Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Teclado virtual castellano

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Proyectos / Traducciones Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 12:28 | Teclado virtual castellano Responder citando

¡Hola!

Dentro de las alternativas que hay para introducir texto en dispositivos con pantalla táctil y sin teclado mecánico encontramos:

1) El reconocimiento de escritura. Tiene la ventaja de ser intuitivo y las desventajas de ser impreciso y ofrecer unos pobres resultados de 20-30 ppm (palabras por minuto) para los usuarios experimentados.

2) Los teclados virtuales, de los que hablaremos a continuación, que permiten alcanzar entre 40-50 ppm para usuarios experimentados.

3) El reconocimiento de voz que parece el futuro. Llevo años oyendo hablar de él, pero lo cierto es que no conozco a nadie que lo utilice.

En cuanto a los teclados virtuales, seguro que alguna vez habréis leído que, incluso para los teclados ordinarios, parecen existir mejores diseños que el QWERTY. Aunque está claro que las ventajas que tendrían que ofrecer las configuraciones alternativas deberían ser enormes para que la gente diera la espalda a la habilidad desarrollada durante años sobre los QWERTY.

Lo que nadie parece discutir es que la configuración QWERTY, pensada para la entrada de texto utilizando las dos manos, es muy poco adecuada cuando se trata de introducir el texto con un dispositivo apuntador sobre un teclado virtual.

En la actualidad se comercializan algunos teclados virtuales alternativos para dispositivos de pantalla táctil (Fitaly quizá sea el más extendido). Sin embargo, para los que escribimos en castellano no se trata de una solución demasiado atractiva, ya que la disposición de las teclas se ha hecho para obtener resultados óptimos con texto en inglés.

A principios de este año A. Pruss ha comercializado un soft para PalmOS que permite substituir en los dispositivos con DIA el teclado QWERTY virtual por otro diferente. La disposición de ese teclado se puede elegir de entre varios diseños resultado de serias investigaciones de terceros. Estas disposiciones, que mejoran el rendimiento del Fitaly, siguen presentando el mismo inconveniente de haber sido creadas con el punto de mira puesto en el inglés.

Código:

FITALY

z v c h w k
f i t a l y
    e n     
g d o r s b
q j u m p x

Código:

OPTI II

q k c g v j
  s i n d
w t h e a m
  u o r l
z b f y p x

Código:

METROPOLIS
  k w m u q
c h t o f z
j i e   n g b
v r s a d
  x p l y

Teniendo que cuanta que en castellano según orden de frecuencia descendente (con pequeñas diferencias según las fuentes)

- Las letras son: e, a, o, s, r, i, n, l, d, c, t, u, p, m, y, q, g, b, h, f, v, j, z, k, w, x

- Los dígrafos son: es, en, el, de, la, os, ar, ue, ra, re, er, as, on, st, ad, ai, or, ta, co, se, ac, ec, ci, ia

- Los trígrafos son: que, est, ara, ado, aqu, del, cio, nte, osa, ede, per, ist, nei, res, sde

- Las palabras de dos letras son: en, la, de, lo, el, se

Os propongo la siguiente disposición con el objeto de mejorarla con vuestras aportaciones:

Código:

x y t p z
f n s o m g
v u e   r c j
q d l a i ?
  k h C b w

El primer C (cycle) cambia las vocales por la acentuadas agudas (la ü se obtiene con dos C), la n por la ñ, la ? por la ¿, la ! por la ¡

Cuando las teclas están adyacentes en lugar de pulsar sobre cada una se pulsa en la primera y se pasa el stylus sobre las siguientes. Así "el", "la", "un", "en", "del", "que" se puede escribir con un tap y un trazo.

Lo podéis descargar desde aquí (para uso con el myKbd de Pruss)

Saludos.

EDITADO: Desde el mismo enlace anterior puede descargarse esta nueva versión con ligeras mejoras

[Firma sólo visible para usuarios registrados]

Ultima edición por chusquete el Lun 17 Jul 2006 20:14, editado 1 vez
kult18
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 12:43 | Responder citando

¿Se puede activar y desactivar dicho teclado sin tener que borrarlo?

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 12:43 | Responder citando

icon_eek.gif Reconozco que no me gusta mucho el qwerty pero como ya me he acostumbrado...

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 15:14 | Responder citando

¡Hola!

kult18 escribió:
¿Se puede activar y desactivar dicho teclado sin tener que borrarlo?

Sí, podrás alternar como siempre entre el graffiti y el teclado. Además, ejecutando el programa podrás seleccionar el teclado que desees incluido el QWERTY original.

Saludos.

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 15:23 | Responder citando

¡Hola!

scooter escribió:
icon_eek.gif Reconozco que no me gusta mucho el qwerty pero como ya me he acostumbrado...

Vaya creía que en el uso del stylus eras graffitero. No hay problema, según he leído por ahí, una misma persona puede manejar varias disposiciones de teclado.

Saludos.

kult18
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 17:10 | Responder citando

Acabaré probándolo. icon_smile.gif

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 17:46 | Responder citando

Si, soy mas grafitero, hace poco que estoy usando el trclado de vez en cuando.

sntz3
[Master del Universo]

MensajeMie 05 Jul 2006 17:58 | Responder citando

wow! no imagino mi Treo con esa disposición de teclado...

creo que a pesar de todo muchos terminamos acostumbrándonos al qwerty icon_rolleyes.gif

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 20:00 | Responder citando

Pues si. "mal"acostumbrados a el, porque precisamente derivado a la baja precisión mecánica de las primeras máquinas de escribir, se derivó el QWERTY, que distribuye las teclas de esa manera, para evitar que la gente escribiera más rápido y se llegara a estropear el mecanismo.

icon_razz.gif

kult18
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 20:03 | Responder citando

No sólo el "QWERTY", en Francia usan otro sistema, "QWERZ" me parece, y otro diferente en alemania. No estoy seguro de que sean esos países pero hay varias disposiciones de las letras.

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 20:09 | Responder citando

AZERTY

icon_biggrin.gif

Y la idea es la misma. En su momento, l@s mecanógraf@s tomaron tal habilidad y velocidad que el equipo mecánico no era capaz de darles "batalla". Así que al contrario de estos tiempos, buscaron una disposición de teclas que les diera relativa velocidad, pero no tanta para evitar esas trabas...

Y lo que es la costumbre y el "estandar"... se sigue usando aun cuando ya son piezas de museo las máquinas de escribir mecánicas...

icon_wink.gif

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 20:32 | Responder citando

El qwertz es es alemán

Jorge Ortiz
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 05 Jul 2006 20:36 | Responder citando

Entonces tendremos:

QWERTY (Americano)
AZERTY (Francés)
QWERTZ (Alemán)

¿Algún otro que alguién más sepa?

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 06 Jul 2006 13:01 | Responder citando

De los "normales" no, yo e tenido dos teclados españoles diferentes, no cambiaban las letras, solo los acentos la Ç y cosas así.

darkknigt
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 06 Jul 2006 13:09 | Responder citando

El querty es internacional, no solamente americano. Los unicos diferentes son los Franceses e italinaos (con grafia latina, digo yo)

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 06 Jul 2006 17:35 | Responder citando

¡Hola!

En mi primer mensaje puse una enlace a la entrada de la Wikipedia dedicada a los teclados QWERTY. En ella hay referencias a su origen, leyendas urbanas, variantes locales y la alternativa más conocida (Dvorak).

Hice esa referencia a los teclados mecánicos sólo para contextualizar la propuesta formulada. Llevo usando esos teclados desde hace 30 años y durante un año y medio estuve secuestrado por unos hombrecitos de verde que me obligaron a realizar tareas de mecanógrafo. Así que a estas alturas de la vida no me veo capaz de cambiarlo por otro diseño y ser capaz de mejorar mi rendimiento.

Pero bueno, el objeto de este proyecto no tiene mucho que ver con los teclados mecánicos. Llevo 2 años practicando con el graffiti en mis PDA y con unas 25 ppm creo que he tocado techo. Esa velocidad puede resultar aceptable para escribir una cita o un contacto, pero es insuficiente para contestar con comodidad un correo eléctronico.

Para los que no queremos teclados mecánicos en nuestros PDA (futuros usuarios de UMPC), ya expuse mis razones en el hilo originó este, y el reconocimiento de escritura nos resulta insuficiente, los teclados virtuales parecen la mejor opción.

El manejo de un teclado virtual con un dispositivo apuntador es muy diferente del manejo de un teclado mecánico utilizando todos los dedos de las dos manos. Por tanto, partimos de cero y nada nos impide buscar el diseño más conveniente para nuestra lengua. El que puse arriba es una primera propuesta y, aunque lo llevo utilizando sólo dos días, ya supero el rendimiento que puedo lograr con el QWERTY virtual.

Saludos.

Nahuel
[Palm OS powered]

MensajeJue 06 Jul 2006 18:03 | Responder citando

En el aleman cambian la Z por la Y (si habre cambiato teclas en notebboks XD)

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 08 Jul 2006 7:20 | Responder citando

¡Hola!

Teniendo en cuenta que para escribir letras consecutivas que se encuentran adayacentes en el teclado sólo hay que arrastrar el stylus.

Saludos.

kult18
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 08 Jul 2006 10:52 | Responder citando

¿Pero el teclado lo puedes usar en cualquier aplicaci´n como si fuere el que viene con la Palm?

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 08 Jul 2006 11:31 | Responder citando

Se supone que si, que sustituye al de palm.

¿Y los acentos y las eñes?

kult18
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 08 Jul 2006 14:42 | Responder citando

Es que yo lo instalé en la TX, activé el teclado que se pone desde la zona de graffiti y no noté cambio alguno, me salía el teclado de siempre.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 08 Jul 2006 16:45 | Responder citando

¡Hola!

scooter escribió:

¿Y los acentos y las eñes?

Se obtienen con la tecla "cycle" (la flecha circular) como decía en el primer mensaje.

El lunes, cuando llegue a casa, quiero hacer una modificación para que "a" más 2 "cycle" sea "ª" y "o" más 2 "cycle" sea "º".

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 08 Jul 2006 17:27 | Responder citando

¡Hola!

kult18 escribió:
Es que yo lo instalé en la TX, activé el teclado que se pone desde la zona de graffiti y no noté cambio alguno, me salía el teclado de siempre.

Como decía en mi primer mensaje, el prc que colgué en mi espacio web no es más que un skin para el programa MyKbd de A. Pruss.

Esta circunstancia la recalcaba al final del mensaje, para no crear falsas expectativas,ya que MyKbd es comercial (hay disponible una demo de 15 días).

No parece difícil convertir este proyecto en un programa autónomo, algo que no descarto si necesito utilizarlo en otra platafoma. Pero por 15 $ que cuesta el programa de Pruss y un PalmOS moribundo ni me lo planteo para esta plataforma.

Saludos.

rianvanu
[Palm OS powered]

MensajeLun 10 Jul 2006 23:01 | Tip. Responder citando

Llevo tiempo usando este teclado y la verdad es que mejoras notablemente al escribir, ahora si combinas este programa con Text Complete en español, la cosa cambia y mucho. icon_wink.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 17 Jul 2006 20:26 | Re: Tip. Responder citando

¡Hola!

rianvanu escribió:
Llevo tiempo usando este teclado y la verdad es que mejoras notablemente al escribir, ahora si combinas este programa con Text Complete en español, la cosa cambia y mucho. icon_wink.gif

¡Hola!

¿Te refieres al diseño que he hecho para el myKbd de Pruss? Lo digo porque sólo tiene unos 15 días de vida. Aunque, lo cierto es que tengo la sensación de llevar usándolo mucho más tiempo. Sólo me costó un par de días superar la velocidad que puedo alcanzar con el QWERTY virtual y en una semana, la del graffiti. Espero que con el uso que voy a darle en el verano a la vuelta esté ya por encima de las 30 ppm.

No estoy acostumbrado a las herramientas de texto predictivo, aunque en dispositivos en los que la entrada de texto es muy penosa, como los móviles corrientes, debo admitir que se hace imprescindible. La cuestión es que el diseño de teclado que he realizado no está pensado desde esa perspectiva.

Lo que quiero decir es que hice ese diseño de forma manual atendiendo a la frecuencia de letras, dígrafos y trígrafos de nuestra lengua. Se trataba de una propuesta para que me dijerais: "cambiar tal letra por tal otra mejorará el rendimiento por esto y por esto otro". Pero bueno, nadie ha dicho nada y después de estudiar con detenimiento el asunto y la experiencia de uso durante estos 15 días sólo he sido capaz de hacerle unos pequeños ajustes (puede descargarse está versión mejorada desde el mismo enlace que hay en el primer mensaje)

El diseño del teclado puede hacerse de forma automática por ordenador. Para ello se recurre a algoritmos de optimización que trabajan sobre un amplio corpus de la lengua para la que vaya a utilizarse. De esa forma, utilizando un corpus que recoge lo más granado de la literatura decimonónica de España (un archivo de texto de 6 MB que he creado a partir de la Biblioteca Virtual Cervantes) he obtenido, por ejemplo, el siguiente diseño que seguramente será más adecuado para su uso con una herramienta de texto predictivo:

Código:

g j p x
q u o c h z
m n s t a l
y d e i r b
  k v f w

De todas formas, me quedo con mi diseño manual con el que obtengo mejores resultados al tener la posiblidad de arrastrar el stylus sobre las letras contiguas.

Saludos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Proyectos / Traducciones
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro