Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Google anuncia SO para móviles basado en LINUX

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Noticias Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
InnerPower
[El guerrero del stylus]

MensajeLun 05 Nov 2007 19:48 | Google anuncia SO para móviles basado en LINUX Responder citando

Google anuncia sistema operativo para móviles basado en LINUX . Plataforma abierta disponible para cualquier fabricante. HTC, Motorola, Samsung, Telefonica, T-Mobile, Sprint, y así hasta 34 grandes empresas apoyan la propuesta.Los primeros aparatos estarán disponibles a mediados del 2008. Los ejecutivos de Palm desaparecidos en combate... icon_eek.gif

www.palminfocenter.com/news/9520/google-announces-android-li...ased-mobile-os/

www.infosyncworld.com/news/n/8529.html

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
rodri931223
[Master del Universo]

MensajeMar 06 Nov 2007 0:36 | Responder citando

Vaya, solamente le faltaban a Google un SO para PDA y otro para PC para asi tener casi cubierto el sector informatico, ahora solamente falta el SO para PC.

Y pues si, parece que Palm ya casi desaparece icon_confused.gif

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 06 Nov 2007 1:19 | Responder citando

Si palm monta un circo le crecen los enanos y el león se hace vegetariano.

rodri931223
[Master del Universo]

MensajeMar 06 Nov 2007 1:21 | Responder citando

scooter escribió:
Si palm monta un circo le crecen los enanos y el león se hace vegetariano.

Tienes razon

Las Palm as
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 06 Nov 2007 1:33 | Responder citando

Hay demasiado s.o para los moviles, esta idea de unirse me parece bien, si funciona puede tener futuro...

Saludos de Las Palm as.

InnerPower
[El guerrero del stylus]

MensajeMar 06 Nov 2007 16:40 | Responder citando

Se confirma que PALM se queda fuera de la fiesta...

www.palminfocenter.com/news/9521/palm-no-plans-to-join-googl...ndset-alliance/

darkknigt
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 06 Nov 2007 17:06 | Responder citando

InnerPower escribió:
Se confirma que PALM se queda fuera de la fiesta...

www.palminfocenter.com/news/9521/palm-no-plans-to-join-googl...ndset-alliance/

A caso lo dudaba alguien?

liberd
[Master del Universo]

MensajeMie 07 Nov 2007 1:33 | Responder citando

Yo
www.poderpda.com/content/view/4046/1/

liberd
[Master del Universo]

MensajeMie 07 Nov 2007 21:19 | Responder citando

Y que pasa nadie opina sobre esto?

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 08 Nov 2007 0:38 | Responder citando

Yo he oido que pese a ser Linux (GNU?) va a ser cerrado a cal y canto. Sólo Android base será libre (licencia Apache) pero precisamente Google ha puesto Apache para que los fabricantes "pongan sus cosicas" y cierren el código y a vender.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 12 Nov 2007 23:03 | Responder citando

Ya ha salido el SDK. ¡Parece que trae buenas noticias! Han distribuido un emulador

Se puede programar en Java, usa KHTML como motor de navegador Web (el mismo que Konqueror, Safari, y el iPhone ese), etc.

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 0:15 | Responder citando

Pues nada, habrá que ver quien saca cacharros con esta plataforma.

WhiteWolf
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 0:58 | Responder citando

scooter escribió:
Pues nada, habrá que ver quien saca cacharros con esta plataforma.

HTC ya anunciado que está desarrolando varios modelos para empezar a vender en Asia.

Berni
[Palm OS powered]

MensajeMar 13 Nov 2007 23:34 | Responder citando

La interfase de usuario se ve espectacular: muy limpia i práctica, recuerda mucho a MacOS X:

es.youtube.com/watch?v=1FJHYqE0RDg

Saludos.

WhiteWolf
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 14 Nov 2007 1:00 | Responder citando

La sensación visual es muy golosa.

Abría que ver en el trabajo diario, pero dudo mucho que no sea mejor que en Palm OS.

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 14 Nov 2007 1:54 | Responder citando

El OS del iphone es un bebé de pecho al lado...

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 14 Nov 2007 2:03 | Responder citando

He estado jugueteando con el emulador, y produce una sensación muy curiosa. Realmente hay cosas que parecen robadas de PalmOS (como que haya un Launcher, y que encima se parece al nuevo de los Treo: 5 tabs + notificaciones en una linea + un fondo); pero tambien hay cosas que lo parecen de WinMob (el boton de menu es al estilo WinMob5 en vez de POS) o incluso del iPhone (como la manía de poner animaciones por todos lados; la única que me gusta la de "volver a casa": el launcher "sube" de abajo a arriba).

En cuanto a velocidad, el emulador es algo lentillo, pero a años luz más rápido que el emulador de WinCE en el mismo PC. Lo que me hace sospechar que o bien es un simulador, o bien Android "vuela".

Atento voy a estar, porque parece que tengamos el sustituto de PalmOS delante de las narices; es que hasta la "Software Stack" que dicen se parece, con SQLite y Binder/OpenBinder como bases.

Lo que aún no estoy enterado es que es el asunto del Java; Parece que "no es recomendado" programar nativo, y que hay que pasar por una especie de byte-code Java que no es el oficial de Sun/Java y que está optimizado de alguna manera misteriosa (...) . Tengo aún que mirar si la API que usan se acerca más a la Java SE o a la ME; desde luego, no es la oficial.

El toolkit gráfico es nuevo; y parece que tiene unas ideas un tanto peculiares; lo que serían "Forms" en POS parece que son "Activities" en Android. Además, el SO gestiona Activities y no aplicaciones; por ejemplo, puedes poner una activity en el launcher/favoritos, en vez de una aplicación (sería como meter "ver un correo concreto" o "ver la lista de correos" en vez de "arrancar Correo"). O eso me ha parecido entender.

Otro detalle es que parece que el teléfono se ha diseñado "primero con el cursor/teclas físicas". Es decir, la pantalla táctil está, pero solo en ciertos modelos, y encima como secundón. A diferencia del iPhone, de POS o de WinCE donde la pantalla táctil siempre ha sido lo primero (todo se puede hacer desde la táctil). Probablemente eso quiere decir que en vez de "contar el número de taps necesario para meter una cita" sea "contar el número de teclas necesario para meter una cita". A mi, personalmente, me gusta más usar la táctil.
Para los pocos programas que hay, lo único que puedo destacar es Contactos; y desgraciadamente precisa de dos toques/teclas para crear un nuevo contacto, en vez de uno solo sobre "Nuevo" como en PalmOS.

Echo en falta una terminal. Parece ser que, puesto que las aplicaciones nativas no "encajan" con la interfaz del Android, que no será posible interactuar con el sistema subyacente sin escapar de la máquina virtual de Java/loquesea.

Como curiosidad, en Development Settings hay una opción para ver los procesos en estado running; no me ha parecido ver ninguna "cara conocida", salvo las tareas típicas del kernel como pdflush.
Tambien a ojo, parece que sigue el estilo WinCE y no se cierran las aplicaciones -- ya he visto una opción por ahí para forzar el cierre de una "Actividad" cuando salga de ella.

En resumen, me ha gustado bastante lo que he visto de momento, habrá que ver si el hardware y el precio le acompaña icon_smile.gif.

Edit:
Más cosas:

• El emulador usa qemu, con lo qual, si que es propiamente dicho un emulador. Además, toma como parámetros literalmente un kernel, ramdisk y root icon_smile.gif .
  • He visto soporte para SD y NAND en el emulador entre los parámetros del emulador.
  • ¡Desde el emulador sí que hay una shell! Linux version 2.6.23. Hay un monton de binarios nativos en /system/bin (ya se ve que no es FHS): pppd, dbus, toolbox (que parece ser algo al estilo de BusyBox, con todos los comandos y binarios como ls, ping, mount, ifconfig, y hasta setconsole incluidos) , algo de drm (para música, parece) y un tal "system_server" que de nombre me recuerda a BeOS. Tambien he visto los contenedores típicas de las clases de la API de Java (ext.jar) .
  • Las aplicaciones vienen en archivos *.apk.
  • /system -> ROM. /data -> NAND/RAM. resto -> un tal "rootfs", imagino algo de qemu o bien tmpfs.
  • Cuando le das a apagar, te ofrece: desconectar solo pantalla, desconectar radio, desconectar sistema (poweroff puro y duro, el kernel llega a decir "System halted".)

Ultima edición por javispedro el Mie 14 Nov 2007 15:42, editado 1 vez
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 14 Nov 2007 11:58 | Responder citando

¡Hola!

Pues si que me pilla cerca este asunto.

Aprovechando que he retomado un proyecto pendiente, que supone programar en java, estos días estaba llevando en los ratos muertos mis calculadoras PalmOS al java personal profile (CDC) para usarlas en la Zaurus.

La mayoría las había escrito como applets anteriormente así que ha sido un juego de niños (lo he hecho hasta desde la Zaurus en la calle). La calculadora geodésica la había escrito en C directamente como una aplicación PalmOS y esta si me dado algo de lata (llevo programando en java desde el 96 y acabo de darme cuenta que nunca me había enfrentado a la IO con binarios fuera de la serialización...un auténtico cromo).

A lo que voy es que parece que la máquina virtual java de Android (Dalvik, creo que se llama) está a medio camino entre el CDLC y el CDC de Sun. Una solución adecuada para un smartphone, que es donde va orientado Android, pero que quizá se quede corta para un PDA.

Así, por ejemplo, sólo permite IO con archivos que la propia aplicación haya escrito (a través de una especie de serialización, supongo). Iba a decir que en esas condiciones no hubiera podido escribir mi calculadora geodésica, pero supongo que siempre podría haberme tragado los datos de los modelos que van en los binarios y haberlos "serializado". Pero escribir un programa que trate con archivos "nativos" no sería posible, ¿no?

Saludos.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 14 Nov 2007 15:46 | Responder citando

chusquete escribió:
Pero escribir un programa que trate con archivos "nativos" no sería posible, ¿no?
Eso parece.... icon_sad.gif . Adiós, shell.

Parece que la lista de procesos que muestra en las opciones de debug forma de parte de system_server (y no de ninguna aplicación Java en concreto) que es una de las pocas aplicaciones nativas y que debe llevar la máquina de Java incrustada.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeLun 19 Nov 2007 15:24 | Responder citando

¡Hola!

chusquete escribió:
Pero escribir un programa que trate con archivos "nativos" no sería posible, ¿no?

Falso...acabo de volver a echarle un vistazo a la documentación de Android porque esto no me dejó muy convencido el otro día. Y me he llevado una buena sorpresa.

Con eso de atenerse a la sencillez la documentación despista bastante, pero tirando del hilo he visto que en la API del Android van incluidas gran parte de las clases del J2SE (véase, Reference Information/Package Index). Tanto o más que en el CDC/PP, aunque ciertamente en el PP la UI se contruye con el AWT y en Android se emplean otras clases completamente aparte.

Saludos.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMie 21 Nov 2007 3:00 | Responder citando

Sí, en concreto he visto algunas de java.io.* ... y de nio, como FileChannel.

Tambien lo que he visto es que hay un binding de Binder a Java. Siendo Binder, si mis memorias no me fallan, una librería para IPC (cuya API nativa es C), es probable que se pueda hacer algún tipo de aplicación nativa no-java que comunique con una interfaz Java o algún otro invento. De vuelta a la idea de tener una shell. icon_smile.gif .

Precisamente también creo recordar que OpenBinder, aquella tecnología liberada de BeOS por ACCESS, una de las cosas que ofrecía como ejemplo de la API era una shell "remota" (remota vía IPC).

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeDom 25 Nov 2007 1:55 | Responder citando

¡Hola!

Que mala es la edad...en vez de irme a dormir me pongo a perder el tiempo escribiendo un programilla para un cacharrillo que no tengo y que por ahora ni existe.

Para el GPS el emulador da unas coordenadas en la zona de Palo Alto, pero el "timezone" no va y ahora que me fijo la hora que marca el reloj no coincide con la del sistema.

Saludos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Noticias
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro