Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

El Builtln

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
JCM
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 12 Nov 2006 12:28 | El Builtln Responder citando

Cuando utilizo el Resco Explorer me sale el "Builtln(A: )" como una unidad más existente en mi Palm Treo 650. Me imagino que es un apartado especial dentro de la RAM del mismo, pues en él me encuentro una carpera dedicada al Blazer (seguramente para su caché), y las copias de seguridad que usa el programa PrefDoctor (backup/restore) del "Saved_Preferences.prc".

Me gustaría saber, no obstante, su utilidad real, y como se gestiona eta unidad virtual por parte del Palm. Con otros gestores de ficheros no aparece esta unidad virtual.

Saludos, y gracias,

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 12 Nov 2006 13:38 | Responder citando

No es un apartado especial dentro de la RAM, es la RAM real... verás que en la carpeta PALM_DM tienes replicados todos los archivos que ves en el apartado que Resco Explorer llama RAM, que es la memoria de almacenamiento.

Saludos

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 12 Nov 2006 13:38 | Responder citando

Movido a General

JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 12 Nov 2006 13:57 | Responder citando

Es el "objetivo" de aplicaciones como E2InternalDrive y TXInternalDrive.

javispedro escribió:
... hace aparecer el famoso volumen interno oculto BUILTIN en los handhelds con NVFS, el que tiene la carpeta PALM_DM; de manera que queda accesible para TODAS las aplicaciones...

Con Filez 6.8.3 también puede accederse a ese volumen.

magura escribió:
Options->Preferences->Show Hidden Volumes

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 12 Nov 2006 15:03 | Responder citando

Builtin es la unidad interna de flash-rom, es lo que el usuario percibe como "ram". Además se puede activar para que aparezca como una SD integrada. En el caso de la T5 hay: buitin, internal y la SD

JCM
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 12 Nov 2006 20:32 | Responder citando

Gracias a todos por la aclaración. Ya había apreciado el tema como contáis, pero no acababa de ver claro el como aparece el tema en el Resco Explorer o en el FileZ, más que nada por los dos ficheros de backup de PrefDoctor, que quedan fuera de esta carpeta "PALM_DM"... caprichos de Palm, por lo que se percibe.

Saludos,

davide
[Palm Padawan]

MensajeLun 13 Nov 2006 6:48 | Responder citando

Ahora, mi pregunta es la siguiente... si yo utilizo esta porcion de memoria para salvar datos, estoy ganando algo de memoria que de otro modo vendria desperdiciada?
Concretamente, esta memoria "ram", tiene un segmento reservado donde si no se usa totalmente queda ociosa aunque la memoria normal de usuario este llena?
Saludos a todos.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 13 Nov 2006 19:25 | Responder citando

davide escribió:
Ahora, mi pregunta es la siguiente... si yo utilizo esta porcion de memoria para salvar datos, estoy ganando algo de memoria que de otro modo vendria desperdiciada?
Concretamente, esta memoria "ram", tiene un segmento reservado donde si no se usa totalmente queda ociosa aunque la memoria normal de usuario este llena?

Para nada. PALM_DM (la memoria normal de PalmOS con sus bases de datos) está ubicada como podrás ver en una carpeta del BUILTIN, comparten memoria sin partición.

JCM
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 13 Nov 2006 23:50 | Responder citando

javispedro: Sólo me pregunto porque con el Resco Explorer sale separado el "PALM_DM" de la "RAM", y es más, que dentro del "PALM_DM" vuelva a aparecer la "RAM", y que dentro de la "RAM", pero separado del "PALM_DM" esté la carpeta del "Blazer" y de los dos ficheros de respaldo del programa PrefDoctor... un poco de lío se hace el "Resco Explorer, ¿no?. me ha extrañado, más que nada por lo meticuloso y bien estructurado que me parece este gestor de ficheros que uso (junto a FileZ en la SD).

Saludos, y gracias por todo,

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 14 Nov 2006 0:41 | Responder citando

La unidad interna (flash) tiene una copia de la ram real, para que no se puierdan los datos por un fallo de la batería.
Los programas se siguen ejecutando en la ram real.

JCM
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 14 Nov 2006 0:45 | Responder citando

¿Y esto no es una pérdida importante de capacidad de RAM, sobre todo en un Treo 650?...

Saludos,

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 14 Nov 2006 0:48 | Responder citando

SI / NO

La ram se borra si quitas la batería, la flash no.
En realidad tienes respaldada una memoria en la otra, el problema es que no se pueden ejecutar los programas en flash.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 14 Nov 2006 1:06 | Responder citando

scooter escribió:
La unidad interna (flash) tiene una copia de la ram real, para que no se puierdan los datos por un fallo de la batería.
Los programas se siguen ejecutando en la ram real.

En ningún momento tiene una copia entera de la RAM real. Principalmente porque la RAM real es de 32 megas O MENOS, mientras que la Flash de más.

En un Treo 650 no estoy seguro del tema pero creo que no cabe la Flash en la RAM real tampoco.

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 14 Nov 2006 1:10 | Responder citando

La copia de la ram está en la flash, no al revés. Al menos así funcionaba mi esquema mental del NVFS, a ver si me lo voy a tener que estudiar otra vez icon_confused.gif
Toda la ram no estará, solo lo que no se deba de perder (supongo)

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 14 Nov 2006 15:52 | Responder citando

Parece que lo digas como si la RAM fuese lo principal y el NVFS "replicase"; y no, en NVFS, el NVFS es lo principal y es la RAM quien "replica" los fragmentos en uso y la rom decomprimida. Por lo demás, bien icon_smile.gif

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 14 Nov 2006 18:39 | Responder citando

Cierto, lo que pasa es que "desde mi pensamiento de microprocesador" lo único "de verdad" es la ram y la rom(que algo tendrá), lo demás son "unidades de almacenamiento"

davide
[Palm Padawan]

MensajeMie 15 Nov 2006 6:30 | Responder citando

Yo tambien tengo cabeza de microprocesador scooter... no termino de entender la arquitectura de estos aparatos. intente buscar algun grafico en internet pero no encontre nada. creo que un grafico que represente el funcionamiento de estos equipos esclareceria mucho. si encuentro algo lo subo.
saludos.

davide
[Palm Padawan]

MensajeMie 15 Nov 2006 6:42 | Responder citando

en NVFS, el NVFS es lo principal y es la RAM quien "replica" los fragmentos en uso y la rom decomprimida
... entonces la RAM no forma parte del NVFS???[/quote]

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 15 Nov 2006 10:19 | Responder citando

davide escribió:
Yo tambien tengo cabeza de microprocesador scooter... no termino de entender la arquitectura de estos aparatos. intente buscar algun grafico en internet pero no encontre nada. creo que un grafico que represente el funcionamiento de estos equipos esclareceria mucho. si encuentro algo lo subo.
saludos.

www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Hardware/La_memoria_NVFS_del_...650_y_TT5.shtml
www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Hardware/Memoria_interna_NVFS...artphones.shtml

davide escribió:
... entonces la RAM no forma parte del NVFS???

hablando de RAM en los dispositivos NVFS es hablar de una RAM real, memoria de ejecución, como en los PC.

Saludos

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 15 Nov 2006 16:14 | Responder citando

Cierto, los 128MB de la TX son "el disco duro", cuando hay que ejecutar algo se copia en ram y se ejecuta.

davide
[Palm Padawan]

MensajeJue 16 Nov 2006 6:34 | Responder citando

Ahora me queda un poquito mas claro...
Gracias por la info magura, no sabia que habia esa informacion en el sitio, el buscador no me habia arrojado ningun resultado.
Igual me quedan algunas dudas...
Si la ram no forma parte de la memoria "disco" por llamarla de alguna forma, si yo salvo algun dato en PALM_DM, por ejemplo, entonces estoy aprovechando algo de memoria que no utilizaria si no accedo a este volumen.. o me equivoco?

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 17 Nov 2006 11:52 | Responder citando

davide escribió:
Si la ram no forma parte de la memoria "disco" por llamarla de alguna forma, si yo salvo algun dato en PALM_DM, por ejemplo, entonces estoy aprovechando algo de memoria que no utilizaria si no accedo a este volumen.. o me equivoco?
No te entiendo muy bien, pero si lo que planeas es ganar más espacio la respuesta es NO: metiendo bases de datos toda la carpeta PALM_DM se llena y por lo tanto todo el BUILTIN. No hay ninguna partición.
Ahora bien, si lo que comentas es que puedes poner otros archivos que no sean bases de datos en el disco, adelante; pero ten en cuenta que te quitará memoria para bases de datos.

davide
[Palm Padawan]

MensajeSab 18 Nov 2006 7:15 | Responder citando

Pero si tengo completa la memoria normal de usuario, podria salvar algun archivo que no sea base de datos, y que de otra manera no entraria en la memoria convencional... en ese caso estaria "recuperando" algo de memoria... o no?
Si es asi, es como decia antes... algo de memoria ociosa quda.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 18 Nov 2006 17:22 | Responder citando

davide escribió:
Pero si tengo completa la memoria normal de usuario, podria salvar algun archivo que no sea base de datos, y que de otra manera no entraria en la memoria convencional... en ese caso estaria "recuperando" algo de memoria... o no?
Si es asi, es como decia antes... algo de memoria ociosa quda.

A ver, el "disco duro" de la PalmTX es el BUILTIN. Este espacio de memoria es el que ves cuando exploras con Resco o con TXInternalDrive. Tiene poco menos de 128 MiB, y se puede utilizar para guardar cualquier tipo de archivo.

A su vez, este espacio de memoria tiene el directorio /PALM_DM/. En este se almacenan todas las bases de datos de PalmOS, lo que sería la "RAM" en los antiguos modelos.

La RAM de verdad en la Palm T|X, se utiliza para reflejar (mantener una copia temporal) de las bases de datos que se usan y accelerar el tema, o poder ejecutarlas.

De manera que, si pones archivos que no sean bases de datos en el BUILTIN, perderás espacio para bases de datos (podrás instalar menos programas); y si pones bases de datos a tope, perderás espacio en el BUILTIN (podrás poner menos archivos en él).

Sigo sin entenderte bien, pero no vas a poder sacar memoria de donde no la hay; eso sí, podrás utilizarla para guardar todos los archivos que quieras a costa de memoria para bases de datos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro