Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

FAQ 0.1 Novato total

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » GPS (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
yulbeast
[Palm Padawan]

MensajeMar 10 Ene 2006 18:12 | FAQ 0.1 Novato total Responder citando

He visto el faq y está bien, pero para los que somos muy tomtones ... intentaré hacer algo más básico. Ire editando el post según vaya recopilando datos, todo ello desde mi punto de vista, que es el de un geek novato en alza, porque a veces la información de los gurus puede resultar excesiva.
Voy a contar lo que supongo cierto para ver si alguien puede corregir y completar (edito con lo que he aprendido en un par de dias).

¿Que es el GPS? Un cacharro que se conecta a varios (muchos?) satélites en órbita para posicionarse en el espacio (longitud, latitud y altura) con una precision de pocos metros (digamos entre 1 y 6 metros)

¿Hay que abonarse a alguna compañía para que el GPS se conecte con los satélites? No, es gratis, como si fuese un walkie-talkie.

¿De que depende la precisión de un GPS? ¿Hay GPSs de 6 satelites y de 12 o no tienen nada que ver con las cajas de condones?
Parece ser que sí los hay, lo más importante es el chipset del aparato.

¿Que es el chipset?
Digamos que es como el núcleo del aparato. Aunque hay muchos fabricantes y modelos de GPS, en realidad todos montan alguno de los pocos chipset que existen. Actualmente (enero 2006) los "mejores" son el SirfStar III y el Nemerix (ya se que no tengo ni idea y ya estoy haciendo juicios de valoración, pero para análisis fundamentados ya estais los gurus). Aqui hay una buena comparativa (en ingles): www.gpspassion.com/fr/articles.asp?id=143&page=1
El SirfStar III gana al resto en precision, tiene 20 canales (es decir, que se puede conectar con 20 satelites) y, sobre todo, la conexión inicial es muy rápida y consistente, es decir, que en cuanto sales del garaje ya "enganchas". Su peor baza es el consumo, requiere una batería de más capacidad que el resto. Tampoco es lider en determinar la altitud, pero como no tengo pensado que me crezcan alas en un futuro cercano ... como que me da igual.

El Nemerix no es tan preciso ni rápido como el anterior, pero con una precision razonable consume mucha menos batería. Esto hace que los equipos que montan Nemerix tiendan a ser interesantes para uso al aire libre.
De todas formas, soy lo suficientemente imprudente como para afirmar que para el comun de los mortales que conduce, la elección está clarísima: El SirfStar III es el mejor chipset con diferencia

¿Que mas lleva un GPS además del chipset?
Pues básicamente una batería, un conector para alimentación (con su cable para corriente electrica y para mechero de automóvil) y un sistema de conexion con la PDA (bluetooth o cable). Tambien puede llevar un conector para una antena adicional.
Puede ser interesante por motivos obvios, y en muchos modelos es así, que la batería sea compatible con las baterías nokia.

¿Nada más?
Bueno, tambien está el tema del soporte para colocar la pda en el coche, y también puede ser interesante comentar que algunos gps incorporan la tecnología TMC, que es un sistema de obtención de datos de estado de las carreteras, accidentes, atascos, desvíos, etc. que proporciona gratuitamente tráfico por la FM de radio. En Alemania creo que va bastante bien, aquí la dgt está muy ocupada en hacer esas campañas de "no podemos conducir por ti", así que no le auguro mucha utilidad salvo que cambien el chip.
Otra tecnología que implementan algunos GPS es el EGNOS (o WAAS en America). Parece ser que no todos los satélites son iguales, algunos envían datos adicionales para mejorar la precisión (corrección de errores). La capacidad para interpretar esos datos, creo que depende del firmware (el software interno de fábrica) del chipset. El Sirf III con versión de firmware > 3.1 ya es capaz de entender esos datos.

¿Hay muchas marcas de GPS? Sí. Hay un monton, por decir alguna: Garmin, Globalsat, Leadtek, Fortuna, Haicom, Holux, Falcom ... hay muchiiisimas.

¿Hay mucha diferencia entre ellas o en realidad son pocos los fabricantes "reales" de GPS? Teniendo en cuenta lo visto respecto del chipset, las diferencias se centran mas bien en la autonomía, robustez, tamaño, peso, conectores, etc.

¿Es necesario o conveniente añadirles una antena? Por lo que he visto hasta ahora no parece necesario, si bien algunos vienen con un conector para antena. Quizás sea interesante para algunos vehículos que tienen parabrisas térmico.

¿Por que rangos de precio andan?
Existen GPS con pantalla y software incorporados, pero, como ya tenemos PDA, lo que aqui nos interesa es el GPS "pelao". Los que yo estoy mirando (bluetooth y SirfStar III) andan a partir de los 100?

¿Como se conecta con la pda? Por cable (un cable especifico según la pda) o por bluetooth (si el gps y la pda lo tienen). A nivel software, la pda y el gps se entienden utilizando un protocolo llamado NMEA, que viene a ser el estandar.
También algunos gps utilizan otro protocolo llamado Sirf, pero la mayoría de los programas de navegación entienden el NMEA.

¿Hay problemas de compatibilidad?
Echando un vistazo al foro parece ser que sí, aunque supongo que en gran parte motivados por el software de navegación. Supongo que es interesante enterarse bien de si el GPS que planeas comprar se lleva bien con tu pda.

Y ahora que los he conectado y son compatibles ... ¿Que hago? Necesito el software para correr en la pda que interprete lo que le dice el GPS.
Aqui supongo que está gran parte del meollo de la cuestión. Existe software orientado a navegar en automovil con instrucciones por voz e imagen, otro software para enlazar mapas con el gps para hacer rutas a pie y en definitiva todo un mundo de aplicaciones.
¿Cuales son los principales programas de navegación?
El tom tom navigator 5, el Navigon mobilenavigator 5, el Destinator ... tambien me suena de oidas el mapsonic, el viamichelin ... Aqui hay varios análisis:
www.todopocketpc.com/analisis_categoria.asp?id_categoria=7
¿Cual es el "mejor"? El tom tom parece ser el más popular. Eso hace que sea facil conseguir ciertos añadidos para él, como voces adicionales, ubicaciones de radares y demas puntos de interes capturados por otros usuarios.
¿Son caros los programas? Yo diría que sí, por ejemplo el tomtom navigator 5 (solo el software) vale 199?, he buscado una versión de prueba en www.tomtom.com y no parece que exista tal cosa. Así que si quieres probarlo antes de comprar, tendrás que acudir a las redes p2p.

Supongo que suelen venir con el GPS pero ... ¿que pasa si quiero probar otro software contra mi GPS? ¿Hay problemas de compatibilidad entre el el soft de navegacion y el GPS? ¿y con el sistema operativo de la PDA (palmos, pocketpc ...)? En principio, al estar el protocolo NMEA por medio, al software de navegación le da igual que modelo concreto de gps estemos usando.

Además de conducción, has hablado de otras utilidades ... ¿que hay de eso?
Existen programas de mapas muy útiles para excursiones a pie, en bicicleta, y ese tipo de actividades.
El referente en pocketpc es el Oziexplorer. Es muy facil conseguir en internet mapas y rutas para ese programa. Por desgracia, los programadores del OziExplorer no se lo han currado para palmos, así que, buscando alternativas para este sistema operatio, tenemos el tracker y el Atlas (supongo que entre otras).

En definitiva, intentaré no darle mucho mas a la cabeza porque ya me parecen bastantes preguntas de momento. Espero que esto sirva como guía para los que tenemos pensado comprarnos un GPS.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]

Ultima edición por yulbeast el Vie 27 Ene 2006 19:50, editado 2 veces
yulbeast
[Palm Padawan]

MensajeMie 11 Ene 2006 17:29 | Responder citando

Actualizado 11/01/2006

TomasPuntero
[El guerrero del stylus]

MensajeVie 13 Ene 2006 12:04 | Responder citando

estupendo, muy básico y supongo q muy útil para gente q quiera iniciarse en el tema

casos
[Palm Padawan]

MensajeMar 24 Ene 2006 20:59 | Responder citando

Hola. Me inicio en esta cuestión de la navegación satelital. Creo que este resumen es estupendo y debería incluirse en el postit FAQ que se encuentra al inicio del foro. Felicitaciones a yulbeast.
¿no sé qué opinas duendequecamina.
Saludos

SonicMan
[Palm Padawan]

MensajeVie 03 Mar 2006 21:54 | Responder citando

Hola, me presento al foro, y felicitarte por este FAQ.

Tengo una duda: tengo una TX y el software Mapsonic que lo utilizo de callejero, y me quisiera comprar un receptor gps holux 236. Tengo provado que el TomTom no me funciona en mi coche (supongo que por la cobertura antitermica del parabrisas). Al ser el holux tan sensible, ¿tendré cobertura dentro de mi coche? ¿Es compatible este receptor con Mapsonic? tengo la versión 1.32.

gracias, y saludos!

arengario
[El guerrero del stylus]

MensajeSab 04 Mar 2006 10:31 | Responder citando

Deberías averiguar esto del parabrisas: usualmente los constructores dejan una pequeña area sin cobertura expresamente para los aparatos de radio (GPS u sistemas de pago de autopistas). Si te vas a comprar un receptor GPS separado podrías aprovechar esta area y así utilizar el programa de navegación que quieras. Si no creo que con el holux también tendrás problemas.

robern
[Palm Padawan]

MensajeMie 22 Mar 2006 15:21 | Responder citando

hola a todos. Me parece muy interesante las nociones que das. Gracias

jjbf30
[Mis primeros pasitos]

MensajeDom 26 Mar 2006 3:51 | Responder citando

Hola a todos soy un novato en esto.
Tengo una Treo 650 y me gustaria instalar el TT5 pero no tengo ni idea de como hacerlo.
Alguien sería tan amable de indicarme los pasos que debo seguir?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
SAludos

TomasPuntero
[El guerrero del stylus]

MensajeDom 26 Mar 2006 5:35 | Responder citando

has tratado de buscar informacion sobre ese tema en el foro?
tienes mil hilos hablando de ello, echa un vistazo y si sigues teniendo dudas, entonces pregunta.

jjbf30
[Mis primeros pasitos]

MensajeLun 27 Mar 2006 19:46 | Responder citando

Me podriais ayudar a encontrarlo?como ya he dicho soy un novato total.
Muchas gracias.
Saludos

TomasPuntero
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 27 Mar 2006 20:47 | Responder citando

jjbf30 escribió:
Me podriais ayudar a encontrarlo?como ya he dicho soy un novato total.
Muchas gracias.
Saludos

pues esta chupao macho, en esta pagina, arriba a la derecha hay un buscador, escribe las palabras clave sobre las q necesites informacion y te aparecen los mensajes de la gente hablando del tema q busques.
Intentalo veras como es facil

Antonio92
[Hasta el infinito y...]

MensajeSab 15 Abr 2006 20:10 | Re: FAQ 0.1 Novato total Responder citando

yulbeast escribió:
¿Son caros los programas? Yo diría que sí, por ejemplo el tomtom navigator 5 (solo el software) vale 199?, he buscado una versión de prueba en www.tomtom.com y no parece que exista tal cosa. Así que si quieres probarlo antes de comprar, tendrás que acudir a las redes p2p.

Por favor lee las normas del foro.
Muy buen post pero no te salgas de las normas por favor.

racknal
[Mis primeros pasitos]

MensajeJue 27 Abr 2006 23:06 | pda marca DELL Responder citando

Buenas a todos?

Hola, quiero comprarme un PDA marca DELL, me puedo comprar cualquier programa de mapas y la antena de bluetooth por separado?

Tengo un amigo que tiene una Acer podre utilizar sus mapas?

Muchas gracias a todos, espero ansioso vuestras respuestas.

arguezo
[Mis primeros pasitos]

MensajeMie 17 May 2006 10:23 | Que pasada!!! Responder citando

Buenisimo el resumen.... tenia una duda con respecto al gps que mejor podria usar para mi palm, pero claro leyendo esta informacion quedo muy claro...muchas gracias por la dedicacion y el tiempo que le diste a esto. Ahora lo de los programas me deja un poco con la cabeza grande, porque ademas del costo de los aparaticos y demas los programas para usar los sistemas de navegacion andan por las nubes. Oye y si estan a esos costos...que tan cierto sera lo del tal nav4all que da el programa de instalacion sin costo por ahora? funcionara bien? ese es solo para moviles? no lo puedo usar en mi palm?
Gracias

Sully
[Palm Padawan]

MensajeVie 02 Jun 2006 12:31 | Re: Que pasada!!! Responder citando

arguezo escribió:
Buenisimo el resumen.... tenia una duda con respecto al gps que mejor podria usar para mi palm, pero claro leyendo esta informacion quedo muy claro...muchas gracias por la dedicacion y el tiempo que le diste a esto. Ahora lo de los programas me deja un poco con la cabeza grande, porque ademas del costo de los aparaticos y demas los programas para usar los sistemas de navegacion andan por las nubes. Oye y si estan a esos costos...que tan cierto sera lo del tal nav4all que da el programa de instalacion sin costo por ahora? funcionara bien? ese es solo para moviles? no lo puedo usar en mi palm?
Gracias

No, no puedes usar nav4all en tu palm, solo esta habilitado para usarlo desde los moviles y trabaja con GPRS (transmision de datos) asi es que tendrias que mirar como cobra tu proveedor de telefonia movil la recepcion de datos, si es por Kb o por tiempo, asi podras saber como te facturaran icon_eek.gif

arguezo
[Mis primeros pasitos]

MensajeJue 06 Jul 2006 14:29 | otra pregunta Responder citando

Sully, tu que me has sacado de dudas, cuentame como quedaran los costos de nav4all despues de la promocion que tienen ahora, cuanto habra que pagar por las actualizaciones? Ya tengo claro lo de la tarifa de mi proveedor de movil, ahora quisiera saber de lo otro.
Gracias.

pezovk
[Palm Padawan]

MensajeVie 07 Jul 2006 16:49 | problemas al actualizar tt5 2.1 Responder citando

hola yo tenia tt5 1.0 y me funcionaba de perla pero decidi actualizarlo al 2.1 y todo correcto hasta que fui a probarlo configurando gps NMEA vel-trnas 4800 y serial cable on sp2 como lo tenia cuando funcionaba ,,,el circulito del utc da vueltas como cuando esta buscando pero nunca encuentra ningun satelite no lo entiendo lo he desistalado e instalado varias veces y nada si alguie supiera que hacer se lo agradeceria saludos foreros

Sully
[Palm Padawan]

MensajeMie 12 Jul 2006 16:15 | Re: otra pregunta Responder citando

arguezo escribió:
Sully, tu que me has sacado de dudas, cuentame como quedaran los costos de nav4all despues de la promocion que tienen ahora, cuanto habra que pagar por las actualizaciones? Ya tengo claro lo de la tarifa de mi proveedor de movil, ahora quisiera saber de lo otro.
Gracias.

Nav4all tiene presupuestado que los costos despues de la promocion, segun como aparece en su pagina, no seran superiores a 2 euros por mes, no estoy segura, pero creo que eso no cubre las actualizaciones de los programas.

arguezo
[Mis primeros pasitos]

MensajeMar 15 Ago 2006 13:35 | Gracias Responder citando

Ok gracias por el dato sobre los costos de nav4all despues de la promocion, lo del telefono lo tengo muy bien presupuestado. Oye y sabes cuanto cobraran por el software para localizacion y seguimiento?

suflaca
[Palm Padawan]

MensajeMie 16 Ago 2006 12:36 | programa Responder citando

No, la informacion sobre el servicio de localizacion y seguimiento es muy escasa, debes ponerte en contacto con los de nav4all para que ellos te den directamente las indicaciones del caso.

Sully
[Palm Padawan]

MensajeVie 18 Ago 2006 17:35 | Servicio Responder citando

Ese es otro de los servicios que esta ofreciendo nav4all, quiere decir que esta incluido en lo que tu pagaras por el servicio que pagas por estar con ellos, asi puedes tener el software.

rover45
[Mis primeros pasitos]

MensajeVie 18 Ago 2006 20:20 | Responder citando

como puedo conseguirlo el tomton gratis ultima version?

Sully
[Palm Padawan]

MensajeLun 21 Ago 2006 14:37 | Tomtom Responder citando

Si tu tienes el antiguo software del tomtom, al inscribirte con nav4all, ellos te permiten actualizarte con ese mismo gps teniendo la ultima tecnologia y sin costo alguno..

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 21 Ago 2006 15:25 | Responder citando

rover45 escribió:
como puedo conseguirlo el tomton gratis ultima version?

No puedes, es una aplicación comercial.

suflaca
[Palm Padawan]

MensajeLun 21 Ago 2006 17:31 | Como asi? Responder citando

Pero si es una aplicacion comercial entonces no se puede actualizar con el programa de nav4all??? Pero en la pagina de nav4all dicen que si yo tengo el tomtom mobile5 puedo actualizarlo con el programa de ellos, eso no se puede hacer entonces?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » GPS (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro