Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Nuevo lanzamiento de GNU/Linux Palm TX para beta Testers

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeJue 29 Mar 2007 14:55 | Nuevo lanzamiento de GNU/Linux Palm TX para beta Testers Responder citando

El señor Jan Herman (72ka) lazó el 29 de Marzo del 2007 una nueva distribución de GNU/Linux para palm , específicamente el modelo Palm TX. Esta distribución está basada en la hecha para Zire 72.

- Nuevo kernel 2.6.20 construido con EABI.
- Ultimos drivers - PXAPWM-Backlight, WM97XX para pantalla táctil, etc...
- Soporte para el monitoreo de la bateria, estado AC.
- NUEVA DISTRIBUCION, es ahora ANGSTROM.
- Pantalla de arranque OE (Open Embedded).
- NUEVA imagen Opie ,construido directamente para PalmTX con EABI - con algunas aplicaciones.
- Suspención del sistema desde el menú de inicio o el botón Power.
- La suspensión ahora está implementada en el sistema (suspensión automática en inactividad)
- "Despertar" es posible con el botón de POWER y otros botones.

ScreenShots:

Referencia original:

hackndev.com/node/599?from=20&comments_per_page=10

Descarga :
www.palmlinux.cz/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=17

Todo el que desee probar la nueva distribución para la TX lo hace bajo su propia responsabilidad

Pueden postear sus impresiones en el foro... También pueden contribuir con el proyecto
indicando posibles bugs en la página de hack&dev.com, en su respectivo tópico y desarrollador.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]

Ultima edición por venezolano el Jue 29 Mar 2007 15:09, editado 1 vez
olmos
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Mar 2007 15:09 | Responder citando

Diablos pero si que esta lindo, me gustaria tenerlo pero no quiero inventar mucho con lo que tengo en la PALMa de mi mano.

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeJue 29 Mar 2007 15:16 | Responder citando

Yo nunca he tenido problemas con Linux en mi Zire72, sin embago se han reportado problemas con la LD y la tugnstenE2.

Este release se basa en el release para la Zire72 que a su vez se basa en otros proyectos probados... Yo no esperaría problemas para la TX.

Lo de la advertencia siempre se pone con las aplicaciones GNU, pero la paranoia se podria justificar en este caso, sin embargo es menos peligroso que muchas aplicaciones que han destrozado nuestras palm (UDMH, updates de Flash-ROM por parte de la propia PALM, etc)

Peter Smile
[Hasta el infinito y...]

MensajeJue 29 Mar 2007 15:18 | Responder citando

¡Yo también!
Pero lamentablemente mi pericia con Linux es similar a la que tengo con telekinesia.

Además necesito constantemente mi Palm como para hacer experimentos...

¡Expertos! ¡Cuenten sus experiencias con esta maravilla!

PD: ¿Dónde puedo encontrar alguna guía de instalación o similar? Ambos links son para gente con muchos más conocimientos que los míos.

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeJue 29 Mar 2007 15:27 | Responder citando

Lo único que tienen que hacer es hacer(valga la rebundancia) un backup de su información en la tarjeta.

Descomprimir el archivo en la raíz de la tarjeta con WINRAR

Iniciar Linux con el programa cocoboot (el pinguinito) desde la tarjeta.

Usar Linux, como cualquier launcher no hay que saber de Linux...

Apagar el sistema con shutdown (el que se ve en el screenshot).

Reestablecer su información desde el backup de la tarjeta.

Listo, postear sus impresiones (si pueden, aquí y en hack&dev.com)

Yo no tengo una TX, si tuviese una pondría mis impresiones ...

Peter Smile
[Hasta el infinito y...]

MensajeJue 29 Mar 2007 15:58 | Responder citando

icon_eek.gif ¡Uy! Si es así:
¡Yo me uno!
Pero el fin de semana, como dije antes: durante la semana no tengo tiempo para experimentar.

sepul
[Palm Padawan]

MensajeJue 29 Mar 2007 16:07 | Responder citando

me gusta, tiene buena pinta. en cuanto puedo a ver si me atrevo a probarlo...

ale sr5
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Mar 2007 16:45 | Responder citando

Pregunta de neófito: ¿Para qué sirve instalarlo? A mi me parece que fuese un launcher más.

ale sr5
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Mar 2007 17:00 | Responder citando

venezolano escribió:
Lo único que tienen que hacer es hacer(valga la rebundancia) un backup de su información en la tarjeta.

Descomprimir el archivo en la raíz de la tarjeta con WINRAR

.

Intenté hacerlo, pero cuando descomprimo con winrar para instalar en la tarjeta me dice que es un archivo desconocido ( tengo XP en mi PC, no sé si esa es la causa). ¿Podrías detallar más este proceso?

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 29 Mar 2007 17:46 | Responder citando

¡Hola!

venezolano escribió:

...

Me parece que estos pasos sobran. Lo de hacer un backup inicial siempre está bien, pero los dispositivos NVFS funcionan más o menos según el esquema habitual: memoria secundaria (flash) donde se almacenan los programas y memoria principal (RAM) donde se ejecutan. En cada soft reset se borra por completo la RAM. Así que en los dispositivos NVFS restaurar el sistema PalmOS tal cual pasa simplemente por hacer un soft reset (algo de bueno tenía que tener ese tremendo "engaño" del NVFS).

No tengo la T|X a mano, cuando llegué esta noche lo probaré, gracias por el aviso.

Saludos.

mumus
[Palm Padawan]

MensajeJue 29 Mar 2007 17:49 | Responder citando

lo del backup es solo por seguridad no es asi?

el Opie0.8.4 para TX no le produjo ningun problema, espero que este tampoco y que le hayan corregido unos cuantos problemas que tenia la version anterio (la lentitud conque corre es una de ellas icon_biggrin.gif )

a probar...

iam81
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Mar 2007 17:53 | Responder citando

Y aquí una noticia muy muy buena.
www.elpais.com/articulo/internet/Dell/comienza/cuenta/preins...elpepunet_1/Tes

Saludos.

ale sr5
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Mar 2007 17:58 | Responder citando

Ya lo instalé sin problemas. Empecé a verlo, pero me cansé rápido. Es mucho más lento que Palm, me cuesta ver los íconos y de lo poco que probé, cuando quise reproducir un mp3 no funcionó el parlante.

Tampoco importa automaticamente los datos de calendario, contactos, etc.

Así que antes de seguir despotricando, me voy a tomar mi tiempo para ir analizándolo.

Lo bueno: Con un soft reset la Palm arranca con su sistemaoriginal y todo lo que tiene cargado, así que se puede "jugar" sin problemas ya que los contenidos de nuetsra PDA siempre están ahí.

Este Linux viene con muchas aplicaciones, juegos, etc. Es muy completo. Si no fuese por la lentitud, creo que hubiera seguido enganchado.

pato c
[Master del Universo]

MensajeJue 29 Mar 2007 18:21 | Responder citando

ale sr5 escribió:
Pregunta de neófito: ¿Para qué sirve instalarlo? A mi me parece que fuese un launcher más.

Me uno a la pregunta

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 29 Mar 2007 18:41 | Responder citando

¡Hola!

pato c escribió:
ale sr5 escribió:

Me uno a la pregunta

Hablamos de un sistema operativo que substituye al PalmOS en la T|X. Ahora ya no se lleva, pero al principio en lugar de un gestor de arranque (LILO, GRUB,...) era habitual cagar el GNU/Linux en el PC desde un "loader" en DOS (un programa DOS) llamado LoadLin. Garux o Cooboot son el equivalente a Loadlin para PalmOS (Garux no era una solución muy elegante porque llevaba el kernel, lo que es Linux en realidad, empotrado).

Encontraréis más información en

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=38357

Saludos.

Ultima edición por chusquete el Jue 29 Mar 2007 18:43, editado 2 veces
iam81
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Mar 2007 18:41 | Responder citando

pato c escribió:
ale sr5 escribió:

Me uno a la pregunta

Es otro sistema operativo.

La lista de pros y contras es larga.
Una de las ventajas puede ser la programación. En PalmOS/GarnetOS programar es un coñazo, y en Linux tienes muchas maneras de programar y en muchos lenguajes.

Para que te hagas una idea, con unos conocimientos bajos de informática te puedes hacer en Linux una aplicación que cubra una necesidad que tú tengas en poco tiempo.
En PalmOS es más complicado porque no sólo hay poco que elegir en lenguaje y librerías, sino que hay que programar teniendo en cuenta los bloques de memoria, algo que se superó hace muchos años.

Para PalmOS cada vez hay menos aplicaciones (si te fijas, casi todas llevan tiempo sin actualizarse).
En Linux aparecen aplicaciones nuevas cada día.

Las desventajas es que esos Linux para instalar sobre una PDA "ajena" están muy verdes. No siempre soporta WiFi, ni control de energía, ni etcétera, etcétera...
Esos Linux para PDA tienen el problema que son muy jóvenes.

Para el que tenga las necesidades cubiertas con PalmOS/GarnetOS no supone ninguna ventaja.

Yo, por ejemplo, no tengo suficiente ni con PalmOS ni con WindowsMobile, y estoy esperando que salga un smartphone con WiFi y con Linux (Preferiblemente Qtopia, www.trolltech.com) porque lo que hay ahora no satisface mis necesidades.
Sobretodo estoy descontento con la programación, ya que en PalmOS es un agobio y en WM está muy limitado, además de que tienes que utilizar las herramientas que te diga Microsoft.

Pero bueno, esto es sólo una pequeña pincelada. Podríamos hacer una lista muy larga de pros y contras.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 29 Mar 2007 18:51 | Responder citando

¡Hola!

Bueno iam81 parece que nos hemos solapado al escribir. A ver si le das un empujoncito a estos

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=45352

que al parecer llevan varios años amenazando con la salida inminente de una especie de "communicator" con qtopia (justo lo que pides, ¿no? icon_wink.gif ).

Saludos.

iam81
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Mar 2007 19:00 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

Bueno iam81 parece que nos hemos solapado al escribir. A ver si le das un empujoncito a estos

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=45352

que al parecer llevan varios años amenazando con la salida inminente de una especie de "communicator" con qtopia (justo lo que pides, ¿no? icon_wink.gif ).

Saludos.

Hola compañero,

Escribí a estos de www.road.de y no me han contestado.

Ahora quieren sacar un modelo nuevo.

Creo que de momento no tienen capacidad de producción y difusión (la publicidad es cara).

Esa versión no es ninguna maravilla, ya que parece más bien un prototipo.

Estoy esperando a que muevan ficha.

De todos modos, qtopia es muy nuevo. Vale que lleva años en el mercado, pero la versión "definitiva" para PDA/smartphone se presentó hace pocos meses.

Técnicamente, Qtopia es mejor producto que ALP, y en principio debería de imponerse, aunque ya sabemos que hoy en día no importa el producto sino más bien la campaña de marketing y que sepas comprar las empresas correspondientes.

Para mí es un incordio porque necesito con urgencia un smartphone y no hay nada en el mercado que cubre mis necesidades. A ver si este año hay productos interesantes.

Saludos y encantado de conocerte.

PD: ¿Has leído esta noticia?
www.pdaexpertos.com/visitar.php?url=http://www.elpais.com/ar...elpepunet_1/Tes

icon_smile.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 29 Mar 2007 19:17 | Responder citando

¡Hola!

iam81 escribió:

Un placer cruzar mensajes contigo.

iam81 escribió:

Que bien...a este paso en poco tiempo dejaré de ser un excéntrico.

Saludos.

iam81
[El guerrero del stylus]

MensajeJue 29 Mar 2007 19:42 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

iam81 escribió:

Un placer cruzar mensajes contigo.

iam81 escribió:

Que bien...a este paso en poco tiempo dejaré de ser un excéntrico.

Saludos.

De excéntricos nada.

Hasta pronto.

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeJue 29 Mar 2007 23:06 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

venezolano escribió:

...

Me parece que estos pasos sobran. Lo de hacer un backup inicial siempre está bien, pero los dispositivos NVFS funcionan más o menos según el esquema habitual: memoria secundaria (flash) donde se almacenan los programas y memoria principal (RAM) donde se ejecutan. En cada soft reset se borra por completo la RAM. Así que en los dispositivos NVFS restaurar el sistema PalmOS tal cual pasa simplemente por hacer un soft reset (algo de bueno tenía que tener ese tremendo "engaño" del NVFS).

No tengo la T|X a mano, cuando llegué esta noche lo probaré, gracias por el aviso.

Saludos.

Uppssss... es que no tengo una TX icon_redface.gif De todos modos, es buena idea hacer un backup.

Cita:

Excelente noticia, mejor de lo que creen. Ya es hora de acabar con el monopolio, por algo se empieza.

Creo muchos están acostumbrados a la idea del launcher... Esto no es un launcher, esto es GNU/LINUX, este sistema operativo trae inmensas posibilidades a nuestras queridas palm y futuros PDA o smartphones. ¡INMENSAS!

Cita:
Yo, por ejemplo, no tengo suficiente ni con PalmOS ni con WindowsMobile, y estoy esperando que salga un smartphone con WiFi y con Linux (Preferiblemente Qtopia, www.trolltech.com) porque lo que hay ahora no satisface mis necesidades.

Está a punto de salir o ya salió un "teléfono inteligente" completamente opensource, un proyecto llamado openmoko:
openmoko.com/press/index.html#screenshots

No se cuáles son tus necesidades pero me encataría este teléfono. icon_twisted.gif

Y es que Linux es superior a cualquier SO pago (excepto talvez MACOS). Es cuestión de quitarse la hipnosis del monopolio para empezar a mostrar interes en el proyecto libre. La comunidad ha hecho un esfuerzo para construir todo un sistema libre muy eficiente que ya se ha logrado en gran medida. Ultimamente se ha estado haciendo otro esfuerzo para que Linux sea "amigable", esto es una prioridad secundaria que ya tiene muy buenos resultados.

Dudas sobre el desarrollo de Linux en una TX? pregunten en hack&dev. Entienden el potencial de Linux en sus palm (que son mayores que PalmOs y guindowsMobile)? Pregunten y apoyen a los desarrolladores.

Lo del sonido... ni idea si está soportado, pregunten en hack&dev.

La velocidad.... debería ser mucho mayor que las versiones anteriores. Debe de ser rápido.

Yo pregunto, cuánto tarda en ejecutarse un programa? no creo que sea una eternidad... o si?

venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeJue 29 Mar 2007 23:11 | Responder citando

Creo que aun no funciona el Wifi ni el bluetooth...

mumus
[Palm Padawan]

MensajeVie 30 Mar 2007 13:14 | Responder citando

Baje e instale el nuevo Opie

La verdad que me sorprendio gratamente, ya que es mucho mas usable que la version anterior. Espero que el proyecto avance y se complete, va a ser una muy buena opcion.

Lamentablemente lo desinstale (lo arranque unas tres o cuatro veces), ya que al volver al palm os luego del soft reset, algunas cosas y/o soft instalados no funcionaban bien...

por ejemplo se cambia la hora y la fecha, el BightnessFix no funcionaba corretamente,desaparecio el icono de memoria de dispositivo que aparece al pulsar la hora en la barra de herramientas... y espero no encontrar otras a medida que las vaya usando...

iam81
[El guerrero del stylus]

MensajeVie 30 Mar 2007 15:30 | Responder citando

venezolano escribió:

Cita:

Está a punto de salir o ya salió un "teléfono inteligente" completamente opensource, un proyecto llamado openmoko:
openmoko.com/press/index.html#screenshots

No se cuáles son tus necesidades pero me encataría este teléfono. icon_twisted.gif

Hola venezolano,

OpenMoko está muy bien para teléfonos, pero no lo veo preparado para un smartphone o PDA.
OpenMoko y LimaFundation, creo, persiguen el mismo objetivo inicial.
En OpenMoko utilizan la palabra smartphone, pero yo diría que les falta rodaje para poder utilizarla.

Qtopia no tiene nada que ver.
Qtopia es una plataforma que lleva muchos años probándose en sitios tan exigentes como la maquinaria de radiografías de un hospital o el ordenador de abordo de un coche.
Qtopia tampoco se queda en ser el corazón de un teléfono móvil, sino en convertir al teléfono móvil en un ordenador.

¿Conoces a WebKIT? Es el navegador web que utilizará el nuevo KDE y que utiliza MacOSX, en la próxima versión estará integrado en Qt/Qtopia. Dicho de otra manera: Qtopia tendrá el mejor navegador web del mercado y con múchísima diferencia.

Opie es Qtopia pero con la licencia GPL (tiene licencia dual, es Qt). Sabiendo esto te puedes hacer una idea del potencial que tiene Qtopia.
Aquí hay varios dispositivos:
www.trolltech.com/products/qtopia/devices

Mis necesidades son principalmente de programación.
Primero por el tema profesional:
- Estoy en un proyecto de desarrollo que WindowsMobile no satisface, y PalmOS ni de broma. Una parte del proyecto será en un smartphone/PDA, pero de momento no hay nada que nos ofrezca la flexibilidad suficiente.
En el tema personal:
- Soy aficionado a la bolsa y necesito hacerme mis aplicaciones personalizadas para el control/monitorización/alarmas del mercado de valores y su operativa. En WindowsMobile hay un camino marcado del que no te puedes salir para desarrollar, y es limitado. En PalmOS hacer lo que quiero es toda una odisea.

También hay que recordar que si quieres sacar todo el provecho de WindowsMobile necesitas comprar unas herramientas muy caras. Hay una que es gratuita, pero no es precisamente adecuada.
Y esas herramientas sólo las puedo utilizar en Windows, el cual no tengo, sólo tengo Linux en mi ordenador.
Ni en WM ni en PalmOS hay variedad en este aspecto, todo va a morir al mismo punto.

Con Qtopia lo tengo muy fácil para hacerlo. En ALP no lo sé, en principio también pero no tengo claro que sea tan fácil.

Después también está el tema actualizaciones. Un dispositivo WM acaba muriendo según avanza el mercado, uno con Linux no necesariamente.

En lo que es la agenda, correo, contactos, etcétera los dos me sirven porque cumplen mis necesidades y ambos se conectan perfectamente a Linux.

Esto sería un resumen.

Linux se utiliza mucho y está preparado para asaltar el mercado de smartphone y PDA. De momento es ampliamente usado en teléfonos móviles, dispositivos especiales (como hospitales, cadenas de producción, etcétera), robótica, etcétera...
Esta gráfica tiene un par de años si no me equivoco, y es cuando Linux ha crecido más. Y el espacio utilizado por PalmOS ahora pertenece a WM y a Symbian.

Saludos.

Ultima edición por iam81 el Vie 30 Mar 2007 15:45, editado 1 vez
venezolano
[Hasta el infinito y...]

MensajeVie 30 Mar 2007 15:44 | Responder citando

mumus escribió:
Baje e instale el nuevo Opie

La verdad que me sorprendio gratamente, ya que es mucho mas usable que la version anterior. Espero que el proyecto avance y se complete, va a ser una muy buena opcion.

Lamentablemente lo desinstale (lo arranque unas tres o cuatro veces), ya que al volver al palm os luego del soft reset, algunas cosas y/o soft instalados no funcionaban bien...

por ejemplo se cambia la hora y la fecha, el BightnessFix no funcionaba corretamente,desaparecio el icono de memoria de dispositivo que aparece al pulsar la hora en la barra de herramientas... y espero no encontrar otras a medida que las vaya usando...

Mmmm... Puedes postear esos "bugs" al desarrollador, de todos modos haz un backup total de la información, supongo que para la TX no debe haber problemas. Las mejoras seguirán, habrán más aplicaciones y esperemos que se logre el soporte para wifi y bluetooth, esta es la meta final... Un linux que aproveche todo el hardware.
Tips
-Utiliza la aplicacion Shutdown para reiniciar a palmos, como una computadora de Escritorio
-Utiliza la aplicacion de Backup para resguardar los datos en opie.
-Puedes personalizar los tipos de letra y tamaño en apariencia
-Busca el paquete de traslación a español para opie
-Puedes configurar las aplicaciones para que arranquen inmediatamente (mantén presionado un icono, luego elige carga rápida)

iam81: Las especificaciones del teléfono "OpenMoko" son comparables a la de cualquier smarthphone. Inclusive se ofrecen herramientas de desarrollo libres para el teléfono ya que la idea es esa... la comunidad puede involucrase directamente en el desarrollo del dispositivo. Este es un teléfono completamente hackeable.

QTopia es de hecho una gran interfaz, solo que es propietaria. Ya he visto algunas demostraciones de Qtopia que me gustaría tener en mi Palm. Lo malo es que Opie se ha retrasado debido a que depende de las librerias de QTopia y no han sido actualizadas hasta hace muy poco(unos meses). Esperemos que continue el desarrollo y se llegue al Opie2.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro