas:

un saludo y muchas gracias por las molestias.

Pues la respuesta es fácil y rápida a las dos preguntas. No existe un formato alternativo al TomeRaider (a pesar de que a mí personalmente no me gusta nada por encontrar este programa muy "espartano") debido al tamaño de la Wikipedia.

Plucker, por ejemplo, no permite tamaños de archivo superiores a 200 Mb (hablo de memoria así que puede haber un error, pero anda por ahí más o menos). Además, debido al formato interno de los datos, la compresión no es muy eficiente. Algunos ejemplos de esto:

- PaTx consiguió descargar con iSiloX (que no es gratuito) la versión en español sin imágenes después de varios días conectado a internet. El fichero final fue de 120 Mb, es decir más del doble de lo que entonces ocupaba la misma compilación en formato TomeRaider.

- La descarga de el archivo SQL que contenía sólo el texto de la wikipedia hace tres meses era de unos 170 Mb, que sumado a las imágenes a 260X260 era de más o menos 1,3 Gb. ¿En cuánto podía quedar el archivo en iSilo (no gratuito) o Plucker? No lo sé porque ambos programas no son capaces de manejar esos tamaños. En formato TomeRaider esa versión (la actual que contiene más datos) ocupa unos 225 Mb.

- La versión en inglés sin imágenes ocupa 737 Mb en formato TomeRaider. ¿Sabes cuánto ocupa el fichero SQL? ¡¡¡Más de 3,5 Gb!!!

Digo todo esto para que tangas una idea del trabajo que hace el programa TomeRaider.

Además hay otra cualidad del TomeRaider que no se encuentra en ninguno otro programa: absolutamente todas las palabras que existen en la base de datos están indexadas por lo que las búsquedas son rapidísimas. Aquí no me refiero a localizar la entrada de una palabra en un índice (que TomeRaider lo hace muy bien) sino en buscar una palabra determinada en todo el texto. Haz la prueba tú mismo: busca la palabra que se te ocurra en la versión de sólo texto (60 Mb) y busca cualquier palabra en todo el documento (insisto en esto porque es importante) en un documento de 10 Mb en formato Plucker y verás qué es lo que quiero decir.

Perdón por la extensión, pero creo que es bueno que sepamos estas cosas todos los usuarios de la wikipedia para que sepamos valorar las cosas en su justa medida.

Saludos,

P.D.: Algunos habréis visto por ahí una versión de la wikipedia en inglés llamada EncycloPlucker que como su nombre indica está en formato Plucker. Sin embargo, el creador de esta versión la vende, es decir, no es una versión gratuita a pesar de que el formato de archivo sí lo sea. Esto es así debido al tiempo que le ha costado a esta persona generar los ficheros finales. Y sí, hablo de "ficheros finales" porque como he comentado antes Plucker no permite tamaños de fichero mayores de 200 Mb lo que, unido a la peor compresión que tiene ese formato, hace que los ficheros ocupen una barbaridad. Por ese motivo el autor la va a distribuir en DVD.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 19 Sep 2005 0:07 | Responder citando

¡Hola!
sjaces escribió:
Tengo una Tugsten W y una E, de momento sólo he podido probar en la W y no se ven las imágenes, ¿puede ser debido a lo cortito del procesador?
¿se me ha pasado por alto algo referido a la configuración?

Creo que en otra ocasión alguien ya había planteado algo así. Intenté probar con el POSE, pero no me va el HostFS para poder probar la Wikipedia. La verdad que me dejó bastante sorprendido que el TomeRaider3 no fuera una aplicación ARMizada (y, por tanto, sólo válida para PalmOS5).

Esta vez he hecho un par de pequeños diccionarios (con 3 entradas) para que quepan en la memoria: uno con imágenes y otro sin imágenes. El tomeraider muestra los diccionarios pero al abrirlos me da error. He utilizado una ROM del PalmOS4.1

Saludos.

humsar56
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 19 Sep 2005 3:10 | Wikipedia Responder citando

Sres. del Foro: Debo decirles que estoy maravillado de haber probado la Wikipedia con imágenes de 260 x 260 en mi Tungsten-E, pero me corrió un sudor frío por la espalda cuando me día cuenta que el lector de TomeRaider3 es de pago. Yo pensaba erróneamente que era pago el conversor y free el lector como lo es iSilo y algún otro por allí. Entonces me pregunto ¿cuánto tiempo voy a poder seguir disfrutando de la Wikipedia antes de que se me bloquee el lector? Por el precio podría comprarlo, pero al no tener tarjeta de crédito se me complica mucho poder hacer pagos internacionales. ¿Alguien sabe cuándo dura el período de evaluación del lector del TomeRaider3?.-

xusco
[Palm OS powered]

MensajeLun 19 Sep 2005 8:18 | Re: Wikipedia Responder citando

humsar56 escribió:
Sres. del Foro: Debo decirles que estoy maravillado de haber probado la Wikipedia con imágenes de 260 x 260 en mi Tungsten-E, pero me corrió un sudor frío por la espalda cuando me día cuenta que el lector de TomeRaider3 es de pago. Yo pensaba erróneamente que era pago el conversor y free el lector como lo es iSilo y algún otro por allí. Entonces me pregunto ¿cuánto tiempo voy a poder seguir disfrutando de la Wikipedia antes de que se me bloquee el lector? Por el precio podría comprarlo, pero al no tener tarjeta de crédito se me complica mucho poder hacer pagos internacionales. ¿Alguien sabe cuándo dura el período de evaluación del lector del TomeRaider3?.-

Hola,

Contrariamente a lo que muchos piensan, el lector no es gratuito al contrario de la aplicación para PC que permite hacer las conversiones. Con este lector (en el PC) lógicamente se pueden leer las versiones compiladas de la wikipedia. En ambos casos la política es la misma: 1 de cada cuatro entradas no se muestra, lo que significa que puedes usar el lector indefinidamente "perdiendo" el 25% de las entradas.

De lo que no estoy seguro es de si ese 25% es aleatorio o secuencial, es decir, si el lector bloquea la cuarta entrada que quieres consultar o la 4ª, 8ª, 12ª, y así sucesivamente. Casi estoy seguro de que es de que es de esta segunda manera como funciona.

Saludos,

humsar56
[El guerrero del stylus]

MensajeMie 21 Sep 2005 3:39 | Responder citando

Gracias xusco por la información. Voy a tratar de ingeniármelas para de alguna manera poder hacer el pago correspondiente y adquirir la registración del TomeRaider3, ya que poder disfrutar a pleno de la Wikipedia lo merece.-

zzz
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Sep 2005 11:39 | Responder citando

Un saludo, lo primero agradeceros el increíble trabajo realizado. Mi duda es sin no existe una nueva versión, no se como se llaman las compliaciones que wikipedia saca, y si será posible, como otros dicen en el foro para isilo

xusco
[Palm OS powered]

MensajeJue 29 Sep 2005 12:12 | Responder citando

Eso ya está contestado en este mismo hilo. Si no usáis la búsqueda en el foro ¡al menos leeros los hilos antes de preguntar!

Saludos,

zzz
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Sep 2005 13:54 | Responder citando

cierto, perdón, es que me resulta tan molesto el tomeraider...

rafaelmar
[Mis primeros pasitos]

MensajeVie 30 Sep 2005 10:02 | Responder citando

wenas,

Soy un novato en esto de las PDA así pues no se si lo he hecho correctamente, pero, veamos...
He instalado la wikipedia así como el tomraider pero cuando lo abro me salen cortados los textos de la wikipedia, justamente la zona de la pantalla dode se situa los iconos salientes para teclados numéricos y demás.

un saludete.

richardgz
[Palm Padawan]

MensajeMie 05 Oct 2005 0:01 | no puedo ver la enciclopedia Responder citando

hola no soy muy experto en esto ya instale el tome raider y baje la enciclopedia dice que se instale en la life drive en palm/launchers pero no existe ese directorio en la life drive donde lo instalo porque ya lo hice dos veces y no lo dectecta el tome raider ayuda por favor

felixgza
[Hasta el infinito y...]

MensajeMie 05 Oct 2005 2:43 | Responder citando

Se instala en PALM/Launcher sin la "s" y en mi Treo aparece tal como puse el directorio.

richardgz
[Palm Padawan]

MensajeMie 05 Oct 2005 20:28 | SIGO IGUAL Responder citando

PERDON POR LO DE LA S PERO MI LIFE DRIVE NO TRAE ESA EXTENCION DONDE GUARDARLA SOLO DICE PALM Y DE AHI SE DERIVA PROGRAMAS DONDE LA GUARDO NO TENDO SD DE TANTA MEMORIA POR FAVOR AYUDA

RGZ

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Proyectos / Traducciones
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro