Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Multitarea en PalmOS

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
darkknigt
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 10 Ene 2006 23:49 | Multitarea en PalmOS Responder citando

llevo cacharreando esta semana con una iPAQ H5550 WM2003 y estando navegando con el Netfront y chateando con el Messenger simultaneamente via WIFI me ha surjido la siguiente pregunta. ¿es esto posible, en los nuevos dispositivos PalmOs como Lifedrive o TX? o si estamos chateando (por ejemplo), no podemos estar navegando a la vez e intercambair aplicaciones?

Ya se que PalmOs no es multitarea, pero no hay forma de que la simule en caso de respuesta negativa a mi cuestion?

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 10 Ene 2006 23:53 | Responder citando

En principio no se puede salvo en algunos programas específicos como el real player que permite oir mp3 mientras haces otra cosa.

darkknigt
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 10 Ene 2006 23:59 | Responder citando

Pues menuda putada (con perdon de la sala), porque yo pensaba que eso ya era posible con las ultimas versiones del GARNET, pero siendo asi, limita mucho el uso del wifi por parte de PALM, porque no puedes estar descargando el correo a la vez que estas con el msn (que no se si hay version PALM o algo similar) o con el explorador.

otra pregunta sobre el wifi (que no si iria en este subforo) ¿se pueden descargar ficheros de internet a la PDA? o esas opciones solo estan disponibles para PC?

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 0:14 | Responder citando

sí pueden descargarse ficheros a una PDA Palm OS. Según el navegador que uses, puede que te dé error por el tamaño del archivo, pero existen programas específicos para descargar archivos grandes.

Saludos

agsoft
[Master del Universo]

MensajeMie 11 Ene 2006 0:21 | Responder citando

yo con la tx he descargado archivos grandes (hasta 50mb) sin problemas.

usando el navegador por defecto (blazer)

claro lo unico es que no puedo hacer otra cosa mientras dure la descarga.

salu2

kenzo
[El guerrero del stylus]

MensajeMie 11 Ene 2006 0:22 | Responder citando

darkknigt escribió:
Pues menuda putada (con perdon de la sala), porque yo pensaba que eso ya era posible con las ultimas versiones del GARNET, pero siendo asi, limita mucho el uso del wifi por parte de PALM, porque no puedes estar descargando el correo a la vez que estas con el msn (que no se si hay version PALM o algo similar) o con el explorador.

otra pregunta sobre el wifi (que no si iria en este subforo) ¿se pueden descargar ficheros de internet a la PDA? o esas opciones solo estan disponibles para PC?

Palm LD es monotarea y no se puede hacer más de 2 cosas a la vez, se puede escuchar música y hacer otra cosa como leer o jugar por ejemplo sudoku; se puede dejar el messenger activo y navegar.
Para bajar archivos de la Internet se requiere algún programa para como el sharkdownload, kinoma, Versamail o Agendus Mail.
Palm no tiene las posibilidades del Win5. También he jugado con algún Qtek y la verdad, me ha sorprendido la cantidad de ventanas que se pueden abrir a la vez sin saturar el funcionamiento, así también la resolución de la pantalla.

Salu2

edurio
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 13:49 | Responder citando

Cuando estuve probando Verichar en un Clie UX50, podía mantener la conexión de Verichat abierta e irme a otra cosa (mirar el correo, navegar etc.). Y cuando recibía un mensaje, saltaba de nuevo a Verichat.

No llega a ser multitarea real (porque no hay dos cosas abiertas al tiempo; lo que hace es pasar muy rápido de una a otra de manera casi instantánea je je je).

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 14:16 | Responder citando

¿Multitarea? ¿qué es eso?

PalmOS es capaz de realizar multithreading (ejecutar varios procesos al mismo tiempo). Por eso se puede escuchar música y navegar al mismo tiempo, por ejemplo. El concepto "PC" del multitasking (tener dos aplicaciones corriendo al mismo tiempo) no es posible, pero el multithreading puede ser una aproximación muy buena.

PalmOS ejecuta un proceso (p.e. mantenerse conectado a la red de msn mesenger esperando mensajes nuevos) al tiempo que, por ejempo, editamos un documento de excel.

Y aquí viene lo bonito del asunto (si los programadores siguieran las recomendaciones sobre el Interfaz de Usuario de PalmOS):

En el ejemplo anterior, al recibir un nuevo mensaje de MSN, PalmOS PalmOS cierra la que estás ejecutando (en este caso, Sheet To Go) guardando el estado en que se encontraba (abierto el archivo de excel llamado X), y lanza verichat con un LaunchCode* determinado. Ese LaunchCode y sus parámetros le dice a Verichat lo que debe mostrar (estado conectado, contactos, mensaje, etc, y con la ventana de conversación para responder).

El usuario responde al mensaje y lo envía, y cierra verichat con un modificador para que no vuelva al launcher. Al recibir PalmOS este modificador, PalmOS lanza de nuevo la aplicación ejecutada anteriormente (en nuestro ejemplo, Sheet To Go) que, siguiendo las recomendaciones anteriormente citadas, vuelve a abrir el documento de excel llamado X y dejando al usuario el estado de la aplicación tal y como estaba.

De cara al usuario esto es "multitarea", aunque en realidad no lo sea.
En un mundo ideal (esto es, respetando todo el mundo las PalmOS Interface Guidelines) el mecanismo que os describo es prácticamente toda la multitarea que un usuario necesita en un PDA. Por desgracia, no siempre se respetan esas recomendaciones (ni siquiera el propio PalmSource), con lo que no se consigue el efecto descrito.

Aclaraciones:
*(es lo mismo que cuando al comando DIR del DOS le ponías modificadores para que, por ejemplo, mostrase un directorio distinto al que estabas, o mostrase sólo un tipo de archivo determinado, etc.)

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 14:51 | Responder citando

¡Hola!

No soy informático y mis conocimientos sobre estos asuntos no son demasiado rigurosos. Para mi lo de mutithilo hace referencia a la posibilidad de construir un programa como la suma de una serie de procesos concurrentes (he utilizado esta técnica en algunos programas java). Lo característico de este caso es que dichos procesos comparten el mismo espacio de memoria.

Cuando dicen que el Cobalt es multitarea y multihilo, creía que con ese último término se estaban refiriendo a eso.

Respecto de la multitarea en PalmOS, si no estoy sufriendo otro lapsus, las cosas eran tal que así,

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?p=154928&highlight=#154928

¿o no?

Saludos.

ivanovich
[Palm OS powered]

MensajeMie 11 Ene 2006 15:00 | Responder citando

Con el treo650 escucho musica mientras trabajo con excel. De repente recibo un mail, me avisa automaticamente, lo abro, empiezo a responder al mail, a medio redactado consulto mi agenda, regreso al mail que deje a medias, lo envio y continuo con mi excel por donde lo deje y sigo escuchando musica desde el principio.

Con mi treo 650 no necesito más multitarea que esta y todo lo anterior lo hace perfecto y lo más importante: Lo hace muy rápido y sin culegues cosa que con windows no consegui hacer ni igual de rápido ni con la misma certeza de que acabaría todo lo hecho sin cuelgues

xusco
[Palm OS powered]

MensajeMie 11 Ene 2006 15:14 | Responder citando

ivanovich más claro el agua. Gracias por tu claridad.

Saludos,

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 15:33 | Responder citando

¡Hola!

A mi el punto de vista expresado por deCorvett en su mensaje me ha parecido tan interesante y novedoso que hasta me he animado a intervenir.

Saludos.

edurio
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 16:15 | Responder citando

Había un post muy bueno sobre los diferentes tipos de multitarea (cooperativa etc.)...a ver si lo encuentro...

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 16:27 | Responder citando

chusquete escribió:
No soy informático y mis conocimientos sobre estos asuntos no son demasiado rigurosos. Para mi lo de mutithilo hace referencia a la posibilidad de construir un programa como la suma de una serie de procesos concurrentes (he utilizado esta técnica en algunos programas java). Lo característico de este caso es que dichos procesos comparten el mismo espacio de memoria.

Cuando dicen que el Cobalt es multitarea y multihilo, creía que con ese último término se estaban refiriendo a eso.

Me alegro de que te parezca interesante, pero novedoso, novedoso, no es. Yo tampoco soy informático, pero esto es lo que hay, después de leer unas cuantas páginas en unos cuantos foros, y haber leido bastante documentación de PalmSource.

Lo cierto es que hay varios ejemplos de hilos múltiples en varias aplicaciones en PalmOS. De hecho, cuando una aplicación en PalmOS recibe una notificación se inicia un hilo de esa aplicación, puedes realizar acciones con ella, y no necesariamente se ejecuta dicha aplicación. De hecho, sólo se ejecuta si el programador lo solicita expresamente. Por ejemplo, cuando en mi BeLauncher muestras el menú, o sus submenus, realmente no se está ejecutando BeLauncher, sino un hilo, además de la aplicación activa. Por supuesto, tiene sus limitaciones. No se tiene acceso a todas las funciones del SO.

Por eso mismo preguntaba yo ¿qué es multitarea?.

darkknigt
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 16:34 | Responder citando

Muchas gracias por las respuestas!!!, entonces ya me queda en claro que aunque PalmOs no sea multitarea, si que puede mantener abiertas aplicaciones en segundo plano activas, tal y como ocurre con el poquetTunes al escuchar MP3.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 11 Ene 2006 17:14 | Responder citando

¡Hola!

deCorvett escribió:

Me alegro de que te parezca interesante, pero novedoso, novedoso, no es.

Pues para mi si que ha sido novedoso:

1) Nunca había visto aplicar el término multhilo a lo que tu refieres.

2) Hasta ahora tampoco había visto mezcladas las palabras Garnet y multhilo.

Saludos.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Ene 2006 11:47 | Responder citando

Es un concepto de multihilo bastante extraño, lo se, pero no se me ocurre un modo mejor de denominarlo, puesto que multitarea está claro que no es.

mariofm
[Palm Padawan]

MensajeJue 12 Ene 2006 12:56 | Responder citando

¿multitarea en windows? venga, no me hagan reir, cualquiera que sea experto en informática y haya conocido todos los sistemas operativos y microprocesadores, sabrá que en los ordenadores de hoy día no son multitarea, son inventos chapuceros llenos de escapes. Pregúntenle a Bill Gates.

Todo extensible a PocketPC.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Ene 2006 16:13 | Responder citando

icon_eek.gif

PDA_Alex
[Palm OS powered]

MensajeJue 12 Ene 2006 16:27 | Responder citando

La multitarea pura sólo se puede alcanzar con múltiples microprocesadores, con uno sólo lo que se puede hacer es emular la multitarea distribuyendo el tiempo de procesador entre todas las tareas que haya.......

La multitarea real es, en una máquina con dos micros, correr dos procesos simultáneos, uno en cada micro, lo que pasa es que el intercambio de tareas (que se suele llamar multitarea) es tan rápido que te da la impresión de que haces varias cosas a la vez......

Grosso modo esa es la mejor explicación que puedo dar a lo que es la multitarea, sólo es que PPC enfoca mucho a tener más micro y mejor "task switching" que palm, pero si estais muy interesados os busco en mis apuntes de Sistemas Operativos la definición formal de multitarea y la posteo icon_wink.gif

TXuser
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Ene 2006 18:13 | Responder citando

PDA_Alex, que me he quedado sorprendido de quien siempre nos ha vendido la idea de multitarea en windows.

mariofm
[Palm Padawan]

MensajeJue 12 Ene 2006 19:45 | Responder citando

Si ya lo decía yo, ¿veis como hay alguien más que lo sabe?

Ánimo con windows, si seguimos utilizandolo seguiremos engañándonos. icon_biggrin.gif

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Ene 2006 20:50 | Responder citando

Amos hombre, no jodamos con la interpretación literal del término, porque ese ordenador con doble procesador tampoco será multitarea. En todo caso será "bitarea"

:: Mensaje enviado desde el canal móvil ::

Jesemi
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 12 Ene 2006 20:58 | Responder citando

icon_neutral.gif por eso me encanta este foro, siempre puedes aprender cosas, no solo sobre palm y su OS

PDA_Alex
[Palm OS powered]

MensajeVie 13 Ene 2006 17:28 | Responder citando

Cita:

Amos hombre, no jodamos con la interpretación literal del término, porque ese ordenador con doble procesador tampoco será multitarea

En serio, que no quiero joderos (deCorvett, no te conozco, pero me da que no eres mi tipo xDDD icon_lol.gif (ojo, todo esto sin ánimo de ofender)).

Yo no voy al término y su análisis puramente literal. Simplemente expongo lo que es. No sé demasiado sobre cómo gestiona la pseudo-multitarea el Garnett ni el PPC, pero sí sé cómo lo hace un PC.

En un PC, cuando entras en cualquier llamada a una función a más bajo nivel (ENSAMBLADOR) siempre tienes que guardar todo en algún sitio, de modo que cuando termines, lo dejes como estaba. De este modo, si tú estás con el EXCEL y entra en micro el Winamp lo que hace es guardar todo lo que hay en los registros de la CPU que vaya a pisar en algún sitio, pisarlos vilmente, usar la CPU y dejar todo como estaba.

En un PC se nota muy poco, porque la ingente cantidad de memoria da para albergar miles de cosas.

Y hasta aquí llega lo que sé a ciencia cierta. Ahora empiezo con algo que me suena (lo he leido por ahí) pero puedo equivocarme:

La única diferencia es que en Windows la multitarea la hace automáticamente y de manera transparente al usuario. (Esto lo sé)
mientras que PalmOS se basa en que los programadores hagan bien su trabajo y no deja conmutar tareas tan rápido (Conjetuuuuuraaaaa, corregidme si me equivoco).

Entonces sobre lo de que palm os no es multitarea, yo (ya os digo que esto es creencia basada en conocimiento de otros sistemas, que no certeza absoluta) diría que ni sí ni no sino todo lo contrario. Soporta una multitarea bastante rudimentaria (igual que el ms-dos, en teoría es monotarea pero permite hacer varias cosas a la vez, xq yo las he hecho) al igual que Win9x.
Es cierto que la multitarea en PC ha ganado mucho (pero mucho) con WinXP (o Linux/Beos que lo hacen que te pasas) y con el HyperThreading o doble núcleo (los Dual core tan de moda) pero en realidad, sólo depuran el mecanismo del MS-Dos de que las aplicaciones pasen por la CPU en orden.

¿Cómo lo hace en PPC? es una pregunta a la que no sé contestar, pero si encuentro algo os lo cuento (y si alguien tiene detalles sobre la de PalmOS que me informe, que me mola el tema)

<StandardDisclaimer> Si he ofendido a alguien con lo de joder y lo de mi tipo, o mi vocabulario resulta molesto, me disculpo de antemano y que me mande un MP y editaré el mensaje. </StandardDisclaimer>

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro