Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

Máquina Virtual Palm OS para Internet Tablet Nokia

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Noticias Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 11:15 | Máquina Virtual Palm OS para Internet Tablet Nokia Responder citando

icon_eek.gif icon_eek.gif Así acabo de quedarme... hace pocos días comentaba que el anuncio del Nokia N810 me había enamorado y que seguramente será mi futura apuesta de movilidad.

Y justo hace unos minutos leo la noticia en engadget:

Access liberará de forma gratuita una máquina virtual capaz de ejecutar Palm OS en las Internet Tablet de Nokia con el SO maemo (basado en Debian). Esto abre las puerta de decenas de miles de aplicaciones que deberían poder correr en estos dispositivos. icon_smile.gif

Más info aquí, aquí y sobre todo aquí.

Estoy contento, muy contento....

[Firma sólo visible para usuarios registrados]

Ultima edición por magura el Mar 13 Nov 2007 11:31, editado 1 vez
magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 11:30 | Responder citando

chusquete, que he visto que a ti también te ha llamado la atención icon_wink.gif ....

gran noticia no?, sobre todo por lo que comentaba de que todo el mundo hablaba de la muerte del Palm OS.... icon_rolleyes.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 11:34 | Responder citando

¡Hola!

Supongo que ese emulador no sólo servirá para las Internet Tablet sino para cualquier dispositivo Linux GTK.

¿Pero si entregan gratis eso (entiendo que eso es el GHOST, que desarrollaron a partir de janeiro) donde queda el ALP?

Saludos.
PD: Estas noticias en realidad no hacen más que evidenciar la muerte corporal del PalmOS...aunque se mantendrá en nuestro recuerdo a través de sus aplicaciones.

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 11:42 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!

Supongo que ese emulador no sólo servirá para las Internet Tablet sino para cualquier dispositivo Linux GTK.

¿Pero si entregan gratis eso (entiendo que eso es el GHOST, que desarrollaron a partir de janeiro) donde queda el ALP?

Saludos.
PD: Estas noticias en realidad no hacen más que evidenciar la muerte corporal del PalmOS...aunque se mantendrá en nuestro recuerdo a través de sus aplicaciones.

en mi opinión muy personal, Palmsource "timó" a Access cuando le vendió Garnet OS... la recompra por parte de Palm, la decisión de un SO propio en los dispositivos Palm, el anuncio reciente de Android, y los retrasos constantes de ALP se lo ponen bastante feo, me temo.

Es cierto que evidencia la muerte "corporal" como dices, pero al fin y al cabo creo que son sus aplicaciones las que lo llevaron hasta donde un día estuvo. Siempre he creído que un SO para el usuario debe pasar inadvertido, y Palm OS hacía esto de forma extraordinaria. Si ahora aplicaciones geniales y bastante válidas y actuales pueden seguir teniendo vida en otra plataforma, para mí es una gran noticia (sobre todo si en poco tiempo paso a ser usuario de esa plataforma . icon_lol.gif )

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 11:56 | Responder citando

¡Hola!

Bueno en realidad una máquina virtual PalmOS (68k) es casi lo que tenemos en nuestros cacharrillos Garnet. Y en una situación como esta (del NokiaIT) se ve bastante más natural.

Desde la pespectiva de las NokiaIT, creo que esto las revaloriza considerablemente. Ahora ya sólo falta que les añadan una máquina virtual java (oer...que el ARM es Jazelle).

Saludo.

Ultima edición por chusquete el Mar 13 Nov 2007 12:30, editado 1 vez
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 12:23 | Responder citando

¡Hola!

Le he echado un vistazo rápido al "whitepaper" y, la verdad, no acabo de pillar el fondo de este movimiento. Una de dos:

- O prevén que con el ALP no van a llegar a ningún sitio y pretenden dejar todo en esa GVM para vendérsela a los otros distribuidores de SO linux para pequeños cacharros.

- O tratan de poner de manifiesto que su ALP es superior a otras soluciones Linux similares al garantizar a los ex-usuarios de PalmOS una fuerte compatibilidad hacia atrás.

Saludos.

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 13:21 | Responder citando

A mi me parece un poco de todo... también es una forma de alentar a los desarrolladores de Palm a que no abandonen la plataforma.

Acabo de encontrar esto:

tabletblog.com/2007/11/access-garnet-for-maemo-first-look.html

Saludos

Duendequecamina
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 13:53 | Responder citando

magura escribió:
A mi me parece un poco de todo... también es una forma de alentar a los desarrolladores de Palm a que no abandonen la plataforma.

Acabo de encontrar esto:

tabletblog.com/2007/11/access-garnet-for-maemo-first-look.html

Saludos

No me imagino a las empresas desarrollando para una plataforma que no va evolucionar y además va a quedar incrustada en una máquina virtual. Más bien lo veo como dar una bocanada de aire a los desarrolladores y usuarios.
Los primeros tendrán un margen mayor de tiempo para migrar sus aplicaciones a la nueva plataforma. Los usuarios por su parte pueden seguir con sus antiguas aplicaciones. De esta forma evita que muchos usuarios se vayan al Windows y potencian el desarrollo para su nueva máquina.
Una buena estrategia.

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 14:24 | Responder citando

La verdad es que queda un poco patatero, supongo que valdrá para evitar la fuga hacia WM

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 14:30 | Responder citando

yo creo que para alguna cosas más... en principio los NokiaIT éstos no traen aplicaciones PIM de serie, y las que existe no sé cómo serán pero en el blog que he enlazado antes con el video ya hay un tío que se ha descargado el Palm Desktop y está sincronizando con outlook.

Habrá que ver la versión definitiva (esto es una beta), y ver si entre otras cosas, permite una pantalla completa, pero vamos... que estos chismes además son multitarea, por lo que entiendo que no habrá que dar siempre todos los pasos que se dan en el video para las aplicaciones más usadas....

... ya os contaré... icon_cool.gif

JJ
[Palm Admin]

MensajeMar 13 Nov 2007 15:02 | Responder citando

Entiendo que, de momento, los pasos son:
- Lanzar Gartnet VM.
- Cargado el "launcher" de Palm OS, pinchar sobre el icono del programa a lanzar.

El resto de las opciones que muestra el vídeo, son para configurar opciones globales y particulares para cada aplicación. Estas opciones permiten "ajustar" algunos parámetros para mejorar la compatibilidad de algunos programas.

Básicamente así han funcionado todas las demos que he visto de ACCESS Linux Platform, con la diferencia de que en ALP no hay que "lanzar" el emulador porque ya está "incrustado" en el sistema operativo. Como ya dije, en el mismo launcher de un smartphone ALP ves los programas Palm OS, Gtk+ y Java instalados.

habril
[Hasta el infinito y...]

MensajeMar 13 Nov 2007 15:52 | Responder citando

Hola !

Tengo una N800 y funciona. No he logrado rotar la pantalla.
Como le agreguen soporte del bluetooth, ya estoy vendiendo mis dos cacharros palm.

Salu2,
icon_cool.gif

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 16:54 | Responder citando

habril escribió:
Hola !

Tengo una N800 y funciona. No he logrado rotar la pantalla.
Como le agreguen soporte del bluetooth, ya estoy vendiendo mis dos cacharros palm.

Salu2,
icon_cool.gif

Ahora no sé dónde pero he leído que la máquina virtual tenía acceso a los elementos de comunicación del IT (aunque seguramente se refieran al wifi).

Por otra parte, y respecto a los posibles objetivos que se debatían más arriba, he leído esto en uno de los enlaces que dejé al inicio:

Cita:
"This reinforces the value of
Garnet OS-based applications to consumers and creates an all-around win: it
will allow Nokia users to access the thousands of great applications
running under Garnet OS; it will give our loyal developers a larger
installed base of devices; and it will enable ACCESS to fine-tune Garnet VM
based on customer feedback."

Estoy de acuerdo en términos generales con esta afirmación; todos ganan. Usuarios, desarrolladores, y especialmente Access, que puede hacer probar su VM en dispositivos de uso real (de hecho, en la web de Access han habilitado un formulario para informar de incompatibilidades con programas).

JJ escribió:
- Lanzar Gartnet VM.
- Cargado el "launcher" de Palm OS, pinchar sobre el icono del programa a lanzar.

Así lo entiendo yo también, a lo que me refiero es que siendo maemo un SO multitarea, supongo que existe la posibilidad de dejar la VM corriendo en segundo plano con la aplicación que has abierto, no? Alrededor del minuto 2:21 creo que se ve esta posibilidad en el vídeo. habril, quizás podrías confirmar este punto?

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 17:28 | Responder citando

habril escribió:
No he logrado rotar la pantalla.

leches, esta noticia me ha trastornado todo el dia.... icon_twisted.gif

www.access-company.com/products/gvm/faq.html

Cita:
How can I change Garnet VM's screen orientation to landscape mode?

Garnet VM can be executed either in portrait mode or in landscape mode (full screen).

On the Nokia Internet Tablet
Open Garnet VM Launcher (Main Menu => Extras => Garnet VM).
Open the Settings dialog.
In the Display section, check the Fullscreen option.
Hit the Save button.
The next time that you launch a Garnet OS application it will be displayed in landscape mode. Note that to come back to the Nokia Internet Tablet environment you must press the Back hardware button.

habril
[Hasta el infinito y...]

MensajeMar 13 Nov 2007 18:48 | Responder citando

magura escribió:
habril escribió:

Ya lo hice, justamente tenia las instrucciones que pones, pero esperaba que me abarcara toda la pantalla. Y simplemente rota la pantalla pero no aprovecha para ponerla más grande. No se si me explico ?
La misma pantallita que se ve en los videos, pero en la otra dirección.

magura escribió:
JJ escribió:
- Lanzar Gartnet VM.

Así lo entiendo yo también, a lo que me refiero es que siendo maemo un SO multitarea, supongo que existe la posibilidad de dejar la VM corriendo en segundo plano con la aplicación que has abierto, no? Alrededor del minuto 2:21 creo que se ve esta posibilidad en el vídeo. habril, quizás podrías confirmar este punto?

Efectivamente, se lanza el Gartnet VM, luego al ejecutar una aplicación de las instaladas, se entra en el entorno de PalmOS.
Y efectivamente es Linux donde se ejecuta la VM, por lo tanto puedes cambiar de aplicación de la N800 (maemo, variante de debian para estos cacharros nokia), sin necesidad de cerrar la VM.

Salu2,
icon_cool.gif

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 19:14 | Responder citando

habril escribió:
magura escribió:
habril escribió:

Ya lo hice, justamente tenia las instrucciones que pones, pero esperaba que me abarcara toda la pantalla. Y simplemente rota la pantalla pero no aprovecha para ponerla más grande. No se si me explico ?
La misma pantallita que se ve en los videos, pero en la otra dirección.

te explicas, te explicas icon_wink.gif

Entiendo que Palm OS soporta un máximo de resolución de 480*320 y si queremos mostrar eso en una pantalla de 800*480 el resultado debe ser esa pantallita más pequeña... icon_sad.gif

javipandreu
[Palm OS powered]

MensajeMar 13 Nov 2007 19:48 | Responder citando

Vaya!! Para mi es un noticion. Si consiguieran hacer este emulador a pantalla completa y que funcionara el Articulation icon_wink.gif venderia la TX y todos los cacharros que tengo para pillarme el N810. Aunque el N800 tb esta muy bien........creo que estos cacharros van a subir de precio en Ebay icon_smile.gif

A esperar noticias.

Un saludo !!

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 20:05 | Responder citando

¡Hola!

javipandreu escribió:
Vaya!! Para mi es un noticion. Si consiguieran hacer este emulador a pantalla completa

¿Pero como a pantalla completa? Como acaba de decir magura el PalmOS va ligado a unas resoluciones fijas (160x160, 320x320 o 320x480). No podía ser de otra maneral. Bueno podían haber interpolado pixeles, pero eso empeoraría el aspecto visual.

javipandreu escribió:

...y que funcionara el Articulation icon_wink.gif

Se puede sincronizar con el PC, así que la gvm debe ser capaz de utilizar la conexión de red del sistema subyacente. Entonces el Articulation ese debe funcionar, ¿no?. Además me suena haberlo leído esta mañana entre las aplicaciones que ponían de ejemplo.

Saludos.

javipandreu
[Palm OS powered]

MensajeMar 13 Nov 2007 20:49 | Responder citando

Gracias Chusquete por tus aclaraciones icon_smile.gif Voy a seguir esto de cerca, a ver como queda al final.

Un saludo!

onlyaman
[Master del Universo]

MensajeMar 13 Nov 2007 21:29 | Responder citando

Hola

Caramba, parece que tambien corre en una Asus EEPC

clieuk.co.uk/index.shtml#newsitemEEAuAZlppEIpgSbJzj

Al parecer, podria correr en cualquies sistema GNU/LINUX no? ¿Funcionara tambien en un Ubuntu de escritorio?... es decir, serviria para los programadores... si es que les interesa.

¿Bajaran las acciones de Palm ante este anuncio?

tungstenEro
[Palm OS powered]

MensajeMar 13 Nov 2007 21:30 | Responder citando

a verdad, una gran noticia que no esperaba... núnca había pensado en este cacharro, y ahora, por lo menos, le he hechado un vistazo...

...por cierto, qué mal que ni el n800 ni el n810 tengan PIM, tanto internet, tanta webcam... y el calendario? hay que usar el de la máquina virtual Garnet? buffff

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 21:38 | Responder citando

que no las traigan instaladas de serie no quiere decir que no haya programas que cumplan esa función, lo que no sé es cómo son...

En cualquier caso, estos dispositivos no están concebidos para ser agendas electrónicas, aunque puedan cumplir tal función... la idea es otra, de ahí el nombre de Internet Tablet icon_wink.gif

tungstenEro
[Palm OS powered]

MensajeMar 13 Nov 2007 21:43 | Responder citando

ya, pero estarás de acuerdo conmigo (o no...) en que si me comprara un cacharro así, lo mínimo que le puedo pedir es que sirva para PIM, ya que, en estos tiempos tan tecnológicos, con tanta prestación en un aparato tan ligero, tener que suplir las necesidades de agenda con otro aparato, o volver a la libreta.... no es coherente con el concepto, aunque sea, sobre todo, una "Internet Tablet"...

Pero bueno, de entrada, es la única pega que le veo; esa y que mi TX me tiene muy contento todavía... o lo suficiente como para no desembolsar tanta pasta para.... usar el emulador de Palm?? JAJAJAJA

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeMar 13 Nov 2007 21:51 | Responder citando

¡Hola!

onlyaman escribió:

Caramba, parece que tambien corre en una Asus EEPC

clieuk.co.uk/index.shtml#newsitemEEAuAZlppEIpgSbJzj

Al parecer, podria correr en cualquies sistema GNU/LINUX no? ¿Funcionara tambien en un Ubuntu de escritorio?... es decir, serviria para los programadores... si es que les interesa.

Pues si como ya dije esta mañana era de esperar que fuera adaptable a cualquier Linux/GTK. Pero si lo han hecho tan rápido seguro que apenas necesita adaptación.

Y pensar que hace ná estos de ACCESS cobraban por el janeiro una millonada.

Espera...cuando dije eso esta mañana estaba pensado en otras aquitecturas ARM. Seguro que estos de eeePC han hecho trampa y están corriendo el GVM dentro del emulador del ARM que se utiliza para desarrollar en Maemo.

Saludos.

habril
[Hasta el infinito y...]

MensajeMar 13 Nov 2007 23:19 | Responder citando

Hola !
javipandreu escribió:
... y que funcionara el Articulation ...

Para que quieres el Articulation si el sistema de mensajeria que viene por defecto (bueno, la última versión beta) en la N800 ya soporta telefonia IP. Yo he probado mi cuenta VoIPBuster y me funciona muy bien, dame (MP) un número fijo en España y te llamo.

tungstenEro escribió:
...por cierto, qué mal que ni el n800 ni el n810 tengan PIM

Pero existen alternativas propias de linux y compiladas para maemo (linux de los Nokia serie Nxxx):
- Korganizer, Kalarm, Kontact, Kmail
- GPE PIM
- ... y supongo que algo más se podría encontrar.
maemo.org/downloads/

Salu2,
icon_cool.gif

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Noticias
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro