Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Transformar la LifeDrive en LifeFlash

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » General (Palm OS) Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
Rodcom
[Palm OS powered]

MensajeSab 26 May 2007 2:12 | Transformar la LifeDrive en LifeFlash Responder citando

Saludos Colegas

He pensado en abrir este hilo aparte del que ya han abierto sobre la Lifedrive, para comentar sobre el cambio de el microdrive que tienen esta por una memoria compactflash, por lo que he visto este tema no ha sido muy tratado aquí, salvo por ligas a otras paginas donde si se ha tratado ampliamente (como en la web de 1src), dado que se muchos no dominan el ingles o que la información de los sitios en español resulta insuficiente (lo digo por experiencia propia) eh pensado que deberíamos comentar esta modificación que tanto bien aporta a este cacharro.

Moderadores disculpen si ya se había tratado en otro lado, es que no lo encontré.

Y empiezo contando mi propia experiencia.

Hace un par de semanas decidí que era tiempo de cambiar mi fiel TX, luego de un año y medio de uso y antes de que empezara a perder valor le conseguí comprador.

Soy de los que aún tiene la esperanza de que vendrá un sustituto para el Palm OS, por lo que pensé en la LifeDrive como mi próxima PDA, básicamente estas fueron mis razones:

1.-Los 3.89 GB de almacenaje interno mas el Camera Companion se convierten en una herramienta súper útil para ya mi, me encanta la fotografía y la posibilidad de poder limpiar la sd de mi cámara en el camino me llamo mucho la atención.

2.-Según me habían comentado el rango del Wi-Fi en la LD es ligeramente mayor que en la TX lo que pude comprobar en pruebas personales cuando aún tenia la TX en mis manos, ese pequeño margen extra ha sido de mi agrado ya que ahora aprovecho de forma mas cómoda dos puntos inalámbricos que uso a diario.

3.-Pantalla mejorada, no mucho, pero definitivamente mejor.

4.-Lo mas importante, pienso que si en un futuro aparece, sea por parte de Palm o de desarrolladores independientes, un nuevo OS la Life Drive será la candidata numero uno, por las posibilidades que ofrece su disco interno.

5.-La ya conocida posibilidad de cambiar el microdrive, por una memoria Compact Flash, lo que la convierte en una PDA sumamente versatil.

6.-Darse el lujo de llevar una PDA con 8GB, cuatro internos y 4 en una SD.

7.-La lifeDrive da más opciones de reemplazo que cualquier otro dispositivo de palm hasta la fecha, ya que la bateria es mas facíl de cambiar que la de una TX porque no hace falta soldadura para tal operación, el disco interno tambien se puede cambiar y el pequeño altavoz se puede sustituir sin muchas complicaciones (lo que me hace pensar en cambiarlo digamos, por el de un sonyerickson?)

Asi que una vez adquirida, me di a la tarea de buscar información de como cambiar el MD por una CF, este fue el resultado:

1.-Hasta ahora la memoria con la que se ha tenido mas éxito es con la SanDisk 4GB CF Modelo SDCFB-4096-A10 (también se han reportado cambios éxitosos con las Sandisk de la serie ultra II)

2.-Estas son las que no han funcionado:
1.) kingston 4gb elite pro 45x
2.) pqi 4GB 100x
3.) lexar 256mb (10x, 12x, 16x)
4.) lexar 512mb
5.) pqi 1gb
6.) kingston 2gb elite pro 50x
7.) lexar 1gb 80x -esta la añadí yo-

3.-Estos son algunos números motivantes con relación al consumo eléctrico antes y después del cambio:

Hitachi MD:
standby (cabezales estacionados, discos detenidos): 13mA
reposo (discos girando): 85mA
lectura: 360 mA
escritura: 280 mA
trabajando al máximo: 372 mA

SanDisk CF:
en modo "slep": 1.2 mA
lectura: 55 mA
escritura: 70mA
trabajando al máximo: 100mA

Duración del "reset" simple:
MD: 2:10
CF: 0.30

Algunos resultados usando las pruebas del VFS-MARK, con una Sandisk Ultra II vs. el MD (mas es mejor)

VFS-Mark (CF, filled up to 3gb):

File Create: 555%
File Delete: 280%
File Write: 223%
File Read: 703%
File Seek: 3933%
DB Export: 154%
DB Import: 218%
Record Access: 1392%
Resource Access: 1476%

VFSMark: 992

VFSMark (MicroDrive, filled up to 3gb)

File Create: 485%
File Delete: 179%
File Write: 308%
File Read: 602%
File Seek: 621%
DB Export: 359%
DB Import: 76%
Record Access: 312%
Resource Access: 328%

VFSMark: 363

Algunos numeros mas sobre el rendimiento de la batería.

Reproducción MP3 (pantalla apagada)
MD - 8.75 Horas
CF - 13.8 Horas
+57% de rendimiento

Reproducción peliculas con TCPMP
MD - 2.5 Horas
CF - 4.6 Horas
+84% de rendimiento

Navegando con el Wi-Fi
MD - 2.0 Horas
CF - 3.2 Horas
+60% de rendimiento

Leyendo E-books
MD - 4.4 Horas
CF - 5.2 Horas
+18% de rendimiento

Luego de estos alentadores números busqué las instrucciones paso a paso y descubrí que, aunque existe una sola forma de desarmar la LifeDrive (arrojarla desde un tercer piso no cuenta), existen varias formas para copiar la Imagen del OS desde el MD hacia la CF, incluso los conocedores de Linux a profundidad pueden hacer una instalación desde cero del Palm OS con la copia del update disponible en la pagina de Palm para la LD. Básicamente se puede de una de cuatro formas.

1.-Desde windows con la utilería Cygwin www.chrysocome.net/dd

2.-Iniciando la PC con cualquier distribución de linux en "Live CD", particularmente se cita Kubuntu

3.-Desde un mac de manera nativa.

4.-Desde Una PC con Linux instalado se puede; o copiar la imagen o instalar desde cero a partir del update para lifedrive.

Mi experiencia.

Basado en todo lo que lei me anime a probar, en el foro de 1src leí que alguien logro copiar la imagen del MD a una CF de 512 icon_eek.gif y todo fue de perlas, obviamente luego lo hizo con una de 4GB, quien va a querer una LD con 512 de memoria interna?? ( se que mas de uno, jeje)

Pues basado en esto ultimo yo lo intente con una Lexar de 1 GB que me habían regalado, a continuación describo los pasos que seguí.

Y aqui viene el mensaje de costumbre....

ATENCION, NI UN SERVIDOR NI ESTE FORO O SUS ADMINISTRADORES SE HACEN RESPONSABLES DE LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDA TRAER EL SEGUIR ESTAS INSTRUCCIONES, SI ALGUIEN DECIDE HACERLO SABE QUE LO HACE BAJO SU PROPIO RIESGO Y RESPONSABILIDAD......AMEN!!

Bien, dicho el panegírico entremos en materia.

Estas son las instrucciones para hacer la copia del MD al PC y de ahi al CF, recuerda hacer un Backup, lo necesitaras mas adelante.

1. Instalar el CygWin en la PC. www.cygwin.com
2. Apagar la LD y poner el botón de bloqueo.
3. Desarmar la LD ( www.palm.com/us/support/contact/environment/instructions.html )conectar el MD (LifeDrive MicroDrive) en el lector de targetas.
4. Abrir el administrador de discos de Windows, el MD deberá aparecer como un disco particionado de la siguiente manera:
partition1: 65MB healthy
partition2: 22MB unallocated
partition3: 3.73GB healthy
5. Abre el Cygwin y usando el metodo de prueba y error determina cual es la MD en mi caso resulto ser /dev/sb

*Aquí hago una pausa, para los que no son muy entendidos con Linux ( no es que lo sea) el comando que deben escribir para determinar cual es el MD es el siguiente: dd if=/dev/sd* (donde asterisco es la unidad a identificar, sea esta a, b, c, d, etc, en mi caso resulto ser "b".
Para ilustrarles, cuando conecte la MD apareció como "e" en windows, deben tomar en cuenta de que para el Cygwin todo lo que es disco va primero, por eso me visualizaba el C como A y el E como B, cualquier otra unidad aparecerá como que no esta lista, cuando escriban el comando y este localicé un disco duro (o la MD) lanzará un montón de códigos y chirridos como si se estuviera acabando el mundo, deberán salir de la aplicación con ESC y volver a entrar

6. Ahora que conocemos cual es la unidad escribimos:
$ dd if=/dev/sdd of=~/sd*.img

Este proceso tardará, dependiendo de que tan veloz sean tus USB's y el lector, entre 16 minutos a una hora, incluso podría ser mas, no presentará ninguna barra de progreso, ni contador ni nada, asi que pacientes, se darán cuenta de que esta trabajando solo por el titilar de los leds en el PC y el lector, concluido este proceso aparecerá la siguiente información:

7999488+0 records in
7999488+0 records out
4095737856 bytes (4.1 GB) copied, 965.562 seconds, 4.2 MB/s
$

7. Ahora retiramos el MD y lo dejamos fuera del alcance de los niños y procedemos a insertar la CF

8. En la ventana de cygwin teclea:
$ dd if=~/sdd.img of=/dev/sd*

Ahora si tienes alguna otra cosa que hacer, o tienes un PS3 es buen tiempo para jugar un rato ya que este proceso puede tardar horas, según algunos han reportado, en mi caso se tardó 2:40 pero recuerden que yo estaba experimentando con una CF de 1 GB, una vez terminado el proceso deberán ver el siguiente mensaje:

7999488+0 records in
7999488+0 records out
4095737856 bytes (4.1 GB) copied, 8892.81 seconds, 461 kB/s
$
9. Una vez mas regresemos al administrador de discos de windows y confirmemos que la CF aparece, al igual que anteriormente lo hizo la MD, de la siguiente manera:

partition1: 65MB healthy
partition2: 22MB unallocated
partition3: 3.73GB healthy

Esto significa que la imagen del MD se realizó de manera correcta

10. Coloca la CF en la LIfeDrive y reensambla todo.

11. Enciende la LD si todo salió bien deberás ver de inmediato la pantalla de Pa1mone y la maquina subiendo como de costumbre...solo que en menos tiempo.

12. En algunos casos se ha reportado que la LD no enciende, insiste con reset un par de veces, si aún no funciona prueba un hard reset.

13. Felicidades ahora puedes ser la envidia tecnológica de tu trabajo con una LifeFlash.

En mi caso en particular no corrí con esa suerte, definitivamente las targetas Lexar deben tener problemas ya que al encender el dispositivo tuve que trastearlo un rato y cuando empezó el hard reset se colgó infinitamente, por lo que revertí todo el proceso, no se preocupen mi LD esta bien, de hecho mientras escribo esto escucho música en ella mientras la Cf reposa a su lado. Veré como consigo una de esas Sandisk ya que en mi país (República Dominicana) es dificíl conseguirlas de mas de 512 y en los sitios confiables de Ebay no quieren enviarlas hasta acá.

Como nota final les informo que hacer un hard reset antes de sacar el MD ayuda ha agilizar el proceso de copia de la imagen ya que habran menos datos que leer y copiar. Este no es un proceso obligatorio, yo hice la ímagen con todo y mis archivos, programas instalados y ajustes personales. Ahora dicha imagen del MD reposa en el disco duro de mi PC en el trabajo.

Suerte colegas y que viva el LifeFlash..........................Lo que debió ser la lifeDrive desde el principio. icon_wink.gif

[Firma sólo visible para usuarios registrados]

Ultima edición por Rodcom el Dom 27 May 2007 1:28, editado 4 veces
HANSOLO
[Master del Universo]

MensajeSab 26 May 2007 11:44 | Responder citando

Buen Reporte.

Muchas gracias y saludos

PD: Si algun dia me decido a volver por tu maravilloso pais te traigo la tarjeta que necesitas. icon_wink.gif

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 26 May 2007 11:52 | Responder citando

Rodcom, gracias por compartir y reunir toda esta información. Ahora tengo un problema: hace pocos días decidí olvidarme de este asunto y ni siquiera intentar tocar mi LD... icon_confused.gif

ahora que me lo pones tan fácil vuelve a picarme el "gusanillo"

darkknigt
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 26 May 2007 11:52 | Responder citando

Esto deberia de estar en manuales.

JPV
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 26 May 2007 12:32 | Responder citando

Enlace puesto en las Recomendaciones:

Cita:
10. Hilos del foro dedicados a modelos específicos:

rbngp
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 26 May 2007 13:06 | Responder citando

Muy interesante, Rodcom, enhorabuena por el trabajo.

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 26 May 2007 15:29 | Responder citando

Ya decía yo....La LD es mejor que la TX.....

Aelion1
[Hasta el infinito y...]

MensajeSab 26 May 2007 15:40 | Responder citando

margme escribió:

Completamente de acuerdo

saludos

Angellus
[Palm OS powered]

MensajeSab 26 May 2007 15:46 | Responder citando

Lo malo de estos hilos es que le entra el gusanito a uno y quiere empezar a experimentar, en cuanto tenga una compac flash empiezo a desarmar la LD

rbngp
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 26 May 2007 17:15 | Responder citando

Aelion1 escribió:
margme escribió:

Completamente de acuerdo

saludos

Está visto que quien no se consuela es porque no quiere, icon_wink.gif

Rodcom
[Palm OS powered]

MensajeDom 27 May 2007 0:34 | Responder citando

Epa gente.

Gracias por el apoyo, por la cantidad de lecturas que ha tenido este post en 24 confirmo mi teoría, más de uno andaba en busca de la forma para hacer esta transfución con las menos complicaciones posibles.

He editado el post.

1.-Hice algunas correciones en la redación.
2.-Añadí una nueva razón para comprar la lifeDrive
3.-Puse algunos numeros mas relacionados al rendimiento de la bateria antes y después basados en usos cotidianos como; escuchar musica, leer e-books, etc.
4.-Coloque el enlace a la pagína de Palm para obtener las instruciones de desarmado de la LifeDrive.
5.-Agregué una nota extra al final.

Gracias JPV por colgar este post en las recomendaciones y si chicos, el gusanito aquel está en tiempo de reproducción...aunque mas bien yo lo llamo sindrome de Dr. Frankestain.

Solo imaginense ustedes mismos, con bata medica, con cara de trasnoche, en el oscuro sotano ( o lo que tengan) de su casa, durante una noche tormentosa, mientras giran sobre sus pies con los brazos abiertos, en una mano sostienen el MicroDirve y en la otra la LifeDrive mientras esta se recupera del reset... en solo 30 segundos, al tiempo en que gritan ESTA VIIIVAAAA!!!.........y las luces de la casa titilan mientras las chispas saltan por tdos lados, el gato huye despavorido en busca de refugio, los vecinos asoman la cara por las ventanas de sus casas mientras los faros en la calle estallan de repente, las campanas de la íglesia redoblan sin cesár, y mientras algunos se golpean en el pecho y confiesan sus pecados, tú, aún con espuma en la boca, lanzas una cavernosa carcajada mientras acaricias tu nueva LifeFlash y le susurras:

-Precioso....mi precioso cacharrito....

Por cierto HANSOLO, no tienes planes de darte una vuelta por aquí?? icon_wink.gif

Gab79
[Hasta el infinito y...]

MensajeLun 28 May 2007 8:10 | Responder citando

Felicidades, muy buen informacion y muy facil de entenderla icon_lol.gif

P.D. Cuando quieras te ayudaria con lo que quieras de Ebay, vivo en Ca, USA.

pipevas
[Palm Padawan]

MensajeLun 28 May 2007 8:49 | Responder citando

Wao! Excelente redacción. Raro ver eso en foros de internet. Escribí un libro, porque hasta a mi que no se nada de electrónica y sistemas me dieron ganas de intentar (just kidding icon_smile.gif

Saludos

tantalo
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 28 May 2007 12:27 | Responder citando

Yo cambié el MD por la CF hace ya 6 meses. Estoy la mar de contento y animo a todo el mundo a hacerlo. Del proceso que ha explicado Rodcom nada que decir, así lo hice yo.
De la compra de la CF solo comentar que en ebay se encuentran pero que hay que tener cuidado, Direct-GT me estafó y me envió una tarjeta falsa que no funciona y no pude devolverla. Compré otra en expansys y todo perfecto.

Si queréis más datos preguntad.

Saludos.

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 28 May 2007 13:52 | Responder citando

No tengo nada que objetar a la LF, a la LD le sigo objetando lo de siempre.

¿Algún nota ha intentado poner una CF de 8GB?, Ya sería la bomba.

tantalo
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 28 May 2007 14:27 | Responder citando

Lo de la CF de 8GB lo veo imposible, el sistema operativo no lo permite y sería necesario reescribirlo.

En el foro norteamericano hay gente que ha colocado la tarjeta de 8 GB y les funciona, pero solo reconoce 4 GB.

Rodcom
[Palm OS powered]

MensajeLun 28 May 2007 15:26 | Responder citando

Asi es Tantalo, el OS esta limitado a solo 4GB, sin embargo, algunos siguen experimenando con el metodo de la instalación desde cero en busca de dos cosas:

1.-Que el OS reconozca targetas de 8 GB. icon_eek.gif
2.-Aumentar el tamaño de la memoria cache hasta los 128 MB. icon_eek.gif

Esperemos a ver los resultados...

Katy_85
[Palm Padawan]

MensajeVie 01 Jun 2007 1:53 | Responder citando

Otro sitio muy completo:

howto.wikia.com/wiki/Howto_replace_microdrive_with_compactfl...sh_in_LifeDrive

javisabe
[Palm Padawan]

MensajeSab 02 Jun 2007 22:36 | Consulta Responder citando

Alguien ha probado con una Compact flash 4 GB 133x Sandisk EXTREME III ?
Es la que he encontrado aquí en Argentina y quisiera saber si funciona.
Saludos.

Rodcom
[Palm OS powered]

MensajeSab 02 Jun 2007 22:56 | Responder citando

PIncha en el link que colocó Katy_85, contienen una lista actualizada de targetas compatibles y no compatibles con este proceso, de todos modos te adelanto que con ese tipo de targetas (revisa el modelo especifo de la misma) solo se ha tenido exito con el metodo de la instalación desde cero usando una plataforma Linux, el metodo que he posteado es posible que no funcione con esa targeta en especial.

javisabe
[Palm Padawan]

MensajeSab 02 Jun 2007 22:59 | Responder citando

Gracias por la info, una pena ya que no consigo los modelos que indicaste en tu post y el método de Linux me resulta un tanto complejo.
Seguiré buscando.
Saludos

Katy_85
[Palm Padawan]

MensajeDom 03 Jun 2007 18:00 | Responder citando

Otro sitio muy completo, es en español y tienen videos de como hacer el cambio de MD por el CF:

www.pdacolombia.com/modules/news/article.php?storyid=339

javisabe
[Palm Padawan]

MensajeLun 04 Jun 2007 22:02 | Liveflash Responder citando

Gracias por la info agregada. Aprovecho para hacerles una consulta: según vi en los detalles es mucho mejor la LD con la tarjeta CF que con el disco que trae original. Teniendo en cuenta que mejora varios aspectos y que me parece que es más barato que el disco que traer, por qué no vino directamente así?
A esta altura es sólo una pregunta retórica, pero bueno...
Saludos.

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 04 Jun 2007 22:13 | Responder citando

Ahora quizás sea mas barato, aunque no lo creo, pero cuando salió la LD, una SD de 4GB costaba bastante mas que la LD en si.

at_taiwan
[Palm OS powered]

MensajeLun 04 Jun 2007 22:33 | Responder citando

Tengo una cuestion si uno tiene dañado el MicroDrive de su LifeDrive (Obiamente) como puede encontrar las particiones necesiaria para que su CF funcione normalmente, claro sin tener que desarmar otro LifeDrive de algun pato de encuentres por ahi jejejeje,

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » General (Palm OS)
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro