Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Teclado virtual castellano

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Proyectos / Traducciones Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
lacofi
[Mis primeros pasitos]

MensajeLun 07 Ago 2006 1:22 | Re: Tip. Responder citando

Cita:
Lo que quiero decir es que hice ese diseño de forma manual atendiendo a la frecuencia de letras, dígrafos y trígrafos de nuestra lengua. Se trataba de una propuesta para que me dijerais: "cambiar tal letra por tal otra

Hola. Estaba buscando precisamente algún teclado para myKbd que fuese más práctico para un usuario español que los que trae de serie el programa.

Mi primera impresión es que has hecho un buen trabajo, la verdad. En solo unos minutos ya me has convencido de que es muy intuitivo y desde luego superior a cualquiera de los que vienen incluidos. icon_smile.gif

Solo una sugerencia: ¿por qué no pones el símbolo del euro en lugar del del dolar?. Así ni siquiera hay que pulsar la tecla Cycle.

Un saludo, y gracias por hacer público este teclado.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 07 Ago 2006 12:32 | Re: Tip. Responder citando

¡Hola!

lacofi escribió:

Solo una sugerencia: ¿por qué no pones el símbolo del euro en lugar del del dolar?. Así ni siquiera hay que pulsar la tecla Cycle.

Te agadezco la sugerencia. Lo cierto es que ya había reparado en ello hace tiempo cuando tuve que introducir por primera el símbolo del euro.

Me dispuse a cambiarlo, pero reparé en que como TeXero utilizo muchisimo más el símbolo del dólar que el del euro.

En cualquier caso lo razonable es que funcione en el modo que tu propones y sólo estaba esperando a que alguien lo sugiriera para cambiarlo.

Lo cambiaré en cuanto vuelva en septiembre a casa porque ahora estoy lejos de casa sin ordenador.

Saludos.

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

lacofi
[Mis primeros pasitos]

MensajeVie 01 Sep 2006 19:01 | teclado mykbd para castellano Responder citando

Hola pa toooos:

La iniciativa de chusquete me ha resultado muy útil. De hecho, lo que ahora uso de rutina es mykbd con la plantilla de chusquete, incluso más que MessageEase, que es lo que usaba previamente (y aún tengo instalado).

Basándome en el uso diario, me he permitido el lujo de hacer una serie de modificaciones a este teclado, y que os presento aquí.

El teclado modificado puede descargarse aquí

Los cambios que he introducido son varios:

* Los paréntesis de distintos tipos se han movido a abajo a la izquierda.
    * Interrogantes y admiraciones están arriba a la izquierda.
    * La tecla de cycle está pegada al interrogante y admiración, lo que facilita la introducción de sus inversos.
    * Los símbolos menos usados se han desplazado a la fila de abajo o se han eliminado (siguen accesibles mediante cycles).
    * Se han metido muchas más teclas para macros directas.
    * La posición del punto y la coma se han invertido. Con ello queda el punto adyacente al retorno de carro, lo que facilita el punto y aparte.
    * Se ha puesto la tecla de comando donde antes estaba el interrogante, quedando un poco más accesible y cerca de las teclas de letra.
    * Se ha cambiado la posición de la K y la X (letras poco utilizadas en castellano) y también la de la M y la C. Con ello, quedan la C, la X, y la V adyacentes a la tecla de comando. Esto facilita enormemente la introducción de comandos "copiar-pegar" o "cortar-pegar".
    * Aparecen tanto el símbolo del euro como del dolar. El del euro queda adyacente al teclado numérico.
    * Se ha aclarado mucho el margen dentado superior, con lo que prácticamente es invisible usando fondos blancos.
    * La arroba está un poco más accesible.

Espero que os guste. icon_smile.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Sep 2006 9:56 | Responder citando

¡Hola!

Que ilusión lacofi alguien con quien compartir este proyecto, alguien con quien contrastar la posición más adecuada para cada tecla. Sin considerar pequeños detalles que cada usuario personalizará a su gusto espero que podamos trabajar para optimizar ese diseño inicial que propuse.

Sigo de vacaciones y no tengo por delante el material que utilicé para tomar las decisiones en el diseño del teclado. Aun así quiero comentarte algunas cosas sobre las mejoras que has introducido:

- Nunca he utilizado las teclas de dirección, no parece que puedan tener mucho interés en una pantalla táctil. Por tanto, substituirlas por teclas de macro me parece muy acertado.

- De la misma forma, también me parecen pertinentes, los cambios que has introducido para facilitar los comandos de copiar/cortar y pegar. No hay ningún problema en cambiar la "x" con la "k". En cuanto a la "c" y la "m", estas tuvieron al principio la posición que tú les has dado y luego las cambié por una minúscula ganancia. Como curiosidad, sólo decir que yo no utilizo esas combinaciones de teclas para cortar y copiar. Los editores que utilizo (CardTXT sobre todo) llevan elementos para esa tarea en su barra de estado. Estos elementos están más cerca que el teclado tras la selección de texto y además funcionan con un sólo tap.

- Lo que no me parece que pueda mejorar el rendimiento es el cambio en la posición de la tecla cycle. Al igual que la posición del espacio en todo el centro, creo que la posición ideal para la tecla cycle debe estar cerca del centro en la proximidad de las vocales con el objeto de producir con rapidez las letras acentuadas.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 02 Sep 2006 12:00 | Responder citando

¡Hola!

Aprovechando mi visita al hilo voy a escribir un mensaje que tenía pendiente desde hace unos días para contar mi experiencia sobre el uso intensivo de este teclado virtual durante estos dos últimos meses. Como todo en la vida, supongo, tiene sus luces y sombras.

En ningún caso ha sido mi intención tratar de ganar adeptos para esta causa. Nada más lejano a mi pesonalidad. Así, a pesar de la brutal mejora que he experimentado al substituir el graffiti (tras 2 años de mucho uso) por ese teclado virtual, no me he echado a los caminos para tratar de convertir a todo el que se me haya puesto a tiro. Lo único que he dicho al respecto, y vuelvo a repetir, es que ahora puedo escribir en el PDA a cerca de 40 ppm sin necesidad de utilizar ningún accesorio. Allá cada cual con sus ideas.

Escribir a 40 ppm es la mitad de lo que puede conseguirse con un teclado ordinario. Sin embargo, un efecto con el que me he encontrado, y no me esperaba, es que esa velocidad me es más que suficiente en la mayoría de los casos. A lo que voy es a que, cuando escribo algo original, mi cabeza no va mucho más rápido y el teclado virtual no supone un cuello de botella como ocurría con el graffiti.

Pero, claro, hasta la leche condensada tiene sus inconvenientes. El protector de pantalla original que venía con la T|X lo estuve utilizando durante varios meses sin que mostrará signos de envejecimiento. Al final, cuando lo cambié, noté bastante mejora en la sensibilidad de la pantalla táctil. Ese segundo protector de pantalla se deterioró bastante con el uso del teclado virtual en el mes de julio y lo cambié al irme de vacaciones en los primeros días de agosto.

A mediados agosto, el muchísimo uso del teclado virtual había dejado visibles huellas en el nuevo protector de pantalla. Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque ese deterioro afectaba a la sensibilidlad de la pantalla táctil que fallaba en ocasiones, al reconocer ciertos taps sobre el teclado, entorpeciendo la escritura. Así las cosas, salí corriendo a la farmacia de guardia a comprar nuevos protectores de pantalla para poder usar el teclado virtual sin molestias.

Cambiar el protector de pantalla cada 15 días era un gasto más que aceptable dados los importantes beneficios que suponía el teclado virtual. Pero el problema fue que aunque noté alguna mejora en la sensibilidad de la pantalla, esta no pareció recuperarse a su estado original. Al principio pensé que podía tratarse de un error de mi percepción asociado al incremento en el ritmo de escritura que iba experimentando.

Entonces me di cuenta que disponía de una prueba del 9 para determinar si mi pantalla táctil estaba perdiendo sensibilidad en ciertas partes del tercio inferior como consecuencia del exceso de uso. Un rato de pruebas con el teclado virtual vertical (con la pantalla apaisada) me convenció de que mis sospechas podían ser ciertas.

Esto es, el uso del teclado virtual supondría un trabajo muy concentrado en la pantalla táctil (ahí está su gracia) que ocasionaría su rápido envejecimiento en las zonas que soportan mayor carga. Así el tap sobre sobre la "e" ya me falla bastante y me veo obligado a hacer más presión de lo normal sobre ella para evitarlo.

Saludos.
EDIT: Había puesto "haya" por "allá", ¡qué horror!

Ultima edición por chusquete el Dom 03 Sep 2006 8:33, editado 1 vez
lacofi
[Mis primeros pasitos]

MensajeSab 02 Sep 2006 15:49 | teclado mykbd para castellano Responder citando

Humm. Creo que tienes razón sobre la tecla cycles. Al apartarla del centro se facilita la interrogación y la admiración inversas, pero esas teclas no se usan tanto como los acentos, así que creo que la posición que le he puesto a cycles me está ralentizando.

He hecho algunos cambios más. He quitado un acento invertido y un acento circunflejo, que apenas se usan en castellano (solo en programación bash y algunas cosas secundarias). De todas formas, siguen disponibles, el acento inverso a través de cycles (en la comilla simple), y el acento circunflejo también a través de cycles (en el símbolo menor y mayor).

Aprovechando estas dos teclas, he liberado la tecla $ y # que ahora están más cerca del teclado numérico. Y con esto, he puesto cycles en el lugar original de chusquete... solo que ahora hay DOS cycles, una cerca de la admiración, y otra cerca de las vocales.

http://www.lacofi.org/010.html#mykbd

A ver qué tal ahora. icon_smile.gif

En cuanto al "desgaste" de la pantalla, no se, supongo que dependerá del modelo de PDA, e incluso variará de una a otra: aunque se fabriquen en serie, no todas son iguales y muchas tienen sus manías. Estaré atento a ver si a mi Palm T|X le pasa lo mismo.

Un saludo.

lacofi
[Mis primeros pasitos]

MensajeLun 04 Sep 2006 18:08 | teclado mykbd para castellano Responder citando

Hola de nuevo:

Bueno, supongo que alguien tenía que hacerlo, ¿no?. La tentación era demasiado fuerte. icon_biggrin.gif

Con todo lo que he aprendido el último mes gracias al teclado de chusquete, he creado un nuevo teclado basado en Fitaly, aunque no es idéntico, pero sí muy parecido, lo bastante como para que sea muy fácil de aprender para los viejos usuarios de Fitaly.

Además, es un teclado con cierta estética funcional, lo que hace que sea muy intuitivo para nuevos usuarios. Observad, además, que es muy fácil meter símbolos como la eñe, los acentos, o los signos de puntuación castellanos.

Podeis encontrarlo también en mi web: http://www.lacofi.org/010.html#mykbd

Un saludo.

Heravar
[Palm Padawan]

MensajeMie 12 Ago 2009 13:54 | Responder citando

Buenas!

Buscando una manera alternativa al graffiti llegué a este post...
La idea de un teclado así se ve interesante, pero aún no termina de convencerme... quizás por mi costumbre al QWERTY

En lo que estaba pensando, que quizás alguno de ustedes conozca, es algún soft para tener un teclado como el del celular, en pantalla.
Quizás alcance con que escriba en "modo clásico" (no se cual es el nombre oficial, pero me refiero a apretar 3 veces el 6 para obtener la letra O, etc), aunque sería mejor si tuviera texto predictivo, pero eso requiere un diccionario en español....

Saludos!

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 12 Ago 2009 15:56 | Responder citando

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=55780&postdays=0&p...der=asc&start=0

Heravar
[Palm Padawan]

MensajeMie 12 Ago 2009 16:01 | Responder citando

Impecable post, muchas gracias!

juardo
[Palm OS powered]

MensajeVie 02 Oct 2009 13:19 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

Aprovechando mi visita al hilo voy a escribir un mensaje que tenía pendiente desde hace unos días para contar mi experiencia sobre el uso intensivo de este teclado virtual durante estos dos últimos meses. Como todo en la vida, supongo, tiene sus luces y sombras.

Quería comentar que llevo un tiempo usando la configuración de teclado de Chusquete con mykbd y funciona muy bien. La curva de aprendizaje es larga, pero cuando lo dominas se teclea con mucha rapidez. Efectivamente, se desgasta una parte muy concreta del protector (uso uno de Laporta), aunque no he notado pérdidas de sensibilidad en la pantalla. Tampoco es que lo use tan frecuentemente. Por otro lado, esto también ocurriría con cualquier otro teclado virtual.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Proyectos / Traducciones
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro